Seleccionar página

PASÓ UN 31 DE DICIEMBRE DE ….

PASÓ UN 31 DE DICIEMBRE DE ….
1812:BATALLA DE CERRITO
Las tropas realistas sitiadas en Montevideo por una fuerza de patriotas rioplatenses intenta romper el cerco en la mañana del 31 de diciembre de 1812. El jefe español Gaspar de Vigodet sabe por sus espías que los patriotas están escasos de municiones desde hace unas semanas. Pero ignora que la noche anterior han recibido provisiones y soldados enviados desde Buenos Aires. Es así que Vigodet ordena la salida de 23.000 infantes para atacar a un millar de patriotas acantonados en el Cerro de Montevideo. La ofensiva realista parece tener éxito en un primer momento, pero el contraataque de negros libertos al mando de Miguel Soler y una carga de caballería de Rafael Hortiguera deshace las filas realistas. Los realistas no volverán a salir de Montevideo hasta el fin del sitio en 1814.
1839:La República Oriental del Uruguay y la provincia de Corrientes sellan en Montevideo una alianza ofensiva defensiva contra Juan Manuel de Rosas.
1857:OTTAWA SE CONVIRTIÓ EN LA CAPITAL DE CANADÁ
La palabra Ottawa viene de la lengua Huronia y quiere decir “donde se encuentran los ríos”. En el Siglo XIX, la Reina Victoria de Inglaterra designó a ésta ciudad como la Capital de Canadá. Fue ella quien, el 31 de diciembre de 1857, presidió durante la declaración de la British Northamerica Act (Acta Británica de Norteamérica), la ley que concedió a Canadá su total independencia de la Corona Británica. Hoy día, Ottawa no es tan sólo una pequeña ciudad con enorme historia y la sede del gobierno federal de Canadá, sino que se ha convertido en un verdadero centro de alta tecnología, líder en el mundo. Empresas como Corel, Nortel Networks, Cognos, Alcatel, Mitel, JDS Uniphase y muchas otras tienen sus instalaciones en la ciudad.
1869:Nace en Le Cateau-Cambrésis el pintor francés Henri Matisse. Entre sus obras se encuentran La danza, La alegría de vivir y Los marroquíes. Murió en Niza el 3 de noviembre de 1954.
1878:Nace en Salto, República Oriental del Uruguay, el cuentista uruguayo Horacio Quiroga.
Entre sus obras se encuentran Los arrecifes de Coral; El crimen del otro; Cuentos de la selva; y Cuentos de amor, de locura y de muerte. Murió en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937.
1888:Muere el general Martín de Gainza.
Peleó junto al general Juan Galo de Lavalle, a quien acompañó hasta Jujuy, donde Lavalle fue muerto. En 1868 fue nombrado ministro de Guerra y Marino, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. En 1870 creó el Colegio Militar. Peleó contra el caudillo entrerriano Ricardo López Jordán. Había nacido en Buenos el 8 de julio de 1814.
1902:Muere en Baradero, Buenos Aires, el pintor Cándido López.
Fue teniente primero y peleó en la guerra contra el Paraguay, donde perdió el brazo derecho en la batalla de Curupaytí. Realizó una gran cantidad de cuadros sobre esa guerra impopular. Había nacido en Buenos Aires el 29 de agosto de 1840.
1936:Muere en Salamanca el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno.
Entre sus obras figuran Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. Había nacido en Bilbao, España, el 29 de septiembre de 1864.
1958:Ernesto «Che» Guevara logra la ocupación de Santa Clara.
Al día siguiente el dictador Fulgencio Batista huiría de Cuba y triunfaría así la Revolución Cubana el 1º de enero de 1959.
1958:CULMINÓ EL AÑO GEOFÍSICO INTERNACIONAL
