Seleccionar página

OCURRIÓ UN 7 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 7 DE JULIO DE ….
1520:Se libró la Batalla de Otumba.
La Batalla de Otumba fue un Combate librado el 7 de julio de 1520 por los conquistadores españoles (comandados por el conquistador español Hernán Cortés) de México contra los aztecas (Comandados por Cihuacóatl Matlatzincátzin). A pesar de la victoria española, este fue el grupo que sufrió más bajas en comparación al de los mexicanos, pues fallecieron casi todos los tlaxcaltecas (pueblo indígena de México) que acompañaban a Cortés. Cansados finalmente se retiraron siguiendo el camino a Tlaxcala (centro – oriente de México). Más de 440 fenecieron en la batalla de Otumba se calculan 870 incluyendo quienes quedaron en manos de los mexicanos y que fueron sacrificados en el templo Mayor.
1802:Las Historietas y la política generan una nueva contienda.
En la actualidad, la mayor contienda política en el mundo de las historietas se da entre el simpatizante anticapitalista Alan Moore, autor de Watchmen y V de Vendetta, y el conservador Frank Miller, autor de Sin City y 300, luego de que éste describió de forma provocativa al movimiento “Ocuppy Wall Street” como :”…Es tan sólo un grupo de patanes, ladrones y violadores, una banda rebelde llena de nostalgia por la era de Woodstock y falsa y putrefacta rectitud…”. Con el correr de los años, las historietas frecuentemente han ocultado alegoría y retórica políticas y, de ese modo, no resulta sorprendente que la primera “historieta”, titulada The Wasp, fuese una pequeña página que atacaba al Presidente de los EE.UU., Thomas Jefferson. En realidad, era tan incendiaria que fue procesada en un tribunal, El Estado de Nueva York vs. Harry Croswell, cuya causa fue crítica para el desarrollo de la Ley de Difamación de los Estados Unidos.
1807:Se ratifica la capitulación del ejército inglés que comandaba el general Whitelocke.
Se les dio a las tropas inglesas un plazo de 48 horas para abandonar la ciudad y de dos meses para entregar Montevideo.
1827:El doctor Vicente López asume como Presidente provisional de la República.
Había sido elegido el 5 de julio, pero renunció inmediatamente. Finalmente, aceptó el cargo y asumió en esta fecha.
1838:Honduras se declara nación emancipada.
Desde 1820, Honduras formó parte de la Federación Centroamericana, una confederación nacida al separarse los estados de la región de la corona española. En febrero de 1821 Honduras pasa a ser una provincia del imperio mexicano, que en 1822 atravesó una revolución liberal dio fin al intento monárquico de Agustín Iturbide. Los hondureños decidieron convertirse en una nación soberana en 1838, cuando el sueño de la unión centroamericana se terminó entre disensos e intereses encontrados.
1854:Falleció Georg Simon Ohm.
Georg Simon Ohm nació el 16 de marzo de 1789 y falleció el 7 de julio de 1854, fue un físico y matemático alemán quien aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm, conocida principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas. Estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre. También se interesó por la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas. La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio (es la unidad de resistencia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. Se representa con la letra griega O (omega mayúscula) recibe este nombre en su honor.
1867:Tiene lugar el combate entre las fuerzas al mando del comandante José Maldonado y las de Felipe Varela en la Cuesta de Chilecito. Las fuerzas montoneras fueron totalmente derrotadas.
1880:Muere el teniente coronel Juan José Rosendo Rocha.
Peleó en las batallas de Ombú, Ituzaingó y Camacuá. Estuvo a las órdenes del general José María Paz. Regresó al país tras la batalla de Caseros y luchó en la guerra del Paraguay. Había nacido en Buenos Aires el 1º de marzo de 1807.
1892:Se establece la Fraternidad Filipina Revolucionaria.
Un día como hoy en el año 1892, se estableció el Katipunan, o Fraternidad Filipina Revolucionaria, lo que provocó la Revolución Filipina y, finalmente, contribuyó a la caída del Imperio Español en Asia. El Katipunan fue una sociedad revolucionaria secreta cuyo principal objetivo era lograr la independencia de España mediante la revolución. El nombre secreto de la sociedad secreta en Tagalog era Kataas-taasang, Kagalang-galangang Katipunan ng~ mg~á Anak ng~ Bayan (la Sociedad Suprema y Venerable de los Niños de la Nación), o resumido, KKK. Tenía 4 objetivos principales, incluso desarrollar una alianza con cada Katipunero, o miembro del Katipunan; unir a los filipinos bajo una nación; obtener la independencia filipina mediante un conflicto armado, y establecer una república luego de la independencia.
1942:Himmler comienza a experimentar con prisioneros de un campo de concentración.
