Seleccionar página

Un día como hoy moría Caloi, historietista argentino creador de Clemente

Fue el creador de Clemente, la tira cómica que ocupó la contratapa del diario Clarín desde 1973 hasta el 2012. Comenzó a publicar sus dibujos varios años antes, en 1966, en la revista Tía Vicenta. Estamos hablando de del dibujante e historietista argentino Carlos Loiseau, más conocido como Caloi.

Nació en Salta el 9 de noviembre de 1948. Sus dibujos comenzaron a publicarse en 1966 y para 1967 ya había creado su serie “Artista, Flor, Ejecutivo”. Desde entonces, sus historietas aparecieron en numerosas publicaciones. 

Un año más tarde sus creaciones comenzaron a figurar en distintas secciones del diario Clarín para consagrarse en 1973, año en que se publicó por primera vez su tira “Clemente” que se convertiría en un clásico por 39 años. También colaboró con su arte en la página de humor en la revista dominical Viva, del mismo medio.

Además, fue dibujante de la revista Análisis y El Gráfico. Algunos de sus dibujos fueron reproducidos en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, EE.UU., Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia y Puerto Rico y varios museos alrededor del mundo hoy exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente.

Juan Matías Loiseau, Tute, hijo de Caloi y reconocido dibujante

Caloi se casó con Cristina Marcón y tuvo tres hijos a quienes supo transmitir su pasión por el arte y el dibujo. De hecho, uno de ellos es Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute, otro de los grandes humoristas gráficos argentinos.