Seleccionar página

PASÓ UN 25 DE ENERO DE ….

PASÓ UN 25 DE ENERO DE ….
1545:SE DESCUBREN LAS PRIMERAS VETAS DE PLATA EN EL CERRO SUMAQ URQU DE POTOSÍ
Un día como hoy, del año 1545, en Bolivia, se descubrían vetas de plata en el cerro de Potosí, también conocido como cerro rico de Potosí, o Sumaq Urqu en quechua, la reserva de plata más importante del mundo durante la época colonial. Se trata de una montaña andina situada en la ciudad de Potosí, antiguamente llamada Villa Imperial de Potosí, nombre que derivó directamente de este cerro. Según el testimonio recogido por los cronistas de la época, el descubrimiento estuvo dado por un indio llamado Gualca, oriundo de la provincia de Chumbibilca, en cercanías del Cuzco. Aunque existen varias versiones, las más importantes coinciden en señalar un hallazgo fortuito, cuando Gualca fue sorprendido por la noche en las alturas del cerro y entonces decidió prender una fogata para abrigarse. Al día siguiente, pudo divisar los hilos de plata derretidos por el calor de las llamas. Se considera que el cerro de Potosí es la fuente de plata más rica en la historia de la humanidad, aportando hasta un 80 por ciento de toda la plata existente en el mundo. 
1554:SE FUNDÓ SAO PAULO
La villa de São Paulo de Piratininga tuvo sus inicios el 25 de enero de 1554 con la construcción de un colegio jesuita, por los padres Manuel da Nóbrega y José de Anchieta, entre los ríos Anhangabaú y Tamanduateí. Tal colegio, que funcionaba en un barracón rústico, tenía por finalidad la catequesis de los pueblos indígenas que vivían en la región. El edificio aún existe, y se le conoce con el nombre de Pátio do Colégio. El poblamiento de la región comenzó en 1560, cuando Mem de Sá, gobernador general de la colonia, mandó a la población de la villa de Santo André da Borda do Campo hacia los alrededores del colegio, denominado “Colegio de São Paulo de Piratininga” – el nombre fue escogido porque el día 25 de enero la Iglesia Católicacelebra la conversión del apóstol Pablo de Tarso. De esta forma, la villa de Santo André da Borda do Campo queda extinta y São Paulo fue elevada a la categoría de villa.
1569:Se establece en la América española el Tribunal de la Inquisición, mediante una cédula firmada por el rey de España Felipe II.
1646:Jacinto de Lariz es designado gobernador del Río de la Plata en reemplazo del general Jerónimo Luis de Cabrera y Garay.
1815:El general Carlos de Alvear, Director de las Provincias Unidas, pide protección a Inglaterra y ofrece sujetarse a su gobierno, antes que al de España.
1819:El capitán Hipólito Bouchard establece el bloqueo de los puertos de San Blas, Acapulco y Sonsonante, en la costa del Pacífico.
1822:Se firma el Tratado del Cuadrilátero entre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Es uno de los «pactos preexistentes» mencionados en la Constitución Nacional de 1853.
1830:La Sala de Representantes de Buenos Aires declara a Juan Manuel de Rosas Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia y brigadier general.
1860:SE FIRMÓ EL TRATADO DE MAPASINGUE EN ECUADOR
A partir de la segunda guerra, 1857-1860, Ecuador volvió a mover el problema al querer entregar a Inglaterra tierras peruanas de la amazonía, un millón de cuadras cuadradas (qué clase de medida es esta-) sobre los márgenes del río Bombonaza (Ecuador), habla de la existencia de un documento firmado por representantes de los dos países, el Perú desconocía la existencia de dicho documento y de que no existía la gran Colombia. La armada peruana fue al norte y bloqueó Guayaquil, Castilla presidente por entonces desembarcó cerca de Guayaquil y ocupó alturas de Mapasingue, en 1860, llegó a ocupar Guayaquil sin disparar ni un tiro y llamó al trato. Así se firmó el tratado de Mapasingue, el 25 de enero de 1860, que es favorable al Perú, pues quedó reconocida su frontera, deslindándose claramente solo parte de Tumbes y la de Jaén, es decir, la parte más cercanamente a la costa, y lo que era territorio de Maynas (provincia peruana que limita por el Oeste con Ecuador).
