Seleccionar página

PASÓ UN 13 DE ENERO DE ….

Día mundial de la radio. Se celebra en esta fecha a instancias de la Conferencia General de la UNESCO.
1128:EL PAPA RECONOCE A LOS CABALLEROS TEMPLARIOS
Un día como hoy, en el año 1128, el Papa Honorio II concedía una sanción papal a la orden militar conocida como los Caballeros Templarios, declarándola un ejército de Dios. La organización, fundada en 1118 y encabezada por el francés Hughes Payens, tenía como misión autoimpuesta proteger a los peregrinos cristianos en su camino hacia la Tierra Santa durante las Cruzadas. Durante un tiempo, y debido a sus rígidas reglas, la organización de los Caballeros Templarios contó con solo con nueve miembros. Además de pertenecer a la nobleza, los templarios debían tomar votos de pobreza, obediencia y castidad. A partir de 1127, debido a los esfuerzos para promover la orden, esta fue aumentando en tamaño e influencia. Para el momento de finalización de las Cruzadas, en el siglo XIV, la Orden del Temple se había vuelto extremadamente rica. Esto llevó a que, en 1307, el rey Felipe IV de Francia y el Papa Clemente V se unieran para derrotar a los Caballeros Templarios y a su líder, Jacques Molay. Fueron acusados de herejía y satanismo, y torturados y quemados en la hoguera. En 1312, el Papa Clemente V disolvió la orden. 
1610:SE DESCUBRIÓ EL SATÉLITE CALISTO
Calisto es un satélite del planeta Júpiter, descubierto el 13 de enero de 1610 por Galileo Galilei. Su diámetro fue de aproximadamente 4.900 km, lo que le convirtió en la tercera luna más grande del Sistema Solar, con el mismo tamaño que el planeta Mercurio. Su nombre procede de uno de los muchos amores de Zeus, rey de los dioses olímpicos. Gira alrededor de Júpiter a una distancia media de 1.800.000 km, con un período de 16,6 días. Aunque el nombre “Calisto” fue sugerido por Simón Marius poco después su descubrimiento, este nombre y los nombres de los otros satélites galileanos no se usaron hasta mediados del siglo XX. Se usaba la forma numeral romana y se denominaba “Júpiter IV” o “cuarto satélite de Júpiter”.
1812 :Manuel Belgrano solicita al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.
1812 :El gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata decreta la confiscación de todas las propiedades de españoles residentes fuera del territorio argentino.
1812:Se inaugura la Sociedad Literaria de Buenos Aires, presidida por el doctor don Bernardo de Monteagudo.
1825:El Alto Perú proclama su independencia con el nombre de República de Bolívar, más tarde Bolivia.
1846:El general José María Paz es nombrado general en Jefe de los ejércitos correntino y paraguayo.
1875:Aparece el semanario de la colectividad irlandesa en la Argentina The Southern Cross, de la colectividad irlandesa en la Argentina, una de las publicaciones más antiguas del país.
1887:Se fabrica el primer pliego de papel en Buenos Aires.
1896:Se crea la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Las primeras autoridades de la nueva institución serán Bartolomé Mitre, Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Rafael Obligado, Paul Groussac, Ricardo Gutiérrez, Lorenzo Anadón y Joaquín V. González.
1908:Se funda el Aero Club Argentino.
1974:ARGENTINA INAUGURA LA PRIMERA CENTRAL ATÓMICA DE LATINOAMÉRICA
Comienza a operar Atucha I, la primer central nuclear de América Latina. Se levanta a la vera del río Paraná en la localidad de Lima, a 115 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires. Comienza a construirse el 1° de junio de 1968 y el 13 de enero de 1974 se inicia la operación del sistema de generación de electricidad de la central capaz de 357 Mw. Funciona con agua pesada presurizada sobre la base de un diseño elaborado por la empresa alemana Siemens. Atucha tiene un record de operación sin fallas y sólo se registra una pausa en el generador desde que comenzó a funcionar. Se alimenta de dióxido de uranio alimentado a través de 37 de material radioactivo. El material que permite el funcionamiento de la central es íntegramente producido en el país.
2020:DÍA MUNDIAL DEL CHICLE
Como hoy, cada 13 de enero, se celebrado el Día Mundial del Chicle, nombre con el que comúnmente se denomina a la goma de mascar endulzada, actualmente fabricada con plástico neutro, pero que tradicionalmente se basó en la savia de un árbol tropical llamado chiclero. El popular nombre de chicle deriva de la palabra náhuatl tzictli, que desde la época precolombina se usó para nombrar al polímero gomoso que se obtiene de la savia del Manilkara zapota, originario de la región mesoamericana. Hoy, existen miles de marcas y estilos de chicles en todo el mundo y la cultura popular ha forjado una serie de curiosidades en torno a él. Por ejemplo, existe un récord de la pompa más grande jamás realizada con chicle, que llegó a alcanzar 50 centímetros de distancia, contando desde la boca que la infló. En California, se encuentra la ‘Higuera Street’, un callejón que acumula chicles pegados a las paredes desde la década de 1960 y es hoy un destino turístico en la ciudad. Mientras tanto, en Singapur, mascar, fabricar o importar chicles está prohibido desde 1992.

VOLVER