Seleccionar página

PASÓ UN 26 DE ENERO DE ….

PASÓ UN 26 DE ENERO DE ….
1576:Muere Juan Ortiz de Zárate, séptimo Adelantado del Río de la Plata, que gobernó de 1565 a 1566.
1765:Nace Saturnino Rodríguez Peña.
1827:PERÚ PASÓ A SER REPÚBLICA INDEPENDIENTE
Luego de haber logrado la independencia del Perú en 1821, José de San Martín (militar argentino, libertador de Argentina, Chile y Perú) llamó a elecciones para la constitución de un Congreso Constituyente que sancionara una Constitución para el nuevo país. Para ello se estableció un congreso bicameral bajo la presidencia de Francisco Xavier de Luna Pizarro. Posteriormente el 26 de enero de 1827 Perú se constituyó oficialmente como República Independiente. Las diferencias entre el Libertador y el nuevo parlamento causaron que este renunciara y se retirara del país. La misma suerte corrieron los militares peruanos José de La Mar y José de la Riva Agüero. En 1824, Simón Bolívar (militar y político venezolano) llegó al Perú y el Congreso de la República le entregó todo el poder. Bolívar sancionó una constitución a su medida y estableció un Congreso con tres cámaras. La de diputados, como la cámara baja, la de senadores como la cámara alta, y la de tribunos como una supra cámara. Esta constitución “vitalicia” no tuvo mucha vigencia y este modelo de congreso pasó al olvido.
1871:Batalla de Ñaembé: El coronel Santiago Baibiene, reforzado por Julio A. Roca y Domingo Viejobueno venció a Ricardo López Jordán.
1905:SE DESCUBRE EL DIAMANTE MÁS GRANDE DEL MUNDO
Un día como hoy, en Sudáfrica, era descubierto el diamante más grande del mundo, cuyo posterior fraccionamiento dio forma a varias piezas que hoy adornan el cetro y la corona real de Gran Bretaña.
El 26 de enero de 1905, en la mina Premier de Trasvaal (Sudáfrica), se descubrió el diamante más grande del mundo, con una masa de 3.016 quilates (600 gramos), bautizado con el nombre de diamante “Cullinan”, en honor a Thomas Cullinan, presidente de la compañía minera.
En 1907, el general Louis Botha pidió autorización a la Cámara del Transvaal para comprar el diamante por 150 mil libras, con el propósito de obsequiarlo a Eduardo VII en el día de su cumpleaños.
El diamante viajó desde Sudáfrica a las Islas Británicas, hasta llegar a manos del rey Eduardo VII el 10 de noviembre, día de su cumpleaños, momento a partir del cual comenzaría un largo recorrido hasta ser fragmentado.
El 10 de febrero de 1908, Joseph Asscher, de la Royal Asscher Diamond Company, dividió el Cullinan en dos partes, pero la dureza la piedra logró romper la herramienta de corte. Cuatro días más tarde, se completó la facmentación.
En total, se obtuvieron nueve diamantes Cullinan, numerados del 1 al 9; y otras 96 piezas menores. Los dos primeros fragmentos, Cullinan I y II, conocidos como Estrella de África I y II, hoy pertenecen a la Corona británica.
Los otros siete Cullinan son hoy propiedad de la reina Isabel, y se encuentran engarzados en un collar, una sortija y varios broches. Existen otros fragmentos menores y piezas sin pulir, que también forman parte de su patrimonio. 
1907:Nace en Morón, Buenos Aires, María Luisa Anido. Guitarrista de reconocida fama. Murió en Tarragona, España, el 4 de junio de 1996.
1914:Muere el sacerdote José Gabriel Brochero, también conocido como «el cura gaucho», realizador de una obra profunda social y de evangelización. Había nacido en Córdoba el 16 de marzo de 1840.
1924:PETROGRADO PASÓ A LLAMARSE SAN PETERSBURGO
San Petersburgo es la segunda ciudad en importancia de Rusia, con 4.577.751 habitantes (2007) y un área metropolitana de 5,85 millones. Está enclavada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética (1924-1991). Durante el período de tiempo comprendido entre 1914 y hasta el 26 de enero de 1924, la ciudad fue conocida con su nuevo nombre, Petrogrado. Actualmente San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las ciudades más grandes de Europa. El centro de la ciudad es considerado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, además es sede de la corte constitucional de Rusia.
1944:El gobierno argentino rompe relaciones con Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
2017:DONALD TRUMP EXIGE A MÉXICO PAGAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO FRONTERIZO
Un día como hoy, del año 2017, el presidente estadounidense Donald Trump firmaba el decreto que autoriza la construcción de un muro fronterizo entre su país y México, ocasión en la que exigió al gobierno mexicano afrontar los costos financieros de la obra. Consecuentemente, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto negó rotundamente cualquier participación económica de su país en la construcción del muro, lo que generó un primer desacuerdo diplomático. Aunque el proyecto formó parte de la campaña electoral que llevó a Donald Trump hasta la presidencia estadounidense, el mandatario debió renunciar a la construcción del muro durante su primer año de mandato por inconvenientes principalmente presupuestarios. A partir de 2019, con la firma presidencial que declaró el estado de emergencia, la administración Trump asignó recursos para la construcción de aproximadamente 376 nuevos kilómetros de muro fronterizo entre Estados Unidos y México. 

VOLVER