Seleccionar página

OCURRIÓ UN 13 DE AGOSTO DE ….

OCURRIÓ UN 13 DE AGOSTO DE ….
657:Vitaliano fue electo Papa de la Iglesia Católica.
San Vitaliano fue Papa de la Iglesia Católica entre el 13 de agosto de 657 y el año 672. Sucedió a Eugenio I y su pontificado se caracterizó por la lucha contra el monotelismo, doctrina altomedieval que defendía la existencia de una sola voluntad y actividad en las dos naturalezas de Jesucristo (en oposición a la interpretación emanada de la Iglesia, que encontraba dos voluntades, correspondientes a sus dos naturalezas, en la segunda persona de la Santísima Trinidad). La disputa sobre esta cuestión se había exacerbado a consecuencia del edicto Typos, publicado en el 648 por el emperador bizantino Constante II Heraclio, en el que éste prohibía la discusión sobre el tema, ateniéndose al dogma oficial de la Iglesia. El edicto fue mal recibido en Oriente, donde los monotelitas tenían gran fuerza, y causó un cisma entre las ramas oriental y occidental de la Iglesia. Vitaliano se esforzó por hacer frente a la situación con diplomacia y no se enfrentó con el Emperador condenando el edicto, como le pedían sus consejeros. Gracias a esto, Constante II confirmó el nombramiento de Vitaliano y las relaciones con Bizancio fueron fluidas a partir de entonces.
1399:Ricardo II de Inglaterra se rinde ante su primo Enrique.
La monarquía inglesa fue salpicada con incidentes e intrigas a través de su larga y, por momentos, sangrienta historia. El chantaje, la traición e incluso los asesinatos formaron parte de la larga saga del mecenazgo real; y especialmente en sus primeros días, el reinado pacífico y tranquilo era la excepción a la regla. Este sentido de confusión estaba espectacularmente caldeado en los últimos meses del siglo XIV cuando Ricardo II, el rey de Inglaterra desde que tenía 10 años, fue obligado a abdicar su corona y someterse a los avances de su primo, Enrique de Bolingbroke. Esto puso fin al agitado reinado del rey adolescente y adelantó su prematuro fallecimiento. Ricardo llegó al trono en 1377, después del fallecimiento de su abuelo, el longevo y respetado Eduardo III. Entre su selecto grupo político se encontraba el tío del rey, Juan de Gante. Cuando Juan de Gante murió en 1399, Ricardo, como un castigo para su primo, decretó que debía ser desheredado. Enfurecido, Enrique fue impulsado a tomar acciones y tramó un plan contra el Rey. Buscó a varios nobles poderosos que se oponían a Ricardo y marcharon por Inglaterra para reunir un importante ejército. A medida que aumentaba el apoyo a Enrique, disminuía el de Ricardo, y en el verano de 1399 resultó claro que no podía resistir a los avances de su primo. El 19 de agosto de 1399, Ricardo abdicó oficialmente en favor de su primo. En octubre, Enrique ascendió al trono como Enrique IV, mientras que Ricardo, que había renunciado a todo el poder a cambio de conservar su vida, se pudría en prisión. Sin embargo, su presencia continuó siendo un problema para Enrique, y aunque las circunstancias no fueron claras, murió al año siguiente.
1521:Cae Tenochtitlán, capital del imperio azteca.
El conquistador Hernán Cortes se había visto obligado a huir en 1520 de Tenochtitlán por una rebelión de los pobladores hastiados de sus masacres y saqueos. Al mando de 600 soldados españoles y 10.000 indígenas talxaltecas, en mayo de 1521 inicia el asedio de la ciudad de 300.000 habitantes. Las defensa son dirigidas por Cuauhtemoc, heredero de la corona azteca, quién ordena destruir los puentes que permiten acceder a Tenochtitlán. Durante 75 días los españoles intentan romper las defensas, fabricando puentes y barcos para llegar al centro de la ciudad. Poco a poco los aztecas van retrocediendo y al final sólo queda un reducto defensivo en el islote de Tlatelolco. El 13 de agosto de 1521, cae finalmente la ciudad de Tenochtitlán. Cortés toma prisionero a Cuauhtemoc para obligarlo a revelar el sitio donde se guarda el tesoro real. El último emperador se niega a hablar pese a las torturas. Con su asesinato se desintegra el imperio azteca.
1624:Richelieu es designado Primer Ministro de Francia.
