Seleccionar página

PASÓ UN 2 DE DICIEMBRE DE ….

PASÓ UN 2 DE DICIEMBRE DE ….
Día internacional para la abolición de la esclavitud.
1547:Muere Hernán Cortés, explorador español y conquistador de México.
1804:Napoleón Bonaparte es consagrado emperador por el Papa Pío VII.
No satisfecho con el apoyo popular, Napoleón busca una espectacular fuente de legitimidad: la Unción Real, siguiendo una antigua tradición de la Iglesia y de la Monarquía francesa. Pero tampoco se contenta con recibir la Consagración, como los reyes de Francia, de manos del Arzobispo de Reims, sino que, tras laboriosas negociaciones, hace venir al mismo Papa a París. El 2 de diciembre de 1804 Napoleón sería consagrado emperador por el Papa Pío VII, en la catedral de París, autocoronándose como tal en una ceremonia fastuosa. El nuevo Emperador asumió en su persona los tres poderes. Directamente el Poder Ejecutivo. Indirectamente el Poder Judicial, a través de una Alta Corte Imperial, y el Poder Legislativo, no sólo por su facultad de emitir Senado-Consultos, sino también por el control que ejerce sobre las Asambleas legislativas y los Colegios electorales, que de hecho le quedan sometidos. El Senado quedó como garante de unas supuestas libertades individuales y de prensa. El Cuerpo Legislativo se redujo a una cámara de discusión secreta de las leyes, y el presidente fue designado por el propio Emperador. El Tribunado quedó sin funciones hasta que finalmente fue suprimido en 1807.
1805:Tiene lugar la batalla de Austerlitz, considerada una de las más grandes victorias militares de Napoleón Bonaparte.
La Batalla de Austerlitz (también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores), tuvo lugar el 2 de Diciembre de 1805, a 5 kilómetros de la ciudad de Brno (República Checa). Fue una de las principales batallas de las Guerras Napoleónicas, y es considerada por muchos como el mayor triunfo militar de Napoleón Bonaparte. En el conflicto participaron fuerzas del Primer Imperio Francés, contra los ejércitos del Imperio Ruso y el Imperio Austriaco. Luego de nueve horas de combate, las tropas francesas, al mando del Emperador Napoleón Bonaparte, lograron obtener una victoria decisiva sobre el ejército austroruso, comandado por el Zar Alejandro I de Rusia. A pesar de las dificultades de la lucha en varios sectores, la batalla fue considerada como una obra maestra táctica.
1814:MUERE EL MARQUÉS DE SADE
El 2 de diciembre de 1814 fallecía, en Saint-Maurice, Francia, Donatien Alphonse François, más conocido como el Marqués de Sade. Del nombre de este filósofo y escritor deriva el término médico “sadismo”, una perversión sexual que consiste en sentir placer al provocar dolor físico a otro ser vivo.
Nacido en París el 2 de junio de 1740, fue el autor de numerosos cuentos, novelas, obras de teatro y ensayos, en los cuales aborda la violencia, la sexualidad y el vicio como principales temáticas. Entre sus obras se destacan “Aline y Valcour”, “Juliette o las prosperidades del vicio”, “Justine o los infortunios de la virtud”, “La filosofía en el tocador” y “Las 120 jornadas de Sodoma”. Este último, del año 1785, cuenta las experiencias de cuatro hombres libertinos y adinerados que deciden entregarse completamente a sus pasiones y al placer, manteniéndose dentro de un castillo durante 120 días. La violencia, el caos y el asesinato juegan un papel importante en la trama de la historia.
Sade pasó un total de 27 años de su vida encerrado: fue encarcelado bajo el Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, el Consulado y el Primer Imperio francés. Sus obras estuvieron incluidas en el Índice de libros prohibidos de la Iglesia Católica. Los últimos años de su vida los pasó en un manicomio. Sade fue sepultado luego de una ceremonia religiosa, en contra de su voluntad, en el cementerio de San Mauricio, en Charenton.
