Seleccionar página

“Tenemos que hablar de Cosby”, el documental sobre el actor al que más de 60 mujeres acusaron de violación

El cineasta W. Kamau Bell creció disfrutando de “El show de Cosby”, un éxito mundial de los ‘80. Su miniserie analiza tanto el aporte cultural del comediante como el horror que describieron sus víctimas

We Need to Talk About Cosby (Tenemos que hablar de Cosby) es el título del documental de próximo estreno sobre el actor estadounidense Bill Cosby, a quien más de 60 mujeres acusaron de violación, en muchos casos con el mismo patrón: Cosby las drogaba y luego las atacaba sexualmente. A pesar de que dio sus primeros pasos en el mundo del stand up, Cosby alcanzó la fama mundial con la serie El show de Cosby (The Cosby Show), que fue un éxito mundial en los ochenta. En la sitcom que salió del aire en 1992, y que durante cuatro años se mantuvo como número uno en los Estados Unidos, el actor representaba a un esposo y padre adorable. El público asimiló esa imagen a su persona, por lo cual se lo veía como Cliff Huxtable, el personaje que interpretaba en la ficción.

El comediante y cineasta W. Kamau Bell, encargado de llevar a cabo este documental, se reconoce como un “hijo de Bill Cosby ” por el peso que la figura del actor en The Cosby Show tuvo sobre la sociedad estadounidense, y sobre todo en la comunidad afroamericana. De hecho se lo apodaba America’s Dad (el papá estadounidense) por su carisma que desplegaba en su familia de la sitcom.

Esa imagen se desmoronó cuando, en plena explosión del movimiento #MeToo, una mujer lo denunció de manera pública y también ante la justicia. Andrea Constand contó que, luego de haberla drogado sin que ella lo advirtiera, Cosby abusó de ella. El actor de 83 años enfrentó así la primera de las decenas de acusaciones que seguirían a la de esta mujer. Con su fama de hombre de familia, Cosby abusaba de su poder en la industria del entretenimiento para desplegar una conducta de depredador sexual. Las mujeres, por temor, callaron durante décadas. Hasta que todo explotó.

“Cuando era hijo de Bill Cosby fui un gran admirador de todos sus programas, y quise ser comediante por él”, comentó Bell sobre el origen de este proyecto. “Nunca pensé que alguna vez tendría que enfrentar lo que todos pensábamos de Cosby con lo que hoy entendemos que él es. No estoy seguro de que quisiera que yo hiciera esto, pero Cliff Huxtable definitivamente sí lo querría”. agregó el creador de United Shades of America.

El documental seguirá la vida de Cosby y a la vez su obra, y analizará tanto sus contribuciones culturales como su caída. Contará con entrevistas a comediantes, actores, académicos y periodistas, y también a las mujeres que lo denunciaron y compartieron detalles de sus encuentros horrorosos.

“Kamau se ha aventurado con valentía en un área muy complicada y llena de matices en la historia de Bill Cosby, que aún no se ha explorado con esta profundidad”, dijo Vinnie Malhotra, vicepresidente ejecutivo de programación de no ficción del canal Showtime. “Es una perspectiva importante y poco conocida sobre el legado de uno de los artistas afroamericanos más emblemáticos de la historia”.

El documental, una miniserie en cuatro partes, se presentará en el Festival de Sundance de 2022, el 22 de enero, y el 30 será retransmitido en Showtime y ViacomCBS.

En 2018 Cosby fue sentenciado a una pena de entre tres y 10 años de prisión. Sin embargo, en junio la Corte Suprema del estado de Pensilvania revirtió esa decisión por una estrategia legal de sus abogados, que argumentaron que la fiscalía le había prometido no procesarlo a cambio de su declaración. Pero cuando las autoridades de la fiscalía cambiaron, la acusación se formalizó. El tribunal máximo del estado de Pensilvania encontró que los derechos de Cosby habían sido violados y lo liberó. En noviembre, sin embargo, la fiscalía apeló ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.