Seleccionar página

OCURRIÓ UN 7 DE MAYO

OCURRIÓ UN 7 DE MAYO
1783:Nace en Buenos Aires el general Miguel Estanislao de Soler.
Nació en Buenos Aires el 7 de mayo de 1783. Era hijo de don Manuel Soler y Bernabeu y doña Manuela Josefa de Otálora.
Realizó sus primeros estudios en el Real Colegio de San Carlos, y en 1795 se inició como cadete del Regimiento Fijo de Buenos Aires. fue promovido a subteniente en 1805, y asistió a la defensa de esta ciudad contra los ingleses en 1806-07. Mereció ser ascendido a ayudante mayor con el grado de Capitán de Cuerpo de Castas de Infantería, el 26 de octubre de 1808.
Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Luchó por la causa patriota en Mayo de 1810. En 1816, se unió al Ejército de los Andes y se destacó en la batalla de Chacabuco. Fue agente secreto de Rivadavia en 1823 y tras el ascenso de Juan Manuel de Rosas al poder emigró a Montevideo. Murió en Buenos Aires en 1849.
1824:Beethoven estrena la Novena Sinfonía.
Un día como hoy, en el año 1824, el compositor Ludwig Van Beethoven estrenaba su novena y última sinfonía en el Kärntnertortheater, en Viena, Austria. Esta sinfonía, también conocida como “Coral”, es considerada una de las obras más importantes de la música clásica. Compuesta entre 1818 y 1824, está inspirada en el poema “Oda a la Alegría”, de Friedrich Schiller. La presentación de la Novena Sinfonía fue la última aparición en público del compositor; luego de esta, el frágil estado de salud de Beethoven lo obligó a recluirse en su casa durante tres años, hasta el día de su muerte.
Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770. Desarrolló un profundo interés y talento musical a muy temprana edad. Aprendió a tocar el piano, el órgano y el clarinete, y a los 7 años de edad realizó su primera presentación en público. En 1795, en Viena, dio su primer concierto como músico profesional, en el que interpretó obras de su autoría. Compuso numerosas sonatas para piano, cuartetos de cuerda, cinco conciertos para piano, dos misas, la ópera “Fidelio” y sus nueve sinfonías, entre muchas otras obras. Falleció en Viena el 26 de marzo de 1827, a los 56 años de edad. 
1840:Nació compositor ruso Piotr Tchaikovski.
Piotr Ilich Tchaikovski fue uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX. Nació el 7 de mayo de 1840 y falleció por auto envenenamiento con arsénico el 6 de noviembre de 1893. Empezó a estudiar música desde pequeño. A los cuatro años participaba en las clases de piano que recibía su hermano mayor y, a los siete, tomó lecciones, primero de un maestro local y más tarde de un profesor de Moscú, ciudad a la que se mudó la familia en el año 1848. En 1850, la familia decidió que el joven Piotr estudiara derecho y lo inscribieron en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo, en donde permaneció hasta graduarse de abogado. Paralelo a sus estudios de derecho, continuó sus estudios de piano. A los 19 años Piotr Ilich se convirtió en funcionario del Ministerio de Justicia. El empleo le permitió tener cierta independencia económica. Por esa época frecuentaba teatros, y también asistía a óperas y ballets. Entre sus obras se destacaron los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, El Cascanueces y Mazurca.
1856:Argentina y Brasil celebran un Tratado de amistad, comercio y navegación.
Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación
Paraná, 7 de marzo de 1856
Nos, Justo José de Urquiza, Presidente de la Confederación Argentina, hacemos saber a todos los que el presente instrumento de confirmación vieren; que a los siete días del mes de marzo de 1856 se concluyó y firmó en la ciudad del Paraná, entre la Confederación Argentina y S. M. el Emperador del Brasil, debidamente representados, un tratado de paz, amistad, comercio y navegación, cuyo tenor y forma es como sigue:
En el nombre de la Santísima e indivisible Trinidad El Presidente de la Confederación Argentina y S. M. el Emperador del Brasil, deseando afianzar sobre bases sólidas y duraderas las relaciones de paz y amistad que existen entre ambas naciones, y promover los intereses comunes de su comercio y navegación, por medio de un tratado que regule dichas relaciones e intereses sobre las bases establecidas en la convención preliminar de paz de 27 de agosto de 1828 y los convenios de 29 de mayo y 21 de noviembre de 1851; nombraron a este fin por sus plenipotenciarios, a saber:
—El Presidente de la Confederación Argentina, al Excmo. Señor D. Juan María Gutiérrez, ministro secretario de Estado del gobierno de la Confederación en el Departamento de Relaciones Exteriores,
—y S. M. el Emperador del Brasil al Excmo. Señor Vizconde de Abaeté, de su Consejo y del de Estado, gentilhombre de su imperial Cámara, senador del Imperio, dignatario de la orden imperial del Crucero, y gran cruz de las órdenes de Crist, del Brasil y de Nuestra Señora de la Concepción de Villa Vicosa de Portugal;
1872:Se publica el primer número del periódico El Americano, dirigido por Héctor F. Varela.
Su fundador fue Héctor Florencio Varela, orador, político, escritor y periodista argentino, (Montevideo, 1832 – Río de Janeiro, 1891) A fines de 1871 recorrió varias repúblicas americanas con el fin de recaudar fondos para la creación de un periódico que representase los intereses de aquellas repúblicas y para dar a conocer en Europa la civilización y las letras de la América hispana. Así nació El Americano, un semanario de gran formato (38 cm. de caja), cuidadosamente impreso e ilustrado, que vio luz en París, el 7 de marzo 1872 y que dejó de existir el 20 de junio de 1874.
Algunas de las personalidades que colaboraron con este periódico fueron: Víctor Hugo,  Giuseppe Mazzini, Louis Blanc y Ledru Rollin en Europa, y entre los americanos, Bartolomé Mitre, Carlos Guido Spano, José V. Lastarria, Gregorio Paz Soldán y Ricardo Palma.
El camino como periodista Cuando Héctor Florencio Varela apenas tenía 20 años, en enero de 1852, el general Urquiza hizo un llamamiento al país para sacudir el yugo de Rosas, por lo que Varela se trasladó a la República Argentina y contribuyó eficazmente a la caída del dictador. Varela entonces se quedó en Buenos Aires y desde aquel momento su ocupación fue la prensa: Con su hermano fundó La Tribuna, uno de los periódicos de la capital argentina más importante de Sudamérica del que fue durante muchos años redactor-jefe y en el que libró duras campañas a favor de la libertad. Así conquistó gran fama de diestro y brillante periodista, tomando parte activa en la política de su patria.
En marzo de 1872, luego de varias idas y venidas al viejo continente, hizo aparecer en París El Americano, escrito mitad en francés y mitad en castellano. El periodista de América Eusebo Asquerino (1822-1892),  expone cuáles son las motivaciones de esta campaña divulgativa de América:
“Queremos destruir antiguos errores y vetustas preocupaciones, y bien merece que sea conocido y apreciado en Europa, en todos sus aspectos, político, literario, científico, económico y social tan vasto continente. No basta saber que el Nuevo Mundo está sentado sobre los Andes, en medio de dos océanos, que produce metales preciosos, café y cacao, guano y cueros, quina y madera de tinte y mil artículos de comercio. Es preciso estudiar el espíritu de su literatura y de sus publicaciones periodísticas, la estructura de sus instituciones, la vitalidad de su democracia, el genio de sus costumbres, las tendencias que le animan, la índole de sus revoluciones, los tipos de sus razas, su historia y sus progresos. Y el estudio de sus condiciones sociales es más interesante, sobre todo, para España, que es su hermana. Las odiosas antipatías excitadas por el feroz despotismo, la hostilidad de las tradiciones del mundo antiguo contra las manifestaciones de la libertad moderna, han desaparecido entre los escombros del pasado, y la España de hoy, cuyo corazón palpita de entusiasmo por el progreso y la democracia, tiende sus brazos afectuosos a través de los mares para estrechar en ellos a la progresiva y democrática América Hispana.”
