Seleccionar página

PASÓ UN 6 DE DICIEMBRE DE ….

PASÓ UN 6 DE DICIEMBRE DE ….
1534:SE FUNDA QUITO, CAPITAL DEL ECUADOR
En la región donde se encuentra actualmente la ciudad de Quito se han encontrado vestigios de pobladores de una antigüedad superior a los 10.000 años. Uno de los últimos grupos que ocuparon la zona eran los integrantes del reino de los Quitios, que le darían su nombre a la capital ecuatoriana. En tiempos precolombinos se levantaba en el lugar una gran ciudad inca. Es allí donde, según algunos historiadores, habría nacido el último monarca incaico, Atahualpa I. La búsqueda del oro escondido por los súbditos de Atahualpa I motivó la colonización de la región y la fundación de la ciudad de Santiago de Quito el 6 de diciembre de 1534 por parte de la expedición encabezada por el español Sebastián de Benalcázar. Fue levantada sobre las ruinas de las construcciones indígenas, destruidas por los incas poco tiempo antes de la llegada de los europeos.
1703:LA PEOR TORMENTA DE LA HISTORIA REGISTRADA
Un día como hoy, con centro en el Reino Unido y un radio de alcance de aproximadamente 500 kilómetros, la tormenta más terrible de la historia registrada dejaba miles de muertos e incontables heridos a su paso.
El 6 de diciembre de 1703, un huracán anónimo procedente del Atlántico Norte lo arrasó todo, a lo largo de un trayecto con rumbo Este-Sudeste que involucró territorio de Irlanda, Gales, centro y sur de Inglaterra, el mar del Norte, Países Bajos, norte de Alemania y Prusia.
Cuando finalmente los vientos se extinguieron, después de cubrir una región aproximada a los 500 kilómetros de ancho, se dieron nevadas históricas en Rusia y Polonia, corolario de un fenómeno climatológico que saltó a la historia como la “Gran Tormenta de 1703”.
Para cuando la gigantesca tormenta terminó, el 9 de diciembre, el Reino Unido se había llevado la peor parte, con rayos, truenos, lluvias y granizos o ráfagas de vientos huracanados que golpearon dramáticamente ciudades y poblados ingleses.
Además de cuantiosos destrozos, viviendas anegadas y barcos a la deriva, la “Gran Tormenta de 1703” dejó un catastrófico saldo de muertos, que según cálculos de la época oscila entre las 8 mil y 15 mil víctimas.
Según las crónicas periodísticas, la ciudad de Londres parecía haber sido golpeada por la guerra más cruenta, y la Reina Ana llegó a describir el fenómeno como “una calamidad terrible y sorprendente”.
Durante la tormenta, Daniel Defoe, autor de Robinson Crusoe que cumplía una condena en prisión por la publicación de un panfleto político, estuvo a punto de morir aplastado por una chimenea que se desmoronó.
En 1704, Defoe publicó un libro inspirado en la terrible inclemencia climática, al que tituló “La tormenta”, hoy considerado como una de las primeras crónicas periodísticas de la historia, con la inclusión del testimonio de testigos presenciales.
En su obra, Defoe se refiere al fenómeno climatológico como “la más terrible tormenta que haya visto el mundo”.
1810:Mariano Moreno redacta el decreto de supresión de honores.
1811:El Regimiento de Patricios se rebela en una sublevación conocida como motín de las trenzas.
1828:El almirante Guillermo Brown es interinamente nombrado gobernador delegado, a causa de la salida hacia la campaña del general Juan Galo de Lavalle.
1820:Tiene lugar la batalla de Pasco entre las fuerzas emancipadoras, comandadas por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales, y las tropas realistas, al frente del brigadier Diego O’Reilly, que fueron derrotadas completamente.
1828:El almirante Guillermo Brown es interinamente nombrado gobernador delegado, a causa de la salida hacia la campaña del general Juan Galo de Lavalle.
1840:Nace en Cicagna, Chiaveri, Italia, el teniente general Nicolás Levalle.
Llegó al país cuando tenía dos años. Ingresó al Ejército, peleó en la batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859, y en el combate de San Nicolás. Peleó más tarde en la guerra contra el Paraguay y en la denominada «campaña al desierto». Durante la revolución del Parque, de julio de 1890, defendió al gobierno. Murió el 28 de enero de 1902.
1866:Se produce una rebelión del general Felipe Varela contra el gobierno de Bartolomé Mitre.
