Seleccionar página

PASÓ UN 20 DE ENERO DE ….

PASÓ UN 20 DE ENERO DE ….
1516:JUAN DÍAZ DE SOLÍS MUERE TRAS DESCUBRIR EL RÍO DE LA PLATA
El 8 de octubre de 1515 explorador español Juan Díaz de Solís zarpa con tres naves desde el puerto de Sanlucar de Barrameda dispuesto a encontrar un paso hacia el continente asiático. Bordea las costas brasileñas hasta llegar a a las aguas marrones y de escasa salinidad del Río de la Plata. Lo bautiza “Mar Dulce”, convencido que se halla ante un paso hacia el océano pacifico. Desembarca en la costa, probablemente en las playas de Maldonado, convirtiéndose en el primer europeo en pisar territorio uruguayo. Decide tocar tierra nuevamente para sepultar a su subalterno, el despensero Martín García, en la isla que posteriormente llevará ese nombre y también se convierte en el primero en pisar suelo argentino. Solís muere el 20 de enero de 1516 después en Punta Gorda durante un combate contra los nativos del lugar.
1726:Fundación de San Felipe de Montevideo por el mariscal español y gobernador de Buenos Aires Bruno Mauricio de Zavala.
1805:El marqués Rafael de Sobremonte es nombrado virrey del Río de la Plata.
1807:BATALLA DEL CORDÓN DEL CARDAL
Este símbolo de fe cuenta con más de 195 años en la zona del Cordón. En los pasajes de nuestra historia tuvo actuación en distintas etapas, el celebre Cristo del Cordón. El benemérito Francisco A. Maciel, falleció en las proximidades del Cristo del Cordón, en la Batalla del Cardal el 20 de enero de 1807, luchando contra los invasores ingleses, en la que participó también el prócer José G. Artigas, el que siendo Capitán de Blandengues, y a la sazón Comisario en el Cordón fue luchador y cayó prisionero de los ingleses. En aquella época el Cristo estaba frente al terreno que hoy ocupa la Universidad Mayor de la Roca. Fue hecho traer especialmente por los hermanos españoles Fernández en los primeros años del siglo XIX y puesto por ellos a la vera del Camino al Maldonado, en una hornacina que devotamente iluminaban todas las noches. Cuando el Estado compró los terrenos para edificar la Universidad, hubo que cambiar la ubicación del Cristo y fue llevado a la Iglesia del Cordón, en cuyo frente se encuentra emplazado hasta la actualidad.
1839 :Genaro Berón de Astrada, gobernador de Corrientes, se pronuncia contra el general Juan Manuel de Rosas, retirándole la representación de esa provincia en las relaciones exteriores.
1839:BATALLA DE YUNGAY
La Batalla de Yungay, fue un combate efectuado en el marco de la Guerra entre la Confederación Peruana-Boliviana, y el Ejército Unido Restaurador, y se desarrolló en Yungay, territorio del Estado Nor-Peruano, el 20 de enero de 1839. La Batalla de Yungay trajo como consecuencia el fin de la Confederación Peruana-Boliviana, el cese de la influencia de Andrés de Santa Cruz en Bolivia -a pesar de que se contaron hasta 6 alzamientos a su nombre en Bolivia con posterioridad- y la restauración de ambas naciones por separado. El triunfo en esta batalla es recordado por el Ejército de Chile con el Himno de Yungay, y en el Perú con la creación del Departamento de Ancash (zona donde se realizó la Batalla de Yungay), reemplazando al antiguo Departamento de Huaylas.
1841:Dinamarca reconoce la independencia de la República Argentina.
1882:SE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
El Canal de Panamá es un canal de navegación, ubicado en este país, en el punto más angosto entre el Mar Caribe y el océano Pacífico. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, y ha tenido un efecto de amplias proyecciones al acortar la distancia y los tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX. Su construcción comenzó el 20 de enero de 1882. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos; ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial; ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica. Por ejemplo, un barco carbonero que sale de la costa oriental de los Estados Unidos en dirección al Japón por la vía del Canal de Panamá ahorra unos 4.800 km, en comparación con la alternativa más corta de una ruta marítima; un barco bananero que sale de Colombia en dirección a Europa, ahorra una distancia de unos 9.000 km.
