Seleccionar página

PASÓ UN 21 DE ENERO DE ….

PASÓ UN 21 DE ENERO DE ….
1287:ALFONSO III CONQUISTÓ ISLA DE MENORCA
Menorca es una de las islas principales del archipiélago balear, en España. Su nombre proviene de Minorica, que se debe a que es más pequeña que la isla de Mallorca. La isla fue conquistada por Alfonso III de Aragón, el 21 de enero de 1287 (ésta es la razón de que el 21 de enero sea el día de Menorca), quien procedió a la deportación y venta, como esclavos, de la población musulmana que residía en la isla y su repoblación con colonos catalanes. La Menorca aragonesa se benefició del esplendor marítimo y comercial del reino, pero a partir de finales del siglo XIV, la isla experimentó un drástico proceso de despoblación y decadencia económica. Este proceso alcanzó cotas alarmantes en los siglos XV y XVI, debido a una pluralidad de motivos. Fundamentalmente las luchas sociales entre el campesinado y la aristocracia, similares y coetáneas a las Germanías del reino de Valencia y de Mallorca, o a las de la revuelta catalana contra Juan II.
1506:SE FUNDÓ GUARDIA SUIZA DEL VATICANO
La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados: 4 oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y 1 capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas, como el fusil suizo Sig 550, aunque también se les enseña a manejar la espada y la alabarda. La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio. Según el Tratado de Letrán, se ha establecido que la Policía italiana custodie, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro.
1533:Pedro de Heredia funda Cartagena de Indias en la actual Colombia.
Cartagena de Indias es un Distrito Cultural y Turístico, ciudad capital del departamento de Bolívar, ubicado al norte de Colombia, en la región del Caribe colombiano. Fue fundada por Pedro Heredia el 21 de enero de 1533. Durante la época colonial, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importante de América. De él salían las mayores riquezas llevadas a la Corona Española por rutas marítimas que terminaban en los puertos de Cartagena, Cádiz y Sevilla. Por estas riquezas el inglés Francis Drake, afamado corsario a las órdenes del Imperio Británico, atacó en 1586 a Cartagena de Indias. En reacción, el rey Felipe II ordenó la fortificación del puerto de Cartagena y su reconstrucción. Esta fortificación es la más completa de América del Sur.
1793:Luis XVI muere guillotinado en París.
El 21 de junio de 1791, Luis intentó huir de París a la actual Bélgica con su familia. Sin embargo, fallos en la planificación de la huida causaron el suficiente retraso para que pudieran ser identificados y capturados en Varennes. Supuestamente, Luis fue capturado mientras estaba comprando en una tienda, en la que su dependiente le reconoció por su cara inscrita en las monedas con las que pagó. Luis fue trasladado de vuelta a París, donde continuó como Rey constitucional, aunque bajo arresto domiciliario hasta 1792.El proceso contra Luis comenzó el 1 de diciembre de 1792, bajo cargos de alta traición. Fue sentenciado a muerte en la guillotina el 21 de enero de 1793, por 361 votos a favor 288 en contra y 72 abstenciones. Despojado de todos sus títulos por el gobierno republicano, el Ciudadano Luis de Borbón, llamado así por los revolucionarios para quitarle su rango de rey, fue guillotinado frente a una multitud embravecida.
1823:Muere Fray Cayetano Rodríguez. Poeta y fraile franciscano, escribió un poema a los esclavos que participaron en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Fue diputado en la Asamblea del año XIII.
1823:El general Rudecindo Alvarado es derrotado en Moquegüa.
1869:NACE RASPUTÍN
Grigori Yefímovich Rasputín nacía un día como hoy, en 1869, en Pokróvskoye, Imperio Ruso. Llamado también “El monje loco”, era conocido por su singular apariencia y personalidad, y por sus habilidades de sanación. Durante su juventud pasó varios meses en un monasterio, y posteriormente se unió a un grupo sectario conocido como los flagelantes. En 1908, Rasputín fue presentado al zar Nicolás II y su esposa para sanar a su hijo, quien padecía de hemofilia. Ante la mejora del heredero Alexéi Nikoláievich, el Monje Loco se ganó el favor y la confianza de toda la familia Romanov, especialmente de la zarina Alejandra. Durante la Primera Guerra Mundial, el zar asumió el mando de su ejército, y Rasputín se hizo cargo del gobierno de Rusia a través de Alejandra. Esto generó un gran descontento entre algunos miembros de la nobleza rusa, quienes incluso lo acusaban de ser un espía alemán. Por ese motivo, el príncipe Félix Yusúpov, el líder derechista Vladímir Purishkévich y el duque Dmitri Pávlovich idearon un plan para asesinarlo. Rasputín fue atraído al palacio Yusúpov y allí intentaron envenenarlo. Ante la resistencia de Rasputín al veneno, le dispararon repetidas veces y, antes de que pudiera escapar, lo ataron y arrojaron al río.
