Seleccionar página

PASÓ UN 1 DE DICIEMBRE DE ….

PASÓ UN 1 DE DICIEMBRE DE ….
 Día mundial de la lucha contra el SIDA.
 Día del ama de casa. Se celebra en esta fecha desde 1958 por iniciativa de la Liga de Amas de Casa.
1818:Nace en Buenos Aires el vicealmirante Mariano Cordero.
Fue comandante General de Marina y jefe de Estado Mayor General de la Armada. Peleó en la batalla de Pago Largo y en los combates de Cristóbal y del Sauce Grande, el 10 de abril y el 16 de julio de 1840. Peleó también contra José Garibaldi en el combate de Costa Brava. Su actuación en esta contienda fue tan brillante que el almirante Guillermo Brown le regaló su propia espada. Participó también en la batalla del Arroyo Grande, en 1842, y en el bloqueo de Montevideo. Tras la caída de Juan Manuel de Rosas integró la escuadra de la Confederación. Murió el 23 de noviembre de 1899.
1828:El general Juan Galo de Lavalle encabeza una sublevación contra el gobierno del coronel Manuel Dorrego a quien depone. Ese mismo día Lavalle es nombrado gobernador interino mientras Dorrego se retiraba a la campaña con el objeto de reunir fuerzas para resistir el alzamiento.
1852:El coronel Hilario Lagos encabeza una sublevación contra el gobierno de Buenos Aires, a cargo de Valentín Alsina. El ministro de Guerra y Marina de Alsina, José María Flores, se plegó a la revolución y exigió la renuncia del gobernador. Alsina dimitió el 6 de diciembre.
1857:Muere el coronel José Antonio Melián.
Peleó en las invasiones inglesas y más tarde se incorporó a la expedición que encabezó el general Manuel Belgrano hacia el Paraguay. Participó luego en el sitio de Montevideo. Más tarde se incorporaría al regimiento de Granaderos a Caballo y participaría en la organización del Ejército de los Andes. Peleó en Chacabuco y en Maipú.
1879:FIN DE LA GUERRA CHIQUITA
La llamada Guerra Chiquita -cuyo alzamiento se realizó en agosto de 1879- constituyó un momento importantísimo dentro de la historia de Cuba. El objetivo era uno solo, lograr la libertad del pueblo cubano. Desde sus inicios la Guerra Chiquita tuvo dos focos principales: el de la emigración, con Calixto García al frente, y el de la zona oriental con Antonio Maceo. A pesar de que estos patriotas se reunieron en Jamaica en agosto del 79, razones subjetivas impidieron la unidad total. Por otra parte, la ausencia en la ínsula de jefes militares de gran importancia para la dirección de la lucha como Maceo y García, la carencia de armamentos y municiones, y de ayuda exterior, condicionaban el desaliento y la falta de fe en la victoria. Posteriormente, en Occidente, los principales dirigentes del levantamiento fueron apresados y en el resto de la nación muchos líderes, entre ellos el propio Calixto García, se vieron forzados a capitular en 1879, lo que provocó el fin de la guerra.
1913:SE INAUGURA EN ARGENTINA EL PRIMER TRANSPORTE SUBTERRÁNEO DE AMÉRICA LATINA
En 1909 el gobierno de la ciudad de Buenos Aires aprobó un plan para construir una línea de subterráneos. La empresa británica “Compañía de Tranvías Anglo – Argentina” fue seleccionada para levar adelante la obra. Se trataba de un proyecto que implicaba inéditos desafíos tecnológicos para la época. Los trabajos de construcción comenzaron en septiembre de 1911 y se extendieron hasta 1913. Al ser inaugurada, la línea A de subtes cubría el trayecto entre las plazas de Mayo y Miserere con un total de nueve estaciones en el trayecto. En los años posteriores fue ampliada hasta llegar a Primera Junta con un total de 10,2 kilómetros de recorrido. La mayoría de los coches originales construidos en madera y acero permanecieron en servicio durante décadas e incluso algunas formaciones los utilizan en el presente.
1935:NACE WOODY ALLEN
Un día como hoy, nacía el multifacético Woody Allen: reconocido escritor, actor, comediante y uno de los directores de cine más influyentes del mundo.
El 1 de diciembre de 1935, nació Heywood “Woody” Allen, una de las figuras iconográficas del cine mundial, con más de 45 películas, cuatro premios Óscar, y el reconocimiento internacional como uno de los directores más influyentes y respetados.
