Seleccionar página

PASÓ UN 23 DE DICIEMBRE DE ….

PASÓ UN 23 DE DICIEMBRE DE ….
1788:CARLOS IV ASUMIÓ EL TRONO DE ESPAÑA
Carlos IV de Borbón fue Rey de España desde el 23 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III de España y de María Amalia de Sajonia. Las primeras decisiones de Carlos IV mostraron unos propósitos reformistas. Sucedió a su padre, Carlos III, al morir éste en 1788. Accedió al Trono con una amplia experiencia en los asuntos de Estado, pero la repercusión de los sucesos acaecidos en Francia en 1789, y el gobierno a manos de su esposa María Luisa de Parma y del amante de ésta, Manuel Godoy (algunos entendidos hoy en día afirman que en realidad no eran amantes) frustraron las expectativas con las que inició su reinado. A la muerte de Carlos III, el empeoramiento de la economía y el desbarajuste de la administración revelan los límites del reformismo, al tanto que la Revolución Francesa pone encima de la mesa una alternativa al Antiguo Régimen.
1795:Nace en Mendoza el coronel Lorenzo Barcala.
Sus padres habían sido esclavos africanos, pero él fue declarado libre por la Asamblea del año XIII, luego de lo cual se integró al Batallón de Granaderos de Pardos y Morenos. Peleó más tarde al servicio del General José María Paz. La conspiración que tramó contra el fraile Aldao, gobernador de Mendoza, le costó la vida. Fue juzgado sumariamente y condenado a muerte. Murió fusilado en la plaza principal de Mendoza el 1º de agosto de 1835.
1812:Por un decreto se prohíbe bajo pena de muerte la reunión de más de tres españoles, que montaran a caballo y que salieran hacia Montevideo.
1831:Nace en Buenos Aires el periodista, escritor, militar y diplomático Lucio Víctor Mansilla. 
Peleó en la batalla de Cepeda. Más tarde se incorporó a la lucha en la guerra contra el Paraguay. Combatió en Tuyutí, en Boquerón y en Curupaytí. Participó en la toma de Humaitá y en la denominada “conquista del desierto”, luego de la cual escribió Una excursión a los indios ranqueles.
1888:VAN GOGH CORTA PARTE DE SU OREJA
El pintor holandés Vincent Can Gogh, sufriendo de una depresión severa, cortaba parte de su oreja izquierda con una navaja durante su estadía en Arles, Francia, el 23 de diciembre de 1888. El caso fue documentado por el artista poco tiempo después, a través de su pintura titulada “Autorretrato con la oreja vendada”.
Vincent Willen Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en los Países Bajos. Decidió convertirse en artista en 1880, y comenzó a plasmar las experiencias que había tenido mientras se desempeñaba como misionero en una región minera de Bélgica. Su obra más famosa de esta época es “Los comedores de patatas”, del año 1885. Al año siguiente se trasladó a París, donde vivía Theo, su hermano menor. Theo, además de brindarle ayuda financiera, le presentó a artistas como Paul Gauguin y Georges Seurat, quienes serían una gran influencia para el artista. Su famosa serie de girasoles la pintó viviendo en Arles, al sur de Francia. Van Gogh se había trasladado allí en 1888 con la esperanza de fundar una colonia de artistas. Recibió a Gauguin, quien se quedó casi dos meses. Sin embargo, las tensiones generadas hicieron que Van Gogh, en un ataque de demencia, amenazara a Gauguin con un cuchillo y terminara mutilando su propia oreja. Produjo algunas de sus mejores obras, como “La noche estrellada” (1889), estando internado en una institución mental de Saint-Remy.
El 27 de julio de 1890, viviendo en Auvers-sur-Oise, Vincent Van Gogh se pegó un tiro y murió dos días más tarde, a los 37 años de edad.
1923:Muere el periodista y dramaturgo Francisco Felipe Fernández.
Entre sus obras figuran Un ángel bueno y un ángel malo, 25 de Mayo, La Triple Alianza y Monteagudo. Había nacido en Paraná, Entre Ríos, el 1º de mayo de 1842.
1951:Muere el novelista y cuentista Benito Lynch.
Entre sus obras figuran Plata dorada, Los caranchos de la Florida, Raquela y El inglés en los huesos. Había nacido en 1885.
1951:Muere en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo.