1876:Se inaugura el Hipódromo Argentino de Palermo.
El Hipódromo Argentino de Palermo® se inauguró el 7 de mayo de 1876. En 1908 el arquitecto Louis Faure-Dujarric reemplazó los edificios originales y los convirtió en ejemplo del estilo clásico francés del siglo XVII. El 5 de septiembre de 1992, Hipódromo Argentino de Palermo S.A.(HAPSA) asume la dirección del Hipódromo Argentino de Palermo iniciando una nueva etapa de renovación y mejoramiento integral. Hipódromo Argentino de Palermo entiende la importancia que tiene la Industria del Turf en el mundo y en Argentina, por eso realiza permanentemente inversiones en obras y tecnología para ubicar a este escenario hípico entre los más destacados hipódromos a nivel internacional.
1883:Nace en Paraná, Entre Ríos, el poeta Evaristo Carriego.
Entre sus libros de poesías se destacan Misas herejes y El alma del suburbio. También escribió obras de teatro como Los que pasaban.
Su familia era de largo arraigo en Entre Ríos, descendientes del sevillano Hernán Mejía de Mirabal (El Bravo), uno de los fundadores de la ciudad de El Barco, que luego derivó en Santiago del Estero. Fueron sus padres Nicanor Evaristo Carriego Ramírez y María de los Ángeles Giorello. Su abuelo paterno, José Evaristo Carriego de la Torre, que Carriego recuerda en un relato, Recuerdo de mi tiempo, fue un periodista muy polémico y legislador de orgullosa trayectoria: “Cuando la legislación del Paraná resolvió levantarle a Justo José de Urquiza una estatua en vida, el único diputado que protestó fue el doctor Carriego, en oración hermosa aunque inútil…” (Jorge Luis Borges, Evaristo Carriego. Buenos Aires, 1930).
Durante su niñez se trasladó junto a su familia al barrio de Palermo (barrio de compadritos) en Buenos Aires (calle Honduras entre Bulnes y Mario Bravo). La suya es, desde entonces, una existencia lineal, sin exabruptos, sin hitos memorables. Vivió de ciertos cariños íntimos, del amor de una muchacha muerta, de los amigos seguros. Visitó redacciones y revistas, anarquistas algunas -anarquizantes, como se autoadjetivaría Carriego en un relato-, como La Protesta. Allí conoció a Juan Más y Pi, quien, junto con Marcelo del Mazo, será un amigo cercano y comprensivo. Son años de discusiones sobre las ideas importadas y la literatura que se está haciendo: “…el centro aquel tan curioso -dice Más y Pi-, que se constituía en la redacción de La Protesta, que era entonces, un diario anarquista simple de ideas, donde se hacía más literatura que acracia, y donde el encanto de una bella frase valía más que todas las aseveraciones de Kropotkin o de Jean Grave”.
Se inició masón el 3 de julio de 1906 en la Logia Esperanza Nº 111 junto con Florencio Sánchez, autor de M’hijo el dotor, creador del término “Canillita” para designar a los vendedores de diarios.
Carriego vivió en Buenos Aires con la seguridad de ser poeta y la urgencia del reconocimiento: “Imponía sus versos en el café -dice Jorge Luis Borges en la obra citada-, ladeaba la conversación a temas vecinos de los versificados por él. Participó, con sus urgencias, del ambiente literario de la primera década del siglo XX, frecuentó los cafés famosos, se desveló hasta la madrugada en las reuniones de escritores, pero se iba alejando lentamente, como volviendo hacia un centro único de interés: “En vez de amplificar más cada día su campo de observación -añade Jorge Luis Borges-, Carriego parecía complacerse en reducirlo. Me basta con el corazón de una muchacha que sufre, dijo cierto día en el ardor de una discusión”. Su vida se constituyó así como su poesía, con elementos primarios y simples y fue vida breve: muere el poeta, a los 29 años, el 13 de octubre de 1912
.
