Seleccionar página

PESCA EN VILLA GESELL

Consejos para la pesca de costa en Villa Gesell

Reeles, Aparejos, Nylons, Cañas, Carnadas, Anzuelos, Plomadas, Como Lanzar, Nudos, Tabla de Mareas y algunos peces de nuestra costa.

Equipamiento y elementos útiles:

Reeles

Reeles: Para este tipo de pesca se puede utilizar, reeles frontales (los más clásicos), o reeles rotativos. Si elije un reel rotativo, es importante que sea de una buena calidad.


Aparejos

Aparejos: de uno o dos anzuelos, recuerden que con el de uno, logramos mayor distancia, Las medidas del anzuelo de un 2/0 a un 4/0, igualmente depende de la especie que está saliendo. Plomadas de 80 a 170 grs, Particularmente uso un solo anzuelo de fondo 3/0 o 4/0 y plomo de 125 grs.


Nylon

Nylon: monofilamento de 0,25 a 0,60. Recuerden que cuanto más fino es el nylon podremos lanzar a mayor distancia. Si utilizamos un nylon muy fino, tenemos que ponerle una salida de 8 metros, de un diámetro mayor. O usar una salida trafilada.


Cañas

Cañas: aconsejamos las llamadas varas, que son de un solo tramo, pero también podemos usar las de dos tramos.Largos de entre 3,60 a 4,20 metros. Particularmente uso una vara de fibra de 3,90 mts.


Carnadas

La carnada:Tiene un rol esencial en el éxito de la pesca; en el encarne no hay que poner un gran volumen, así nos permitirá tirar más lejos. La carnada se debe conservarse fresca, lo mejor es llevar una conservadora.
Para esta ocasión sugerimos: camarón, langostino, anchoíta, calamar o calamaretis, filet de magrú o pejerrey, las cuales podemos ponerlos solos o combinados entre ellos y siempre darle unas vueltas con el hilo elástico.


Anzuelos

Anzuelos: Tenemos muchas marcas, medidas y tipos de anzuelos,Diferentes tipos de puntas, varios tamaños, pata corta o pata larga, con o sin muerte, su curvatura, etc.


Plomadas

Tenemos estos tipo de plomadas que son con aletas o lisas con muchas variedades de pesos. Según el estado del mar es la que utilizaremos.

Estas son plomadas con alambres de destrabe, se fijan muy bien al suelo y al tirar los alambres quedan hacia abajo reduciendo el esfuerzo para traer la línea.


Elementos de la caja de pesca.

Elementos básicos de nuestra valija de pesca: cuchillo bien afilado, tabla para cortar la carnada , aparejos de repuestos, chicotes de salida, algunos esmerillones, mosquetones con y sin esmerillón, perlas, plomadas de diferentes pesos con y sin ganchos, trapo para limpiarnos las manos, hilo elástico (si es posible transparente) para atar la carnada, alicate tipo corta uñas, pinza,etc.

OTROS: Posa cañas, que muy útil es un caño de PVC con el cual no se moja la base de la caña. Conservadora para la carnada.


Como lanzar la línea

Es una técnica fácil de aprender, no es cuestión de fuerza física, sino de un movimiento fluido. En cuanto domines la técnica, obtendrás resultados rápidamente. Practica y encontrarás tú estilo.

1- Sitúate frente al mar. Coloca el plomo en el suelo, con la punta de la caña hacia abajo y la base hacia arriba.

2- Inicia el lanzado con una rotación del tronco. El movimiento debe ser lo más fluido posible, sin sacudidas. Los brazos siguen de forma natural el movimiento y transmiten la rotación a la caña.

3- Mantén la punta de la caña en el aire hasta que la línea entre en el agua. La caña debe formar un ángulo de 45° con el suelo.


Nudo básico para anzuelos

Es un nudo sencillo y seguro para todo tipo de anzuelo con ojal, Con el alicate cortamos el sobrante de nylon.


El nudo corredizo

Con este nudo podemos variar la altura del anzuelo. Hacemos uno o dos nudos corredizos, ponemos una o dos perlas luego un esmerillón y luego repetimos , una o dos perlas y nuevamente uno o dos nudos corredizos.Cortar el sobrante.


Para unir nylon

Para este tipo de nudo, hay que tener en cuenta, que uno enrosca al contrario del otro; uno pasa por el ojal hacia arriba y el otro, por el ojal hacia abajo. Para el caso de hacer el chicote de salida , que es donde nosotros unimos diferentes diámetros , si la diferencia es muy grande, al más fino se lo usa doble. Cortar el sobrante con el alicate bien al ras.


NOTA: EN TODOS LOS NUDOS ES RECOMENDABLE MOJAR EL NYLON ANTES DE AJUSTARLO Y AJUSTARLO BIEN FUERTE.


