Seleccionar página

Qué podemos esperar en el PlayStation Showcase: Horizon, God of War y más

Sony celebrará una presentación digital el jueves 9 de septiembre dedicada a los títulos que marcarán el futuro de su consola de nueva generación, PlayStation 5.

Sony emitirá este jueves 9 de septiembre a las 22:00 hora peninsular española un PlayStation Showcase donde prometen “echar un vistazo al futuro de PS5“. La denominación del evento es importante. No se trata de un State of Play, el formato más breve con el que la marca repasa lo que llegará pronto a sus consolas. Será similar al evento de septiembre del año pasado, donde se anunciaron Final Fantasy XVIGod of War: Ragnarok y la fecha de lanzamiento de la consola.

Por lo tanto, las expectativas son altas. Se trata de la presentación más importante del año para Sony, un equivalente a lo que hasta 2019 era su conferencia del E3: se informará sobre lo que llegará a PS5 a finales de este año y “más adelante” por parte de PlayStation Studios y las third party. También han avisado de que no hablarán del sucesor de PlayStation VR.

En este artículo repasamos los títulos ya anunciados que probablemente veremos en el evento, a la vez que le echamos un ojo a los rumores de las últimas semanas y meses que ofrezcan alguna pista sobre las novedades que podríamos conocer.

Los exclusivos de PlayStation Studios: de Horizon a Gran Turismo 7

Empecemos por los juegos de los estudios internos de Sony, esos englobados bajo la marca PlayStation StudiosHorizon: Forbidden West es una apuesta segura. Fue en mayo cuando vimos por última vez la aventura de mundo abierto de Guerrilla Games, y la semana pasada comenzó la campaña de reservas de cara a su estreno el 18 de febrero en PS5 y PS4. También es previsible que haya un nuevo tráiler de Death Stranding: Director’s Cut, editado por Sony pero desarrollado por Kojima Productions, pues el juego se lanzará el 24 de septiembre.

God of War: Ragnarok (recordad que ese no es su nombre final) saldrá en 2022 para PS5 y PS4, y también se espera que su gameplay o su primer tráiler se muestre aquí. Otro título en principio planeado para 2021 que se ha ido al año que viene es Gran Turismo 7. El simulador de conducción intergeneracional tendrá una beta próximamente, según se ha filtrado, por lo que quizá se anuncie aquí.

Pasemos ahora a las apuestas más arriesgadas. Cuando Sony anunció la compra de Housemarque (quizá sea demasiado pronto para ver algo nuevo de los creadores de Returnal) su división japonesa anunció, en principio por error, la adquisición de Bluepoint, artífices de Demon’s Souls Remake. Es posible que esa compra y su futuro proyecto se anuncien aquí.

Quizá sea pronto para ver en qué trabajan dos estudios independientes que están trabajando para PlayStation Studios: Haven, la empresa de Jade Raymond (productora de Assassin’s Creed); y Deviation Games, el estudio liderado por los responsables de Call of Duty: Black Ops.

Hay otros grandes nombres que suenan con fuerza. Por un lado, la vuelta de inFamous, aunque se desconoce si vendría por parte de Sucker Punch Productions (que estarían con una secuela de Ghost of Tsushima) o por otro estudio. Por otro lado, la vuelta de Sly Cooper con una quita entrega desarrollada por algún otro estudio.

¿Veremos aquí el esperado multijugador Facciones que iba a acompañar a The Last of Us: Parte II? Quizá, pero también se podría anunciar ese remake del primer The Last of Us o aquel Uncharted en el que estuvo trabajando Bend Studios. Por cierto, los creadores de Days Gone también pueden tener algo entre manos, pues la aventura de infectados en un mundo abierto se lanzó hace más de tres años.

También se suele olvidar que Pixel Opus, creadores de Concrete Genie, está dentro de PlayStation Studios, y aquel proyecto también tiene tres años. ¿Y qué ocurre con Media Molecule? ¿Están trabajando en algo más que en ampliar Dreams? ¿Y el Team Asobi, creadores de Astro’s Playroom? El estudio japonés recientemente creció tras una reestructuración del Japan Studio y están preparando “su juego más ambicioso”.

Las third partyFinal Fantasy XVIGhostwire: Tokyo

Repasemos ahora los juegos de las third party, compañías externas a PlayStation, que ofrecerán títulos con exclusividad o sin ella. . Uno de esos títulos podría ser el ya mencionado Final Fantasy XVI, exclusivo de PS5: Square Enix lo anunció en el PlayStation Showcase del año pasado y prometieron que en 2021 tendríamos más información sobre el JRPG.

También hay que fijarse en Bethesda, que tiene dos títulos con exclusividad temporal en PS5 (y PC). El primero de ellos, el Deathloop de Arkane, llega el próximo 14 de septiembre. Quizá no profundicen mucho en él porque ya le han dedicado varios eventos, pero quizá sí un tráiler para recordar su lanzamiento. El otro es Ghostwire: Tokyo, de Tango Gameworks (The Evil Within): retrasado hasta 2022, aún desconocemos cómo se juega, por lo que este sería un buen escaparate para explicarlo.

En el Showcase del año pasado tuvo presencia Call of Duty, y sería raro que Call of Duty: Vanguard no estuviera presente dada la relación que tiene Activision con Sony, y además habiendo una beta abierta exclusiva de PlayStation este fin de semana.

Yéndonos a lo más improbable, volvamos un momento a Square Enix. La compañía tendrá una conferencia en el Tokyo Game Show 2021, y quizá se guarden para esa cita su Stranger of Paradise Final Fantasy Origin (también anunciado en un evento de Sony), ¿pero qué ocurre con Forspoken? La última vez que vimos el juego de Luminous Productions fue hace cinco meses en un evento de Square, pero se presentó como Project Athia en una conferencia de Sony. Quizá esto sea ya rizar el rizo, pero tampoco se puede descartar un teaser de la segunda parte de Final Fantasy VII Remake.

Otra compañía con la que Sony se lleva muy bien es Capcom. Pragmata se anunció en su evento de junio del año pasado y desde entonces no hemos sabido nada de aquel título. Asimismo, hace ya mucho que se rumorea la existencia de un Dragon’s Dogma 2. Además, Street Fighter V deja de ampliarse en noviembre. ¿Podríamos ver aquí ese Street Fighter VI que supuestamente estaba planeado para este año?

Los indiesKenaSifu

Sony anticipa que veremos novedades “de algunos de los desarrolladores con más imaginación de la industria”, y eso nos lleva a pensar en los estudios independientes. Kena: Bridge of Spirits, uno de los títulos más anticipados de este mes, llegará el 21 de septiembre, por lo que es previsible que la obra de Ember Lab se muestre en un nuevo tráiler.

Otro título al que PlayStation ha dado mucho bombo es Sifu. Retrasado a 2022, este curioso yo contra el barrio de los creadores de Absolver podría volver a mostrarse. En el último State of Play estuvo Jett: The Far Shore, lo nuevo de Superbrothers desde su ópera primera en 2011, pero aún quedan dudas sobre cómo se juega al título.

Esperamos nuevos juegos independientes que desconocemos, pero también es una buena oportunidad para dar más información del curioso Little Devil Inside y Stray, otros dos títulos que han pasado por anteriores eventos de PlayStation.