Seleccionar página

PASÓ UN 4 DE FEBRERO DE ….

PASÓ UN 4 DE FEBRERO DE ….
1813:La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del año XIII, declara libres a todos los esclavos de países extranjeros que pisen el territorio de las Provincias Unidas. La resolución quedó sin efecto a fines de diciembre de 1813. El 21 de enero de 1814 la asamblea dispuso que quedaran en libertad los esclavos introducidos por vía de comercio o venta.
1817:El almirante Lord Cochrane se apodera de la plaza de Valdivia.
1842:José María Paz invade Entre Ríos y entra triunfante en Paraná.
1846:El general José María Paz fue completamente derrotado por el general Justo José de Urquiza en el combate de Laguna Limpia, Corrientes.
1852:Justo José de Urquiza nombra al doctor Vicente López gobernador interino de la provincia de Buenos Aires.
1856:Se funda en Baradero la primera colonia agrícola del país.
1884:ELECTO PRESIDENTE DE ECUADOR JOSÉ CAAMAÑO
José María Plácido Caamaño, fue electo presidente de Ecuador el 4 de febrero de 1884. Nació el 5 de octubre de 1837 en Guayaquil, donde estudió la secundaria, y se graduó en Quito de abogado y doctor en Jurisprudencia. Fue miembro correspondiente de doce academias de Europa y América .Su ocupación principal fue la hacienda cacaotera de Tenguel, propiedad de su familia, lo que le dio una gran fortuna. Después de su presidencia fue embajador en Washington y gobernador del Guayas (Ecuador), donde por su influjo se convirtió en el Gran Elector de la política nacional. Siendo gobernador en tiempos del presidente Luis Cordero, ocurrió el negocio de la compra-venta del crucero chileno Esmeralda (caso de la Venta de la Bandera). Se le acusó por esto de peculado. Se exilió en Sevilla, España, donde murió en la pobreza el 31 de diciembre de 1900.
1896:Se crea la Escuela Nacional Superior de Comercio de la ciudad de Rosario, Santa Fe.
1905:Estalla una revolución de la Unión Cívica Radical en diversos puntos del país.
1929:Nace en Mendoza el dibujante e ilustrador Carlos Alonso. Ilustró obras como La divina comediaEl quijote de la Mancha y Martín Fierro.
1931:Nace María Estela Martínez. Asumió la presidencia de la República tras la muerte de su marido, el general Juan Domingo Perón.
1938:La compañía Walt Disney Company estrena oficialmente su primer film, Snow White and Seven Dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos).
1945:STALIN, ROOSEVELT Y CHURCHILL CELEBRAN LA CONFERENCIA DE YALTA
Un día como hoy en 1945, el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente del consejo de ministros soviético Iósif Stalin celebraban la Conferencia de Yalta para discutir la redistribución del poder en el mundo de posguerra. Ya se había determinado que Alemania se dividiría en zonas ocupadas por  las principales potencias aliadas: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. Los Aliados se encargarían del desarme del ejército alemán y el enjuiciamiento de los criminales de guerra. Pero otros temas se trataron en aquella reunión en Yalta, por los que se la considera el comienzo de la Guerra Fría. Los planes de Stalin para el futuro de Europa del Este no coincidían con las ideas de Roosevelt y Churchill. Estos últimos plantearon los principios de la Carta del Atlántico, formulada en agosto de 1941, que aseguraba la independencia y la libertad religiosa de una Europa libre, y garantizaba que solo aquellos países que habían declarado la guerra a las potencias del Eje podrían entrar a las Naciones Unidas. Stalin aceptó estas condiciones, aunque sin prometer que las 16 repúblicas soviéticas tendrían representación dentro del organismo internacional.
1948:INDEPENDENCIA DE CEILÁN
La República Democrática Socialista de Sri Lanka (antiguamente Ceilán), es un país insular ubicado al sureste de India en Asia. Hasta 1972 era llamado Ceilán, actualmente está habitada con más de veinte millones de personas. Los gobernantes del Sur de India, atacaron y ocuparon Sri Lanka varias veces desde el siglo 3 A.C. Esas invasiones dieron como resultado la instauración de su gobierno en la parte norte de la isla durante un tiempo. Ceilán adquirió su independencia y liberación de los gobernantes de la India, el 4 de febrero de 1948. En 1972, cambió su nombre a Sri Lanka, y en 1978 la capital legislativa y judicial fue mudada de Colombo a Kotte.
1976:GRAVE INCIDENTE ENTRE ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA
Un día como hoy, Argentina y Gran Bretaña protagonizaban un grave incidente en torno a las islas Malvinas, que daría paso al retiro de los embajadores de ambos países y futuros enfrentamientos por la posesión de las islas.
El 4 de febrero de 1976, el comandante del Destructor argentino ARA Almirante Storni, capitán de fragata Ramón Arosa, identificó al buque británico de investigación oceanográfica RRS Shackleton navegando en aguas de jurisdicción argentina.
Tras ordenar la detención del buque para su abordaje, el capitán británico ignoró el pedido y, en cambio, siguió las órdenes del gobernador inglés de las islas Malvinas, Neville French, y continuó su rumbo.
En el marco de los procedimientos establecidos como rutina ante estos casos, el destructor argentino realizó varios disparos de cañón, que no tuvieron respuesta, y entonces comenzó una persecución con el apoyo del avión de exploración marítima P2-V Neptuno.
El buque argentino continuó la persecución hasta aproximarse a seis millas de Puerto Argentino, en donde el buque británico se refugió. Si bien el incidente no tuvo mayores consecuencias, Londres realizó una protesta formal ante las Naciones Unidas y la Cancillería argentina.
1992:ES CONJURADO UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA
El 4 de febrero de 1992 un grupo de militares venezolanos se alza contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. Se trata de un movimiento de oficiales nacionalistas enrolados en el Movimiento Bolivariano Revolucionario que pretenden aprovechar el descontento popular contra el plan económico lanzado recientemente y derrocar al presidente. La revuelta es encabezada por los oficiales Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Miguel Ortiz Contreras y Jesús Urdaneta. El intento de copar el Palacio de Miraflores fracasa por la resistencia de las tropas leales y en pocas horas más de 2.500 soldados insurrectos son apresados. De este golpe surgiría la figura del teniente coronel Hugo Chávez, quien pocos años después se convertirá en la figura central de la política venezolana. Durante los combates murieron 14 personas y otras 100 resultaron heridas. Un indulto presidencial conmutó en 1994 las penas de los golpistas.

VOLVER