Seleccionar página

PASÓ UN 15 DE DICIEMBRE DE ….

PASÓ UN 15 DE DICIEMBRE DE ….
37:Nace en Antium el emperador romano Nerón.
1810:El mariscal de campo Vicente Nieto, el capitán de navío y brigadier José de Córdoba y Rojas y Francisco de Paula Sanz, intendente de Potosí, fueron fusilados en la Plaza Mayor de Potosí por orden del doctor Juan José Castelli, representante de la Junta de Gobierno de Buenos Aires.
1853:Nace Ezequiel Ramos Mejía.
Fue ministro de Agricultura durante las presidencias del general Julio A. Roca y del doctor José Figueroa Alcorta. Fue también ministro de Obras Públicas en dos oportunidades. En 1933 fue designado embajador en Italia. Fue director del Banco Hipotecario Nacional y de los ferrocarriles de Entre Ríos y del Nordeste Argentino. Murió el 7 de noviembre de 1935.
1891:EN ESTADOS UNIDOS, JAMES NAISMITH CREA EL BÁSQUETBOL
En Springfield, Estado de Massachusetts, el profesor universitario de educación física, James Naismith, decide crear una actividad física que pueda ser practicada en lugares cerrados para evitar la exposición a las inclemencias climáticas en los crudos inviernos.
Es así como basándose en un antiguo juego llamado “duck on a rock” (pato sobre la roca), idea uno con características similares que consistía en depositar un balón dentro de una canasta (básket, en inglés) de duraznos colocada a una altura determinada. También redactó sus reglas de juego.
Jamás habría imaginado que, con el paso del tiempo, su “invento” se convertiría en uno de los deportes mas practicados y populares del planeta, aunque ya en 1936, pudo verlo convertido en deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Berlín.
1908:Muere en Buenos Aires el general Manuel J. Campos.
Participó en la denominada «campaña al desierto» para eliminar al indio y fue jefe del movimiento revolucionario conocido como Revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, contra el presidente Miguel Juárez Celman. Había nacido en Buenos Aires el 22 de abril de 1847.
1915:Aparece en Buenos Aires el vespertino La Época, periódico radical dirigido por José Luis Cantilo.
1916:SEGUNDA BATALLA OFENSIVA DE VERDÚN
Un día como hoy, durante la Primera Guerra Mundial, tenía lugar en Francia la mayor ofensiva aliada contra los alemanes, en el contexto de la sangrienta Batalla de Verdún, el enfrentamiento bélico más duradero de la guerra, con casi 10 meses de combate.
El 15 de diciembre de 1916, después de que las tropas alemanas evacuaran Fort Vaux, el ejército francés dio inicio a la Segunda batalla ofensiva de Verdún, planeada por el general Robert Nivelle y ejecutada por el general Charles Mangin.
El tan solo 36 horas, las fuerzas francesas capturaron a más de 11 mil soldados alemanes, entre ellos, 284 agentes, y piezas de artillería, después de bombardear con aproximadamente 1 millón de proyectiles el campo enemigo.
La Batalla de Verdún, que enfrentó a alemanes y franceses, ostenta el triste récord de ser la más prolongada de la Primera Guerra Mundial, y la segunda más sangrienta, después de la batalla de Somme.
Comenzó el 21 de febrero, en Verdún, Francia, y se extendió hasta el 19 de diciembre de 1916, lapso de tiempo durante el cual perecieron unas 250 mil personas y más de 500 mil resultaron heridas.
Por entonces, saltó a la historia la célebre frase “¡No pasarán!”, pronunciada por el general Robert Nivelle. Hoy, en Verdún, se erige un monumento conmemorativo en donde descansan los restos de miles de soldados jamás identificados.
1961:En Jerusalén, OTTO ADOLF EICHMANN es condenado a muerte.
Un día como hoy, del año 1961, el criminal de guerra nazi Otto Adolf Eichmann, teniente coronel de las de las Schutzstaffel (SS) y responsable directo del exterminio de judíos en los campos de concentración, era sentenciado a morir en la horca. Antes, el jerarca nazi había sido capturado en Buenos Aires por el Mossad (servicio de inteligencia israelí), hasta donde huyó después de la Segunda Guerra, y trasladado a Jerusalén, en donde fue sometido a juicio y condenado por crímenes de Lesa Humanidad. En su defensa, Eichmann sostuvo que su accionar se ajustó a una estricta obediencia debida. La sentencia de muerte se cumplió durante la madrugada del 31 de mayo de 1962, en la prisión de Ramla.
1978:CHINA Y EE. UU. ESTABLECIERON RELACIONES
El 15 de diciembre de 1978, durante el gobierno de Deng Xiaoping, China inició un programa de reformas basado en la adopción de principios socialistas de mercado, que se componía básicamente de dos aspectos: el ajuste interno y la apertura externa. Para avanzar en este segundo punto, China necesitaba integrarse a la economía mundial y, por esa razón, intentó estrechar relaciones no sólo con los países desarrollados, como Estados Unidos y Japón, sino también con el Tercer Mundo, incluida América Latina. Actualmente, China mantiene relaciones diplomáticas con 21 países latinoamericanos que representan la mayor parte de la superficie geográfica, la población y la producción económica de la región. Taiwán, por su parte, mantiene lazos con 12 países latinoamericanos, 11 de los cuales se encuentran en América Central y el Caribe: Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Haití, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas; el único ubicado en Sudamérica es Paraguay.
1983:El presidente Raúl Alfonsín aprueba el decreto 187, que estableció la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina (CONADEP), con el fin de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.
1995:Los Estados miembros de la Unión Europea acuerdan en Madrid la creación de una moneda única, el euro.
1999:CLINTON LOGRÓ MEDIAR PAZ ENTRE SIRIA E ISRAEL
El 15 de diciembre de 1999 los sirios estabilizaron sus relaciones con Jordania. Gracias a la mediación del presidente de EE. UU., Bill Clinton, sirios e israelíes retomaron el diálogo y como gesto de buena voluntad, los sirios buscaron abrir las negociaciones entre Líbano e Israel. La segunda ronda de conversaciones, ocurridas en enero de 2000, terminó sin ningún acuerdo, en tanto que la tercera ronda fue aplazada indefinidamente. Si bien Siria no estuvo en las negociaciones árabes israelíes de Moscú en febrero de 2000, aceptaron la mediación de la Unión Europea para mejorar el clima de las conversaciones con Israel. Cuando el 16 de abril de 2001, un bombardero israelí destruyó el radar sirio de Dhar al Baydar, Damasco no respondió. Fue una demostración de prudencia, pero también una manera de presentarse inobjetablemente como país agredido. Por otra parte, el mercado sirio -de 17 millones consumidores, el tercero en la zona- no está abierto a las exportaciones israelíes, y apenas a las norteamericanas.

VOLVER