Seleccionar página

OCURRIÓ UN 8 DE FEBRERO DE ….

OCURRIÓ UN 8 DE FEBRERO DE ….
1587:FUE DECAPITADA MARÍA ESTUARDO DE ESCOCIA
María I, llamada María Estuardo, reina de Escocia desde el 14 de diciembre de 1542 hasta 24 de julio de 1567. También denominada popularmente como la reina de los escoceses, se consideró la más conocida de los monarcas escoceses por su tempestuosa vida y trágica muerte el 8 de febrero de 1587 cuando fue decapitada. María I, fue condenada a muerte por la reina Isabel de Inglaterra (quien era su prima), pues Estuardo estuvo implicada en varias conspiraciones para asesinarla, levantar el norte católico de Inglaterra, y apoderarse del trono, con ayuda francesa y española. Las relaciones entre estas reinas fueron muy tirantes ya que se disputaban el control de ambos reinos.
1727:Muere Domingo Acasuso. Nacido en España, se radicó en el Río de la Plata. En 1706 erigió una iglesia en lo que hoy se conoce como San Isidro, Buenos Aires.
1748:CATALINA II ASUMIÓ EL TRONO DE RUSIA
Catalina II, apodada Catalina la Grande, por sus conquistas al norte del Mar Negro. En 1744 Isabel I de Rusia, a falta de sucesores directos, la escogió como esposa para su sobrino Pedro III, a quien nombró ese mismo año heredero del trono ruso. Convencida de la importancia del papel que protagonizaría en su nuevo país, no escatimó esfuerzos para aprender la lengua. A raíz de la muerte de su esposo el Pedro, el 8 de febrero de 1748 Catalina tomó el poder. Por su estrategia de política interior y exterior intentó una europeización del país, y otorgó a la nobleza un puesto relevante que hasta ese momento no habían tenido.
1785:Nace en Salta Martín Güemes. Su nombre completo era Martín Miguel Juan de la Mata Güemes. Peleó en las invasiones inglesas en 1806. Participó en la batalla de Suipacha. Formó parte del sitio de Montevideo, donde se encontraban los realistas. Y, junto a sus gauchos, defendió enérgicamente la frontera norte.
1807:BATALLA DE EYLAU
La Batalla de Eylau tuvo lugar el 8 de febrero de 1807, y fue un sangriento choque entre las fuerzas del Emperador Napoleón I de Francia y la mayor parte del ejército ruso bajo el mando del general Benigssen. Tras 14 horas de batalla, no hubo otro resultado que una enorme pérdida de vidas. Se estima que las bajas rusas fueron de aproximadamente 15.000 hombres, y las francesas de alrededor de 20.000 a 25.000 hombres. A las 23:00, Begnissen decidió retirarse y, cubierto por los cosacos (antiguo pueblo nómada), el ejército ruso comenzó a replegarse sigilosamente. Los exhaustos franceses no tuvieron noticia de ello hasta las 3:00 y no estaban en condiciones de iniciar la persecución. Técnicamente, los franceses habían ganaron la posesión del campo de batalla: nada más que un extenso campo de nieve manchada por la sangre de miles de cadáveres congelados. Sufrieron enormes pérdidas, y fracasaron en su objetivo de destruir al ejército ruso.
1813:Nace en Buenos Aires Carlos Morel. Considerado el primer pintor argentino, fue el autor del álbum de litografías Usos y costumbres del Río de la Plata (1841). Murió en Quilmes el 10 de septiembre de 1894.
1815:El director supremo, general Carlos de Alvear, concede a José de San Martín una licencia en su cargo de gobernador intendente de Cuyo por tiempo ilimitado y designa gobernador interino de Cuyo al coronel Gregorio Perdriel. El 20 de enero San Martín había pedido una licencia de cuatro meses para reponerse de sus dolencias..
1826:Bernardino Rivadavia jura como presidente de las Provincias Unidas del Río de la plata y asume el cargo.
1828:NACE JULIO VERNE
Jules Gabriel Verne, conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras. Considerado, junto con H. G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción,1 es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4.185 traducciones, de acuerdo con el Index Translationum.Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
1975:BOLIVIA Y CHILE FIRMAN ACUERDO DE CHARAÑA
Los presidentes de facto de Bolivia, Hugo Banzer y de Chile, Augusto Pinochet, firman el acuerdo de Charaña el 8 de febrero de 1975. En el documento los mandatarios reestablecen las relaciones diplomáticas entre ambos países, interrumpidas desde décadas atrás. También se preveía la creación de un corredor terrestre para que los productos bolivianos encontraran una ruta de exportación marítima, en un intento de dar respuesta a la mediterraneidad de ese país arrastrada desde su derrota en la Guerra del Pacifico. Fue una pausa en una disputa ya centenaria, que provocó la reacción diplomática de Perú por considerarse excluido de un asunto que le afectaba estratégicamente. El 17 de marzo de 1978, Hugo Banzer anunció una nueva ruptura de relaciones con Chile ante la ausencia de avances concretos en lo dispuesto por el acuerdo de Charaña.
2012:Muere Luis Alberto Spinetta, cantante, guitarrista, poeta y compositor de rock. Fue líder de los grupos Almendra, Pescado rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del desierto. Había nacido el 23 de enero de 1950.

VOLVER