Seleccionar página

PASÓ UN 6 DE ENERO DE ….

PASÓ UN 6 DE ENERO DE ….
Día de los reyes magos.
1412:NACE JUANA DE ARCO
Juana de Arco nacía en la ciudad de Domrémy-la-Pucelle, Francia, un día como hoy en el año 1412. Denominada santa patrona de Francia, es considerada la heroína de la Guerra de los Cien Años.
Con 17 años de edad ya encabezaba el ejército real francés. Carlos VII le dio autoridad sobre su ejército luego de que Juana lo convenciera de expulsar a los ingleses de su territorio. En los años 1429 y 1430, Juana lideró diversas campañas (como el Sitio de Orleans y la batalla de Patay) que llevarían a la coronación de Carlos VII. Estas batallas se dieron en el marco de la Guerra de los Cien Años, un conflicto armado entre Francia e Inglaterra que duró 116 años, desde 1337 hasta 1453. Posteriormente, Juana fue capturada y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y fue quemada viva en Ruan el 30 de mayo de 1431, con apenas 19 años de edad. 25 años después se reabrió la causa de Juana de Arco, se reconoció su inocencia y declararon herejes a los jueces que la habían condenado. En 1909, Juana de Arco fue beatificada por el Papa Pío X. En 1920, la mártir fue canonizada por el Papa Benedicto XV y posteriormente fue declarada santa patrona de Francia.
1494:COLÓN FUNDA EL PRIMER ASENTAMIENTO EUROPEO EN AMÉRICA
El Fuerte de la Natividad fundado por Colón en 1492 sucumbe pronto ante el ataque de los nativos comandados por el cacique Canoabo. El 6 de enero de 1494, durante su segundo viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón funda la ciudad de Villa Isabela, primer poblado europeo en América Latina. La villa fue abandonada cinco años después por estar en un sitio poco apto para ser defendido y abastecido. Villa Isabela estaba situada en el actual territorio de República Dominicana, en el municipio de Luperón, en donde hoy se levanta un parque arqueológico destinado a preservar los vestigios del asentamiento colombino. Existen controversias sobre si se debe considerar a las colonias fundadas por los vikingos hacia el año 1.000 en la región canadiense de Terranova como los primeros asentamientos europeos en América si ese mérito le corresponde a Villa Isabela.
1535:Francisco Pizarro funda la ciudad De los Reyes, en honor de la fiesta de la Epifanía. Pero el nombre fue reemplazado por el de Lima, una derivación del nombre primitivo indígena de Rimac.
1817:El general español Olañeta entra en la ciudad de Jujuy y enarbola el estandarte del rey de España. Encontró la población casi desierta. Sus hombres se habían retirado.
1873:ASESINADO PRESIDENTE DE BOLIVIA AGUSTÍN MORALES
El 6 de enero de 1873 fue asesinado por su sobrino, Agustín Morales Hernández, quien había llegado a la presidencia de Bolivia luego de haber derrocado a Mariano Melgarejo en 1872. El mandato de Morales fue considerado como ilegítimo por la forma en que había logrado llegar al poder. Gracias a la complacencia del Congreso Nacional Ordinario, logró finalmente alcanzar su designación constitucional. Tenía un temor obsesivo a la oposición y a la posibilidad de ser derrocado, por lo que vivía en permanente estado de recelo y desconfianza. A poco tiempo de clausurar el parlamento, atendiendo ciertas informaciones poco serias, acusó a sus inmediatos colaboradores de traidores, agrediendo a uno de ellos, el Coronel José Lavandez. Para impedir sus excesos, se interpuso su edecán y sobrino, el Tcnl Federico Lafaye, a quien también golpeó, e incapaz de soportar el ultraje, Lafaye tomó su revolver y disparó a quemarropa los siete proyectiles de su arma.
