Seleccionar página

OCURRIÓ UN 6 DE MAYO

OCURRIÓ UN 6 DE MAYO
1670:La reina de España dictó una real cédula aprobando oficialmente el traslado de la ciudad de Santa Fe, desde el sitio donde la había establecido Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573 al que hoy se encuentra.
La elección del sitio para fundar la ciudad había sido objeto de especial cuidado por parte de Garay. La costa occidental del Paraná garantizaba abundante caza y pesca; en un documento de 1576 se declara que Santa Fe está ubicada y edificada en lugar muy bueno, sano y fértil, añadiéndose que en torno de ella en el río hay grandes pesquerías y cazas. El emplazamiento se destacaba además por la elevación del terreno, propia del albardón costero.
Sin embargo, a mediados del siglo XVII se pusieron en evidencia algunas desventajas. La presión de aborígenes sobre la frontera, la interrupción de los caminos en tiempos de creciente y la erosión de la barranca provocada por el río, motivaron que el Cabildo decidiera el traslado de la ciudad a otro lugar que asegurara su futuro.
El 21 de abril de 1649, el procurador de la ciudad presentó al Cabildo una petición planteando el problema. Al año siguiente el Visitador General Andrés Garavito de León autorizó el traslado y el 5 de octubre del mismo año el Cabildo resolvió su ejecución.
El traslado de la ciudad requería previa autorización real, aprobación que no se produjo sino hasta después de efectuado el traslado. Una Real Cédula de la Reina Gobernadora fechada en Madrid el 6 de mayo de 1670 dio por bien hecha y confirmada la mudanza.
1758:Nace Maximilien Robespierre.
Maximilien François Marie Isidore de Robespierre,​ más conocido como Maximilien Robespierre o Maximiliano Robespierre​ (Arras, 6 de mayo de 1758-París, 28 de julio de 1794), fue un abogado, escritor, orador y político francés apodado «el Incorruptible». Fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa, diputado, presidente de la Convención Nacional en dos ocasiones, jefe indiscutible de la facción más radical de los jacobinos y miembro del Comité de Salvación Pública, entidad que gobernó Francia durante el periodo revolucionario conocido como el Terror.
Robespierre, jurista de profesión, inició su carrera como juez penal de la diócesis de Arras,​ además de ejercer como defensor legal, especialmente de los sectores más desposeídos, lo cual, junto con su entonces fuerte oposición a la pena de muerte y la notoriedad que acumuló como escritor, lo convirtieron en uno de los más notorios abogados de Arras. Su fama pronto lo llevó a la política, resultando electo diputado por el Tercer Estado en los Estados Generales en 1789, encarrilándose desde entonces hacia un rápido ascenso político, hasta alcanzar la presidencia de la Convención Nacional y transformarse en uno de los más poderosos líderes de la Revolución.
Entre 1793 y 1794, el Comité de Salvación Pública lideró el denominado «Reino del Terror», durante el cual gobernó Francia de forma autocrática, sumiendo al país en un período de persecuciones políticas, incertidumbre generalizada y continuas ejecuciones por traición, sedición, conspiración, entre muchos otros crímenes. Este periodo presentó a un Robespierre firme, autoritario y decidido a purificar a Francia de cualquier opositor a la Revolución, llegando a justificar en su defensa el uso de la pena de muerte a la que tanto se había opuesto en el pasado.
Finalmente, tras la muerte de Danton, se desencadenó una serie de divisiones políticas dentro de la Convención Nacional, y Robespierre reaccionó concentrando cada vez más poder en el Comité de Salvación Pública. Esto solo agravó aún más la situación, provocando que un cuerpo de soldados opuestos a sus políticas asaltaran el Ayuntamiento de París, donde él y varios de sus allegados se encontraban. Durante el asalto, resultó herido en la mandíbula en circunstancias inciertas. Fue arrestado y guillotinado el 28 de julio de 1794 (10 de Termidor) junto a veintiún seguidores.
Robespierre acabó sucumbiendo a su caída política ocasionada por la propia inestabilidad que él mismo había generado. Su muerte fue seguida de una reacción termidoriana que desmanteló el régimen del Terror e hizo añicos el gobierno puramente revolucionario, que fue reemplazado por el Directorio, de carácter más conservador.
1806:Nace en Buenos Aires el doctor Juan José Montes de Oca.
Juan José Montes de Oca (Buenos Aires, 6 de mayo de 1806 – ibídem, 22 de febrero de 1876) fue un destacado médico argentino del siglo XIX. Es considerado el primer gran cirujano de su país.
Juan José Montes de Oca nació en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, hijo de Eusebio Montes de Oca y del Águila y de Juana Ventura Rodríguez Cabral.
En 1822 ingresó al curso inaugural de la flamante Escuela Universitaria, donde enseguida mostró excelentes aptitudes para el estudio de la anatomía y la práctica de la cirugía. Durante su época de estudiante fue miembro junto a un grupo de quince condiscípulos de la Sociedad Elemental de Medicina, fundada en 1824 y presidida por Diego Alcorta.
En febrero de 1826, durante la guerra del Brasil, fue designado director anatómico de la Escuela y meses después, con solo veinte años, quedó interinamente a cargo de la Cátedra de Anatomía, bajo la supervisión del catedrático de Patología Quirúrgica, por la renuncia de su titular Francisco Cosme Argerich. Al año siguiente se doctoró como el mejor alumno de su promoción con una tesis sobre El cólera morbus.