Himmler, arquitecto del programa de Hitler para exterminar a la población judía de Europa, convocó el 7 de julio de 1942 a una conferencia en Berlín para discutir las perspectivas para el uso de prisioneros de campos de concentración como objeto de experimentos médicos. El resultado de la conferencia fue un importante programa de experimentación médica en las mujeres judías en Auschwitz. Estos experimentos (de esterilización a través de dosis masivas de radiación o inyecciones uterinas) debían llevarse a cabo de tal forma que los prisioneros no fueran conscientes de lo que se estaba haciendo con ellos. También se decidió consultar con un especialista en rayos X sobre las perspectivas de su utilización para castrar a los prisioneros judíos varones. Adolf Hitler aprobó este plan con la condición de que siguiera siendo secreto. Como jefe de la Schutzstaffel (“Camisas Negras Armadas” o “Squad Protection”), la SS, el brazo armado del Partido Nazi, y asistente del jefe de la Gestapo (la policía secreta), Himmler consolidó su control sobre las fuerzas de policía del Reich. Esta toma de poder resultaría muy eficaz en la realización de la llamada Solución Final. Fue Himmler quien organizó la creación de campos de concentración en Europa del Este y la creación de una reserva de mano de obra esclava.
1950:En Estados Unidos se realiza la primera emisión de la televisión color.
1957:La República Argentina rompe relaciones diplomáticas con Venezuela y da un plazo de 48 horas al doctor Atiliano Carnevali, representante diplomático de ese país, para que abandonara el territorio.
1960:Fidel Castro anuncia la nacionalización de todas las empresas norteamericanas en Cuba.
1963:Triunfa el doctor Arturo Umberto Illia,
candidato, de la Unión Cívica Radical del Pueblo, en las elecciones nacionales de Argentina.
1995:Se proclamó el Día Internacional de las Cooperativas.
El Día Internacional de las Cooperativas se proclamó el 7 de julio del año 1995 por la Asamblea General de Naciones Unidas como conmemoración de los cien años de la Alianza Cooperativa Internacional, grupo que reúne a las cooperativas de más de 100 países y cuenta con la enorme cifra de 700 millones de miembros. Con la iniciativa la Asamblea reconoció así el gran valor del movimiento cooperativo como factor del desarrollo económico y social de las naciones. Lo que distingue una cooperativa de una empresa normal es, primordialmente, que su objetivo es proporcionar servicios a sus socios y no obtener beneficios, es decir el protagonista es el socio y su comunidad y no la ganancia del dueño. Todas estas características hacen de las cooperativas una alternativa a la empresa capitalista normal. Especialmente en aquellos lugares del mundo marginados, en donde las empresas no quieren invertir porque no ven un beneficio inmediato.
2000:Se lanza el juego “Final Fantasy IX”.
El 7 de julio de 2000 salía a la venta el noveno juego de la saga “Final Fantasy” para Playstation. Este videojuego de rol fue desarrollado por la empresa japonesa Squaresoft, fundada en septiembre de 1986. Final Fantasy IX revive muchos aspectos de las primeras entregas de la saga, tanto de la trama como de la manera de jugar. El primer videojuego de la serie se lanzó al mercado en 1987 para la consola Nintendo. Fue diseñado por el entonces director de Squaresoft, Hironobu Sakaguchi, para salvar a la empresa de la bancarrota. El artista responsable de la creación de los personajes fue Yoshitaka Amano y el compositor Nobuo Uematsu estuvo a cargo de la música. El exitoso juego fue tan solo el primer paso para la creación de la cuarta franquicia de videojuegos más larga de la historia (luego de Super Mario Bros., Mega Man y The Legend of Zelda). Las diversas entregas de Final Fantasy pueden jugarse en plataformas como Playstation, Nintendo, Xbox, Xbox 360 y Wii, entre otras. Además de videojuegos, la franquicia incluye películas de animación y animé.
2007:Son elegidas las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Un día como hoy, del año 2007, se daban a conocer las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, es decir, los monumentos ganadores de un concurso público e internacional que eligió entre las estructuras creadas por el hombre hasta el año 2000, en pie hasta la actualidad.
Inspirado por las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, el concurso estuvo a cargo de la compañía privada New Open World Corporation, por iniciativa de su fundador, el empresario suizo Bernard Weber, y contó con más de cien millones de votaciones, que llegaron desde cada rincón del mundo a través de medios electrónicos.
De las Siete Maravillas Antiguas, escogidas entre los monumentos del período helenístico por el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck, en el siglo XVI, y retratadas a través de una serie de siete cuadros, hoy solo se mantiene en pie la Gran Pirámide de Guiza, mientras que las seis restantes representan un misterio para los expertos.
La votación de las Siete Maravillas del Mundo Moderno se realizó en base a una extensa lista de candidatos iniciales, elaborada originalmente por la empresa a cargo del concurso, aunque ampliada a raíz del masivo pedido por parte de personas y países, y se definió mediante el voto de los 21 monumentos finalistas.
El 7 de julio de 2007, o sea, el 07/07/07 (en alusión al número de maravillas, que se basa a su vez en el número 7 al que los griegos consideraban perfecto), las maravillas ganadoras fueron dadas a conocer durante una glamorosa ceremonia celebrada en el Estadio de Luz de Lisboa, en Portugal.
Hoy, las Siete Maravillas del Mundo Moderno son: Chichén Itzá en México; el Coliseo de Roma, en Italia; la estatua del Cristo Redentor, en Brasil; la Gran Muralla China, en China; Machu Picchu, en Perú; Petra, en Jordania; y el Taj Mahal, en India.

VOLVER