Seleccionar página

PASÓ UN 1 DE FEBRERO DE ….

PASÓ UN 1 DE FEBRERO DE ….
1810:Se publica en Buenos Aires el Correo de Comercio de Buenos Aires, primer periódico fundado por argentinos.
1820:BATALLA DE CEPEDA
La batalla de Cepeda ocurrió el 1 de febrero de 1820, en la Cañada de Cepeda, Santa Fe, Argentina. Fue la primera batalla que enfrentó a Unitarios y Federales (grupos sociales de la provincia argentina) como dos bandos constituidos. La causa de esta batalla fue el descontento de las provincias del interior con Buenos Aires, cuando se sancionó una constitución que otorgaba amplios poderes al gobierno central y restringía la libertad de las provincias de tomar decisiones sobre sus propios asuntos. Por este motivo, las fuerzas del litoral avanzaron sobre la capital argentina y derrotaron a las fuerzas gubernamentales. Los caudillos de Santa Fe, Estanislao López, y Francisco Ramírez (federales) unieron sus fuerzas para derrocar al gobierno de José Rondeau (gobernador de Buenos Aires e integrante de los unitarios). Finalmente obtuvieron la victoria los federales, por lo que el país quedó integrado por 13 provincias autónomas al disolverse el gobierno nacional. De esta forma se inició el período conocido como Autonomías Provinciales.
1852:BATALLA DE LA ARADA
La Batalla de la Arada fue la amenaza más latente que tuvo Guatemala por casi perder su soberanía y la libertad de la República el 1 de febrero de 1852. Fue además la victoria militar más importante de toda su existencia como estado independiente, y se desarrolló paralelamente a la Guerra de Guatemala, la cual se enfrentó contra la coalición liberal de Honduras y El Salvador. Como resultado inmediato del triunfo de las armas guatemaltecas, una Asamblea Nacional Constituyente promulgó el 19 de octubre del año 1853, una carta fundamental de gobierno, que se llamo el Acta Constitutiva de la República. Su contenido era breve, pues sólo constaba de dieciocho artículos, en los cuales se establecieron los principios generales para el funcionamiento de la República, fundada 4 años antes. Esta batalla significó la hegemonía de Guatemala en Centroamérica y aseguró el clima para una época de restauración, seguridad y una bonanza económica. Además fue el punto de inicio del gobierno vitalicio para Rafael Carrera y Turcios (presidente de Guatemala del año 1852 hasta 1865).
1886:Muere el capitán Juan Esteban Pedernera.
1886:Se inaugura el ferrocarril entre la ciudad de Rosario, en Santa Fe, y el pueblo de Campana, en Buenos Aires.
1890:Santa Fe sanciona una nueva Constitución.
1897:Una plaga de langostas azota Buenos Aires.
1900:En la taberna modernista Els Quatre Gats (de Barcelona), el pintor Pablo Picasso realiza su primera muestra individual de dibujos.
1909:Muere Ramón Santamarina.
1924:Reaparece la revista Martín Fierro.
1930:Nace María Elena Walsh, autora de la música y la letra de numerosas canciones infantiles.
1931:En Argentina es fusilado el militante anarquista italiano Severino Di Giovanni.
2002:Se declara en la Argentina la inconstitucionalidad del corralito financiero.
2003:DESASTRE DEL TRANSBORDADOR COLUMBIA
Un día como hoy ocurrió la desintegración en la atmósfera del transbordador espacial Columbia a la vuelta de la misión STS-107, en la que perecieron sus siete tripulantes.
La causa inmediata del accidente fue un hueco en el borde de ataque –el borde delantero– del ala izquierda de la nave, hueco por el que se coló aire a varios miles de grados de temperatura dentro del ala, destruyendo esta, lo que a su vez provocó que el Columbia comenzara a dar tumbos.
A mucha menos altura y velocidad, en un avión dotado de asientos eyectables, perder un ala podría haber sido un accidente al que la tripulación hubiera sobrevivido.
A la altura y velocidad a la que iba el Columbia, no tuvieron ninguna oportunidad aunque la nave hubiera incorporado este tipo de asientos; de hecho, tras analizar los datos disponibles, la comisión de investigación llegó a la conclusión de que no tuvieron ni tiempo de reaccionar antes de quedar inconscientes a causa de la violencia de la desintegración de la nave. En un informe de la NASA sobre el accidente de 2003 se reveló que la tripulación supo que iba a morir tan solo 40 segundos antes de que el transbordador se desintegrara.
El hueco del ala a su vez fue causado por el impacto de un fragmento de la espuma de protección del tanque de combustible que se desprendió durante el despegue unos 82 segundos después del lanzamiento.
Los desastres del Columbia, del Challenger, y del Apolo 1 son un recordatorio de que la exploración espacial, aunque nos parezca algo cada vez más cotidiano, no está exenta de riesgos.

VOLVER