El Cardenal Richelieu (más conocido como Armand Jean du Plessis, Cardenal-Duque de Richelieu y de Fronsac) es reconocido en la cultura popular como el antagonista villano en Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas. En realidad fue un líder muy exitoso que ayudó a transformar el gobierno. Conocido como “l’Eminence Rouge” (la Eminencia Roja) en sus largas togas coloradas y sus modales imperiosos, era mucho más que sólo un clérigo; también era un noble y un estadista que obtuvo la posición de Primer Ministro de Francia, con poderes prácticamente similares a los del rey Luis XIII. En la actualidad, por lo general se lo considera como el Primer Ministro alguna vez designado en el mundo. Luego de su muerte, el Cardenal Richelieu casi literalmente perdió su reputación. Fue embalsamado y enterrado en la Iglesia de la Sorbona; además, durante este proceso, se extrajo la frente de su rostro y luego fue reemplazada. Durante la Revolución Francesa, su cuerpo fue exhumado, y su rostro embalsamado fue robado de su tumba; de alguna manera terminó en manos de una familia en Bretaña, que en ocasiones lo exhibiría o prestaría para estudiarlo. Finalmente, en 1886 Napoleón III los persuadió para que devolvieran el rostro de Richelieu y lo retornaran a su cuerpo dentro de su tumba. En 1895, se excavó la tumba una vez más como parte de una investigación del hundimiento en la iglesia, y se tomó una fotografía de su rostro momificado e incorpóreo, que se arregló con una sonrisa fantasmal.
1704:Se libró Batalla de Blenheim.
La Batalla de Blindheim fue un enfrentamiento armado que se desarrolló durante la Guerra de Sucesión Española el 13 de agosto de 1704, en el pueblo de Blindheim, a orillas del Danubio, está a 16 km al sureste de Donauwörth, en Baviera (Alemania) entre las fuerzas aliadas de Inglaterra, Dinamarca, Prusia, Sacro Imperio Germánico y por otra parte las fuerzas de Francia. La victoria fue decisiva para el bando aliado, pues supuso la mayor derrota de Francia en 40 años. La batalla terminó con el sueño del Rey francés Sol de dominar Europa, extendiendo su poder de España a los Países Bajos y de Alemania a Italia. Se contaron más de 30.000 bajas tras el enfrentamiento. La batalla constituyó una de las grandes derrotas francesas y una de las principales victorias inglesas. El prestigioso historiador Sir Edward Creasy afirmó que esta guerra fue una de las principales batallas de la Historia: “Si no hubiese sido por Blenheim, toda Europa habría estado bajo los efectos de una conquista francesa. El estadista británico Winston Churchill, también reflexionó sobre el alcance de la batalla: “La destrucción de la Armada preservó la existencia de Inglaterra, y la victoria de Blenheim le abrió las puertas del mundo moderno.”
1808:Monsieur Santsenay,
enviado del emperador Napoleón, arriba a Buenos Aires con el propósito de lograr que se aceptara la autoridad de José Bonaparte, proclamado rey de España. El virrey Santiago de Liniers lo recibió en sesión secreta con el Cabildo y le ordenó retirarse a Montevideo.
1811:Derrota patriota en Sipe Sipe , Bolivia.
Tras el alzamiento de los criollos en el Alto Perú, una fuerza realista se alistó para sofocar la rebelión. Las milicias patriotas de Cochabamba comandadas por Francisco del Rivero se prepararon para unirse a una columna enviada desde Buenos Aires. Ante el avance ene migo, prepararon posiciones en el pequeño pueblo de Sipe Sipe. El 13 de agosto son derrotadas por las tropas españolas mas numerosas y mejor entrenadas que comanda el general Goyeneche. La batalla duró tres horas y los patriotas perdieron 600 hombres y la mayoría de sus fusiles y cañones. Los realistas apenas perdieron 15 hombres. La victoria de las tropas coloniales le permitió a España recuperar paulatinamente el control sobre otros distritos rebeldes del Alto Perú.
1824:Muere en Santiago de Chile Juan Crisóstomo Lafinur.
Militar y poeta, estudió en el Colegio de Montserrat, en Córdoba. Peleó a las órdenes del general Manuel Belgrano en la expedición al Norte. Colaboró en El Censor, El Americano, El Mercurio y El Observador Chileno, estos últimos dos chilenos. Escribió un canto elegíaco denominado «A la muerte del general don Manuel Belgrano». Había nacido en San Luis el 27 de enero de 1797.