1817:Nace en Buenos Aires el escritor y poeta José Mármol.
Estuvo un tiempo en prisión durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Más tarde emigró a Montevideo. En 1951 publicó su primer tomo de versos, Armonías. Fundó el periódico La Semana y fue colaborador de El Nacional, El Comercio del Plata, Muere Rosas y El Guerrillero. Entre sus publicaciones figuran Amalia, Los cantos del peregrino, Poesías completas, El cruzado y El poeta. Murió en Buenos Aires el 9 de agosto de 1871.
1874:Tras el levantamiento dirigido contra el gobierno nacional, el general Bartolomé Mitre se rinde al comandante José Inocencio Arias, en Junín, Buenos Aires.
1879:Muere el general español Nicolás Vega.
En 1816 se dirigió a América, atraído por la causa de la independencia. Dos años más tarde se incorporó al Ejército de los Andes. Peleó en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Participó también en la campaña al sur de ese país. Había nacido en Torre del Mar, España, el 13 de julio de 1790.
1882:Muere el doctor Manuel Augusto Montes de Oca.
Médico y diplomático, emigró a Montevideo y a Brasil por causas políticas. Regresó al país en 1850. Fue diputado en el Congreso de Paraná. Había nacido en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1831.
1890:DÍA MUNDIAL DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD
El recorrido histórico de la legislación aprobada contra la esclavitud arranca en el siglo XIX. En Bruselas, se firmará en 1890 un acuerdo antiesclavista firmado por 18 Estados, y después de la I Guerra Mundial, se destaca el Convenio Internacional sobre la Abolición de la esclavitud y el Comercio de Esclavos, auspiciado por la Sociedad de las Naciones de 25 de Septiembre de 1926. Las razones que han llevado al reconocimiento solemne de la igualdad racial, han sido en buena parte históricas. Dos importantes acontecimientos, el holocausto nazi y el proceso descolonizador han puesto de relieve la importancia de ésta cuestión.
1905:Nace en Buenos Aires el pianista, director de orquestas de piano y compositor Osvaldo Pugliese. Murió el 25 de julio de 1995.
1915:ALBERT EINSTEIN PUBLICA LA TEORÍA GENERAL DE LA RELATIVIDAD
Un día como hoy, era publicada la Teoría de la Relatividad General, de Albert Einstein, después de que el físico alemán sacudiera las bases de la Física con su presentación ante la Academia Prusiana de las Ciencias, en Berlín.
El 2 de diciembre de 1915, después de que el 25 de noviembre fuera presentada oficialmente, la teoría de la gravitación de Einstein fue publicada en las actas de la Academia Prusiana de las Ciencias, en un artículo de cuatro páginas titulado Las ecuaciones del campo gravitacional.
La Teoría de la Relatividad General, reformuló el concepto de gravedad newtoniana y dio paso a un profundo desarrollo de la cosmología, rama de la física que estudia el origen y la evolución del universo. 
La relatividad general debe su nombre a que generaliza la teoría especial de la relatividad, formulada por el mismo Einstein, diez años antes. De la teoría especial de la relatividad se deduce su famosa ecuación E=mc2, que pone en relación la masa de un cuerpo y su energía.
Los principios fundamentales de la relatividad general son el principio de equivalencia, que plantea la aceleración y la gravedad como distintos aspectos de la misma realidad; la curvatura del espacio-tiempo; y el principio de covariancia generalizado, que postula que todos los sistemas de referencia son equivalentes desde el punto de vista físico.
1951:Muere el ensayista y poeta Manuel Ugarte.
Fue un fervoroso defensor de la causa latinoamericana. Entre sus obras figuran Palabras, Sonatina, El porvenir de la América latina, El destino de un continente y La patria grande. Había nacido en Buenos Aires el 27 de febrero de 1875.