1919:Nace en Los Toldos, Buenos Aires, María Eva Duarte, conocida como «Evita».
En 1945 se casó con el general Juan Domingo Perón y lo acompañó en su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, que ella misma creó en 1948, realiza y crea escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil, colonias de vacaciones. Impulsa, asimismo, la participación de las mujeres en la vida política y es una ferviente promotora del voto femenino.
Eva Duarte migró a Buenos Aires a la edad de quince años y en 1935 debutó profesionalmente con una breve participación en la obra La señora de los Pérez. Ese mismo año fue contratada por la Compañía Argentina de Comedias Cómicas y salió en una gira de cuatro meses por Rosario, Mendoza y Córdoba. Lentamente fue logrando reconocimiento como actriz, en 1937 obtuvo su primer papel en radioteatro en la obra Oro blanco y debutó en el cine con la película ¡Segundos afuera!, con Pedro Quartucci, Luis Sandrini y Pepe Arias. Evita luego participaría en las películas La carga de los valientes (1940), El más infeliz del pueblo (1941), Una novia en apuros (1942) y finalmente La cabalgata del circo (1945), con Hugo del Carril y Libertad Lamarque. También participó en los radioteatros Los jazmines del ochenta, Los amores de Schubert y Grandes mujeres de todos los tiempos y en 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la cuál fue electa presidenta en 1944. En 1944 Duarte conoció a Perón, entonces secretario de Estado, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan en el Luna Park. Evita, ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer en hacerlo. El 24 de febrero de ese año, la fórmula Perón-Quijano fue electa con el 54% de los votos y el 1 de mayo de 1946 Perón asumió como presidente y Eva pasó a desempeñar el puesto de primera dama. Inmediatamente después de asumir se presentó el proyecto del Sufragio femenino, que finalmente fue sancionado en 1947. Tanto el presidente como su esposa apoyaron fuertemente al proyecto, y su trabajo para lograrlo es una de las obras más reconocidas de Duarte de Perón. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, se buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En 1949 además fundó el Partido Peronista Femenino, el cuál presidió hasta su muerte.
Murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1952.
1938:Muere en Morón, Buenos Aires, Vicenta Castro Cambón. Poeta ciega, fue una de las fundadoras de la Biblioteca Argentina para Ciegos.
Vicenta Castro Cambón fue una poetisa argentina. Nació en Morón, Buenos Aires, el 28 de septiembre de 1882
Quedó ciega a los seis años, y desde pequeña padeció otros severos problemas físicos: sufría una deformación en la columna y una incipiente sordera. Pero a pesar de todos sus males, inclinó su vida a la lectura y la escritura de poemas, por sus propios medios, a través del Braille. Más tarde estaría entre los fundadores de la “Biblioteca Argentina de Ciegos” creada el 18 de septiembre de 1924, donde se incorpora como educadora y colaboradora. Sus primeros trabajos los firmó con el seudónimo “La ciega de Morón”. Publicó en 1923 “Rumores de mi noche” y en el año 1927, “Cajita de música” Publicó en variados diarios y revistas: “Padre nuestro que estas en la Cruz”, “A María en su soledad”, “A que Señor me atrevo”, “Cantando lo haré”, “Era la Nochebuena”, etc. Murió el 7 de mayo de 1928 en Morón.
1945:Se celebra en nuestro país el día de la minería.
El 7 de mayo se conmemora el “Día de la Minería”, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).
Durante el gobierno de Domingo F. Sarmiento, se impulsaron las exploraciones mineras, en particular la del carbón, otorgándose un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado (Ley Nº 448promulgada en 1870).
