Seleccionar página

PASÓ UN 12 DE ENERO DE ….

Día del trabajador pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación de ese gremio.
0088:SE INICIÓ LA GUERRA CIVIL EN ROMA
Durante el 88 A.C. en Roma la situación no podía ser peor para el ausente gobernante y militar romano Sila. El gobierno que había creado ya no existía, y él mismo había sido condenado a muerte, mientras sus propiedades eran arrasadas y su familia, así como sus amigos, clientes y partidarios, se vieron forzados a huir. Las fuerzas cohesionadas por su persona comenzaron a disgregarse y el creciente malestar lanzó a muchos a los brazos de Sila. El Senado trató de negociar con Sila, pero ante su negativa los populares levantaron un ejército. Sila comenzó a enviar tropas a Italia una vez que le alcanzaron las noticias de los disturbios subsiguientes, pero para ese momento, Metelo (político y militar romano) se había ya sublevado en África, Craso (militar romano) estaba reclutando tropas entre su clientela hispánica y Pompeyo (militar) hacía lo mismo. Considerando la baja moral de sus tropas, y el cansancio de la población tras tantos años de guerras, la República estaba condenada: muchos de sus líderes así lo comprendieron y cambiaron de bando antes de que fuera demasiado tarde.
1520:Hernando de Magallanes, navegante portugués, llega al actual Río de la Plata y lo denomina Río de Solís, en homenaje a su descubridor, Juan Díaz de Solís.
1816:El primer censo del Partido de Rosario, provincia de Santa Fe, registra 5.115 habitantes.
1822:San Martín crea la Orden del Sol, en Lima, Perú.
1899:La fragata argentina «Presidente Sarmiento» inicia su primer viaje de circunnavegación.
1916:FAMILIA BONAPARTE FUE EXPULSADA DE FRANCIA
El 12 de enero de 1916 toda la familia Bonaparte fue desterrada de Francia por una ley del Gobierno francés. Esta familia había encarnado el liderazgo de un movimiento político en Francia, denominado el bonapartismo, difícil de clasificar en los términos clásicos de izquierda y derecha. Dicho movimiento, de innegable contenido autoritario, cesarista, ultranacionalista y militarista, respondió a los ideales liberales nacidos de la Revolución de 1789, y de hecho, la «leyenda napoleónica» formó parte de la cultura revolucionaria de los liberales románticos que lucharon contra Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe de Orléans.
1920:Muere en Rosario, Santa Fe, el músico uruguayo Cayetano A. Silva. Fue el autor de la marcha de «San Lorenzo». Había nacido en San Carlos, Uruguay, el 7 de agosto de 1868.
1946:La ONU crea el Consejo de Seguridad para asegurar la paz y la seguridad internacional.
1966:SE ESTRENA LA SERIE TELEVISIVA “BATMAN”
La serie de televisión “Batman” se estrenaba en el canal estadounidense ABC un día como hoy, en el año 1966, protagonizada por Adam West como el hombre murciélago y Burt Ward como su compañero Robin. Luego de tres temporadas y 120 episodios, finalizó el 14 de marzo de 1968. Basada en la historieta de Batman, de DC Comics, creada por Bob Kane y Bill Finger, la serie se caracteriza por su tono humorístico y por la utilización de elementos visuales del cómic, como la presencia de onomatopeyas para representar las peleas. Neal Hefti, Nelson Riddle, Billie May y Warren Barker fueron los encargados de la composición de la inolvidable banda sonora. El éxito del programa fue tal que contribuyó a aumentar las ventas de la historieta de Detective Comics, que había sufrido un importante declive algunos años antes. Esta es la segunda adaptación televisiva del cómic. La primera, protagonizada por Lewis Wilson, fue estrenada en 1943 y duró 15 capítulos. Posteriormente, en 1949, el actor Robert Lowery protagonizó el serial de cine “Batman y Robin”. La serie de 1966 convirtió a Batman en un fenómeno masivo y popular, y su tono satírico modificó la imagen que se tenía de los superhéroes hasta ese momento.
1976:FALLECE LA ESCRITORA AGATHA CHRISTIE
Un día como hoy, en Wallingford, Reino Unido, fallecía la mundialmente reconocida escritora Agatha Christie. Desarrolló la mayor parte de su obra dentro del género policial: publicó 66 novelas policiales; aunque también fue autora de diversas novelas rosas, historias cortas y obras de teatro. El Libro Guinness de los Récords la calificó como la novelista más vendida de todos los tiempos. 
Nació en Torquay, Reino Unido, el 15 de septiembre de 1890 y su interés por la lectura se dio a una edad muy temprana. Luego de recibir una educación hogareña, se trasladó a París para recibir educación formal. Su primera novela, “El misterioso caso de Styles” fue publicada en 1920, mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Allí introdujo por primera vez a su famoso personaje, el detective Hércules Poirot. Esta fue rechazada por diversas editoriales, y la que aceptó publicarla, lo hizo bajo la condición de que la autora modificara el final. En su segunda novela, “El misterioso señor Brown” (1922) fueron incluidos dos nuevos detectives: Tommy y Tuppence Beresford. En 1926 alcanzó la fama con “El asesinato de Roger Ackroyd”, novela que generó grandes controversias por alejarse del estilo del policial tradicional, y de la cual se vendieron 5000 copias en la primera edición. Otras obras de la prolífica novelista son “Asesinato en Mesopotamia” (1930), “Muerte en el Nilo” (1936) y “Cita con la muerte” (1938). 
1998:SE FIRMÓ EL PROTOCOLO DEL CONSEJO DE EUROPA
El Consejo de Europa (CE) fue el que prohibió la clonación de seres humanos. Y así lo dispone también el Protocolo del Consejo de Europa firmado el 12 de enero de 1998, por el Comité de Ministros del CE, el reciente Convenio Europeo sobre Derechos Humanos y Bioética, actualmente en proceso de ratificación. Se trata de la primera ley internacional vinculante sobre la materia. El protocolo prohíbe “toda intervención destinada a crear un ser humano genéticamente idéntico a otro, vivo o muerto”. El art. 2 del protocolo, señala expresamente que no se admite excepción alguna. Pero se deja a las leyes de cada Estado determinar en la práctica qué se entiende por “ser humano”, si se incluye o no al embrión. La medida pretende evitar los abusos a que daría lugar la aplicación de esas técnicas en el hombre. Según expresa el propio CE, con la prohibición se trata de proteger la identidad biológica de los individuos e impedir que se los instrumentalice.
2003:Muere Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de facto de la última dictadura militar argentina.
2003:Muere Hugo Sofovich, director y guionista.

VOLVER