Antes de alcanzar el éxito como cineasta, Woody Allen se desempeñó como humorista, actuando en distintos clubes de comedia y programas de televisión. En sus películas, suele utilizar como escenario a la ciudad de Nueva York, que además de ser su ciudad natal, es uno de los mejores lugares del mundo, según sus propias palabras. 
Como director cuenta con una gran libertad creativa, algo no tan común en la industria del cine, y siempre está abierto a sugerencias. Sus filmes tratan la temática de las relaciones humanas de una manera humorística, abordada desde una gran variedad de estilos. 
Estuvo en pareja con la actriz Diane Keaton, con quien protagonizó Annie Hall (1977), considerada una de las mejores comedias de la historia del cine, y posteriormente con Mia Farrow. 
De su prolífica producción cinematográfica se destacan películas como Manhattan (1979), Hannah y sus hermanas (1986), Días de radio (1987), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Match Point (2005) y Medianoche en París (2011), entre muchas otras. París” (2011), entre muchas otras. 
1947:MUERE ALEISTER CROWLEY, EL POETA BRUJO
El escritor, ocultista y místico Edward Alexander Crowley, más conocido como Aleister Crowley, fallecía un día como hoy en el año 1947 en Hastings, East Sussex, Inglaterra. Hijo de un millonario galés, quedó huérfano a una muy temprana edad y heredó una gran fortuna. Estudió en Cambridge, donde produjo sus primeros ensayos, poemas y novelas. Escribió más de ochenta libros en los cuales trataba temáticas como la magia, la cábala y el esoterismo. Además, fue traductor de obras clásicas y contemporáneas. “El libro de la ley” es una de sus obras más importantes. Allí desarrolla la filosofía Thelema, la que plantea que el comportamiento humano debe estar regido por la máxima “Haz tu Voluntad será toda la Ley”. Fue el fundador de la Abadía de Thelema, en Sicilia, donde vivió junto con varios de sus seguidores hasta que fueron expulsados de Italia por el gobierno de Mussolini. Otra de sus obras más renombradas es “MagicK in theory and practice”.  
Crowley también fue alpinista, ajedrecista y un incansable viajero. Falleció en Hastings, en una casa de huéspedes, a causa de una bronquitis aguda y una degeneración del miocardio. Luego de su muerte, su cuerpo fue incinerado en una ceremonia donde se leyeron pasajes de los Textos Sagrados de Thelema, y a la cual acudieron algunos de sus seguidores y amigos.
1949:NACE EL NARCOTRAFICANTE PABLO ESCOBAR
Un día como hoy, del año 1949, en Rionegro, Colombia, nacía Pablo Emilio Escobar Gaviria, criminal narcotraficante, terrorista, transitoriamente político y máximo líder del Cartel de Medellín, por él fundado. A través del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y otros países, se erigió como uno de los narcotraficantes más poderosos y uno de los hombres más ricos del mundo. Su agrupación criminal llevó adelante una sangrienta guerra contra el Cartel de Cali y el gobierno colombiano, contexto en el cual, hacia 1989, perpetró la explosión del vuelo 203 de Avianca y del edificio del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad). En 1991, para evitar la extradición a Estados Unidos, ingresó voluntariamente a una prisión de lujo construida a medida, conocida como La Catedral, desde donde continuó manejando los negocios criminales. Aproximadamente un año después, fue trasladado a otra prisión, de la que logró huir a fines de julio de 1992. Después de 15 meses de persecución, Escobar fue hallado por el Bloque de Búsqueda, una unidad de operaciones especiales de la policía colombiana asistida por Estados Unidos. Falleció el 2 de diciembre de 1993, abatido por las fuerzas armadas en Medellín.
1955:ROSA PARKS ES ARRESTADA POR NEGARLE EL ASIENTO A UN HOMBRE BLANCO EN UN AUTOBÚS ESTADOUNIDENSE
En un día como este, en 1955, Rosa Parks, una modista estadounidense negra, fue arrestada por negarle su asiento a un hombre blanco, durante un viaje en un autobús de transporte público en Montgomery, Alabama, EE. UU. Ella fue detenida por no respetar las leyes locales de segregación social en la ciudad. El arresto de Parks, quien ya estaba involucrada en movimientos antirracistas, dio lugar a un boicot negro generalizado del transporte público de la ciudad. El acto de desobediencia civil fue organizado por un joven pastor llamado Martin Luther King, Jr.
