Seleccionar página

PASÓ UN 17 DE ENERO DE ….

PASÓ UN 17 DE ENERO DE ….
1811:BATALLA DE PUENTE CALDERÓN EN MÉXICO
La Batalla del Puente de Calderón fue parte de la guerra de Independencia de México. Este combate fue trabado entre fuerzas insurgentes y fuerzas realistas, el 17 de enero de 1811 en el Puente de Calderón, en Jalisco, el cual se encuentra dentro del municipio de Zapotlanejo, a unos 60 kilómetros al este de Guadalajara, en México. Participaban cerca de 100.000 insurgentes, comandados por el cura Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Las fuerzas realistas, que sumaban apenas 6.000 soldados, estaban dirigidas por Félix María Calleja, el conde de la Cadena siendo ex intendente de Puebla, Manuel de Flon “El Chacal de los Ojos Verdes” y el brigadier José de la Cruz. Como auxiliar de Calleja peleaba el coronel Manuel Emparán. La batalla recibió su nombre porque la posesión del puente fue el objetivo de los combatientes, y fue el último episodio bélico de la primera etapa de la Independencia de México.
1817:El Congreso argentino reunido en Tucumán, que había promulgado y jurado solemnemente la independencia, cierra y se instala en Buenos Aires para continuar sus tareas.
1817:EL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN INICIA EL CRUCE DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES
A partir del 17 de enero de 1817, inició el Ejército de los Andes, el avance de sus columnas principales por los pasos de Los Patos y Uspallata.
Las dos columnas principales estaban formadas por 3.500 soldados, cien baqueanos, mil caballos, diez mil mulas (de las que llegaron cuatro mil), treinta cañones, casi un millón de cartuchos de fusil, varias toneladas de pólvora, y alimento para todos los hombres y animales para un mes de marcha.
El grueso del ejército al mando del propio jefe de la expedición, el general San Martín, tomó la ruta llamada corrientemente Paso de Los Patos. El cuerpo estaba formado por la vanguardia al mando del brigadier mayor Estanislao Soler, el centro al mando del brig. Bernardo O’Higgins, la escolta de granaderos al mando de tte. cnel. Mariano Necochea y la retaguardia al mando del tte. cnel. Pedro Regalado de la Plaza, que conducía la maestranza del ejército. Había varios días de diferencia entre la vanguardia y la retaguardia. San Martín fue de los últimos en partir, porque precisamente estuvo controlando lo más importante, es decir la salida en orden del ejército. O`Higgins, quien iba al centro, le escribía casi cotidianamente a San Martín, que venía uno o dos días más atrás, y le informaba sobre su marcha y la de Soler (Las cartas de O’Higgins son uno de los documentos más precisos para conocer las alternativas de la marcha del ejército a través de las montañas sanjuaninas). 
1825:El coronel Juan León Solás, gobernador de Entre Ríos, prohíbe el establecimiento de conventos o casas monásticas de cualquier género.
1899:NACE AL CAPONE
Un día como hoy, en el año 1899, nacía en Brooklyn, Nueva York, Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone o “Scarface” (apodo que recibió a partir de una cicatriz que tenía en la cara), uno de los mafiosos más grandes de Estados Unidos. Hijo de inmigrantes italianos, Al Capone lideró un grupo criminal que se dedicaba, entre otras actividades ilegales, a la venta de bebidas alcohólicas durante la Ley Seca en Estados Unidos, en los años ’20 y ’30. Era dueño de casas de apuestas, burdeles, discotecas, destilerías y cervecerías. Durante los años de Prohibición, llego a recibir 100 millones de dólares de ingresos por año. A fines de la década de 1920, Capone se encontraba en la lista de los más buscados del FBI. En 1931 fue condenado por los tribunales de Estados Unidos a 11 años de prisión por evasión de impuestos, y fue enviado a la prisión de Alcatraz. Durante su estadía en la cárcel, donde pasó a convertirse en una de las personas más famosas de allí, comenzó a mostrar signos de demencia. Esto, sumado a su avanzada edad y a sus padecimientos por una sífilis sin tratar, contribuyó a su liberación en 1939. Falleció el 25 de enero de 1947 en su propiedad de Miami Beach, Florida. 
1912:RAYMOND POINCARÉ FUE ELECTO PRESIDENTE DE FRANCIA
Fue diputado y senador a principios del siglo XX. De carácter fuertemente nacionalista, accedió a la jefatura de gobierno el 17 de enero de 1912 y un año después se convirtió en Presidente de la República. Durante su mandato, que duró hasta 1920, acercó posiciones con Rusia en vistas de la Gran Guerra, ante lo que también impuso el servicio militar obligatorio de dos años. Tras la Primera Guerra Mundial adoptó una posición de intransigencia ante las demandas de Alemania, que solicitó moratorias en el pago de las indemnizaciones. A raíz de esto, ordenó la ocupación militar del río alemán Ruhr en 1923, acto que supuso una fuerte depreciación del franco. Derrotado electoralmente por el político francés Herriot en 1924, alcanzaría de nuevo el poder durante la crisis financiera, durante la que consiguió la estabilización de la moneda. Enfermo y cansado se retiró en 1929 y murió en 1934.
1922:SE IMPLEMENTÓ EN VENEZUELA EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
En Venezuela fue implementado el sistema métrico decimal desde el 17 de enero del año 1922. El sistema métrico decimal, o simplemente sistema métrico, es un sistema de unidades basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10. Fue implantado por la 1ª Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889), con el que se pretendía buscar un sistema único para todo el mundo, para facilitar el intercambio, ya que hasta entonces cada país, e incluso cada región, tenía su propio sistema, a menudo con las mismas denominaciones para las magnitudes, pero con distinto valor.
1974:EL GRUPO GUERRILLERO COLOMBIANO M19 ROBA EL SABLE DE SIMÓN BOLÍVAR
Un grupo de jóvenes militantes del Partido Comunista de Colombia decide lanzarse a la lucha armada. Para darse a conocer ante la opinión pública, planifican el robo del sable de Simón Bolívar exhibido en el Museo Quinta de Bolívar de Bogotá. La acción es precedida por una críptica campaña publicitaria en donde se anuncia el fin de “parásitos y gusanos”. El 17 de enero de 1974 un comando que había quedado escondido desde el día anterior en el museo logra apoderarse del sable y escapar. Nace así el Movimiento 19 de Abril, uno de los grupos guerrilleros colombianos más activos de las décadas del 70 y 80. Durante años el sable es escondido en diferentes lugares e incluso por un tiempo pasa a manos del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. El 31 de enero de 1991 es devuelto a las autoridades colombianas en el sitio donde fuera robado como parte del compromiso del M19 de abandonar las armas.
1991:COMIENZA LA CAMPAÑA BÉLICA DE LA GUERRA DEL GOLFO
Un día como hoy, del año 1991, en el contexto de la denominada guerra del Golfo, la coalición internacional de 34 países liderada por Estados Unidos, bajo mandato de la ONU, iniciaba la campaña bélica con una serie de bombardeos al territorio de Irak. En total, mil misiles crucero Tomahawk fueron disparados desde los navíos apostados en las aguas del mar Rojo y el golfo Pérsico, destruyendo palacios gubernamentales y el sistema de comunicación iraquí. La avanzada militar de la coalición internacional fue una respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait, el 2 de agosto de 1990. La guerra terminó el 28 de febrero de 1991, después de que las fuerzas de la coalición obligaran a las tropas iraquíes a abandonar Kuwait. 

VOLVER