Seleccionar página

PASÓ UN 14 DE DICIEMBRE DE ….

PASÓ UN 14 DE DICIEMBRE DE ….
1503:Nace NOSTRADAMUS
Nostradamus (su nombre viene de la latinización de su nombre original, Michel de Notredame) vino al mundo en Saint-Rémy, Francia, un jueves 14 de diciembre, hacia el mediodía. Su padre fue Jaime de Notredame, notario de aquel lugar; su madre fue Renée de Saint-Rémy, sus abuelos paternos y maternos eran profundos conocedores de las ciencias matemáticas y de la medicina. La familia de Nostradamus, según algunos, era de origen judío, de la tribu de Isacar, convertidos al cristianismo. Dijo haber recibido directamente de sus abuelos el conocimiento de las ciencias matemáticas; y en el prólogo de sus centurias él mismo afirma que ellos le transmitieron el don de predecir el futuro. Cursó estudios de medicina en Montpellier y comenzó a trabajar como médico en 1525. Trató a las víctimas de la peste en el sur de Francia. Su éxito en la curación de personas muy enfermas le ganó fama de médico excepcional. En ese período se casó con una joven de la alta sociedad, de la que tuvo dos hijos, un niño y una niña. Murieron los tres y Nostradamus tomó la decisión de instalarse definitivamente en Provenza, su tierra natal. Hacia el año 1550 se radica en Salon de Provence (Francia), donde inicia la escritura de sus profecías. Las de las Centurias están escritas en cuartetos rimados. En un lenguaje ambiguo, describen acontecimientos ocurridos desde mediados del siglo XVI hasta el fin del mundo, que según sus profecías tendrá lugar en el 3797 d.C. La edición de las Centurias hizo aumentar aún más su fama, y recibió numerosas visitas hasta el fin de sus días. Catalina de Medici, reina de Francia, le pidió que elaborara los horóscopos de su marido, Enrique II, y sus hijos. En 1560, Carlos IX de Francia nombró a Nostradamus médico de la corte. Entre sus profecías, publicadas casi todas ellas en vida del autor (1555-1568), se incluyen el gran incendio de Londres de 1666, la Revolución Francesa, la derrota de Napoleón en Waterloo, la subida al poder de Hitler, la Guerra Civil Española, los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki, y muchos acontecimientos más. Murió el día 2 de julio del año 1566, poco antes de salir el sol, después de una crisis que le duró ocho días y que le causó un acceso de hidropesía consecutivo a un ataque agudo de artritis. Parece haber predicho la hora exacta de su muerte pues él había escrito, de su puño y letra, en las Efemérides de Jean Stadius, estas palabras en latín: Hic prope mors est, es decir: “Mi muerte está próxima”.
1775:Nace en Hamilton, Escocia, el almirante lord Thomas Alexander Cochrane.
Peleó contra los españoles y contra los franceses. Fue miembro del Parlamento, pero más tarde se lo condenó a la cárcel. Tras salir de la prisión, se dirigió hacia América del Sur convocado por el general José de San Martín para dirigir las fuerzas navales que se preparaban para liberar Perú. En 1818 llegó a Valparaíso, Chile, y fue designado vicealmirante de la Escuadra libertadora. Más tarde prestó servicios para el imperio del Brasil. Su desempeño le valió el título de Marqués de Maranhao por parte del emperador Pedro I. Murió en Kensington, Inglaterra, el 30 de octubre de 1860.
1788:Muere Carlos III de España, de la Casa de Borbón,
Representante del despotismo ilustrado, impulsó las políticas de reforma que permitieron al país superar en gran parte su grave atraso económico. Según la enciclopedia, el despotismo ilustrado es una forma de gobierno que se caracteriza por un reforzamiento de la autoridad real, frente a otros poderes como la Iglesia, por fomentar el desarrollo de la economía y la cultura, y en especial por prestar gran atención a las necesidades del pueblo, siempre al margen de su colaboración política. Al morir el 14 de diciembre del año 1788, fue sucedido en el trono por su hijo Carlos IV. Carlos IV fue una pieza fundamental para la política familiar en la lucha por recuperar la influencia española en Italia. En un principio heredó de su madre los ducados de Parma, Piacenza y Toscana (1731); más tarde, al conquistar Felipe V el Reino de Nápoles y Sicilia, en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1735), pasó a ser rey de aquellos territorios con el nombre de Carlos VII.
1799:Muere GEORGE WASHINGTON
George Washington, quien fue el primer Presidente de los Estados Unidos(1789 – 1797), falleció el 14 de diciembre de 1799. Ocupó el cargo de primer mandatario en dos ocasiones, pero se rehusó a una tercera, pues había establecido un precedente de un máximo de dos mandatos para un presidente de los Estados Unidos. Llegó a ser el Comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783), y posteriormente se convirtió en el primer Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, cargo que ocupó desde 1789 hasta 1797. Debido a su importante participación en la fundación de los Estados Unidos, Washington es conocido como “Padre de la Nación estadounidense”. Los rankings históricos realizados entre los escolares estadounidenses lo señalan como uno de los más grandes presidentes de los Estados Unidos.
1816:Nace en Buenos Aires José María Cantilo.
Por razones políticas, emigró del país en 1840 y se estableció en Montevideo. Dirigió El Comercio del Plata, fundado por Florencio Varela. Tras la batalla de Caseros, regresó al país. Fue secretario del doctor Dalmacio Vélez Sarsfield y diputado ante el Congreso Nacional.
1824:Inglaterra reconoce la independencia de las Provincias Unidas. Poco tiempo antes, el gobierno de Buenos Aires había obtenido un empréstito de un millón de libras esterlinas, otorgado por la Casa Baring Brothers en Londres.
1854:La provincia de Mendoza sanciona una Constitución. Fue promulgada el 17 de noviembre de 1855.
1887:Nace en San Fernando, Buenos Aires, Xul Solar, seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari. Destacado pintor, fue también músico, frecuentó la astrología y el esoterismo, e inventó una lengua. Murió en el Tigre, Buenos Aires, el 9 de abril de 1963.
1928:Llega a Buenos Aires Herbert Hoover, presidente electo de los Estados Unidos.
1956:Se crea la Universidad Nacional del Nordeste.
1958:Muere Álvaro Melián Lafinur.
Graduado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de literatura y estuvo a cargo de un curso de historia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Entre sus obras, figuran Sonetos y triolets, Elegías a Marcel Proust, Las nietas de Cleopatra, Literaturas contemporáneas, Figuras americanas, Buenos Aires, imágenes y semblanzas y Estudios sobre el romanticismo. Había nacido en Buenos Aires el 16 de mayo de 1891.
1989:El doctor Patricio Aylwin es elegido presidente de Chile, lo que pondría fin a 17 años de dictadura militar en Chile.
1993:Muere en Buenos Aires la escritora y pintora Silvina Ocampo, hermana de Victoria Ocampo. En 1940 se casó con el escritor Adolfo Bioy Casares. Había nacido en Buenos Aires en 1903.

VOLVER