Tabla de Mareas 2021

Las mareas no son un factor determinante en la actividad de los peces, sino que más bien tienen un efecto catalizador, ya que la marea controla la profundidad del agua sobre todo en aquellos lugares donde los peces acostumbran a comer.

En esta tabla de marea del 2021 podemos ver todo muy detallado , las cuatro alturas principales de las mareas, estado y horarios de la salida y puesta de la luna, el amanecer, el anochecer, y si entramos en alguna fecha, ya que nos muestra mas de 30 días, lo podemos ver más detallado.

http://es.wisuki.com/tide/4071/villa-gesell


Algunos de los peces de la costa de Gesell

Es un pez de color amarillo y dorado con estrías oscuras y el vientre blanco posee cabeza grande así como escamas duras y grandes. La podemos pescar aproximadamente entre los meses de Septiembre hasta Abril.


La brótola es un pez alargado, de color gris oscuro en el dorso y blanco amarillento en el vientre.
Tiene ojos pequeños y dos aletas dorsales. Cerca de la mandíbula presenta prolongaciones largas,
que parecen bigotes.



Tiene el cuerpo alargado, algo blando y comprimido lateralmente.Su cabeza aplastada.Los ojos son grandes y hundidos. La boca tiene dos filas de dientes en la mandíbula inferior, que es algo prominente, y una fila en la superior, siendo el interior de color negro.


Es de un color grisáceo y en la parte inferior de su vientre es blanco, no tienen escamas, pues su piel es lisa con poco brillo. Los ojos son pequeños al igual que sus innumerables dientes. Tiene las aletas dorsal y pectorales provistas de una espina punzante.


El gatuzo es un pequeño tiburón, de color gris en el dorso y blanco en el vientre, que tiene dos aletas dorsales. Llega a medir 1 m de largo y a pesar 2 kg. La hembra suele ser de mayor tamaño que el macho. Se alimenta de invertebrados y los ejemplares más grandes también consumen peces.


El pejerrey es un pez de cuerpo fino y alargado. Su coloración es plateada con reflejos azules. No hay diferencia externa entre machos y hembras. Vive generalmente en cardúmenes, tanto en agua dulce como salada.



Características: Posee un mentón en forma de trompa.Comportamiento. Sus hábitos son nocturnos.Alimentación. Se alimenta de pequeñas presas y demás invertebrados acuáticos.


El pez palo habita en el Mar Argentino. Se caracteriza por su cuerpo delgado y alargado, cubierto de escamas pequeñas. Mide aproximadamente 70 cm y su dorso es marrón, con motas más claras y blancuzco en el vientre. Tiene un hocico puntiagudo y una boca grande con fuertes dientes.


Cola fina. Boca en la parte inferior del cuerpo. Por su forma, y hasta por su modo de vivir, las rayas se diferencian grandemente de los demás peces, porque tienen aplanada la cabeza, la parte delantera del cuerpo y el primer par de aletas perfectamente unidas les da un aspecto de discos ovalados.


Características. Posee un cuerpo alargado y una cabeza con morro corto y redondeado. Mide entre 40 y 50 cm de longitud, pudiendo llegar hasta un máximo de 100 cm. Su dorso es de color gris amarillento con pequeñas manchas pardas, negras y, en ocasiones, blancas más pequeñas.


El chucho es un pez de cuerpo aplanado con forma de rombo. Tiene una cola fina y larga en forma de látigo. El dorso es de color marrón rojizo y el vientre es blanco. Posee un aguijón con una sustancia tóxica que le permite defenderse.


Es un pez cartilaginoso, de cuerpo grande, aplastado y largo. El color es gris plateado o gris parduzco, y la superficie ventral blanca. Su hocico es largo, posee ojos ovalados y dientes triangulares y planos.


Lo podemos describir como un animal robusto, característica perfecta para hacerlo ver más temeroso de lo que ya es, con una cola larga, con un lóbulo posterior y un pico pre caudal. La fuerza de su mandíbula es impresionante, este animal tiene dientes afilados y largos, ideales para atrapar a sus presas.La reglamentación vigente en esta provincia establece que los tiburones de las especies escalandrún, bacota , gatopardo , martillo y cazón , solamente pueden ser pescados con caña mediante la modalidad “pesca y devolución”.


Al terminar la jornada de pesca no nos olvidemos de lavar todos los elementos con agua dulce, reel, nylon, caña, aparejos, etc.

También podes ver como filetear una corvina, pescadilla u otro pescado similar en: https://entretenimientos.gesell.com.ar/fileteo/

O como cocinar nuestra pesca en : https://entretenimientos.gesell.com.ar/cocinando-nuestra-pesca/