Seleccionar página

PASÓ UN 7 DE DICIEMBRE DE ….

PASÓ UN 7 DE DICIEMBRE DE ….
1848:Se funda SAN JOSÉ DE COSTA RICA.
La actual capital de Costa Rica surge en la zona del Valle de Aserrí, en donde se emplazaba la ermita de Boca del Monte. La zona se fue poblando con colonos españoles e indígenas trasladados muchas veces por la fuerza a Boca del Montes. Se toma como fecha de fundación del Cantón de San José, creado con el fin de organizar la población dispersa en la región. La ciudad recibe su nombre en 1801 cuando la población había alcanzado los 5.000 habitantes y ya comenzaba a revelarse como el centro político y económico de la zona. En la denominada “Guerra de la Liga” que enfrenta a los republicanos de San José y los pro mexicanos de Cartago, triunfan los partidarios de la separación del imperio de Iturbide y la ciudad es designada capital de la nación emancipada. Se estima que San José de Costa Rica tiene unos 390.000 habitantes.
1852:Las fuerzas del coronel Hilario Lagos, al mando del coronel Ángel Herrera, se apoderan del parque de Artillería de Buenos Aires. El gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina, renunció a su investidura. Este episodio fue el comienzo del sitio a Buenos Aires.
1874:El coronel Julio Argentino Roca derrota completamente a las fuerzas del general Nicolás Arredondo, que se habían sublevado.
1885:Se inaugura oficialmente la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
1907:Se funda la ciudad de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires.
1914:Nace en el barrio porteño de Villa Luro el cantante de tangos, compositor, actor y letrista Alberto Castillo. Médico ginecólogo, dejó de ejercer su profesión para dedicarse a su carrera artística.
1915:Aparece en Mar del Plata el primer número de El Trabajo.
1928:Nace en Filadelfia, Estados Unidos, Noam Chomsky, destacado lingüista, filósofo y politólogo. Es reconocido por su activismo político, caracterizado por sus críticas al capitalismo y a la política exterior de Estados Unidos.
1941:Se produce el ataque japonés a la flota estadounidense en Pearl Harbor.
La Armada Imperial Japonesa lanzó su ataque a Pearl Harbor (base naval estadounidense ubicada en Hawai) la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa, fue dirigido a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona. El ataque dañó o destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, dejó a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses muertos. El Almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, que fue dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, quien perdió a 64 militares. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron dañados. Estados Unidos tardó entre seis meses y un año en recuperarse. La opinión pública estadounidense vio el ataque como un acto de traición y se unió fuertemente en contra del Imperio Japonés, que salió victorioso en la acción, aunque finalmente resultó derrotado en 1945.
1982:Es aplicada por primera vez la inyección en pena de muerte.
El 7 de diciembre de 1982, en el estado de Texas, Estados Unidos, se empleó por primera vez la inyección letal como método de ejecución por pena de muerte. Fue aplicada a Charles Brooks, un afroamericano de 40 años de edad.
Rápidamente, el método fue adoptado por otros estados, cuyas autoridades lo consideraron más humano que la silla eléctrica o la cámara de gas. La inyección letal suministra un cóctel fatal de pentotal de sodio, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio.
Curiosamente, el mayor índice de criminalidad de Estados Unidos se verifica precisamente en la gran mayoría de las ciudades de los 27 estados (sobre un total de 50) en donde se admite la pena capital como castigo.
Actualmente, Estados Unidos es el único país democrático, junto con Japón, en aplicar la pena de muerte, una medida abolida en la mayor parte del mundo.
1988:Muere la mitad de los pobladores de Armenia por terremotos.
La ciudad industrial de Armenia (oficialmente República de Armenia, ubicada en el este de Europa, entre el Mar Negro y el Mar Caspio), que contiene una gran población de refugiados provenientes de Azerbaiyán (país euroasiático que limita con Armenia) resultó destruida completamente por el fuerte terremoto del 7 de diciembre de 1988, muriendo así la mitad de la población, gran parte de ella en las escuelas y hospitales locales. Las consecuencias fueron devastadoras para esta cuidad. En la actualidad la ciudad de Armenia se encuentra reconstruida totalmente, y tiene una población de 20.000 habitantes aproximadamente. Después de los terribles sucesos, surgieron planes para poner en marcha a una de las principales industrias del área, la cual quedó afectada luego del terremoto, la del refinado de azúcar de remolacha. Esto se implementó con el fin de reparar los daños que sufrió la población.

VOLVER