Seleccionar página

OCURRIÓ UN 9 DE FEBRERO DE ….

OCURRIÓ UN 9 DE FEBRERO DE ….
1552:SE FUNDÓ VALDIVIA- CHILE
Valdivia es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia homónima y de la Región de Los Ríos. Don Pedro de Valdivia fundó la ciudad el 9 de febrero de 1552 sobre un anterior pueblo indígena llamado Ainil que llamó su atención, por la belleza del paisaje y la feracidad del suelo, a la que denominó Santa María la Blanca de Valdivia. El desarrollo alcanzado por la ciudad durante esos años fue tan importante, que muchos cronistas de la época señalaron que se encontraba en el segundo lugar, detrás de Santiago (capital y núcleo urbano de Chile). En esta ciudad se desencadenó una de las batallas más mencionadas, la Batalla de Curalaba en 1558, en la cual los españoles quisieron apoderarse del territorio chileno, en este acontecimiento murió el entonces gobernador de Chile, Martín de Loyola.
1774:Nace en Buenos Aires el general Juan José Viamonte.
1801:SE FIRMÓ TRATADO DE LUNÉVILLE
El Tratado de Lunéville se firmó el 9 de febrero de 1801 entre Francia y el Sacro Imperio Romano por José Bonaparte (diplomático francés y hermano del emperador Napoleón Bonaparte) y Luis de Cobentzel (Conde del Imperio Romano). El tratado declaraba que habría paz, amistad y buen entendimiento entre ambas naciones. Ciertos territorios del Imperio Romano pasaron a manos francesas. El control francés se extendió. Las fronteras en disputa de Italia fueron definidas, y el Gran Ducado de la Toscana (Italia) a Francia. Finalmente los dos partícipes del tratado acordaron la independencia de las repúblicas de Baviera, Cisalpina, Helvética y Liguria.
1832:Muere el presbítero José Ignacio Thames. Había nacido en Tucumán el 15 de agosto de 1762. Fue diputado de esa provincia en el Congreso que declaró la Independencia del país.
1843:Se firma un Tratado de Paz y de Amistad y provisorio de límites entre Corriente y Entre Ríos.
1847:Muere en Buenos Aires el general don Manuel Corvalán. Había nacido en Mendoza el 28 de mayo de 1774. Fue teniente gobernador de San Juan y encargado del equipo y armamento del ejército de los Andes y edecán de Juan Manuel de Rosas.
1895:En Massachusetts (Estados Unidos), William G. Morgan inventa el voleibol.
1900:El tenista estadounidense Dwight F. Davis funda el campeonato mundial anual que lleva su nombre (Copa Davis).
1942:BATALLA DEL MAR DEL CORAL
La Batalla del Mar del Coral fue una batalla naval que enfrentó dos potencias mundiales: Japón y los Estados Unidos. Los hechos se desencadenaron el 9 de febrero de 1942, en el Mar del Coral (ubicado en Australia) durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Fue una de los conflictos clave del frente abierto en el Océano Pacífico, pues sus consecuencias llevaron a la batalla de Midway (continuación de la guerra entre ambas naciones de ese mismo año), en la cual la derrota japonesa marcó una auténtica inflexión en su hasta imparable avance. El resultado de este enfrentamiento fue la victoria del ejército japonés y la derrota de los norteamericanos.
1955:Muere en Buenos Aires Miguel Carlos Victorica.
Pintor reconocido, entre sus cuadros se destacan Cocina bohemia, El collar de Venencia (Venecia), Flores y Balcón gris. Había nacido en Buenos Aires el 4 de enero de 1884.
1961:PRIMERA ACTUACIÓN DE THE BEATLES
Un día como hoy, del año 1961, en Liverpool, Reino Unido, The Beatles subía a un escenario por primera vez en la historia para presentar sus canciones en un modesto club de jazz llamado The Cavern. Por entonces, el cuarteto formaba aún con Pete Best en la batería, aunque sería reemplazado por Ringo Starr pocos días después del debut. Aunque comenzaron moviéndose en el género del skiffle y el rock and roll de los años 1950, The Beatles innovó con el rock pop, la música beat, el folk rock, la psicodelia e incluso el hard rock. Su música representó una profunda influencia para varias generaciones y fue parte de la plataforma popular que dio origen a las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

VOLVER