Seleccionar página

Reabrirán los teatros en la ciudad

Enrique Avogadro: “Estamos en condiciones de reabrir las salas de la Ciudad”, confirmó el ministro de Cultura de la Ciudad. Finalmente los teatros porteños levantarán el telón esta semana.

La mañana de ayer tuvo movilizado al sector teatral y musical de la ciudad de Buenos Aires. Desde las once se realizó en el CCK una reunión entre representantes del Ejecutivo Nacional y miembros de la Asociación Argentina de Actores y Aadet, la entidad que nuclea a los dueños de salas comerciales porteñas, para avanzar en un protocolo para el sector, el que se esperaba en el anuncio del viernes cuando el Gobierno Nacional decretó que la Ciudad de Buenos Aires pasaba del aislamiento al distanciamiento social. Mientras tanto, el coreógrafo y productor Flavio Mendoza encabezó en el Teatro Broadway una protesta por la falta de una norma que posibilite al público el regreso a las salas porteñas.

Pasadas las 13.30, un tuit de Carlos Rottembeg, desde su cuenta del Multiteatro, quien salía de la reunión en el CCK, aportó novedades: “Se confirmó el regreso de la actividad teatral y musical con público presencial en salas de espectáculos. La Jefatura de Gabinete de la Nación inicia la aprobación de las solicitudes de habilitaciones que presenten las jurisdicciones, con el compromiso de agilizar el regreso”.

Si bien el Gobierno Nacional el viernes había prohibido la actividad en salas con público, tres días después vuelve sobre sus pasos. Algo similar sucedió con el anuncio del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, cuando un lunes aseguró que no iba a haber teatro de verano en la Costa y cuatro días después dio marcha atrás.

“Después de cuatros meses de trabajo y en articulación entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en conjunto con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA), se consensuó un protocolo general para regresar a la actividad teatral y musical en salas con público”, informa el ministerio de Cultura de la Nación a través de un comunicado subido a su sitio oficial en horas de la tarde.

“A partir de ahora, las diferentes jurisdicciones del país, de acuerdo a la fase sanitaria en que se encuentren, podrán solicitar las aperturas correspondientes ante la Jefatura de Gabinete de la Nación. Se trata de un protocolo que procura garantizar la seguridad tanto de actrices y actores como de trabajadoras, trabajadores y público en general, priorizando, como siempre, el cuidado y la salud de todas y todos los argentinos”, agrega el comunicado.

La reapertura es inminente. Como adelantaba ayer el productor Carlos Rottemberg tendrá algo de simbólico, de primer paso. El compromiso tomado fue que de esa jornada tomarán parte los distintos circuitos. No todas las salas, cosa imposible por el mismo protocolo, pero sí algunas. En la escena del circuito público está previsto que el Teatro San Martín reabra sus puertas, con un aforo del 30 por ciento como establece el protocolo, este mismo sábado.