Seleccionar página

OCURRIÓ UN 8 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 8 DE JULIO DE ….
DÍA DE LA ALERGIA.
Se celebra el Día Internacional de la Alergia con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades alérgicas, así como de la búsqueda de tratamientos que mejoren la calidad de vida de quienes las padecen.
0052 A,C,César conquista la Aldea de Pescadores, luego conocida como París.
Un día como hoy, del año 52 a. C., durante la conquista romana de la Galia, la armada de Julio César tomaba la aldea de pescadores Lutetia Parisiorum, región en la que algún día ser erigiría París, una de las ciudades más imponentes del mundo.
Julio César ascendió al poder tras una extraordinaria carrera militar que lo destacó como general durante los triunfos de las guerras extranjeras, especialmente por la conquista de Galia, actual territorio de Francia.
Por entonces, la localidad de Lutetia Parisiorum no tenía mucho que ver con la actual ciudad de París, más allá de su ubicación geográfica, alrededor de la Isla de la Cité, conformando un badén en el Río Siena.
Hoy, no queda mucho de Lutetia Parisiorum, excepto por una antigua cripta cristiana bajo de la entrada de Notre Dame, las ruinas de los baños públicos en el Museo de Cluny, y las ruinas del anfiteatro de Arenas de Lutecia en un pequeño parque del Barrio Latino. 
1538:El conquistador español Diego de Almagro es ejecutado en Perú.
Diego de Almagro (Almagro, 1475-Cuzco, 8 de julio de 1538) fue un adelantado y conquistador español. Participó en la conquista de Perú y se le considera oficialmente el primer español en llegar a Chile; fue también el primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia.
Nació en la ciudad de Almagro, en la actual provincia de Ciudad Real, siendo hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y de Elvira Gutiérrez. Ambos padres se habían dado la promesa de matrimonio, pero terminaron su noviazgo sin realizar este compromiso. Para cuando rompieron, Elvira estaba embarazada de Diego, razón por la que sus familiares la ocultaron hasta que naciese el niño, que vio la luz en 1475.
Fundó San Pedro de Riobamba, la primera ciudad española en Ecuador; además, mandó a fundar y poblar Puerto Viejo al capitán Francisco Pacheco en las inmediaciones de la costa.
1579:Se descubre el Sagrado Ícono Enjoyado.
Un día como hoy en el año 1579, nuestra Señora de Kazan, un ícono sagrado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue descubierta bajo tierra en la ciudad de Kazan, Tartaristán. Nuestra Señora de Kazan rápidamente se convirtió en el ícono más reconocido de la ortodoxia rusa, venerada por siglos. Pero en 1904, se produjo una tragedia cuando unos ladrones robaron el ícono, seducidos por las joyas que cubrían su marco. Se consideraba que su desaparición había contribuido en una serie de hechos desafortunados en Rusia, incluso el levantamiento de campesinos de 1905 y la derrota de Rusia en la Guerra Ruso-japonesa. Aunque luego capturaron a los ladrones, solo quedaba el marco. Hasta el día de hoy, no se ha encontrado el ícono original de Nuestra Señora de Kazan.
1786:Nace en Buenos Aires el sargento mayor Martín José Warnes.
Estudió náutica en España, combatió en la batalla de Trafalgar, y en 1817 regresó a su patria. Participó activamente en la lucha por la Independencia. Se incorporó al Ejército de los Andes, peleó en la batalla de Maipú y en otras acciones que dieron independencia a Chile. Murió en ese país en 1842.
1832:El brigadier general Estanislao López.
Jura ante la Sala de Representantes de la provincia de Santa Fe y asume como gobernador y capitán general de la provincia por un nuevo período. Había sido elegido el 16 de mayo del mismo año.
1838:Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo.
Institución opositora a Juan Manuel de Rosas, integrada por Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Vicente López y Planes, entre otros.
1838:Nació Ferdinand Zeppelin.
El conde Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin, nació el 8 de julio de 1838 y falleció el 8 de marzo de 1917, fue un inventor alemán fundador de la compañía de globos dirigibles Zeppelin. Terminó su primer dirigible en el año 1900 el cual era de estructura rígida y sirvió de prototipo para muchos modelos posteriores. Los vuelos cada vez tenían más éxito, y provocaban la euforia del público, lo cual permitió al conde seguir con el desarrollo de su vehículo. De hecho, la segunda versión de su dirigible estuvo enteramente financiada por donaciones y por una lotería. El apoyo financiero real no llegó, irónicamente, hasta que el Zeppelin LZ4 se estrellase en 1908. La caída encendió el interés del público en el desarrollo de los dirigibles y una campaña de recolección de fondos logró reunir más de 6 millones de marcos alemanes. El dinero se utilizó para desarrollar la Fundación Zeppelin.
