Seleccionar página

Rocanrol Cowboys”, el documental

El repaso biográfico del cuarteto liderado por Juanse contagia por el vértigo y la honestidad brutal de los entrevistados, además del archivo suculento.

Con un relato armado exclusivamente a partir de material de archivo y el testimonio de los protagonistas de la historia, este miércoles 6 de enero se estreno en Netflix . Rocanrol Cowboys, un documental que recorre la historia de Ratones Paranoicos, desde sus inicios en los tempranos `80 en el porteño barrio de Villa Devoto hasta su reencuentro en 2017, con un concierto en el Hipódromo de Palermo.

Después del estreno de Rompan Todo, la serie documental con entrevistas a más de 100 ídolos del rock nacional argentino y de América latina, llega esta película homenaje que incluye testimonios de Mick Taylor y Andrew Loog Oldham, exguitarrista e histórico primer productor de The Rolling Stones, respectivamente.

Además de entrevistas a los miembros de Ratones Paranoicos y a su mangager, Fernando Szereszevsky, hay perlas de archivo como apariciones televisivas y filmaciones caseras que dan elocuentes detalles de la carrera del grupo y las relaciones entre sus integrantes.

Tanto el cantante y líder Juanse como el bajista Pablo Memi, el guitarrista Sarcófago y el baterista Roy Quiroga, además de Fabián ‘El Zorrito’ Quintiero (quien reemplazó a Memi desde 1997) hablan incluso de los momentos más ríspidos del grupo.

Algunos de los momentos icónicos que recupera la película son:

  • Una actuación de una formación seminal del grupo, que incluía a Gabriel Carámbula, en el programa televisivo Música Total, uno de los primeros dedicados al rock en los ’80
  • La presentación en el ciclo Todo Nuevo, impulsado por Juan Alberto Badía para promover jóvenes talentos
  • Las filmaciones en el interior del entonces Hotel Hyatt, en el verano de 1995, durante la primera visita al país de The Rolling Stones
  • El contacto con Keith Richards en su primera incursión solista en la Argentina
  • Las imágenes del show de reencuentro de la formación original en 2017, en el Hipódromo de Palermo

Según Télam, Rocanrol Cowboys sitúa a Ratones Paranoicos en el merecido lugar de relevancia que tiene en la historia del rock argentino, a partir de un aporte que hizo escuela en el punk local.