1955:DESCUBREN VACUNA CONTRA LA POLIO
Un día como hoy, era anunciada al mundo la primera vacuna contra la polio, o poliomielitis, una enfermedad tan contagiosa como devastadora, desarrollada por el investigador médico y virólogo estadounidense, Jonas Salk.
El 2 de diciembre de 1955, después de que concluyeran las pruebas que comenzaron en 1952, fue dada a conocer la vacuna Salk, primera inmunización contra la poliomielitis que consistió en una dosis inyectable de poliovirus inactivados (IPV).
Fue desarrollada por el investigador médico y virólogo estadounidense Jonas Edward Salk, que logró una inmunización contra la polio bulbar y el síndrome pospolio, aunque no a nivel de la mucosa intestinal.
Este último factor fue determinante para que algunos países prohíban su aplicación, ya que las personas inmunizadas con la vacuna Salk son todavía capaces de portar y contagiar la enfermedad a otras personas sin inmunización.
La polio es una enfermedad contagiosa e históricamente devastadora que, aunque ha afectado a los seres humanos desde la antigüedad, tuvo su brote más importante en la primera mitad del siglo XX, antes de que la vacuna fuese de fácil acceso. 
En 1952, durante una epidemia de polio, se registraron casi 60 mil casos y más de 3 mil muertes, solamente en los Estados Unidos. Mucho más tarde, en 1991, con la difusión de la vacuna, la enfermedad fue erradicada en el hemisferio occidental.
A la erradicación de la polio contribuyó en gran medida una segunda vacuna, desarrollada por el virólogo polaco-estadounidense, Albert Sabin, que en 1957 probó exitosamente poliovirus atenuados (OPV), y logró autorización en 1962. 
1956:82 REVOLUCIONARIOS LIDERADOS POR FIDEL CASTRO DESEMBARCAN EN CUBA
Un grupo de 82 revolucionarios comandados por Fidel Castro llegan a las costas cubanas a bordo del yate Granma. Habían partido de México el 25 de noviembre y tras una semana de navegación se aprestan a tomar tierra. Pero las playas cubiertas de manglares de la región de Los Cayuelos convierten el desembarco en una odisea. Tras dos horas de travesía en aguas fangosas y luego de perder gran parte del armamento, los hombres de castro encuentran una salida a los manglares y logran tocar tierra firme. Para ese momento las tropas gubernamentales ya habían advertido el desembarco y comienzan a hostigar a los revolucionarios. Un levantamiento popular en Santiago de Cuba que debiera haber facilitado el refuerzo de la expedición es abortado por falta de coordinación entre las facciones del Granma y la ciudad. Tras algunos combates contra las fuerzas gubernamentales Fidel Castro y 20 rebeldes sobrevivientes se internan en la Sierra Maestra para iniciar la guerra de guerrillas contra el régimen del dictador Fulgencio Batista.
1987:Muere en Buenos Aires Luis Federico Leloir.
Había nacido en París, Francia, el 6 de septiembre de 1906. Hijo de argentinos, regresó al país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. En 1970, obtuvo el Premio Nobel de Química.
1993:Muere el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.
Desde la década del 70, Pablo Escobar Gaviria es el líder del Cartel de Medellín. Su organización es responsable de las mayores exportaciones de droga colombiana y de más de 4.000 muertes de opositores a sus actividades ilícitas. Desde 1983 se involucra en una feroz disputa contra el gobierno colombiano, que pretende extraditarlo a EE.UU. para que sea juzgado por delitos de narcotráfico. Se fuga de la cárcel de Envigado en 1992 y vive en la clandestinidad, al tiempo que es intensamente buscado por fuerzas del gobierno. La intercepción de llamadas telefónicas que hace a su familia, permite ubicarlo en una residencia del barrio América de la ciudad de Medellín el 2 de diciembre de 1993. Escobar intenta escapar por los techos, pero es abatido por las fuerzas policiales.
2009:Se sanciona la Ley 26571, conocida como Ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

VOLVER