La explotación de las rocas y minerales no metalíferos se remonta también a esta época, ya que en 1872 la Comisión de Salubridad de Buenos Aires resuelve instalar una fábrica de cemento con el propósito de disminuir el costo del material que se importaba de Inglaterra.
En vistas a la necesidad de regular el marco en el cual se desenvolvía la pujante actividad minera, durante la presidencia de Julio A. Roca, se presentó un proyecto en el Congreso de la Nación destinado a convertirse en el Código de Minería, el cual fuera sancionado como ley en mayo de1887.
El Servicio Geológico, creado en 1904 bajo la denominación de Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, inició sus actividades de exploración las cuales condujeron al descubrimiento de importantes recursos naturales. A esta etapa pionera corresponde el descubrimiento de petróleo en la Cuenca del Golfo de San Jorge (Comodoro Rivadavia) en1907 y mantos de carbón en la provincia de Santa Cruz (Río Turbio).A comienzos de la década del ´60, este organismo inicia una actividad exploratoria sistemática orientada a la búsqueda de yacimientos metalíferos lo que ha permitido la identificación de, al menos, el 80% de los prospectos mineros conocidos en la actualidad.
1954:Termina la dominación francesa en Indochina al rendirse las tropas francesas.
Tras ocho años de lucha, el Viet Minh controlaba gran parte de Vietnam y del vecino Laos. El 7 de mayo de 1954, tras 57 días de asedio, más de 10 000 soldados franceses hambrientos se rindieron al Viet Minh en Dien Bien Phu. Esta derrota puso fin a la aventura colonial francesa en Indochina. Al día siguiente, la Conferencia de Ginebra abría las negociaciones para poner fin al conflicto. Sus resoluciones incluían el intercambio de prisioneros, la división temporal de Vietnam en dos zonas separadas por el río Ben Hai (próximo al paralelo 17) hasta que se pudiera celebrar un referéndum en ambas, la libre circulación de personas por el paralelo 17 durante un período de 300 días y la celebración de elecciones en ambas zonas el 20 de julio de 1956. En la guerra entre Francia y el Viet Minh las bajas galas ascendieron a más de 35 000 muertos y 48 000 heridos. No se sabe la cifra exacta de las vietnamitas, pero sin duda fueron muchísimo más elevadas.
1955:Se lanza el primer Rock and Roll de la historia.
Bill Halley & The Comets lanza la canción “Rock around the clock”, que terminara de ser grabada a mediados de abril de 1954. El tema se incluye en el álbum “Shake rattle & roll” (1955), y es considerado por algunos como el primer rock and roll de la historia.
“Rock a toda hora”, tal fue una de sus traducciones al castellano, fue escrita en 1952 por Max Freedman y James Myers, y antes que Bill Halley la había grabado el grupo ítalo americano Sonny Dae and His Knights.
Si bien algunos historiadores discuten acerca de si se trató realmente de la primera canción de rock and roll, es indudable que fue, al menos, la primera pieza de dicho ritmo en llegar al número 1 en el ranking de ventas, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra y Alemania. En las décadas posteriores a su creación, Rock around the clock se consolidó como un clásico en su estilo, siendo grabado por los más variados y diversos intérpretes, desde la cantante mexicana Gloria Ríos hasta la banda punk Sex Pistols. 
1965:Keith Richards compone “Satisfaction”.
En las primeras horas de la mañana del 7 de mayo de 1965, en una habitación de hotel en Florida, Estados Unidos, Keith Richards registraba en un grabador lo que se convertiría en el riff inicial de la exitosa canción de los Rolling Stones “(I can’t get no) Satisfaction”. El músico se volvió a dormir inmediatamente después, y ni siquiera recordó apagar el grabador. Según cuenta Richards, la cinta se había terminado cuando volvió a despertar. Ese mismo día, unas horas más tarde, Richards le llevó la grabación a Mick Jagger, el vocalista de la legendaria banda. Tres días después, los Rolling Stones comenzaron la grabación de la canción en los estudios Chess, en Chicago. El 12 de mayo, luego de una sesión de 18 horas de grabación en RCA, en Los Ángeles, “Satisfaction” estaba terminada. Si bien la banda ya contaba con cierto éxito, fue esta canción la que los catapultó al estrellato. 40 años después, la revista Rolling Stone ubicó a “Satisfaction” en el segundo puesto de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
La banda fue fundada en el año 1962, y cuenta con más de 25 álbumes de estudio. Entre ellos se encuentran “Beggars Banquet” (1968), “Let it Bleed” (1969), “Sticky Fingers” (1970), “Some Girls” (1978) y “A Bigger Bang” (2005).
