Seleccionar página

Verano cuidado en Buenos Aires: 10 propuestas culturales gratuitas y para todas las edades

Con barbijos, distanciamiento social, capacidad limitada, reserva previa y todos los protocolos sanitarios obligatorios en tiempos de pandemia, los museos y espacios culturales porteños abren sus puertas este verano para ofrecer actividades gratuitas. El menú es variado: hay proyecciones al aire libre, talleres creativos, lecturas y narraciones, ferias de libros y hasta picnics artísticos. Un programa con diez estaciones para distintos intereses y edades que se extenderá hasta mediados de febrero.

Cine al aire libre

La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) organiza un ciclo de cine con funciones en el patio. El programa de “Amor en la playa” incluye dos películas nacionales centradas en el amor y las vacaciones en la playa. Los sábados 16 y 30, a las 20, se proyectará Sueño Florianópolis, de Ana Katz, con Mercedes Morán y Gustavo Garzón como una pareja que emprende un viaje en auto al balneario brasileño junto con dos adolescentes. El sábado 23, a la misma hora, se podrá ver Lo que tenemos, de Paulo Pécora, sobre el viaje de tres jóvenes a la costa argentina y sus diferentes ideas sobre las relaciones de pareja y el amor. La Plaza de las Américas es el escenario elegido por el Centro Cultural San Martín (Sarmiento y Paraná) para las proyecciones del ciclo dedicado a John Carpenter: La cosa (sábado 16, a las 21), La niebla (sábado 23, a la misma hora) y El Príncipe de las tinieblas (sábado 30). Como se realizan al aire libre, ambos se suspenden en caso de lluvia. Es necesario inscribirse en los sitios web de cada institución.

Taller creativo en el Moderno

El colectivo Chicos al Arte dicta el taller “Geometría sentimental”, dirigido a chicos y adultos, en el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350), el sábado 16, a las 11. La propuesta invita a conocer las obras de la colección permanente a través del dibujo y del estudio de la geometría. La actividad termina con una exhibición de los trabajos realizados en la fachada del museo. Con inscripción previa en la web del museo.

Picnic nocturno en el Recoleta

El programa “Amor de verano”, del Centro Cultural Recoleta (Junín 1950) incluye una serie de actividades al aire libre como recitales, talleres de dibujo, teatro, cine y muestras de artes visuales. Los jueves, desde las 20 y hasta la medianoche, se hace Picnic Nocturno, un nuevo ciclo con música en vivo, poesía y lecturas. Además algunos sábados de enero y febrero, el ciclo visitará otros espacios de la ciudad, como los jardines del Museo Larreta, el Museo Fernández Blanco y el Museo Saavedra. El acceso es con reserva previa y DNI. Cada grupo tiene un cupo de seis integrantes.

Shakespeare de gira por los barrios

El dramaturgo, actor y director Emiliano Dionisi y la Compañía Criolla presentan “Bardo Criollo”, tres piezas en pequeño formato creadas para acercar las obras de Shakespeare al público general. Hay funciones en distintos escenarios: los museos porteos, los barrios del Sur que integran el programa Arte en Barrios y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). El sábado 16, a las 18, el espectáculo se podrá ver en el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, Palermo). Las entradas gratuitas se reservan a través de la web.

Hip hop y danzas urbanas en la Usina

De miércoles a domingos, la Usina del Arte recibe a chicos de 8 a 12 años para participar en su programa Club Urbano con actividades artísticas y talleres. Hay batallas de hip hop, un sector de danzas urbanas & beats, clases de breaking y un espacio para deportes con prácticas de ping pong, fútbol, básquet y fútbol-tenis. Para los más chicos (de 4 a 7 años), hay actividades artísticas a cielo abierto, shows musicales de bandas como Los Raviolis, Cien Volando y Koufequín y juegos con agua al ritmo de las melodías y canciones.

Feria de historietas

Todos los sábados, entre las 16 y las 21, en el Pasaje de los Tilos del Centro Cultural Recoleta hay ferias dedicadas al universo de las artes gráficas, la historieta, la ilustración y los fanzines. El sábado 16, Espacio Moebius, editorial y galería de arte especializada en cómics e ilustración, exhibirá novedades de historietas, fanzines y libros ilustrados publicados en 2020. Le siguen Meet and Print vol. IV, dedicada a la serigrafía, y BsAs Fanzine Fest, un encuentro para los fans de las publicaciones gráficas independientes. Es necesario sacar una entrada de acceso en la web del centro.

Campa Libro

Los campamentos literarios están de moda; tanto que durante 2020 se hicieron varios vía zoom. El lunes 18, a las 10, los organizadores de Campa Libro, Victoria Baldomir y Hernán Lewkowicz, instalarán las carpas de lectura en el Museo Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309). Habrá juegos, narraciones, búsqueda del tesoro y canciones para participantes de 4 a 7 años. Durante el verano, Campa Libro girará por museos y plazas de la ciudad.

Encuentros con autores

El director y guionista Juan Villegas inaugura una serie de charlas con autores organizadas por el área de Letras del Centro Cultural San Martín. El sábado 16, a las 19.30, en la Plaza de las Américas, presentará su libro Diario de la grieta (Galerna) en diálogo con la periodista Gabriela Radice. Los sábados 23 y 30 se realizarán las primeras ediciones presenciales del festival de lectura El Pipipalooza, con la participación de narradores y poetas. El público puede llevar su propio material para leer. Con reserva previa por la web.

Narraciones en el patio

Los jueves y domingos a las 17.30, en el patio de la Usina del Arte (Caffarena 1), autores de literatura infantil como Laura Ávila y Gabriela Larralde narrarán los cuentos favoritos de los chicos en el marco del ciclo “Libros al aire”, que ofrece también un espacio permanente de lectura durante la semana con almohadones y libros al alcance de la mano. Larralde, autora de Bestiario secreto de niñas malas (Planeta), leerá algunas historias de su libro el domingo 17 a las 18. Además, invitará a crear en vivo un nuevo personaje. El jueves 21, a las 17.30, será el turno de Ávila, autora de una serie de novelas históricas infantiles como Los músicos del 8 y El fantasma del aljibe.

Poesía en la terraza

Entre las propuestas del Centro Cultural Conti (Av. Del Libertador 8151), que reabre sus puertas el sábado 16, a las 19, se destaca “Poesía en la terraza #54 – Aprende tú la luz del sol”, con lecturas y recitados a cargo de Milagros Pérez Morales, Gabriel Reches, María Pien y la agrupación No tan distintas. Hasta fin de enero habrá también recitales, teatro, cine, artes visuales y danza. Las entradas se pueden reservar de manera anticipada a partir del lunes previo a la función.