1923:Nace el periodista Jacobo Timerman.
1927:Estados Unidos invade Nicaragua.
1929:REY ALEJANDRO I INSTAURÓ DICTADURA EN YUGOSLAVIA
En su afán por una sociedad serbia, el rey Alejandro I de Yugoslavia, instauró una de las peores dictaduras a partir del 6 de enero de 1929. La política hacia las Iglesias fue discriminatoria. Del presupuesto para el culto, la Iglesia ortodoxa recibía el 75% y la Iglesia católica 23%. Los obispos serbios recibían 40.000 dínares (moneda oficial de Serbia) y los obispos católicos 40.00020 000 dínares. En la enseñanza, los profesores serbios eran favorecidos en relación a las otras nacionalidades, los libros escolares en Croacia y en otras regiones fueron censurados, sobre todo en lo que tenía relación con la historia nacional, mientras que los libros serbios que glorificaban a la gran Serbia fueron ampliamente difundidos, sobre todo en Bosnia y en Macedonia. El uso de las palabras “esloveno” y “croata” estuvo prohibido. Se debía decir “yugoslavo”. La policía fue enteramente serbia y muy temida, la misma trabajó con la delación, la opresión y la tortura. Todo adversario político del régimen era sospechoso y las condenas por este “delito” fueron frecuentes, quienes fueron sentenciados conocieron largos años de prisión.
1943:Nace en Mar del Plata, Buenos Aires, Osvaldo Soriano.
Escritor argentino, autor de obras como Triste, solitario y finalNo habrá más penas ni olvidosA sus plantas, rendido un león y Una sombra ya pronto serás. Murió en Buenos Aires el 29 de enero de 1997.
1946:NACE SYD BARRETT, PRIMER LÍDER DE LA LEGENDARIA BANDA PINK FLOYD
El músico y compositor Roger Keith Barrett, más conocido como Syd Barret, nació el 6 de enero de 1946 en Cambridge, Inglaterra. Es reconocido por ser uno de los miembros fundadores de la exitosa banda Pink Floyd, en la que se desempeñó como cantante, guitarrista y compositor principal. Fundó el grupo en 1965, junto a Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason. En 1967 David Gilmour se incorporó a la banda, y Barrett se marchó al año siguiente, luego de enfrentar serios problemas con las drogas. En esos años Pink Floyd lanzó “The Piper at the Gates of Dawn” (1967) y “A Saucerful of Secrets” (1968). Luego de permanecer hospitalizado por un breve período de tiempo, Barrett inició su carrera solista. En 1969 publicó el sencillo “Octopus”, perteneciente al álbum “The Madcap Laughs” lanzado al año siguiente. Pocos meses después comenzó a trabajar en la composición de su segundo y último disco de estudio, “Barrett”, producido por David Gilmour. Por esta época, el músico se mudó con su madre y dejó de aparecer en público. En 1988 aprobó la edición de “Opel”, una recopilación de grabaciones que realizó entre 1968 y 1970. Falleció el 7 de julio de 2006, víctima de cáncer de páncreas. 
1967:SE CONSTRUYÓ PRIMER PUENTE COLGANTE DE LATINOAMÉRICA
El Puente Angostura sobre el Río Orinoco en la región de la Guayana venezolana, fue diseñado y construido por el afamado ingeniero Paul Lustgarten, oriundo de la misma región, e inaugurado el 6 de enero de 1967, por el presidente Raúl Leoni. Al momento de su finalización era el noveno puente colgante del Mundo y el primero de Latinoamérica. Está localizado a 5 kilómetros de Ciudad Bolívar y conecta los estados Anzoátegui y Bolívar. Tiene una longitud de 1678,5 metros, cuatro canales de tráfico a una altura de 17 metros, 14,6 metros de ancho. En su punto más alto se eleva a 57 metros por encima del río, y posee dos grandes torres de acero que soportan el tendido de los cables y miden 119 m de altura.
2002:Se deroga la ley de convertibilidad.

VOLVER