1995:Muere en Buenos Aires María Luisa Bemberg.
María Luisa Bemberg (Buenos Aires, Argentina, 14 de abril de 1922 – ídem, 7 de mayo de 1995) fue una directora de cine y guionista argentina que se destacó como creadora de películas con temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer. Su película Camila fue elegida para competir por el Premio Óscar como mejor película extranjera, una de las siete películas que accedieron a una candidatura en la historia del cine argentino. Fue una tenaz activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina, lo que la llevó a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer.
Hija de Otto Eduardo Bemberg y Sofía Elena Bengolea,​ María Luisa Bemberg perteneció a la cuarta generación argentina de la poderosa familia Bemberg, propietaria de la Cervecería Quilmes, fundada en 1888 por el patriarca Otto Bemberg, de origen alemán.​ Bemberg fue una de las que presenciaron la obsesión del teniente coronel Carlos Moori Koenig, uno de los militares que derrocaron a Juan Domingo Perón. Koenig había secuestrado el cadáver embalsamado de Eva Perón, instalándolo en su oficina, donde lo exhibía a sus visitantes.
Influenciada por la década de los sesenta y el cine de Ingmar Bergman, la Nouvelle vague francesa e italiana, la obra de Julio Cortázar (especialmente la novela Rayuela), se inició como empresaria de espectáculos teatrales en 1959 fundando junto con Catalina Wolff el Teatro del Globo porteño.​ En Nueva York tomó clases con Lee Strasberg y, en Argentina, con Beatriz Matar.
Escribió la pieza teatral La margarita es una flor, sobre la que luego basaría Crónica de una señora (1970) guion que fue tomado para la película homónima de Raúl de la Torre,​ filme con Graciela Borges sobre la clase alta argentina premiado en el Festival de San Sebastián. Luego escribió el guion de Triángulo de cuatro (1975) de Fernando Ayala.​ Más adelante fundó su propia empresa de producción cinematográfica con la productora Lita Stantic y a los 58 años, en 1981, dirigió su primer largometraje, Momentos.​ La película y su directora fueron muy combatidas por la censura imperante durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).
Especializada en la problemática femenina (y su situación y enfrentamiento a la sociedad patriarcal argentina) evidente en sus películas Señora de Nadie (1981), Miss Mary (con Julie Christie, 1986) y De eso no se habla (1993, con Marcello Mastroianni). Asimismo obtuvo una notable repercusión internacional con dos películas enfocadas en la vida de dos de las más famosas mujeres de la historia argentina: Camila, sobre Camila O’Gorman,​ con Susú Pecoraro e Imanol Arias – que fue nominada al Premio Óscar como Mejor Film Extranjero en 1985 -​ y Yo, la peor de todas (1990), sobre Sor Juana Inés de la Cruz, con Assumpta Serna y Dominique Sanda.
Bemberg murió en Buenos Aires enferma de cáncer a los 73 años, mientras trabajaba en el guion para su película El impostor basada en un cuento de su parienta por vía materna Silvina Ocampo (hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares). La película fue luego realizada por su colaborador Alejandro Maci y estrenada en 1997.
1999:Renuncia Susana Decibe, la ministra de Educación, al anunciarse los recortes de fondos de su ministerio.