El boicot al sistema de autobuses duraría más de un año, y durante este período, los participantes buscaron las alternativas más diversas al transporte público, como caminar, andar en bicicleta, hacer autostop y usar vehículos privados, todo para evitar los autobuses. Obviamente, se sintió el impacto, ya que los negros eran el 70% de los usuarios. Como resultado, la Corte Suprema de los EE. UU. Consideró que las leyes de segregación racial en Montgomery y Alabama el 13 de noviembre de 1956 eran inconstitucionales. El 20 de diciembre, King anunció el fin del boicot, que oficialmente terminó al día siguiente. Después de esta victoria, muchos otros movimientos por la igualdad, basados en actos de desobediencia civil, iban a venir.
Rosa Parks pasó a la historia como “la madre de los movimientos de derechos civiles”. Después de jubilarse, escribió una autobiografía. Al final de su vida, Rosa Parks sufrió la enfermedad de Alzheimer. Murió el 24 de octubre de 2005 por causas naturales, a la edad de 92 años. Su cuerpo estaba cubierto con un velo en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, un tributo brindado a unos pocos que no formaron parte del gobierno de los Estados Unidos. Solo ella y el arquitecto francés Pierre L’Enfant, quien diseñó la capital de los Estados Unidos, han recibido el honor.
1959:Doce naciones –Argentina, Chile, Bélgica, Francia, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, Unión Sudafricana, Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos de Norte América y Rusia- firman un tratado para mantener la Antártica libre de bases militares, que prohíbe toda prueba de armas y explosivos nucleares sobre esa región.
1988:DÍA MUNDIAL DEL SIDA
En 1 de diciembre de 1988 fue propuesto y adoptado por unanimidad, en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre el Sida celebrada en Londres, a la cual asistieron representantes de 140 países, el Día Mundial del Sida. Seguidamente, en 1990 se creó la Comisión Nacional del Sida, CONASIDA, que es responsable de elaborar y coordinar los Programas de Prevención y Control del Sida. Este organismo lo preside el Subsecretario de Salud Rodrigo Simán. Desde que se conoció la enfermedad a comienzos de los años 80 – más de ¼ de siglo- hasta la fecha, se ha descubierto casi todo acerca de ella: Cuál es el virus, cómo se transmite, cómo se desarrolla, cómo se previene la infección, etc. Sin embargo, no se ha encontrado nada que la cure.
2018:MUERE GEORGE H.W. BUSH EX-PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
El político estadounidense George Herbert Walker Bush murió al inicio de la madrugada del 1 de diciembre de 2018, a los 94 años, en Houston, Texas, en Estados Unidos. Fue el 41º presidente de Estados Unidos. Diagnosticado con mal de Parkinson, en sus últimos años de vida tuvo diversos problemas de salud.
Afiliado al Partido Republicano, Bush se postuló a la presidencia en 1988 y derrotó al candidato demócrata Michael Dukakis. La política exterior fue la que más marcó su presidencia. Las operaciones militares se llevaron a cabo en Panamá y en el Golfo Pérsico en un período de cambio en el panorama político mundial. El Muro de Berlín fue derribado en 1989 y la Unión Soviética se disolvió dos años más tarde.
Como presidente de Estados Unidos, George Bush es quizás mejor conocido por liderar la coalición de las Naciones Unidas en la Guerra del Golfo (1990-1991). En 1990, comandado por Saddam Hussein, Irak invadió a su vecino rico en petróleo, Kuwait. En una acción de política exterior que sería cuestionada más tarde, el presidente Bush logró una victoria militar incompleta, permitiendo que Saddam Hussein se quedara en el poder siguiendo el consejo de su entonces Secretario de Defensa, Dick Cheney.
Bush era el padre de George W. Bush, 43º Presidente de Estados Unidos, y de Jeb Bush, ex gobernador de Florida. Hasta la elección de su hijo George W. Bush para presidente en 2000, Bush era usualmente referido simplemente como “George Bush”; desde entonces, los nombres “George H. W. Bush” y “Bush Padre” se han vuelto comunes como un medio para distinguir a los dos.
Su salud se debilitó a partir de los años 2010. Debido al mal de Parkinson, necesitaba la ayuda de una silla de ruedas. En 2012, pasó casi dos meses internado con bronquitis en un hospital. En 2014, volvió a ser hospitalizado. En 2015, rompió un hueso del cuello tras una caída. En 2017, fue internado dos veces con neumonía.
Bush se quedó viudo el 17 de abril de 2018 tras la muerte de su esposa Barbara Bush, con quien estuvo casado por 73 años, siendo éste el matrimonio presidencial más duradero de la historia de Estados Unidos. Días antes de su muerte, el ex presidente estaba siendo tratado en un hospital de Houston con síntomas de hipotensión. El político murió en su casa.

VOLVER