Seleccionar página

OCURRIÓ UN 6 DE SEPTIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 6 DE SEPTIEMBRE DE ….
1522:El navegante español Juan Sebastián Elcano
llega al Puerto de Santa María, en Cádiz, con una sola nave, la nave Victoria, y 18 hombres, concretando la primera vuelta al mundo y demostrando que la tierra era redonda. La expedición, proyectada por el navegante portugués Fernando de Magallanes, había partido de Sevilla el 10 de agosto de 1519, pero Magallanes murió en combate con los indígenas el 27 de abril de 1521 no pudiendo concretar la circunnavegación del globo.
1776:Nació JOHN DALTON.
John Dalton nació el 6 de septiembre de 1766 y falleció en 1844, fue un químico y físico británico, que desarrolló la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Fue educado en una escuela de su ciudad natal, en donde comenzó a enseñar a la edad de 12 años. En 1781 se trasladó a Kendal, donde dirigió una escuela con su primo y su hermano mayor. Se fue a Manchester en 1793 y allí pasó el resto de su vida como profesor, primero en el New College y más tarde como tutor privado. En 1787 Dalton comenzó una serie de estudios meteorológicos que continuó durante 57 años, acumulando unas 200.000 observaciones y medidas sobre el clima en el área de Manchester. El interés de Dalton por la meteorología le llevó a estudiar un gran número de fenómenos así como los instrumentos necesarios para medirlos. Fue el primero en probar la teoría de que la lluvia se produce por una disminución de la temperatura, y no por un cambio de presión atmosférica. Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló por primera vez en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna. Dalton fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres en 1822 y cuatro años más tarde se le concedió la medalla de oro de esta sociedad. En 1830 se convirtió en uno de los ocho socios extranjeros de la Academia de Ciencias Francesa.

1806:El tesoro que los ingleses se incautaron tras la invasión al Río de la Plata es depositado en un Banco inglés tras ser paseado por las calles de Londres, Inglaterra. Se calcula en un millón y medio el tesoro secuestrado, pese a que la suma que llegó al banco fue de 1.086.208 pesos fuertes.
1867:El doctor Marcelino Ugarte es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto por el presidente Bartolomé Mitre.
1869:Muere en Buenos Aires el escritor y jurista Valentín Alsina.
Participó junto al general Juan Lavalle, en la revolución que éste encabezó en 1828 contra el coronel Manuel Dorrego. Más tarde, tras la derrota de Juan Manuel de Rosas, fue gobernador de Buenos Aires en dos oportunidades. Redactó el Código Rural. Su hijo, Adolfo Alsina, también estaría llamado a desempeñar importantes cargos en la administración pública. Había nacido en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1802.
1879:Domingo Faustino Sarmiento es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto en carácter interino durante la presidencia del doctor Nicolás Avellaneda.
1885:Falleció NARCISO MONTURIOL
Narciso Monturiol nació en el año 1819 y falleció el 6 de septiembre de 1885, fue un inventor y político español, conocido sobre todo por diseñar y construir un submarino con sistema de propulsión a vapor. Fue seguidor del teórico socialista y editó el periódico La Fraternidad (1847-1848) en Barcelona – España. En 1857 abandonó la política activa, se estableció en Gerona y se dedicó a la realización de numerosos inventos, entre los que destaca el del submarino Ictíneo. Las primeras pruebas de este submarino de propulsión manual y con capacidad para seis personas se realizaron en el puerto de Barcelona, en 1859. A pesar del éxito de las pruebas, Monturiol no encontró apoyo económico por parte de las autoridades y tuvo que buscar otros métodos de financiación para construir su segundo Ictíneo. Este submarino, botado en 1864, fue el primero con propulsión a vapor; los resultados fueron satisfactorios, pero Monturiol no pudo perfeccionar su invento por falta de recursos económicos. Escribió nueve Memorias sobre el Ictíneo y la obra ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua, publicada después de su muerte (1891).

1896:Nació ANDRÉS ELOY BLANCO.
Andrés Eloy Blanco nació el 6 de septiembre de 1896 y falleció en 1955, fue un poeta, cuentista, dramaturgo, periodista, biógrafo, orador y ensayista venezolano. Sus primeros poemas, “El Solitario de Santa Ana” y “Walkyria”, aparecieron en 1911 en el diario El Universal de Caracas. Hizo la carrera de Derecho entre 1914 y 1919 en la Universidad Central de Venezuela. En ese periodo participó en manifestaciones estudiantiles que lo llevaron varias veces a la cárcel. Opositor a la dictadura de Juan Vicente Gómez, estuvo en prisión desde 1928 hasta 1934 y en ella escribió varias de sus obras. Fundó el partido Acción Democrática (AD) y en 1948 ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores durante la fugaz presidencia del escritor Rómulo Gallegos Freire. Destacó en la poesía, apartándose en buena medida de las concepciones de sus contemporáneos, los miembros de la generación de 1918, casi todos ellos poetas intimistas. Blanco, en cambio, supo transitar desde el modernismo (un poema suyo es un homenaje a Rubén Darío) hacia las formas de la poesía popular: coplas, corridos, décimas, romances.