El Año Geofísico Internacional (abreviado AGI), que duró desde julio de 1957 hasta el 31 de diciembre de 1958, supuso un esfuerzo único, por su alcance en la historia de la ciencia. Más de 30.000 científicos y técnicos de 66 países cooperaron en una serie de observaciones sobre la Tierra y sus alrededores cósmicos. Cinco de las once ramas científicas estudiadas en el AGI se hallaban dedicadas específicamente a este tipo de investigación: actividad solar, rayos cósmicos, geomagnetismo, auroras boreales y física ionosférica. Sólo en 1959, casi 500 cohetes de investigación, 12 satélites científicos y 5 sondas espaciales realizaron importantes observaciones directamente en el espacio, al mismo tiempo que suministraban una nueva perspectiva de la propia Tierra y de la baja atmósfera. Algunos estudios iniciados en el AGI sirvieron de base para continuar con experimentos, como los realizados por la sonda espacial Pioneer 5, colocada en órbita heliocéntrica entre la Tierra y Venus el 11 de marzo de 1960.
1996:SE LANZA EL VIDEOJUEGO “DIABLO”
El 31 de diciembre de 1996, se lanzaba a Diablo, un juego estilo Action RPG, producido por Blizzard North. Ambientado en una época medieval ficticia, en el Reino de Khanduras, del mundo de Santuario. Su objetivo es acabar con el mal causado por Diablo, el Señor del Terror, que asusta a la pequeña ciudad de Tristram.
La trama a lo largo del juego se desarrolla en un lugar muy parecido al Viejo Mundo, en la Edad Media, en el que viven pueblos que recuerdan a los bárbaros, persas, aztecas y poblaciones del desierto.
El jugador puede elegir tres tipos de personajes: un guerrero, un hechicero y un arquero. Bajo la ciudad de Tristram, el jugador viaja por 16 niveles de calabozos y, finalmente, entra en el propio infierno para enfrentarse a Diablo.
Un paquete de expansión, titulado Diablo: Hellfire, fue lanzado en 1997 por Sierra Entertainment. En 1998, Blizzard lanzó a Diablo para PlayStation. El éxito del juego llevó a dos continuaciones: Diablo II, en 2000; y Diablo III en 2012.
1998:SE IMPLEMENTÓ EL EURO COMO MONEDA EUROPEA
El Tratado de Roma de 1957, declara como objetivo prioritario el establecimiento de un mercado común con el fin de aumentar la prosperidad económica. El Acta Única Europea en 1986, y el Tratado de la Unión Europea en 1992, han contribuido a ello, creando la UEM (qué es la UEM-) y sentando los cimientos de la moneda única. El 31 de diciembre de 1998, sale de circulación la peseta española para darle paso al euro (qué tiene que ver la peseta española con la instauración del euro-). Este nombre fue elegido por ser una palabra simple, pronunciable en todas las lenguas oficiales de la UE, que simboliza Europa, lo que facilita su introducción entre el público. El euro es la culminación de la consolidación del gran mercado común en la UE. En 1950, Robert Schuman, ministro de exteriores francés, propuso la aportación de los recursos de carbón y acero de Francia y la RFA (qué es la RFA-) a una organización común de países europeos.
1999:Estados Unidos entrega la administración del Canal de Panamá a la República de Panamá.
Un día como hoy, del año 1999, a más de 85 años desde su construcción y después de que los panameños intentaran obtener la soberanía del Canal durante décadas, lo firmado en el tratado Torrijos-Carter de 1977 se hacía efectivo y Estados Unidos cedía finalmente a la República de Panamá el control del Canal de Panamá. Considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX, el Canal había sido inaugurado el 15 de agosto de 1914, cuando la nave Ancón recorrió los 82 kilómetros que separan a los océanos Pacífico y Atlántico. Los reclamos soberanos de Panamá comenzaron casi inmediatamente, aunque fue preciso esperar hasta 1977 para que se llegara a un acuerdo que estableció la fecha del 31 de diciembre de 1999 como límite máximo para el traspaso. Ese día, en un sencillo acto, Estados Unidos arrió su bandera en el Canal y trasladó todas las responsabilidades administrativas a la Autoridad del Canal de Panamá.

VOLVER