Seleccionar página

PASÓ UN 20 DE DICIEMBRE DE ….

PASÓ UN 20 DE DICIEMBRE DE ….
1600:Muere en Santa Fe Diego Rodríguez Valdés y de la Banda, gobernador del Río de la Plata, quien había sido nombrado por real cédula el 20 de junio de 1596. Tomó posesión el 8 de julio de 1599 en la ciudad de Asunción, Paraguay, en ese entonces capital de la provincia.
1854:Buenos Aires y la Confederación celebran un tratado en virtud del cual reconocían mutuamente el «statu quo».
1858:Se sanciona la ley que crea el Municipio de Rosario, en Santa Fe.
1861:GUERRA DE SECESIÓN
La Guerra Civil Estadounidense o Guerra de Secesión, fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que se inició el 20 de diciembre de 1861. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del norte contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del sur que proclamaron su independencia. La lucha entre los dos tipos de economías, la industrial-abolicionista (norte) y la agraria-esclavista (sur), eran totalmente diferentes. Los sureños declararon que no peleaban sólo por la esclavitud, pues después de todo, la mayoría de los soldados confederados eran demasiado pobres para poseer esclavos. El sur estaba empeñado en una guerra de independencia que mantuviera las relaciones entre ambos polos. Los confederados generalmente tuvieron la ventaja de pelear en su propio territorio.
1892:Muere la escritora Eduarda Mansilla y Ortiz de Rosas de García. Entre sus obras figuran Pablo o la vida en las pampas, El ramito de romero y El médico de San Luis.
1943:SIMPATIZANTES DEL EJE DAN UN GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA
Militares bolivianos simpatizantes con el Eje derrocan al presidente Enrique Peñaranda el 20 de diciembre de 1943. Bolivia se había alineado con los Aliados y declarado la guerra a Alemania y sus estados asociados en épocas tempranas de la Segunda Guerra Mundial. El golpe de estado es financiado y apoyado por el gobierno argentino con la complicidad de los servicios secretos nazis que operan en su territorio. El general Gualberto Villarroel asume la presidencia y realiza amplias concesiones sociales a los sectores obreros que le permiten ser electo en las siguientes elecciones generales. Su reforma social y la primera política indigenista positiva de Bolivia es un avance trascendente para los sectores menos favorecidos del país. El 21 de julio de 1946 se desata una rebelión popular y una multitud asalta el Palacio de Gobierno. Villarroel es linchado y su cadáver expuesto en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
1967:Muere en Buenos Aires el poeta, dramaturgo, ensayista y abogado Arturo Capdevila.
Entre sus obras figuran Córdoba del recuerdo, Jardines solos, Babel y el castellano y La Sulamita. Había nacido en Córdoba el 14 de marzo de 1889.
1972:Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Luján.
1989:INVASIÓN DE PANAMÁ
Se conoce como Invasión de Panamá a la Operación Causa Justa realizada por el ejército de los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989, con el propósito de capturar al General Manuel Antonio Noriega, Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de la República de Panamá, quien era requerido por la justicia estadounidense, acusado del delito de narcotráfico. Los norteamericanos dispusieron de 26.000 soldados de las unidades de elite, de los comandos navales, del ejército y la 82o. División Aerotransportada para la invasión. Las Fuerzas de Defensa Panameña sumaban apenas 12 mil efectivos y el país disponía de una minúscula fuerza aérea. La acción fue condenada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de Estados Americanos (OEA). La operación duró pocos días ante la superioridad del ejército ocupante y la poca resistencia encontrada.
1994:El presidente de México Ernesto Zedillo devalúa el peso de su país, desatando lo que se denominó el «efecto tequila» que repercutió en todas las economías del mundo, especialmente de América Latina.
2001:REBELIÓN POPULAR Y CAMBIO DE GOBIERNO EN ARGENTINA
El gobierno del presidente Argentino Fernando De la Rúa anuncia un severo plan de ajuste como resultado del agravamiento de la situación financiera que atraviesa el país. El 2 de diciembre de 2001 se restringe el acceso a los fondos particulares y es entonces que comienzan una serie de espontáneas y ruidosas protestas o cacerolazos. Líderes de la oposición aprovechan la coyuntura para estimular saqueos en la periferia de las mayores ciudades a partir del 9 de diciembre. La situación se agrava ante la intervención de la policía uniformada y de civil, que abre fuego contra los manifestantes en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. La declaración del Estado de Sitio el 19 de diciembre a la noche es desafiada con nuevas marchas de la población hacia la Plaza de Mayo, al día siguiente, pese a su promesa de no renunciar, De la Rúa deja su cargo en la tarde del 20 de diciembre a un gobierno de transición dominado por el peronismo. La represión provoca 39 muertos y un centenar de heridos.

VOLVER