1900:Nace en Buenos Aires Nicolás Olivari.
Escritor y poeta, entre sus obras figuran Poemas rezagadosLa musa de la mala pata y La mosca verde. Murió el 6 de septiembre de 1966.
1906:Nace en París, Francia, Luis Federico Leloir.
Hijo de argentinos, regresó al país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. En 1970, obtuvo el Premio Nobel de Química. Murió en Buenos Aries el 2 de diciembre de 1987.
1921:Muere el doctor Dardo Rocha.
Volvió al país tras la batalla de Caseros. Peleó en la batalla de Cepeda, en Pavón y en la guerra contra el Paraguay. Fue diputado, senador y en 1881 fue elegido gobernador de Buenos Aires. El 19 de noviembre de 1882 fundó la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Tras la fundación de la Universidad de la Plata fue designado rector. Había nacido en Buenos Aires el 1º de septiembre de 1838.
1930:Primer golpe de estado en Argentina.
El presidente radical Hipólito Yrigoyen es derrocado por un golpe cívico-militar, encabezado por el teniente general José Félix Uriburu. Por primera vez, desde 1853 se interrumpía el orden constitucional. Uriburu ocupó la Casa de Gobierno como presidente provisional de la Nación, iniciando un período conocido como «década infame», en alusión al fraude electoral y los negociados de corrupción que caracterizaron el período.
1943:Nació ROGER WATERS, figura de PINK FLOYD.
Un día como hoy, en 1943, nacía en Great Bookham, Reino Unido, Roger Waters. 
Luego de que su padre muriera en la Segunda Guerra Mundial se mudó junto a su madre, maestra de escuela, a Cambridge. Junto a Syd Barret formó Pink Floyd, grupo en que se desempeñó como bajista desde 1965 hasta 1983, cuando Syd Barret se alejó dejando a Waters las riendas musicales y artísticas de la banda. Si bien ya eran conocidos por los melómanos por discos como Ummagumma, el lanzamiento de “Dark Side of the Moon” les dio éxito comercial. Un año después apareció el disco “Animals”, con el que se consolidaron ante el público y la crítica como una de las bandas más importantes de la gran ola del rock sinfónico y progresivo. Su mala relación con el resto del grupo amenazó estuvo a punto de abortar la grabación del disco de mayor éxito de Pink Floyd: “The Wall”. Luego de muchas idas y vueltas Waters dejó el grupo en 1985, aduciendo diferencias creativas y legales con los otros integrantes. Su debut como solista en fue un año antes de la separación definitiva, en1984,  en el disco “The Pros and Cons of Hitch Hiking”. En 1987 lanzó su segundo disco, “Radio K.A.O.S.”, y en 1990 representó en vivo una versión de “The Wall” en Berlín. En 1992 lanzó “Amused to Death2. El 2 de julio de 2005 se reunió con sus ex compañeros  para el concierto benéfico Live 8. En 2010, dio inicio a la exitosa gira mundial The Wall Live. 

1971:Fuga masiva de los GUERRILLEROS TUPAMAROS de una cárcel URUGUAYA.
El grupo guerrillero uruguayo fue fundado a comienzo de la década del 60 bajo inspiración de la experiencia de la revolución cubana. Hacia 1971 la organización había sufrido grandes perdidas y la captura de cientos de integrantes. Muchos permanecían en la cárcel de Punta Carretas de la ciudad de Montevideo. El 6 de septiembre de 1971 los tupamaros presos en esa cárcel inician la fuga de presos políticos más numerosa de la historia. Un total de 111 militantes escapa a través de un túnel construido bajo los muros de la prisión, que conduce a una casa vecina al presidio controlada previamente por la organización. Tal fue la discreción con que se llevó adelante el operativo, que la fuga fue informada a la policía por un vecino cuya casa fue ocupada por los guerrilleros para facilitar la evacuación de los que escapaban.

1979:La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a Buenos Aires para investigar la situación de los derechos humanos en la Argentina.
1991:El gobierno soviético de Mijaíl Gorbachov reconoce la independencia de Estonia, Lituania y Letonia.
2007:Muere LUCIANO PAVAROTTI.
El 6 de septiembre de 2007, en Módena, Pavarotti falleció a los 71 años de edad, después de luchar contra un cáncer de páncreas. Había nacido en la misma región, el 12 de octubre de 1935, en el seno de una familia que incentivó su pasión por el canto lírico.
Comenzó a cantar en el coro del Teatro de la Comunna, en Módena, y en la Coral Gioacchino Rossini, hasta que decidió estudiar con Arrigo Polo y Ettore Campogalliani. Antes de ser un profesional, se graduó en Magisterio y dio clases durante doce años.
Debutó oficialmente en el Teatro Reggio Emilia, en abril de 1961, cuando encarnó a Rodolfo de “La bohème”, de Puccini. Fuera de su país, lo hizo en Dublín, con el duque de Mantua de Rigoletto.
Hacia 1966, consolidó su fama internacional en el Teatro Covent Garden de Londres, donde fue nombrado “rey de la octava do” y “rey del do agudo”. Seis años después, revalidó su prestigio en la Metropolitan Opera House de Nueva York, con “La fille du régiment”, de Donizetti.
Ganó el renombre de uno de los más grandes tenores y el mejor pago de la historia, con interpretaciones tales como Nemorino, en El elixir de amor, de Donizetti; Radamés en la ópera Aída, de Verdi; o el príncipe Calaf, en Turandot, de Puccini.
Luciano Pavarotti ostenta hoy un título en el Libro Guinness de los Récords, por haber sido destinatario de una ovación cerrada, en 1988, que duró una hora y siete minutos, tributada por la Opera de Berlín.

VOLVER