Seleccionar página

OCURRIÓ UN 7 DE SEPTIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 7 DE SEPTIEMBRE DE ….
1784:Nace en Mendoza Fray Luis Beltrán.
Miembro de la Orden Franciscana, fue nombrado capellán de un regimiento del Ejército Libertador. En 1815 fue nombrado teniente de artillería. Estuvo a cargo del parque y maestranza del ejército que organizaba el general José de San Martín. Participó en el cruce de los Andes y en la batalla de Chacabuco. Tras el contraste de Cancha Rayada, estuvo a cargo de la reconstrucción del parque de artillería perdido. Sus esfuerzos se vieron más tarde coronados con la victoria de Maipú, que dio libertad a Chile. Murió en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1827.
1792:Nace en Buenos Aires el general Mariano Necochea.
Héroe de la Independencia, se incorporó al cuerpo de Granaderos a Caballo y asistió al combate de San Lorenzo, en 1813. Formó parte del ejército del Perú y peleó en Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú, y en la batalla de Junín. Murió en Miraflores, Perú, el 5 de abril de 1849.
1810:La Junta de Gobierno surgida tras los sucesos de Mayo de 1810 crea una Biblioteca Pública, actual Biblioteca Nacional, por iniciativa del doctor Mariano Moreno, quien fue designado Protector.
1812:Se libró la batalla de BORODINO.
La Batalla de BORODINO se libró el 7 de septiembre de 1812. Es también conocida como la Batalla del río MOSCOVA, y fue la mayor y más sangrienta batalla de todas las Guerras Napoleónicas, enfrentando a cerca de un cuarto de millón de hombres. Esta batalla enfrentó a la armada francesa bajo el mando del emperador Napoleón I de Francia y al ejército de Alejandro I de Rusia, comandado por el militar Mijaíl KUTÚZOV, cerca de la aldea de BORODINO (Rusia) con el fin de dominar el territorio ruso. La guerra fue tácticamente poco concluyente para ambos ejércitos, y sólo las consideraciones estratégicas de la misma forzaron a los rusos a retirarse. La retirada rusa abrió paso para la victoria definitiva de los franceses.

1822:El Banco de Buenos Aires, que se estableciera el 15 de enero del mismo año, inicia sus operaciones.
1822:El príncipe Pedro proclama la independencia de Brasil con respecto a Portugal.
Terminada la invasión hispano francesa, la corte lusitana termina su exilio en Brasil y regresa a sus palacios en Lisboa. El príncipe Pedro de Portugal permaneció en las colonias de Brasil como regente. El 9 de diciembre de 1821 el reino portugués ordena el regreso del príncipe a Europa. Para ese momento los grupos independentistas brasileños apoyan abiertamente la opción de nombrar al regente como cabeza de un gobierno que represente también a sus intereses y les de autonomía de la corte en Portugal. Pedro desobedece la orden de retornar a Portugal y tras meses de cabildeos y negociaciones proclama la independencia del Brasil el 7 de septiembre de 1822. El 12 de octubre siguiente es proclamado emperador del nuevo estado.
1849:Muere el coronel Francisco Crespo.
Peleó a las órdenes del coronel Francisco Antonio González Balcarce. Participó en la batalla de Suipacha y en el sitio a Montevideo y en las acciones en de Concepción y Talcahuano. Marchó más tarde a Perú, peleando a las órdenes del general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Más tarde participó del sitio del Callao y en la defensa de Lima. Se destacó en la batalla de Ituzaingó. Formó parte del gobierno del general Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires el 11 de abril de 1791.
1871:Muere en Santiago del Estero Manuel Baldomero Taboada. Fue gobernador de esa provincia en 1826.
1889:Se firma en Buenos Aires el Tratado de Arbitraje para la Cuestión Misiones entre la República Argentina y el Brasil.
1898:Se habilita al público el Jardín Botánico de Buenos Aires.
1961:TÍO SAM es nombrado símbolo nacional ESTADOUNIDENSE.
Un día como hoy, de 1813, en Estados Unidos, se empleaba por primera vez el término “Tío Sam” (“Uncle Sam”, en inglés), una personificación patriótica de los valores nacionales, que con el tiempo sería reglamentado como símbolo oficial del país. La tradición popular sitúa los orígenes del personaje en el contexto de la guerra anglo-estadounidense de 1812, cuando a un grupo de soldados acuartelados en Nueva York recibió un cargamento de carne con las iniciales U.S. (United States).Los uniformados se divirtieron ideando un juego de palabras entre las iniciales inscriptas y el nombre del proveedor de alimentos Uncle Samuel Wilson. La primera ilustración gráfica, que lo representó como un hombre canoso, blanco, de semblante adusto, con barba y vestido con colores patrios, apareció en 1852. A partir del 15 de septiembre de 1961, el Congreso de Estados Unidos promulgó la resolución oficial que establece al Tío Sam como el progenitor del símbolo nacional de Estados Unidos. 