1861:Nació Armando Menocal.
Armando Menocal nació el 8 de julio de 1861 y falleció en el año 1942, fue un singular pintor cubano, un patriota quien como todo buen criollo dejó las aulas para unirse a la Guerra Necesaria que organizó su par literario José Martí. Menocal supo llevar a la plástica los hechos que presenció, dejando así una muestra artística que cuenta la historia de Cuba. Uno de sus más famosos cuadros es “La muerte de Maceo”, creado en 1906 (en él se representa una de las acciones de guerra más estudiada y discutida de la historia de Cuba). También se le debe parte de la decoración del Aula Magna de la Universidad de La Habana. Menocal cursó sus estudios de pintura en su ciudad natal, y los amplió en Madrid, donde alcanzó un merecido renombre, afianzado después en la Isla, donde ocupó la cátedra de Paisaje de la Academia de San Alejandro y se dedicó a la realización de retratos con gran éxito de público y de crítica.
1878:Muere Juan Pedro Esnaola.
Músico compositor, en los conservatorios de Madrid y París. De regreso en el país, compuso una «Misa a tres voces», una «Misa de réquiem para orquesta», una «Sinfonía» y una «Cavatina». Es también el realizador del arreglo oficial del Himno Nacional. Había nacido en Buenos Aires el 17 de agosto de 1808.
1881:Muere en Buenos Alberto Larroque.
Fue el primer Rector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, fundado por El general Justo José de Urquiza. Había nacido en Francia en 1819.
1884:Se promulga la Ley nacional Nº 1420, de enseñanza laica, gratuita y obligatoria, que había sancionado el Congreso de la Nación el 26 de junio del mismo año.
1884:La provincia de Buenos Aires entrega la Biblioteca Pública, fundada por Mariano Moreno, a la Nación. Desde entonces, se denomina Biblioteca Nacional.
1889:WALL STREET JOURNAL.
Los economistas y reporteros estadounidenses Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser fundan en Nueva York el diario de negocios The Wall Street Journal, el de mayor circulación en Estados Unidos.
1958:Nace KEVIN BACON.
Nace en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania, EEUU), el actor estadounidense Kevin Bacon, ganador de un premio Globo de Oro. Lleva filmadas 65 películas, entre ellas Footloose, Viernes 13 y X-Men: primera generación.
1970:Nace BEK D. CAMPBELL.
Nace en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU) el músico, cantante y compositor Bek David Campbell, ganador de seis premios Grammy y otros tantos MTV Music. Lleva grabados doce álbumes de estudio, así como varios sencillos no incluidos en sus discos y un libro de partituras.
1987:Falleció Gerardo Diego Cendoya.
Gerardo Diego Cendoya nació el 3 de octubre de 1896 y falleció el 8 de julio de 1987, fue un destacado poeta y escritor español perteneciente a la llamada Generación del 27 (grupo de escritores unidos con el fin de reivindicar la poesía mezclando tradición con vanguardismo). Como profesor, dio cursos y conferencias por todo el mundo. Fue además crítico literario, musical y taurino también columnista en varios periódicos de su país natal. Entre sus obras destacaron: El Romancero de la Novia, Santander, Imp. J. Pérez, 1920. Imagen. Poemas (1918-1921), M., Gráfica de Ambos Mundos, 1922. Soria. Galería de Estampas y Efusiones, Valladolid, Libros para Amigos, 1923. Manual de Espumas, M., Cuadernos Literarios (La Lectura), 1924. Versos Humanos, M., Renacimiento, 1925 (Premio Nacional de Literatura 1924-1925). Viacrucis, Santander, Talleres Aldus, 1931. Fábula de Equis y Zeda, México, Alcancía, 1932 y Poemas Adrede, México, Alcancía, 1932.
1989:Carlos Saúl Menem asume con cinco meses de antelación la presidencia de la Nación Argentina.
Carlos Saúl Menem (Anillaco, La Rioja; 2 de julio de 1930-Buenos Aires, 14 de febrero de 2021) fue un abogado y político argentino, presidente de la Nación Argentina entre 1989 y 1999 y gobernador de la provincia de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Desde 2005 hasta 2021 fue senador nacional, en representación de la provincia de La Rioja.