Susana Beatriz Decibe (Bragado, 7 de agosto de 1949) es una socióloga y política argentina, que ejerció el cargo de ministra de Educación de su país durante casi toda la segunda presidencia de Carlos Menem.
Nació en la ciudad bonaerense de Bragado, a unos 300 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Es prima del actor cómico Calígula (Éber Decibe, 1932-2013).​En su juventud formó parte de la Juventud Peronista y, efímeramente, de Montoneros.​Tras recibirse de socióloga, obtuvo una maestría en Ciencias en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).​ Trabajó como empleada administrativa en la obra social del gremio de la carne. Durante la Dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) estuvo secuestrada en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), en Buenos Aires.​
En 1989 fue nombrada asesora de la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; allí conoció al entonces diputado nacional Jorge Alberto Rodríguez, con quien tendría una larga relación laboral y política.​
En 1992 fue nombrada subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Educación de la Nación, acompañando a Rodríguez (que en ese momento era secretario de Planificación y Evaluación Educativa). Al año siguiente, ambos fueron promovidos: Rodríguez al cargo de ministro de Educación, y Decibe al cargo que Rodríguez dejaba libre. Tuvo participación decisiva en la elaboración de los nuevos contenidos básicos de la reforma educativa encarada por el gobierno de Carlos Menem, conocida especialmente por la Ley Federal de Educación, número 24.195.​
A fines de marzo de 1996, el presidente Menem nombró a Rodríguez jefe del Gabinete de Ministros, y este logró que Decibe fuera nombrada ministra de Educación. Fue la segunda ministra nacional en la historia argentina.​Su jefe de asesores fue el después ministro Daniel Filmus.​
Durante su mandato fortaleció el proyecto educativo, centrando el proceso en la descentralización de la gestión educativa; varios dirigentes opositores destacaron que la descentralización no estaba acompañada de transferencia de recursos financieros a las provincias, de modo que el plan educativo era en la práctica una excusa para disminuir la inversión pública en educación. También disminuyeron significativamente los recursos para las escuelas técnicas y se bajó el nivel de exigencias de la escuela secundaria.​
Durante su gestión, en abril de 1997 la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) organizó una Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación para pedir la derogación de la Ley Federal de Educación y la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo. La carpa sería levantada después del final del gobierno de Menem, cuyos funcionarios nunca recibieron a los representantes del sindicato, tras 1003 días de protesta.​
Siendo ministra abogó por el aumento de los recursos económicos destinados para la educación, objetivo que no logró; eso la fue alejando del jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez. A fines de 1998 logró que se destinara a su cartera un significativo aumento de los recursos, pero al iniciarse el año siguiente le fueron recortados de su presupuesto; intentó durante algún tiempo recuperarlos, pero finalmente Rodríguez le contestó que eso sería posible únicamente si la recaudación fiscal aumentaba. Decibe interpretó que —en un contexto de recesión— la respuesta equivalía a una negativa, por lo que presentó su renuncia el 8 de mayo de 1999.​
Casi todos sus colaboradores acompañaron su gesto, pero el presidente Menem ofreció el cargo a su secretario de Planificación, Manuel García Solá, quien aceptó el cargo.​
Desde entonces se identificó con los sectores del peronismo opuestos a la conducción de Carlos Menem y apoyó la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, relacionándose con el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, y al dirigente Julio Bárbaro.​
Fue la creadora de la Fundación Gestar​ y asesoró distintos proyectos educativos en su país y en la República Dominicana.​
Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, Decibe admitió el significativo aumento en la asignación financiera para educación ―la creación de nuevas universidades gratuitas en todo el país y en el conurbano, el otorgamiento de notebooks gratuitas a todos los alumnos del país, la obligación de presentar un comprobante de asistencia a la escuela de cada niño para obtener el subsidio a los padres, lo que aumentó la escolarización en todo el país (que en 2014 alcanzó al 99 %) y disminuyó la deserción escolar―, pero criticó repetidamente los resultados obtenidos, especialmente en cuanto a equidad educativa.

VOLVER