Seleccionar página

Shrek celebra 20 años desde su estreno y es tendencia

Un día como hoy algo cambió para siempre en el cine de animación. Con un humor inteligente, cautivó generaciones al parodiar la inmaculada tradición de los relatos populares revalorizados por Disney. ¿Cómo se convirtió en una de las más importantes y la primera en ganar un Oscar? ¿Qué tomó de su libro? ¿Qué nos dejó y qué nos sigue entusiasmando?Un 18 de mayo, pero de hace 20 años, es decir de 2001, se estrenaba la primera película del ogro verde más querido, Shrek. En CNN Redacción, lo recordamos.

L

a primera escena de “Shrek” es una de las más sólidas para entender cómo cambió a la cultura y empezó a modificar bastante las cosas. Suave melodía de fondo. Resplandor sobre un libro que lentamente se abre. Tapa dura, letras góticas e ilustraciones medievales en páginas doradas. Voz en off narra el atroz destino de una princesa hechizada y encerrada en el altillo de una torre, custodiada por un dragón, a la espera del rescate de su caballero prometido, y con ello el beso que romperá el hechizo. — Ay, sí como si estas cosas pasaran— , el clima se corta sin ningún tipo de aviso y nuestro protagonista arranca la página como papel higiénico.

Ésta es la presentación de Shrek (significa “monstruo” en yidis y proviene del alemán schreck = “miedo, susto o sobresalto”). Y si el arranque de película no era lo suficientemente bizarro, un toque aún más de color se lo aporta el temazo “All Star” de Smash Mouth y una secuencia espectacular del personaje principal bañándose en barro (una de las tomas más complejas de conseguir por la que incluso uno de sus animadores se bañó en barro para lograr el mayor realismo posible), rompiendo espejos con su imagen, y preparando su cena de una forma excepcional y justamente contrastando la delicadeza con la que Disney eligió representar a sus princesas.

Así, la dupla de dirección compuesta por Andrew Adamson (“Las Crónicas de Narnia”) y Vicky Jenson (encargada de la animación de “El camino hacia el dorado”) nos presentaron a Shrek, un ogro que vive armoniosamente en su pantano y cuyo objetivo es simplemente que no lo molesten. Lo que se ve claramente en esta primera secuencia donde, al tiempo que muestran la rutina del protagonista, un plano alernado contrapone a un grupo de civiles dispuesto a cazarlo. Entonces ¿quién amenaza realmente a quién?

“Shrek” se estrenó el 18 de mayo de 2001 con música de Harry Gregson-Williams (quien trabajó nuevamente con Adamson “Las Crónicas de Narnia” para Disney) las voces de notables figuras (en su inglés original) como Mike Myers (Shrek), Cameron Diaz (Fiona), Eddie Murphy (Burro) y John Lithgow (Lord Farquaad); reparto al que se uniría luego en la 2, Antonio Banderas como el Gato con Botas (con su propio spin-off y secuela en camino); y resulta increíble saber que cada quien grabó sus diálogos por separado por la química de los personajes. Incluso en más de una oportunidad Murphy reconoció que Burro fue “de las mejores interpretaciones de su carrera”.

Y como dijimos, vino a romper con varios estereotipos y construcciones preponderadas y además nos dejó escenas icónicas como el diálogo sobre Pin Pon (personaje de una canción). Luego de años de historias y películas en las que el hombre lucha contra una criatura que considera perturbadora (y los ejemplos van desde Frankestein de Mary Shelley, “King Kong”, Moby-Dick de Herman Melville, y más), esta historia nos llevó a mirar distinto, con humor y una ingeniosa vuelta de rosca al esquema clásico del que en ese entonces era difícil escaparse.