Seleccionar página

PASÓ UN 18 DE NOVIEMBRE DE ….

PASÓ UN 18 DE NOVIEMBRE DE ….
1780:LA VICTORIA DE TUPAC AMARU II EN LA BATALLA DE SANGARARÁ
La rebelión de los indígenas peruanos se extiende y logra la adhesión de miles de pobladores del interior del virreinato. Una fuerza colonial fuertemente armada se organiza para reprimir a los nativos que en su mayoría tiene palos y machetes para defenderse. Las tropas del líder indígena rebelde Tupac Amaru II usan su número y fervor para derrotar a los 1.200 soldados españoles que los enfrentan en la batalla de Sangarará. Por primera vez, los ejércitos coloniales son arrasados por fuerzas americanas. Es el inicio de la guerra de exterminio contra los blancos declarada por Amaru II. La resistencia indígena continuará por años e inspirará a los independentistas décadas mas adelante.
1787:NACIÓ LOUIS DAGUERRE
Louis Jacques Mandé Daguerre nació el 18 de noviembre de 1787, fue un inventor de origen vasco, inventó la fotografía, buscando un método para reproducir la realidad en imágenes sin necesidad de pintarlas, coincidió con su par Nicéphore Niepce, quien desde el año 1820 venía experimentando con placas de betún de Judea dentro de una cámara oscura, en las que obtenía rudimentarias imágenes fotográficas tras una exposición de varias horas. Daguerre también pasó a los anales de la historia por descubrir el Diorama, mediante el cual se daba una sensación de profundidad. Este invento despertó la atención del público parisino en un espectáculo que consistía en formar la ilusión del espectador de que se encontraba en otro lugar a través de imágenes enormes, que se podían mover y que se combinaban con un juego de luces, ruidos y sonidos, etc. para que pareciese que el espectador estuviese en situaciones como una batalla, una tempestad, etc. Para que todo esto fuera creíble las pinturas debían ser muy realistas y por esta razón, a Daguerre le interesaba la aplicación del principio de la cámara oscura al Diorama. El diorama es un modelo tridimensional de paisaje que muestra eventos históricos, naturaleza, ciudades, etc. para educación o entretenimiento, Materiales o elementos en tres dimensiones, que conforman una escena de la vida real.
1834:El territorio de Jujuy se separa de la jurisdicción de Salta y se constituye en provincia argentina.
En esta fecha, se elige interinamente gobernador y capitán general de Jujuy al teniente coronel José María Fascio.
1841:LA BATALLA DE INGAVI DECIDE EL RESULTADO DE LA GUERRA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA
Tras la disolución de la Confederación Perú Boliviana, el estado boliviano entra en un periodo de guerra civil. El presidente peruano aprovecha la circunstancia para entrar con sus tropas en territorio boliviano, hecho que provoca una tregua entre los grupos contendientes del altiplano y su unidad para hacer frente a la invasión. Los ejércitos se enfrentan en llanuras de Ingaví. La batalla resulta favorable a los bolivianos y Gamarra muere durante los combates. Las tropas bolivianas entran en territorio peruano y ocupan las provincias de Tacna, Arica y Tarapacá. El tratado de Paz de Puno firmado por la intercesión del gobierno de Chile da fin a las hostilidades el 7 de junio de 1842.
1843:El teniente coronel Lucas Moreno vence al general Rivera en El Sauce.
1844:Muere en Montevideo el general José Rondeau.
Participó en la defensa del territorio durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se plegó a la causa patriota durante Mayo de 1810. Fue jefe de todas las fuerzas patriotas de la Banda Oriental. Fue más tarde general en Jefe del Ejército del Alto Perú y más tarde jefe del Ejército del Norte. Fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ministro de Guerra y Marina, inspector y comandante general de armas, gobernador y capitán General Provisorio de la República Oriental del Uruguay. Había nacido en Buenos Aires el 4 de marzo de 1773.
1874:El cacique Cipriano Catriel es apresado por las fuerzas al mando del comandante Hilario Lagos.
1901:EL BAILE DE LOS 41
Un día como hoy, en México, tenía lugar el llamado Baile de los 41, una escandalosa fiesta gay que derivó en una redada policial que detuvo a todos sus participantes, entre los que se encontraba presuntamente el yerno del presidente Porfirio Díaz.
El 18 de noviembre de 1901, en Ciudad de México, ocurrió acaso el escándalo más resonante de los inicios del siglo XX, cuando durante la madrugada de ese día, en una vivienda de la actual calle Ezequiel Montes (por entonces calle de la Paz), se dio una redada policial que detuvo a 42 hombres de familias aristocráticas que bailaban entre sí.
