Seleccionar página

PASÓ UN 14 DE ENERO DE ….

PASÓ UN 14 DE ENERO DE ….
1820:El general José de San Martín llega a Santiago, Chile, tras cruzar la cordillera de los Andes.
1827:El ejército argentina, al mando de Carlos de Alvear, entra en la provincia brasileña de Río Grande.
1829:Nace en Buenos Aires Adolfo Alsina, hijo de Valentín Alsina.
1832:SE SUPRIMIÓ LA HORCA EN ESPAÑA
La horca fue el método de ejecución mediante estrangulamiento más utilizado a lo largo de los siglos. Presente ya en la antigüedad y citado en la Biblia, presumiblemente, fue de utilización posterior al estrangulamiento mediante las manos. El 14 de enero del año 1832, fue suprimida por el rey de España Fernando VII y sustituida de forma sistemática por el otro método de estrangulamiento, el garrote (hasta entonces se usaban los dos métodos de ejecución). Por esto la situación descrita por Cervantes cuando Don Quijote y Sancho Panza se despiertan debajo de un árbol del que cuelgan unos cuantos ahorcados, es de un gran realismo. La escena no es ninguna muestra de la fantasía del autor de El Quijote, sino un fiel reflejo de la realidad imperante allá a principios del siglo XVII en España.
1868:El general Bartolomé Mitre delega el mando de general en jefe del ejército aliado en la guerra contra el Paraguay en el general brasileño Marqués de Caxias, tras la muerte de Marcos Paz.
1869:Las tropas de Felipe Varela son vencidas en el combate de Salinas de Pastos Grandes por el coronel Pedro Corvalán.
1876:SE CREÓ EL TELÉFONO
El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversaciones por medio de señales eléctricas. El visionario hombre que inventó el teléfono fue Antonio Meucci que lo bautizó como teletrófono, entre otras innovaciones técnicas. Durante mucho tiempo, Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo, Bell no fue sino solamente el primero en patentarlo. Así, el 14 de de enero de 1876, el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que se reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell. Este aparato está formado por dos circuitos funcionando juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada. Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada, así como la alimentación comparten el mismo par de hilos. Es una línea equilibrada de 600O de impedancia (línea de transmisión eléctrica) y lo más llamativo es que las señales procedentes del teléfono y las que se dirigen a él viajan por ella simultáneamente.
1878:Nace en Buenos Aires Octavio R. Amadeo, jurisconsulto y escritor. Muere en Buenos Aires el 25 de mayo de 1955.
1897:PRIMER HOMBRE EN CONQUISTAR EL ACONCAGUA, LA MONTAÑA MÁS ALTA DE AMÉRICA
Un día como hoy, el montañista suizo Matthias Zurbriggen lideraba la expedición que conquistó por primera vez en la historia registrada la cima del Aconcagua, la montaña más alta del mundo, después del sistema de los Himalayas.
El 14 de enero de 1897, después de cinco intentos anteriores a lo largo de seis semanas, Zurbriggen alcanzó finalmente la cima del Aconcagua en soledad, un récord al que luego sumó la conquista del cerro Tupungato, apenas un poco más bajo.
Zurbriggen formaba parte del equipo que reunió el montañista, escritor y soldado estadounidense Edward FitzGerald, que organizó, dirigió y financió la expedición a Sudamérica para realizar estudios científicos y ascender a los picos más altos de la Cordillera de los Andes.
Junto a su equipo, FitzGerald estableció un campamento base en el valle de los Horcones, a unos 4250 metros sobre el nivel del mar, de camino hacia la cima del cerro Aconcagua (6962 metros sobre el nivel del mar), ubicado en la provincia argentina de Mendoza.
En cada uno de sus intentos, FitzGerald se vio doblegado por las náuseas y un malestar generalizado, tan pronto superaba el ascenso de los 6 mil metros, por lo que decidió dejar la conquista de la cima del Aconcagua a Zurbriggen.
El 13 de febrero de ese año, el inglés Stuart Vines y el guía italiano Nicola Lanti, integrantes del equipo organizado por FitzGerald, también conquistaron la cima del Aconcagua.
1898:MUERE LEWIS CARROLL, AUTOR DE “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”
Un día como hoy, en el año 1898, fallecía en Guildford, Inglaterra, el escritor, poeta, fotógrafo y matemático Charles Lutwidge Dogson, más conocido por el seudónimo de Lewis Carroll. Nacido el 27 de enero de 1832 en Daresbury, Cheshire, Reino Unido, fue el autor de “Alicia en el País de las Maravillas”, libro que lo hizo mundialmente famoso. La historia se originó en 1862, cuando Carroll paseaba en barco por el río Támesis con su amiga Alice Liddell, de 10 años de edad, y sus dos hermanas. Allí comenzó a contarles una historia sobre una niña llamada Alice, quien viajaba a un mundo fantástico luego de caer en un agujero de conejo. A la pequeña Alice le gustó tanto la historia que le pidió a Carroll que la escribiera. El primer manuscrito, llamado “Las aventuras subterráneas de Alicia”, estuvo listo dos años más tarde. Luego de hacerle algunos cambios, en 1865 “Alicia en el País de las Maravillas” fue publicada y con el tiempo pasó a convertirse en un clásico de la literatura universal. El libro fue traducido a más de 50 idiomas y adaptado al cine en diversas ocasiones. 
La continuación de la historia, “Alicia a través del espejo”, fue publicada en 1871. Otras obras de Carroll son “La caza del Snark” (1875) y “Silvia y Bruno” (1889). 
1914:Henry Ford introduce la línea de montaje para la fabricación de automóviles.
1992:Muere en Buenos Aires Eduardo A. Azcuy, poeta y ensayista. Había nacido en Buenos Aires el 12 de abril de 1926.
2016:MUERE EL ACTOR ALAN RICKMAN, EL PROFESOR SNAPE EN LA SAGA HARRY POTTER
El actor y director inglés Alan Rickman murió el 14 de enero de 2016 en Londres, a los 69 años, víctima de cáncer, tras una larga batalla contra la enfermedad. Él fue conocido mundialmente por ser el profesor Snape, en la saga Harry Potter, y por sus papeles en Duro de Matar y Robin Hood: El Príncipe de los Ladrones.
Nacido en Londres el 21 de febrero de 1946, consolidó una carrera en el teatro y la televisión británica. Su primer papel en el cine fue en 1988, con 41 años, como el villano Hans Gruber, en Duro de Matar. En Robin Hood, vivió el malvado sheriff de Nottingham.
Su debut como director se produjo en 1997, en el momento de Afecto. Después, volvió a la dirección en Un Poco de Caos, en 2014. Realizó una gran asociación en el cine con Emma Thompson, con quien dividió la escena en varias ocasiones como en Simplemente Amor (2003) y El Beso de la Traición (1998). Sus últimos trabajos en el cine fueron Eye in the Sky (2015) y la continuación Alice a través del Espejo (2016).

VOLVER