1841:El coronel Mariano de Acha ocupa la ciudad de San Juan.
1876:Nace en Buenos Aires el doctor Ernesto Hipólito Celesia.
Abogado, político, catedrático, entre sus obras figuran: La primera Constitución de la provincia de Tucumán y Federalismo argentino. Fue profesor de historia en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza; profesor de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue asimismo presidente del Consejo Nacional de Educación, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear.
1876:Se interpreta por primera vez el Ciclo del Anillo de Wagner.
Un día como hoy en el año 1876, se interpretó por primera vez Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo) del compositor, conductor y director alemán Wilhelm Richard Wagner, más conocido como el Ciclo del Anillo de Wagner. El Ciclo del Anillo es una serie de cuatro óperas épicas que compuso Wagner durante el curso de alrededor de 26 años, desde 1848 hasta 1874. Las obras se basan en personajes de las sagas nórdicas y el Nibelungenlied, o Canción de los Nibelungos, un poema épico en alto alemán medio en función de las tradiciones germánicas precristianas. Aunque todas las siguientes obras de Wagner se conocen por su textura compleja, ricas armonías, hermosa orquesta y uso elaborado de leitmotiv, o temas musicales, su Ciclo del Anillo tal vez sea la más importante. Aunque partes del Ciclo del Anillo se han interpretado antes de la inauguración de Bayreuth Festspielhaus (Teatro del festival de Bayreuth), la primera interpretación completa de la ópera épica se realizó desde el 13 hasta el 17 de agosto de 1876. En la actualidad, el Ciclo del Anillo se considera entre las producciones operísticas épicas más estupendas de la historia, y la obra de Wagner continúa influenciando el arte moderno, incluso el más reciente, la novela fantástica El Señor de los Anillos, que comparte elementos con Der Ring des Nibelungen.
1905:Se realiza un plebiscito popular que decide la separación de Noruega de Suecia.
1926:Nace en Mayarí, Cuba, Fidel Castro.
El 13 de agosto de 1926, cerca de Birán, Mayarí, Cuba, nacía Fidel Alejandro Castro Ruz. Desde muy joven Fidel mostró un gran interés por la historia y los asuntos militares. Debido a su inteligencia excepcional, sus padres decidieron enviarlo a Santiago de Cuba, a la edad de seis años, junto con su hermana, Angelita. En Santiago y luego en La Habana, Castro completó sus estudios hasta graduarse en Derecho en 1950. A partir de entonces, se involucró en diferentes comunidades políticas. Después de denunciar al dictador Fulgencio Batista ante un Tribunal de Emergencia y recibir una decisión contraria, Castro comprendió que la lucha armada era la única manera de lograr un cambio en el sistema de gobierno. Participó en una fallida rebelión contra el dictador, por lo que fue detenido en 1953. Veintidós meses después, fue liberado y se exilió en México, donde comenzó a hacer planes para derrocar a Batista. Fidel Castro regresó a Cuba en 1957, en un barco con un pequeño grupo de 82 rebeldes, entre ellos el argentino Ernesto Che Guevara. Después de una guerra de guerrillas en las zonas rurales de la isla, la lucha se extendió a la ciudad. El 1 de enero de 1959, se proclamó la victoria de los revolucionarios. Castro tomó el poder, iniciando un período caracterizado por su política socialista. Como primer ministro, comenzó a producir reformas a gran escala. Terminó con el dominio estadounidense sobre la isla y, en 1961, logró detener la invasión de exiliados apoyados por Estados Unidos en Playa Girón. Fidel Castro transformó Cuba en el primer país comunista en el hemisferio occidental y se alió con la Unión Soviética. El país se convirtió en un enemigo de los Estados Unidos y vivió momentos de gran tensión durante la Guerra Fría. 
1931:Se crea la Academia Argentina de Letras.
La Academia Argentina de Letras se fundó el 13 de agosto de 1931 en Buenos Aires por decreto del presidente provisional de la nación, José Félix Uriburu, y del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Guillermo Rothe. Un mes más tarde se celebró una reunión de escritores en la que quedó establecida la nómina académica —dieciséis miembros— y elegidos el primer presidente y secretario, Calixto Oyuela y Arturo Marasso, respectivamente.
1946:Falleció H. G. Wells.