Asumió como presidente el 8 de julio de 1989 sucediendo a Raúl Alfonsín, tras vencer en las elecciones presidenciales de 1989. Menem ocupó el cargo hasta el 10 de diciembre de 1999, siendo la persona que más tiempo ha detentado la jefatura de estado constitucional argentina en modo continuo, por 10 años, 5 meses y 2 días. Al período histórico que englobó su presidencia a menudo se le denomina «menemismo» (término también utilizado para referirse al movimiento ideológico en torno a su figura).
1990:Argentina cae en la final del Mundial de Fútbol de 1990.
Italia organiza el segundo mundial de la historia en 1990. La selección local es favorita junto a los equipos de Argentina, Alemania y Brasil. Como estaba previsto, estos equipos logran pasar a octavos de final. Argentina saca a Brasil del torneo al ganarle por 1 a 0. Luego debe enfrentar a los locales. El partido termina empatado 1 a 1 y debe dirimirse por penales. Argentina pasa a la ronda final gracias a su arquero Sergio Goycochea. Argentina y Alemania vuelven a disputarse el título como sucediera en el mundial anterior. Durante la mayor parte del partido ambos equipos intentan imponerse a su rival, pero no logran anotar. El árbitro uruguayo – mexicano Eugenio Codeasal otorga un cuestionado penal a los alemanes a seis minutos de cumplirse el tiempo reglamentario. El alemán Andreas Brehme convierte el gol y deja a la Argentina sin la oportunidad del tricampeonato. Alemania es el primer país en ganar una final con un tiro de penal.
1995:Carlos Saúl Menem empieza su segundo período presidencial en la Argentina.
La Presidencia de Carlos Menem fue un período comprendido entre el 8 de julio de 1989, fecha de asunción como presidente de la Nación Argentina y el 10 de diciembre de 1999, fecha en que terminó su segundo mandato y asumió su sucesor Fernando de la Rúa.
2001:ARGENTINA CAMPEÓN DEL SUB 20.
La selección argentina sub 20 obtiene su cuarto campeonato mundial al vencer en la final a Ghana por 3 a 0 en la cancha de Vélez Sarsfield. El delantero Javier Saviola, con once goles, fue el goleador del torneo y ganador del Balón de Oro del torneo disputado en Argentina.
2006:Muere ANA MARÍA CAMPOY.
 A la edad de 80 años muere en Buenos Aires la actriz y comediante hispano argentina Ana María Campoy, quien filmó 26 películas y actuó en más de un centenar de obras de teatro. Debutó en el cine español a la edad de 12 años, en el filme Aurora de esperanza (1937).
2014:Copa Mundial 2014: Histórica goleada de Alemania a Brasil (7-1).
Un día como hoy, del año 2014, se disputaba el encuentro de semifinales de la Copa Mundial de ese año, que enfrentó al seleccionado local de Brasil con el combinado de Alemania en un partido que finalizó con la histórica derrota del equipo anfitrión, goleado con 7 goles contra 1.
La vergonzosa derrota de Brasil, anfitrión de la Copa Mundial 2014, desencadenó una inevitable conexión con otra caída histórica, cuando la Verdeamarela, anfitriona también de la Copa Mundial 1950, perdió la final frente a Uruguay en un partido que saltó a la historia como el Maracanazo, en mención al estadio Maracaná de Río de Janeiro en donde se disputó.
En directa alusión al Maracanazo, la fatídica goleada contra Alemania, que se dio en el partido jugado en el estadio Mineirão de Belo Horizonte, saltó a la historia del fútbol mundial como el Mineirazo, especialmente por la introducción del término que hizo la prensa escrita y audiovisual de Brasil.
Según el consenso, la caída por siete goles contra uno representa la peor derrota en la historia del seleccionado brasilero, comparable en segunda instancia con la derrota frente a Uruguay en el Campeonato Sudamericano de Selecciones de 1920, cuando cayó por seis goles, sin marcar ninguno a favor.
La eliminación contra Alemania significó, además, el fin de 39 años ininterrumpidos sin que Brasil perdiera como local en competiciones oficiales, lo que había ocurrido por última vez en la Copa América de 1975, cuando cayó 3 a 1 frente al seleccionado de Perú, también en el estadio Mineirão.

VOLVER