1868:Nace en Rosario, Santa Fe, el doctor Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista. Murió el 5 de enero de 1939.
1870:DESCUBREN LAS RUINAS DE MICENAS
Un arqueólogo alemán aficionado, Heinrich Schliemann, fue responsable de uno de los descubrimientos más famosos del siglo XIX. En 1870 comenzó a excavar el montículo llamado Hissarlik, en Turquía, y encontró lo que se cree son las ruinas de Troya. En Grecia halló los enclaves de Micenas el 6 de diciembre de ese mismo año. Descubrimientos de fortificaciones, cerámica, ornamentos y tumbas reales -conteniendo oro y otros artículos- demostraron la existencia de una civilización muy desarrollada que había florecido desde aproximadamente el 1500 hasta el 1200 a.C. El trabajo de Schliemann fue continuado por numerosos arqueólogos en el siglo XX. En el segundo milenio a.C Micenas era uno de los mayores centros de la civilización griega, una fortaleza militar que dominaba gran parte del sur de Grecia. El periodo de historia griega comprendido entre el 1600 y el 1100 a.C. se denomina micénico en reconocimiento a la posición de liderazgo de este lugar. Cabe destacar que los habitantes de este periodo se llamaron a sí mismos aqueos y son los Griegos Heroicos.
1880:Se promulga la ley del 20 de septiembre de 1880, que establecía la federalización de la ciudad de Buenos Aires, que pasó a ser capital de la República Argentina.
1881:Se establece en la capital federal la oficina de Registro de la Propiedad.
1912:SE LE CONCEDE A LOS CHINOS EL DERECHO AL VOTO
La República de China fue el régimen político que sucedió en China a la última dinastía imperial, la Qing, en el año 1912. El periodo republicano fue una etapa de grandes convulsiones políticas y sociales, marcada por la independencia virtual de amplias zonas de China, bajo el control de los llamados “señores de la guerra”, y por los numerosos enfrentamientos bélicos, especialmente la Segunda Guerra Sino-Japonesa y, a partir de 1945, la guerra civil entre el Kuomintang, el partido político que dominaba las instituciones de la República, bajo el mando de Chiang Kai-shek, y el Partido Comunista de China. Además de haber sido un año de convulsiones políticas y sociales, también fue una época de adelantos, específicamente en cuanto a soberanía se refiere, pues se le concedió a los chinos el derecho al sufragio, el cual había sido restringido desde hacía muchos años.
1914:En la Ciudad de México, las tropas de Pancho Villa y de Emiliano Zapata ocupan el Palacio Nacional.
1917:Finlandia declara su independencia.
1953:NACE MASAMI KURUMADA, EL CREADOR DE LOS CABALLEROS DEL ZODIACO
El 6 de diciembre de 1953 nacía en Tokio el autor de mangas Masami Kurumada, creador de obras famosas como Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), B’t X, Fūma en el Kojirō y Ring ni Kakero.
Desde su adolescencia, Kurumada mostraba talento para los mangas. En 1977, conoció el éxito por primera vez con Ring Ni Kakero, que narra la historia de un boxeador. En 1982, publicó Fūma en el Kojirō.
Su obra cumbre, que lo llevaría a la popularidad en todo el mundo, apareció pocos años después: el manga “Los Caballeros del Zodíaco”, publicada en la Weekly Shōnen Jump, de 1986 a 1990. El manga se convirtió en un animé en la TV Asahi, de Japón, y conquistó fans en varios países.
Después del éxito, Kurumada partió a otra editora, donde creó B’t X. El manga generó dos series de animes.
1998:El político y militar Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela .
El 6 de diciembre de 1998 se celebraron en Venezuela las elecciones presidenciales para el período 1999-2004, en las que Hugo Chávez Frías, militar y político venezolano, obtuvo el 56,5% de los votos y con ello la victoria de ese proceso electoral. El 3 de diciembre del año 2006 volvió a ganar las elecciones, asumiendo así la presidencia de la República por segunda vez consecutiva. La noche del 4 de febrero de 1992 Chávez encabezó un alzamiento militar a fin de provocar un golpe de Estado al gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien en es momento era el presidente. El objetivo no se logró, y entre las consecuencias más graves de este acontecimiento estuvo la muerte de 14 personas, y otras 53 heridas. Seguidamente Chávez fue llevado a prisión, donde pasó 2 años.

VOLVER