1965:MUERE ALAN FREED: PADRE DEL ROCK’N ROLL
Un día como hoy, del año 1965, fallecía el disc-jockey estadounidense Albert James “Alan” Freed, apodado Moondog, reconocido internacionalmente por acuñar el término rock and roll para promover y difundir la música rhythm & blues afroamericana. Freed se hizo popular a partir del año 1951, cuando comenzó un programa nocturno de radio en la emisora WJW de Cleveland. Bajo el pseudónimo Moondog, se dedicó a difundir la música de artistas afroamericanos, como Fats Domino, Chuck Berry, Little Richard, generando la adhesión de una audiencia conformada mayormente por adolescentes blancos, que por primera vez descubrían y se apasionaban con el género rhythm & blues. Sin embargo, por entonces la opinión pública era muy conservadora y Freed decidió acuñar por primera vez el término rock and roll para evitar el estigma racial. Algunos meses más tarde, los locutores radiales estadounidenses y europeos, así como las disqueras, ya usaban la concepto de rock and roll para definir un nuevo género de música popular.
2006:SE INAUGURA EN COLOMBIA EL TÚNEL MAS LARGO DE AMÉRICA LATINA
Se inaugura el túnel Fernando Gómez Martínez, también llamado Túnel de Occidente, situado en la carretera que une a las ciudades colombianas de Santa Fe de Antioquia y Medellín. Con 4,6 kilómetros de extensión es mas largo de América Latina. Su construcción demanda 8 años durante los cuales se remueven 10.000.000 de metros cúbicos de roca y piedras. En 2008 se inicia un nuevo túnel de 8,8 kilómetros en la ruta colombiana de Calarca – Cajamarca y que entrará en funcionamiento para el año 2013.
2008:SE ESTRENA LA SERIE “BREAKING BAD”, CONSIDERADA COMO UNA DE LAS MEJORES SERIES DE LA HISTORIA
El primer episodio de la exitosa serie de televisión “Breaking Bad” se emitía un día como hoy, en el año 2008. El exitoso show, creado por Vince Gilligan, con la producción de Sony Pictures Television, contó con 5 temporadas y un total de 62 episodios, finalizando su transmisión en septiembre de 2013. La trama sigue la singular vida del profesor de química Walter White (interpretado por Bryan Cranston) quien, al ser diagnosticado con cáncer de pulmón, decide dedicarse a la cocción y venta de metanfetamina para asegurar el futuro económico de su familia. Para lograrlo, busca la ayuda de Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno suyo. Otros personajes clave para el desarrollo de la historia son Skyler White (Anna Gunn), esposa del protagonista, su hijo Walter White Jr. (RJ Mitte) y el agente de policía Hank Schrader, cuñado y amigo de Walter. “Breaking Bad” recibió excelentes comentarios del público y la crítica, ubicándose como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. Además, recibió múltiples premios y nominaciones. Entre ellos se destacan los Emmy a mejor actor en serie dramática (Cranston) en 2009 y 2010 y a mejor serie de drama en 2013, y dos Globos de Oro en 2014 en esas mismas categorías.
2009:OBAMA ASUME LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
Un día como hoy, en el año 2009, Barack Hussein Obama II asumía la presidencia de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer hombre afroamericano en ocupar el cargo en el país. Ese mismo año fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. En noviembre de 2012 fue reelecto para un segundo mandato, venciendo al republicano Mitt Romney. Barack Obama nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawái, y se graduó en la Universidad de Columbia y en Harvard Law School. Su carrera política comenzó en 1997, cuando fue elegido senador del estado de Illinois, puesto que ocupó hasta el año 2004. Durante su mandato, Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo y aplicó políticas de impulso económico para sacar a su país de la gran recesión que estaba viviendo. Respecto de su política exterior, puso fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de Irak; incrementó la cantidad de tropas estadounidenses en Afganistán; firmó un tratado de control de armas con Rusia y ordenó una operación militar en Pakistán, que resultó en la muerte de Osama Bin Laden.

VOLVER