Poeta, escritor, dramaturgo y actor, fue autor de tangos como «Cambalache», «Yira… Yira…», «Cafetín de Buenos Aires» y «Uno». Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1901.
1964:NACE EDDIE VEDDER, MÍTICO CANTANTE DE PEARL JAM
Hace 56 años, nacía Eddie Vedder, músico estadounidense que se destacó como líder, cantante y guitarrista de la legendaria banda Pearl Jam, una de las pioneras en el género grunge.
El 23 de diciembre de 1964, en Illinois, Estados Unidos, nació Edward Louis Severson, popularmente conocido como Eddie Vedder, una de las voces más características de la escena musical de la década de 1990 y uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.
Dio sus primeros pasos en la música a partir de 1988, cuando se incorporó como cantante a la banda de funk, Bad Radio, que originalmente se inspiró en el sonido de artistas como los Duran Duran, y a partir del ingreso de Vedder decantó hacia un sonido más alternativo, influenciada por Red Hot Chili Peppers.
En 1990, tras una audición deslumbrante, Vedder ingresó, junto al baterista Dave Krusen, a Pearl Jam, una banda de Seattle conformada por Stone Gossard, Jeff Ament y  Mike McCready, que por entonces se hacía llamar Mookie Blaylock y que debió cambiar su nombre al momento de firmar un contrato discográfico con el sello Epic Records, en 1991.
Así surgió el álbum debut Ten (1991), con el que Pearl Jam sacudió la escena musical alternativa, junto con grandes bandas como Nirvana, Alice in Chains, Stone Temple Pilots o Soundgarden, todas ellas consideradas hoy como pioneras y propagadoras del género grunge a nivel mundial.
Durante toda su carrera, Pearl Jam vendió más de 30 millones de discos solamente en Estados Unidos, y uno 65 millones alrededor del mundo, sobreviviendo a muchas de las bandas contemporáneas de la década de 1990 y superándolas con creces en el éxito de ventas, además ser reconocida como una de las más populares de su tiempo.
Vedder ha participado en la obra de varios artistas y en la composición de soundtracks, además de producir y editar dos álbumes solistas, Into the wild (2007) y Ukulele Songs (2011), que fue lanzado a la venta junto a un DVD grabado en vivo y que se tituló Water on the Road.
1972:LA CAPITAL DE NICARAGUA ES DESVASTADA POR UN TERREMOTO
Un sismo de 6,2 grados en la escal Richter alcanza a la ciudad de Managua a las 0:35 del 23 de diciembre de 1972. Las construcciones de la ciudad no están preparadas para el sismo y en pocos minutos dos replicas de gran intensidad sucedidas en las dos horas siguientes concluyen la tarea destructiva. Se estima que durante el sismo mueren unas 10.000 personas y otras 20.000 son heridas. El efecto del terremoto es tal que el 90% de las edificaciones del centro de Managua son destruidas o se tornan inhabitables. Apenas un 5% de las industrias consigue sobrevivir al sismo. Por sus efectos sobre las construcciones e infraestructura es considerado uno de los sismos más graves de la historia. Un éxodo al interior y graves incidentes entre saqueadores y fuerzas del orden que aplicaban la Ley Marcial aumentaron la sensación de caos en la ciudad. En los meses siguientes 300.000 habitantes deben vivir en carpas y refugios improvisados.
1975:El ERP ataca el Batallón 601 de Arsenales en Monte Chingolo.
1986:LEY DE PUNTO FINAL EN ARGENTINA
La Ley23.492 de Punto Final argentina, promulgada el 23 de diciembre de 1986 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, estableció la paralización de los procesos judiciales contra los autores de las detenciones ilegales, torturas y asesinatos que tuvieron lugar en la etapa de dictadura militar. Literalmente, “se extinguirá la acción penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983”. La ley, que sancionaba la impunidad de los militares por la desaparición de 30.000 personas, fue objeto de una viva polémica. Sólo quedaban fuera del ámbito de aplicación de la ley los casos de secuestro de recién nacidos, hijos de prisioneros políticas destinadas a desaparecer, que eran por lo general adoptados por militares, quienes borraban las huellas de su verdadera identidad.

VOLVER