Seleccionar página

OCURRIÓ UN 8 DE ABRIL

OCURRIÓ UN 8 DE ABRIL
1818:Los hermanos chilenos Juan José y Luis Carrera fueron pasados por las armas en Mendoza acusados de conspirar contra las instituciones.
El 8 de abril se conmemora la muerte de los hermanos Carrera Juan José y Luis, luego que fuesen condenados  de conspiración en contra del Gobierno de Chile. Los hermanos Carrera habían sido juzgados y condenados por ser considerados  traidores y conspiradores en contra del gobierno chileno. Los hermanos prestaron servicio y siempre estuvieron a las órdenes para enfrentarse y luchar por la consolidación de la Impedancia de Chile en la época de la Patria Vieja. A los 36 y 27 años de edad respectivamente los hermanos Carrera habían sido fusilados el 8 de abril de 1818. La orden había sido dada por el gobernador de Mendoza, Toribio Luzuriaga, quien consideraba de Juan José y Luis eran unos conspiradores., previo a ello los hermanos eran activos de la Guerra por la Independencia, Juan José conservaba el cargo de Sargento del Batallón de Granaderos de Chile y posteriormente designado Presidente de la Junta Representativa. Por su parte,  el hermano Luis tenía una tropa de artillería con la que se enfrentaba en varios combates, uno de ellos el combate de Yerbas Buenas y Sitio de Chillán.  Juntos se distribuían los lugares de ataque, pero siempre lucharon en pro de la independencia. En una oportunidad los Carrera se llegaron a enfrentar a Bernardo O’Higgins, en una oportunidad se enfrentaron en el Combate de las Tres Acequias, donde O´Higgins había obtenido una derrota. Al tiempo, los hermanos fueron arrestados, luego llevados a Mendoza, donde fueron sometidos a juicio y finalmente condenados a fusilamiento.
1845:Muere en Buenos Aires el doctor Gregorio García de Tagle.
Formó parte de la Real Audiencia y participó de los sucesos que llevaron al 25 de mayo de 1810. Fue asesor, auditor de guerra y ministro de Relaciones Exteriores en varias oportunidades.
Juan Gregorio García de Tagle o Gregorio Tagle (Buenos Aires, 1772 – íd, 1845) fue un abogado, político católico, diplomático y juez argentino que fue varias veces ministro del Directorio Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, encabezó la “Revolución de los Apostólicos” contra las reformas rivadavianas y fue legislador de la Junta de Representantes de Buenos Aires, ministro de la Provincia de Buenos Aires, Presidente del Tribunal de Apelaciones de la Provincia de Buenos Aires y una de las más influyentes personalidades de la “Generación de Chuquisaca”.
El doctor Gregorio Tagle fue Asesor Legal y funcionario en la Real Audiencia de Buenos Aires pero luego apoyó la Revolución de Mayo del 25 de mayo de 1810 y prestó asesoramiento legal a la Primera Junta.
El 13 de enero de 1812 fue nombrado, junto con Miguel Carballo, en el cargo de Asesor General de Gobierno del Primer Triunvirato, cargo que había tenido el doctor Miguel Mariano de Villegas desde el 28 de noviembre de 1810.
La designación de Asesor General de Gobierno tenía competencia también respecto del gobierno del primer Gobernador intendente de la Intendencia de Buenos Aires luego de la Revolución de Mayo, el coronel Miguel de Azcuénaga, que gobernó del 10 de febrero de 1812 al 14 de febrero de 1813.​
El 20 de abril de 1814 fue nombrado auditor de Guerra y luego, en 1815, pasó a ocupar una vocalía del Tribunal de Apelaciones e hizo un alto en su carrera judicial.
Cuando el 7 de marzo de 1835 Juan Manuel de Rosas asumió el mando de gobernador de la Provincia de Buenos Aires con la suma del poder público exoneró a Gregorio Tagle como camarista y legislador de la Junta de Representantes de Buenos Aires.​
En 1840 Rosas lo arrestó durante algunas semanas.
Para algunas versiones murió encarcelado por Rosas el 8 de abril de 1845​ y para otras no fue mayormente perseguido y ejerció como abogado particular hasta su muerte.
1871:Muere Francisco Javier Muñiz, víctima de la fiebre amarilla. Destacado patriota, participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas. Fue también decano de la Facultad de Medicina e impulsó la vacuna antivariólica en la República Argentina.
Francisco Javier Muñiz (Monte Grande, provincia de Buenos Aires, 21 de diciembre de 1795-Buenos Aires, 8 de abril de 1871) fue un médico y científico argentino, destacado por su actividad médica y por sus investigaciones epidemiológicas, zoológicas y paleontológicas. Es considerado el primer naturalista argentino.
Estudió en el Instituto Médico Militar, fundado por el doctor Cosme Argerich para formar cirujanos para el ejército. Se graduó de médico en 1822, cuando el Instituto ya formaba parte de la Universidad de Buenos Aires, creada el año anterior. Obtendría el doctorado en 1844.
Tras un corto tiempo en que figuró como cirujano militar en Carmen de Patagones, adonde parece que nunca viajó, desde enero de 1825 fue cirujano de la Guardia de Chascomús, donde organizó el primer hospital de campaña.
Cuando en 1826 estalló la Guerra del Brasil, fue nombrado médico y cirujano principal del Ejército, con el grado de teniente coronel. Tuvo a su cargo durante toda la campaña un importante servicio de hospitales y ambulancias, equipado con 32 carros cubiertos, y prestó especialmente servicios en la campaña que culminó en la batalla de Ituzaingó.