1893:ES PATENTADA LA FÓRMULA DE LA COCA-COLA
Un día como hoy, en el año 1893, se patentaba la receta secreta de la Coca-Cola. A partir de ese momento la bebida comenzó a ser comercializada a nivel mundial. Fue desarrollada por el farmacéutico John Pemberton el 8 de mayo de 1886 como un medicamento para el cerebro y los nervios. Frank Mason Robinson se encargó de la creación de la marca y el logotipo.
La composición de la Coca-Cola, según afirma la compañía, ha ido cambiando desde su creación en 1886. Durante años, muchos investigadores y científicos de alimentos se dedicaron a intentar descubrir la supuesta fórmula secreta y publicar posibles recetas. Sin embargo, The Coca-Cola Company siempre negó la exactitud de estas recetas. Algunos ingredientes conocidos de la bebida son: cafeína, caramelo, ácido fosfórico, agua carbonatada, extracto de nuez de cola, extracto de lima y vainilla.
Actualmente, la Coca-Cola, una de las bebidas más vendidas del siglo XX, presenta diversas variantes como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Zero. En 1985, The Coca-Cola Company introdujo New Coke, pero su fracaso llevó a que rápidamente se restaurara la receta original.
1924:Muere Vladimir Ilych Ulianov, conocido como Lenin, teórico de la Revolución Rusa.
Un día como hoy, en 1924, moría el líder de la revolución bolchevique y principal dirigente de la Unión Soviética Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, a causa de una hemorragia cerebral. Nacido el 22 de abril de 1870, desde su juventud Lenin se dedicó al estudio del marxismo y a la militancia revolucionaria. En 1987 fue arrestado y exiliado en Siberia, donde permaneció durante 3 años. En 1903, luego de huir a Europa Occidental, estableció la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Regresó a Rusia por un breve período de tiempo con motivo de la Revolución de 1905. Luego de años de exilio, Lenin recibió noticias de la Revolución de febrero de 1917 y regresó a su país. Seis meses después, bajo su liderazgo, los bolcheviques tomaron el poder. Durante su gobierno, el líder revolucionario aplicó reformas que incluían la nacionalización de la industria y la distribución de las tierras. La Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas fue establecida el 30 de diciembre de 1922, y Vladimir Lenin falleció menos de dos años después, a los 54 años de edad. Luego de su muerte, el poder cayó en manos de Joseph Stalin, quien se había disputado el liderazgo de la URSS con León Trotski.
1929:SE ESTABLECIERON FRONTERAS ENTRE HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA
Luego de la desocupación norteamericana, el viejo problema fronterizo entre Haití y República Dominicana volvió a colocarse en agenda. En 1924 se iniciaron nuevas conversaciones para concertar un protocolo de arbitraje que determinara definitivamente la línea divisoria entre los dos países. La República Dominicana propuso que el diferendo se sometiera al juicio de Su Santidad el Papa, para que arbitrara una solución satisfactoria para ambas naciones. Haití respondió con el empleo de tácticas dilatorias y políticas evasivas. Mientras tanto, los conflictos fronterizos se multiplicaban con las incursiones sistemáticas de depredadores haitianos que cruzaban la frontera al amparo de la noche para cometer sus tropelías. Esta reforma constitucional permitió negociar un tratado fronterizo con Haití, en el cual se cedían algunos territorios situados al este de la línea de Aranjuez (España), que aunque en derecho nos pertenecían, en los hechos estaban ocupados por Haití. De esta forma, el 21 de enero de 1929 se firmó un tratado definitivo de la frontera y se nombraron las misiones técnicas que habrían de realizar el trazado físico de la línea fronteriza.
2000:REBELIÓN DEMOCRÁTICA EN ECUADOR
El 21 de enero del 2000, se produjo en Quito-Ecuador la culminación de un arduo proceso democrático de reafirmación civil, encabezado por trabajadores, pequeños comerciantes e indígenas entre muchos otros sectores. Estos últimos despuntaron como protagonistas principales y, unidos en torno a la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), lograron tomar el edificio del Congreso Nacional y formar una “Junta de Salvación Nacional” con el general Carlos Mendoza y el ex-juez de la Corte Suprema, Carlos Solorzano. Esto con el apoyo del coronel Lucio Gutierrez y otros oficiales del ejército y la policía. Las razones de este levantamiento se encuentran, entre otras, en las cruentas políticas de ajuste económico impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ejecutadas autoritariamente a nivel local por el presidente de turno, el neoliberal Jamil Mahuad. Entre algunas de estas políticas estaba la de privatización y la dolarización que, en busca de frenar la inflación y estabilizar las tasas de ganancia de los inversionistas financieros y empresarios, prácticamente condenaba al pueblo trabajador de Ecuador a la más terrible miseria.

VOLVER