Según las crónicas periodísticas de la época, entre los 42 caballeros detenidos, 19 vestían ropas de mujer, y un joven, identificado como “Bigotes Rizados”, fue encontrado recostado en una recámara a la espera de algún compañero. Desde la prensa, el evento fue duramente criticado, incluso con burlas homofóbicas, y el periódico El Hijo del Ahuizote se refirió a los detenidos como “La aristocracia de Sodoma”.
En otra publicación del momento, del diario El Popular, se señala que los detenidos “pretendieron huir para quitarse los vestidos del sexo contrario al suyo; pero al darse cuenta la policía que se trataba de algo grave, no dejó salir a ninguno de los 42″. Finalmente destaca que no se darían mayores detalles “por ser en sumo asquerosos”.
Sobre el escándalo desatado por la noticia, corrió el rumor jamás confirmado de que entre los detenidos, particularmente los que estaban travestidos, se encontraba Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz, y esposo de su hija mayor y más consentida, Amada Díaz. Se cree que fue precisamente este nombre el que desapareció de la lista de los 42 detenidos.
Así, tras la eliminación de Ignacio de la Torre, el Baile de los 42 se transformó en el Baile de los 41, nombre con el que saltó a la historia y trascendió en la prensa local del momento. La Gaceta Callejera, tituló por entonces una edición especial que decía: “Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de La Paz
.
1922:Muere el escritor francés Marcel Proust,
autor de obras como En busca del tiempo perdidoSodoma y Gomorra y La prisionera. Había nacido en París, Francia, el 10 de julio de 1871.
1928:NACE MICKEY MOUSE
El popular personaje animado Mickey Mouse hacía su primera aparición en público un día como hoy, en 1928. En el Colony Theatre, en Manhattan, Nueva York, se presentó uno de los primeros cortometrajes sonoros de dibujos animados, “Steamboat Willie”, con Mickey Mouse como personaje principal. El cortometraje fue dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks. Mickey llegó a convertirse en el ícono de The Walt Disney Company, apareciendo en dibujos animados, tiras cómicas, videojuegos y productos de todo tipo. La voz de Mickey Mouse fue interpretada inicialmente por el propio Walt Disney, hasta el año 1947, cuando fue reemplazado por el técnico de sonido Jimmy MacDonald.
En 1998, los primeros dibujos de este emblemático personaje habrían pasado a ser de dominio público, ya que la protección de los derechos de autor en Estados Unidos tenía una validez de 80 años. Sin embargo, el congreso norteamericano aprobó la apodada “Ley Mickey”, en la que se extendían 20 años los derechos de autor de las obras que aun no eran de dominio público. De todas maneras, Mickey Mouse también está protegido como marca registrada, lo que implica que los derechos serán de The Walt Disney Company siempre que utilice al personaje con fines comerciales. 
Un dato curioso: Mortimer sería el primer nombre de Mickey. Algunas personas desmienten este hecho, diciendo que Mortimer era en realidad otro ratón, rival de Mickey en las películas.
1978:SUICIDIO MASIVO EN GUYANA
Un día como hoy, en el año 1978, el líder y fundador de la secta Templo del Pueblo Jim Jones y cientos de sus seguidores cometían un suicidio en masa en Guyana. El año anterior, Jones había viajado junto con los miembros de su secta a este país para establecer una comunidad agrícola. El proyecto recibió el nombre Jonestown. El Templo fue fundado en la década de 1950 en Indianápolis, Estados Unidos, y, a partir de la creación de Jonestown, experimentó un gran crecimiento, llegando a tener cerca de 900 miembros. El 14 de noviembre de 1978, Leo Ryan, un congresista estadounidense, viajó acompañado de una delegación y un grupo de periodistas para investigar las actividades llevadas a cabo en la comunidad agrícola. Unos días después, por órdenes de Jones, el congresista y cuatro de sus acompañantes fueron asesinados. Esa misma noche, el líder llevó a sus seguidores a realizar un suicidio masivo. Cientos de ellos bebieron cianuro y aquellos que intentaron escapar fueron fusilados. 913 personas fallecieron, entre las que se encontraban 276 niños. 
1987:El Congreso estadounidense encuentra al presidente Ronald Reagan responsable último en el Irangate, el escándalo que implicaba a altos funcionarios del gobierno en la venta ilegal de armas a Irán.
2009:El Senado sanciona la ley que elimina del Código Penal los delitos de calumnias e injurias.

VOLVER