En 1828 regresó a Luján y fue el Administrador de la vacuna antivariólica en el partido de Luján. La aplicó a gran número de los pobladores de su jurisdicción, y salvó la vida de centenares de personas. En ese entonces, la vacuna se transmitía de brazo en brazo.
Durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas fue nombrado médico de Policía, para vigilar la sanidad de la población y de sus animales – no existían los veterinarios – y controlar el ejercicio de la medicina y sancionar el curanderismo. En 1836 combatió una epidemia de escarlatina. Sobre la base de esa experiencia, en 1844 publicó en el periódico La Gaceta de Buenos Aires su “Descripción y curación de la fiebre escarlatina”; fue editado más tarde en un folleto de ochenta páginas. También produjo trabajos sobre vacunas, sobre cirugía y medicina legal.
En 1844, la ciudad de Buenos Aires quedó desprovista de la vacuna antivariólica, debido al bloqueo anglofrancés. El gobernador Rosas pidió alguna solución a Muñiz. Éste se trasladó a Buenos Aires con una hija de pocos meses recién vacunada, con cuya linfa pudieron ser inoculadas varias personas, con lo que se pudo restablecer el circuito de vacunaciones en la ciudad.
Estando en Chascomús, en 1825, se dedicó a la observación de la naturaleza, investigando la flora y fauna locales. Siguiendo la experiencia de un sacerdote del siglo anterior, que había recogido restos de fauna extinta en las barrancas del río Luján, hizo extensas excavaciones en el mismo río.
En 1825 recogió restos de un gliptodonte; pero, por falta de experiencia, no publicó el hallazgo. Años después, Alcide d’Orbigny volvió a encontrar restos de este mamífero extinto, y fue considerado su descubridor.
A fines de 1848 decidió regresar definitivamente a Buenos Aires tras veinte años de trabajo en Luján. Fue el médico personal de Rosas, a quien trataba por una afección prostática, y fue nombrado conjuez del Tribunal de Medicina. En la batalla de Caseros figuró como asistente del cirujano jefe del ejército rosista, doctor Claudio Mamerto Cuenca, y se encargó del envío del material médico necesario para la asistencia de los heridos.
En 1853 fue elegido diputado del Estado de Buenos Aires, por la sección de la campaña que comprendía Luján; y, al año siguiente, senador provincial. Desde 1858 hasta 1862, fue presidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Prestó servicios militares como cirujano del ejército de Buenos Aires en la batalla de Cepeda, y también fue cirujano jefe de los campamentos argentinos en la Guerra del Paraguay.
En 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, fue uno de los médicos voluntarios para ayudar a las víctimas, pero terminó por ser él mismo una de ellas, falleciendo el 8 de abril.
1879:Luis Jorge Fontana funda la Villa de Formosa, capital actual de esa provincia.
Luis Jorge Fontana (Buenos Aires, 19 de abril de 1846 – San Juan, 18 de octubre de 1920) fue un militar, explorador, geógrafo y escritor argentino, primer gobernador del territorio nacional del Chubut, y fundador de la ciudad de Formosa.
Luis Jorge Fontana nació en Buenos Aires, hijo de un funcionario del gobierno de Juan Manuel de Rosas. A temprana edad se trasladó con su familia a Carmen de Patagones, y ya a los trece años ingresó como aprendiz a la Comandancia Militar de Río Negro.
Participó en la guerra del Paraguay, y a su término vivió algún tiempo en Buenos Aires, donde fue alumno de Germán Burmeister, con quien estudió ciencias naturales, astronomía y física.
Regresó al ejército, donde cumplió distintas tareas en expediciones de demarcación de límites explorando el Chaco Boreal, el Chaco Central y el Chaco Austral. Durante estos viajes de exploración del gran Chaco perdió su brazo izquierdo en un combate con los indígenas de la zona.
En 1879 fundó la Ciudad de Formosa, y alcanzó el grado de teniente coronel.
De regreso a la Patagonia que había visitado en su infancia, y en 1884 fue nombrado primer gobernador del nuevo Territorio Nacional del Chubut. Allí dirigió la expedición al oeste, con un grupo explorador denominado los “Rifleros del Chubut”, que descubrió el valle 16 de Octubre, zona fértil precordillerana que se convertiría en un nuevo asentamiento de la colonia galesa de Trevelin.
Transcurrió sus últimos años en la provincia de San Juan, donde ocupó varios cargos públicos y comunitarios.
1880:Muere el general Ignacio Rivas.
Tomó parte en las batallas de Caseros, Cepeda y Pavón. También peleó contra los indígenas y en la guerra contra el Paraguay.
Ignacio Rivas (Paysandú, Provincia Oriental del Río de la Plata, 31 de julio de 1827 – Buenos Aires, República Argentina,
 8 de abril de 1880) era un militar argentino de origen oriental-rioplatense, que inició su carrera en el Estado Oriental del Uruguay y posteriormente luchó a favor de la Confederación Argentina en donde participó en las guerras civiles, en la guerra del Paraguay y secundó a Bartolomé Mitre en la revolución de 1874 pero al ser apresado fue dado de baja y luego de indultado.
Fue reincorporado al ejército en 1877, pero no se le dio mando de tropas, ya que lo consideraban peligroso. Por eso no participó en la campaña del desierto del general Roca.
Finalmente el general Ignacio Rivas fallecería el 8 de abril de 1880 en la ciudad de Buenos Aires,​ capital de la provincia homónima y de la República Argentina.
1973:Muere en Francia Pablo Picasso.
Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.
Es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte,​ acaecida el 8 de abril de 1973 a los noventa y un años de edad, en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie»​ de la localidad francesa de Mougins. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).​