Seleccionar página

WhatsApp: qué es Signal y por qué se presenta como su competencia ante las nuevas políticas 2021

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo; sin embargo, desde la aparición de las nuevas políticas para el 2021, los nombres de Telegram y Signal se presentan como opciones seguras para destronarla.

Signal garantiza seguridad y privacidad en las conversaciones, si es que ya no deseas usar WhatsApp. (Foto: signal.org)

Las políticas 2021 de WhatsApp llegaron para alborotar al mundo. Luego de que millones de celulares recibieran un comunicado con las nuevas reglas de juego para seguir enviando mensajes mediante la aplicación, más de uno le dio ‘aceptar’ sin leer completamente y quienes lo hicieron pegaron el grito en el cielo al descubrir que se compartirán sus datos con Facebook – propietaria de la app- si quieren seguir chateando en el servicio. Ante esto los nombres de Telegram y Signal cobraron mayor fuerza, más aún cuando Elon Musk (fundador de Tesla, SpaceX y el hombre más rico del mundo) recomendó usarla. Aquí te contamos las ventajas que posee y por qué es una buena alternativa.

Puntos claves de Signal

  1. Esta aplicación de mensajería garantiza la seguridad y privacidad de las conversaciones con el cifrado end-to-end.
  2. En cuanto al protocolo de cifrado, Signal al igual que WhatsApp utiliza el de Open Whispers Systems lo que hace que los chats, llamadas y videollamadas estén cifradas para que nadie pueda acceder a ellas.
  3. Al usarlo por primera vez debes configurar un PIN que también estará cifrado y que bloquea que otra persona entre a tu cuenta desde otro dispositivo.
  4. Permite enviar todo tipo de archivos multimedia, desde Gifs hasta notas de voz. También se pueden crear grupos.
  5. La versión para Android y iOS también cuenta con versión de escritorio, al igual que WhatsApp.
Para usar la aplicación para escritorio, debe estar instalada y configurada en tu teléfono previamente. (Foto: signal.org)
  1. En Signal solo aparece el número de teléfono con el que estás registrado y el día de última conexión (no sale la hora, ni el minuto como sí aparece en WhatsApp).
  2. Agregas a tus contactos con el número de teléfono.
  3. En cuanto a permisos, el portal ‘Xataka’ explica que “solo necesitar otorgar el permiso de la cámara para enviar fotos o el permiso de almacenamiento para mandar archivos y fotos guardadas en el móvil”.
  4. Tiene la opción de mensajes que se autodestruyen pasados unos segundos y clave de acceso para que otra persona que agarre tu móvil no pueda abrir las conversaciones.
  5. El mismo medio detalla que tampoco se pueden hacer capturas de pantalla.
Al crear tu cuenta, Signal te pedirá crear un PIN, registrar tu número de teléfono y otorgar ciertos permisos. (Foto: EC)

¿Qué dicen las nuevas políticas de WhatsApp?

Información más fácil de comprender: WhatsApp señala que sus nuevas “Condiciones del servicio y Política de privacidad” son más fáciles de comprender y reflejan funciones, tales como, Llamadas de WhatsApp, WhatsApp Web y WhatsApp Escritorio.

Nos unimos a Facebook en 2014: En este punto WhatsApp señala que es parte de la familia de Facebook. “Nuestra Política de privacidad explica cómo trabajamos en conjunto para brindarte una mejor experiencia; por ejemplo, al combatir los mensajes no solicitados entre las aplicaciones, hacer sugerencias de productos, y mostrarte ofertas y publicidad relevantes en Facebook. Nada de lo que compartes en WhatsApp será compartido en Facebook, o en la familia de aplicaciones de Facebook, para que otros los vean. De la misma manera, lo que tú publiques en esas aplicaciones no será compartido en WhatsApp para que otros lo vean”, explica.

Tus mensajes te pertenecen y nosotros no podemos leerlos: Otra cosa que causaba preocupación. La app indica que ha desarrollado funcionalidades para proteger tu privacidad y tu seguridad, como el cifrado de extremo a extremo. “No almacenamos tus mensajes una vez que son entregados. Cuando los mensajes están cifrados de extremo a extremo; ni nosotros, ni terceras personas pueden leerlos”.

Cero anuncios banner de terceros: No permitirá publicidad por parte de terceros en WhatsApp.

Tus opciones: Si eres un usuario actual, la compañía señala que la opción de elegir que la información de tu cuenta de WhatsApp no sea compartida con Facebook para mejorar tu experiencia con la publicidad y los productos en Facebook. Los usuarios que acepten nuestras Condiciones y Política de privacidad actualizadas tendrán 30 días adicionales para tomar esta decisión yendo a Ajustes y Cuenta.

¿Qué pasa si no acepto las nuevas políticas 2021?

En caso no aceptes las políticas de seguridad hasta una fecha límite, WhatsApp te solicitará eliminar tu cuenta a fin de que dejes se usar su servicio por no estar de acuerdo con las condiciones. De forma que, si decides cambiar de opinión, puedes ir a Ajustes y configurar tus conversaciones otra vez.

Por otro lado, si aceptaste las nuevas políticas 2021, pero quieres retractarse, solo tienes una opción para poder hacerlo: eliminar tu cuenta. Puede ser radical, pero es el único método. Incluso, si no deseas usar la app junto a Facebook, también existe un método.

Pero no solo eso, también tienes la opción de eliminar tu número de Facebook antes de que se sincronice con WhatsApp. Tan solo deberás configurar ese paso desde la red social.