Herbert George Wells, mejor conocido como H. G. Wells nació el 21 de septiembre de 1866 y falleció el 13 de agosto de 1946 en Londres, fue un escritor inglés, notable novelista y filósofo británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción, de la que es considerado, junto al escritor francés Julio Verne, uno de sus precursores. Desempeñó varios oficios (aprendiz, contable, tutor y periodista) hasta 1884, antes de obtener una beca para estudiar Ciencias Naturales en el Royal College of Science de Londres. H.G. Wells fue toda su vida un izquierdista convencido. De hecho, su primera novela, La Máquina del Tiempo (1895), trataba fundamentalmente la lucha de clases. Convencido de la necesidad de un sistema social más justo, se unió al Fabian Club, cuyo objetivo era instaurar el socialismo de forma pacífica. Toda la obra de H.G. Wells está influenciada por sus profundas convicciones. En La Máquina del Tiempo (1895) abordó el tema de la lucha de clases, en La Isla del doctor Moreau (1896) y en El Hombre Invisible (1897) y La Guerra de los Mundos (1898) lo convirtieron en uno de los más grandes escritores de ciencia ficción.
1958:El gobierno de Chile retira a su embajador de la República Argentina, doctor José Maza Fernández, tras el incidente ocurrido en el islote Snipe.
1961:Comienza a construirse el Muro de Berlín.
El 13 de agosto de 1961, poco después de la medianoche, los soldados de Alemania del Este comenzaban a colocar alambre de púas y ladrillos para dividir Berlín oriental, controlada por los soviéticos, y Berlín occidental.
Luego de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, el país fue dividido en distintas zonas de ocupación soviética, estadounidense, británica y francesa. Berlín, aunque técnicamente correspondía a los soviéticos, fue dividida, y estos se quedaron con la parte oriental de la ciudad. Durante los años siguientes, entre 2.5 y 3 millones de personas se trasladaron desde Alemania del este a Alemania del oeste. Se calcula que para el año 1961, este trayecto era realizado por aproximadamente 1.000 ciudadanos cada día. En agosto de ese mismo año, el líder comunista de Alemania del este Walter Ulbricht recibió la aprobación del Premier soviético Nikita Khruschev para bloquear todos los puntos de acceso entre el este y el oeste de Berlín. El 13 de agosto se comenzó a construir el muro de 45 kilómetros que dividiría a la ciudad en dos durante 28 años. El 9 de noviembre de 1989, masas de alemanes del este y del oeste comenzaron a escalar el muro y a derribarlo. La unificación del país se consolidó con la firma de un tratado el 3 de octubre de 1990.  
1989:Muere en Buenos Aires Hugo del Carril.
Piero Bruno Hugo Fontana Bertani (Buenos Aires, 30 de noviembre de 1912 – Ib., 13 de agosto de 1989), más conocido como Hugo del Carril, fue un productor, director de cine, actor, guionista y cantante argentino.​
Inició su carrera como actor y cantante de estribillos de tangos a los quince años y posteriormente formó el «Trío París» junto a Emilio Castaing y Martín Podestá. En los años 1930 hizo dúo con un cantor amigo hasta la muerte de este años después, además de estudiar taquigrafía. En 1937 fue contratado para interpretar el tango Tiempos viejos en la película Los muchachos de antes no usaban gomina y entre 1938 y 1939 participó en Madreselva, La vida es un tango, Gente bien, El astro del tango y La vida de Carlos Gardel
1994:Miles de cubanos se hacen a la mar durante la “Crisis de los Balseros”.
El 13 de agosto de 1994 el presidente cubano Fidel Castro anuncia el retiro de las guardias de las costas cubanas. Días antes, se habían producido disturbios en la Habana por parte de grupos que expresaban su descontento con la crisis económica que atravesaba la isla. El anuncio de Castro inicia un espectacular éxodo marítimo en buques, barcas y sobre todo en improvisadas balsas creadas con elementos de uso cotidiano. Unos 32.000 cubanos se hacen a la mar para alcanzar las costas norteamericanas. La ley de ese país establecía que debía darse asilo a aquellos que alcanzaran las costas estadounidenses o la base militar de EE.UU. en Guantánamo, por lo que Washington inicia una operación para interceptar a los emigrantes antes que toquen tierra. Se estima que entre 2.000 y 3.000 personas murieron durante la travesía por las inclemencias del clima del Caribe.

VOLVER