1882:NACE VIRGINIA WOOLF
El 25 de enero de 1882 nacía en Londres la escritora Virginia Woolf, integrante del Grupo de Bloomsbury, cínculo de intelectuales que, tras la Primera Guerra Mundial, se posicionó contra las tradiciones de la Era Victoriana. Virginia también se hizo conocida por su participación en el movimiento modernista. (1927), “Orlando” (1928) y el libro de ensayo “Un cuarto sol para sí” (1929), entre sus obras más famosas están “Mrs Dallowayâ” (1925), “Paseo al faro”.
Su última obra fue “Entre los actos”, publicada en 1941, tras su muerte. Depresiva, ella se suicidó el 28 de marzo de 1941 en Lewes, Inglaterra, ahogándose en un río con un abrigo lleno de piedras en los bolsillos. Su cuerpo fue encontrado el 18 de abril.
1885:Nace en Rosario, Santa Fe, José González Castillo, autor de obras de teatro como «La mala reputación» y «El hombre que se volvió cuerdo». Murió el 22 de octubre de 1937.
1924:PRIMERAS OLIMPÍADAS DE INVIERNO
Los deportes invernales se ponen de moda al organizarse la primer olimpíada de invierno en Chamonix, Francia. El deporte antes desconocido de salto en esquí conmovió a los espectadores, como lo hicieron los 12 otros eventos que involucraban a un total de seis deportes. Dieciséis naciones estuvieron representadas por 281 hombres y 13 mujeres. Las olimpíadas le dieron un empuje particular al esquí, un deporte que hizo enormes progresos dentro de la década siguiente. En Chamonix, los escandinavos dominaron las pendientes, ganando Noruega tres medallas de oro.
1925:Muere en Dolores, Buenos Aires, Juan Vucetich, creador del sistema de clasificación de huellas digitales. Había nacido en Lessina, Croacia, el 20 de julio de 1858.
1947:MUERE AL CAPONE
Alphonse Gabriel Capone Pecino, tal era su verdadero nombre, nació en Brooklyn, Nueva York, el 17 de enero de 1899, pero fue más conocido como Al Capone o Al “Scarface” Capone (traducido al español Al “cara cortada” Capone), apodo que recibió debido a la cicatriz que tenía en su cara, provocada por un corte de navaja.
Junto a la pareja Bonnie & Clyde, fue uno de los más famosos criminales de los años 20 y 30, aunque su tarjeta de visita decía que era un vendedor de antigüedades.

Capone comenzó su carrera en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad. Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los “más buscados” del FBI. Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por evasión de impuestos y enviado a la prisión de Alcatraz. Murió en 1947 en Miami Beach, Florida.
1957:INDIA SE ANEXIONÓ ZONA DE CACHEMIRA
Cachemira es una zona en disputa, con una población de aproximadamente 13 millones de personas, que reclamó su derecho a la autodeterminación. Cuando India se independizó de Inglaterra, la región de este país que estaba habitada por una población mayoritariamente musulmana se constituyó como Estado independiente; dejando de ser parte del territorio de la India, y pasando a llamarse Pakistán. Hasta entonces el principado de Cachemira quedó aislado pero, después de varias rebeliones por parte del principado, el maharajá pidió ayuda a India. Ésta accedió, a condición de que el territorio de Cachemira pasase a formar parte de su jurisdicción, lo cual ocurrió el 25 de enero de 1957. Desde entonces, ha habido grandes disputas por este territorio.
1997:Asesinan a José Luis Cabezas, reportero gráfico.

VOLVER