1977:EE.UU. acuerda la devolución del CANAL DE PANAMÁ.
Los presidentes de Estados Unidos, James Carter y de Panamá, Omar Torrijos, firman los documentos para que la nación centroamericana tome el control del paso a partir del 31 de diciembre de 1999. La firma del Acuerdo es el resultado de la demanda panameña para que se le restituya el control del paso interoceánico. La ceremonia de firma se realiza en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington. Los panameños aprueban el acuerdo mediante un plebiscito realizado el 23 de octubre de 1977 y el Senado norteamericano ratifica su contenido en una sesión del 10 de abril del mismo año.

1986:Atentado en Chile contra el dictador AUGUSTO PINOCHET.
Miembros del grupo guerrillero chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez intentan matar al presidente de facto Augusto Pinochet. El hecho sucede el 7 de septiembre de 1986 en un camino de la región de Las Achupallas, situado 40 kilómetros al sur del Santiago de Chile. La Operación es denominada “Siglo XXI” y toman parte de ella una dos decenas de miembros del FPMR. Mientras una parte del equipo bloquea el camino, un pelotón armado de fusiles y lanzacohetes ataca al convoy presidencial. Dentro del vehículo que lleva a Pinochet, viaja también su nieto. Aunque el auto presidencial recibió un impacto de cohete, ninguno de sus ocupantes sufrió heridas por el blindaje y la reacción del chofer que logra salir de la emboscada. En el ataque mueren 5 custodios y otros 11 son heridos. En los meses siguientes la policía chilena secuestra y asesina a tres miembros del comando del FPMR.
1997:El avión caza F-22 RAPTOR realiza su vuelo inaugural.
El 7 de septiembre de 1997, casi cinco meses después de que el modelo de producción fuese develado, realizó su vuelo inaugural el F-22 Raptor, considerado hoy el avión de caza de superioridad aérea más avanzado del mundo.
Gestado durante la época de la Guerra Fría, el avión fue desarrollado durante la década de 1990, cuando la carencia de cualquier amenaza bélica obligó a fuertes recortes presupuestarios y la baja de equipamiento militar de avanzada.
Con el objetivo de sustituir a los aviones de caza F-15, el programa del F-22 se propuso revolucionar el combate aéreo mediante la combinación de un diseño de baja visibilidad, prestaciones superiores y la incorporación de sensores inéditos hasta entonces.
Dotado con capacidades destacadas para el combate aire-aire, aire-tierra, guerra electrónica e inteligencia de señales, el F-22 está fundamentalmente desarrollado por Lockheed Martin Aeronautics y Boeing Integrated Defense Systems.
En 2009, dado el alto costo de su producción, sumado al letargo en el desarrollo de los caza de quinta generación en países rivales como Rusia, China e India, la producción del F-22 llegó a su fin por orden del Congreso de los Estados Unidos. 

VOLVER