Seleccionar página

PASÓ UN 7 DE ENERO DE ….

PASÓ UN 7 DE ENERO DE ….
1610:GALILEO DESCUBRE LAS LUNAS MAYORES DE JÚPITER.
En 1610 tras dirigir Galileo Galilei su telescopio de cincuenta aumentos descubrió las cuatro lunas de Júpiter, los posteriormente conocidos como “satélites galileanos” y que nombró utilizando números romanos. Dado que en ocasiones aparecen alineados en el ecuador, optó por asignarlos en orden de cercanía al planeta. El astrónomo Simon Marius, al que deben su nombre actual estos satélites, reivindicó igualmente su descubrimiento por las mismas fechas, aunque no pudo aportar pruebas. Simon Marius quiso denominar colectivamente a estas lunas con el nombre de “Las Estrellas de Brandenburgo” a lo que Galileo replicó con el nombre de “Estrellas medíceas” en honor a los Médici, sus benefactores.
1768:NACE JOSÉ BONAPARTE
Hermano mayor de Napoleón Bonaparte, estudió derecho y se dedicó al comercio. Su hermano lo nombró rey de Nápoles y, luego, en 1808, de España, país al que se trasladó de inmediato. Cuando llegó a Madrid, España se encontraba sublevada a causa del motín del 2 de mayo, y apenas tuvo tiempo de instalarse, pues hubo de marchar presuroso ante la derrota francesa en Bailén. Tras la intervención del propio Napoleón, con el grueso del ejército francés, pudo establecer su gobierno en la capital del reino, pero sus medidas liberales e ilustradas toparon con la hostilidad popular, que lo hacía víctima de burlas respecto su supuesto alcoholismo (se le apodó Pepe Botella). Tras la batalla de los Arapiles, y ante el avance de Wellington, dejó Madrid, con gran cantidad de riquezas, según sus detractores, y se trasladó a Vitoria, donde se enfrentó al inglés y fue derrotado. Tras la caída de Napoleón, vivió en Estados Unidos y en Italia.
1830:El general José Benito Villafañe, segundo del general Facundo Quiroga, vence al general José María Paz en el combate de Ancaste.
1927:Se inaugura el servicio telefónico comercial entre Londres y Nueva York.
1943:MUERE NIKOLA TESLA
Nació el 10 de Julio de 1856 en Smiljan, por entonces perteneciente al imperio Austrohúngaro y actual Croacia.
Desde muy pequeño ya se interesaba de forma apasionada por la matemática y las ciencias.
Estudió ingeniería mecánica, eléctrica y física en Europa, lugar en donde también trabajó para diversas compañías.
Luego se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, y con una carta de recomendación dirigida a Thomas Edison, comenzó a trabajar con éste en el estudio de la corriente continua, con la cual Edison ya venía trabajando y proporcionando iluminación a diversas ciudades norteamericanas. Si bien Tesla ayudó a mejorar sus diseños haciéndolos mas eficientes y le proporcionó lucrativas patentes a Edison, éste se negó a pagarle los 50 mil dólares que previamente le había prometido diciéndole que se había tratado de “una broma americana”.
Pero Nikola Tesla estaba interesado en investigar y desarrollar la corriente alterna, la que por entonces sufría de campañas públicas en su contra motorizadas por el propio Edison, quien tenía el monopolio de la corriente continua y con la cual ganaba millones.
Finalmente el tiempo le dio la razón a Tesla, y fue la corriente alterna la que se impuso a escala global por sobre la continua.
Ante el propio pedido de George Westinhouse, con el cual comenzó a trabajar luego de haber sido engañado por Edison, y como gesto de caballerosidad y agradecimiento por haber confiado en él y en sus proyectos, Tesla rompió el contrato de regalías por el cual percibía buenas sumas de dinero debido a las patentes de sus inventos. Naturalmente, no tardaron luego en llegar los problemas económicos nuevamente a su vida.
Además de ser considerado por la Corte Suprema de Estados Unidos como el inventor original de la radio, fue también el que tomó la primera imagen de rayos X, ideó los principios teóricos del radar, el control remoto, la turbina sin paletas y realizó investigaciones en el campo de la propulsión electromagnética y la robótica, a la que veía como muy viable para el futuro próximo.  
Pero su verdadera obsesión la constituyó la “transmisión inalámbrica de energía”, luego de que en Noviembre de 1890, consiguiera iluminar un tubo vacío sin cable alguno, haciéndole llegar energía “a través del aire”.
Fue, sin lugar a dudas, uno de los genios mas destacados de la historia humana, por sus enormes contribuciones al desarrollo de la técnica, muchas de las cuales son aprovechadas y utilizadas hasta el día de hoy.
Murió sólo y empobrecido, en la habitación del hotel en el cual residía en la ciudad de Nueva York, el 7 de Enero de 1943. Tenía 86 años.
Luego de su muerte, el gobierno de Estados Unidos incautó sus documentos en donde constaban sus estudios e investigaciones. Esto disparó una serie de teorías conspirativas y especulaciones varias que contribuyeron a acrecentar el misterio sobre algunos de sus desarrollos científicos truncados y sus potenciales aplicaciones.
1965:Aparece en Colombia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo insurgente armado inspirado en la Revolución Cubana.
1986:Muere el escritor mexicano Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Había nacido el 16 de mayo de 1917.
2015:ATENTADO A LA REVISTA FRANCESA CHARLIE HEBDO
El 7 de enero de 2015, en París, Francia, se producía un atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Dos hombres enmascarados, vestidos de negro, ingresaron a las oficinas de la revista y dispararon con rifles de asalto, cobrándose la vida de doce personas e hiriendo a once. Entre las víctimas se encontraban el editor Stéphane Charbonnier y los dibujantes Jean Cabut, Georges Wolinski y Bernard Verlhac. Las posteriores investigaciones policiales permitieron identificar a los terroristas: los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, nacidos en París a comienzos de la década de 1980, pertenecientes a la organización Al Qaeda. Los sospechosos fueron capturados dos días después, luego de una toma de rehenes y un tiroteo con la policía.
Charlie Hebdo fue fundada en 1969, suspendida en 1981 por falta de lectores y luego relanzada en julio del año 1992. A través del humor, la revista exhibía su crítica hacia la extrema derecha, el catolicismo, el judaísmo y el islam, entre otros. Un atentado previo al de enero de 2015 se dio en noviembre de 2011, a partir de la publicación en la portada de una caricatura del profeta Mahoma. 

VOLVER