En 1828 fue designado para ocupar la cátedra titular de anatomía y fisiología. Enseñaba en forma práctica sobre cadáveres y por la pericia que demostraba en la disección obtuvo reputación como cirujano.
El 12 de marzo de ese año casó con Raymunda Josefa Rodríguez Palavecino (1863-1869), hija del español Manuel Mamerto Rodríguez y la porteña Ana Gregoria Lorenza Palavecino y Aguilar.
Si bien Montes de Oca no tenía actuación política, sus amistades simpatizaban o militaban en el partido Unitario, por lo que tras obtener el poder Juan Manuel de Rosas, en 1835 fue separado de sus cargos académicos y como médico del Hospital General de Hombres.
Fue encarcelado en febrero de 1839 aunque poco tiempo después fue autorizado a expatriarse. Si bien embarcó con destino a Francia, al hacer escala en Montevideo prefirió permanecer allí, uno de los principales refugios de los argentinos proscriptos por razones políticas.
En esa ciudad se desempeñó como Profesor de Medicina y Cirugía y como cirujano en los hospitales de sangre durante el sitio de Montevideo. Empobrecido, se vio forzado a emigrar a la isla de Santa Catalina, Brasil, donde ejerció su profesión hasta trasladarse a Río de Janeiro.
En Río adquirió rápidamente prestigio como cirujano y se desempeñó eficazmente en la lucha contra la epidemia de fiebre amarilla que azotó la ciudad desde 1849. Temiendo la propagación al Río de La Plata escribió un trabajo acerca de las medidas de prevención e higiene necesarias para evitar la epidemia, el que fue autorizado para ser publicado en la ciudad de Buenos Aires.
Montes de Oca regresó a su ciudad natal tras la caída de Rosas. Se transformó en el principal organizador de la escuela médica, base de la futura Facultad de Medicina. En Buenos Aires cultivó la amistad del general Bartolomé Mitre. El 2 de junio de 1853 Mitre recibió una herida de bala en la frente, que si bien fue amortiguada, causó fractura del frontal y obligó a una cirugía para extraer los fragmentos óseos. Montes de Oca, junto al Dr. Ireneo Portela, Pedro Ortiz Vélez (sobrino de Dalmacio Vélez Sarsfield) e Hilario Almeyda salvaron su vida.​
En 1858 fue quien lanzó la primera alarma de la llegada a Buenos Aires de la primera invasión de fiebre amarilla, al verificar en una paciente síntomas que ya había observado en Río de Janeiro.
Difundió en Argentina el uso de la anestesia general clorofórmica, que había empleado en Brasil. En 1862 asumió la Presidencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, siendo reelecto cinco veces consecutivas hasta su retiro de la enseñanza en 1873. En ese cargo creó el Museo de Anatomía Patológica y la Biblioteca de la Facultad, los que tras su muerte recibieron su nombre.
Durante la Guerra de la Triple Alianza marchó con el ejército al Paraguay. La epidemia mundial de cólera de 1867 golpeó a los ejércitos y llegó a Buenos Aires en el mes de abril de ese año. La Comisión de Higiene Pública estaba dirigida por el Dr. Leopoldo Montes de Oca, hijo de Juan José Montes de Oca, a la sazón Director del Hospital Militar del Retiro y de la Facultad de Medicina, quien creó en los Corrales de Miserere un lazareto de 40 camas que llevaría por nombre San Roque.
Durante catorce años ejerció funciones legislativas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, institución que llegó a presidir.
Juan José Montes de Oca murió víctima del agravamiento de una afección bronquio pulmonar y cardíaca crónica en Buenos Aires el 22 de febrero de 1876, poco antes de cumplir 70 años. Se lo amortajó según su deseo, con la túnica que usó en el hospital. Nicolás Avellaneda, presidente de la República, acompañó las exequias.
1809:Nace en Buenos Aires el doctor Juan María Gutiérrez.
Fue un opositor al gobierno rosista y, tras la batalla de Caseros, se desempeñó como constituyente en el Congreso de 1853, que promulgó la Constitución Nacional. Fue colaborador de Esteban Echeverría y redactor de la Constitución sobre las Bases de Juan Bautista Alberdi. Fue escritor, maestro, rector de la Universidad de Buenos Aires, ministro de gobierno de Vicente López y ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en 1854, durante la primera presidencia constitucional de la República.Genuino representante del liberalismo constructor argentino de su época es considerado uno de los más grandes promotores de la cultura de su país durante la mayor parte del siglo XIX. Fue autor de obras de diversa índole: cuadros de costumbres, novelas, biografías, críticas literarias y trabajos científicos.
Tuvo una importante actividad política como miembro por Entre Ríos de la Convención Constituyente de 1853 y como Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina entre 1854 y 1856 además de haber sido uno de los fundadores de la Asociación de Mayo.
Fue un importante promotor de la actividad científica y técnica en la Argentina. Ocupó el cargo de rector de la Universidad de Buenos Aires desde 1861 hasta su jubilación en 1874 y gracias a su gestión numerosos y destacados profesores europeos enseñaron en ella. Fue, junto con Hermann Burmeister, el impulsor del estudio de las ciencias naturales en la Argentina.
Murió el 26 de febrero de 1878.
1812:El gobierno del Río de la Plata celebra un Tratado de Paz con las tropas portuguesas que ocupaban la Banda Oriental.
El tratado establecía el abandono del sitio a Montevideo –ocupada por los españoles– por parte del ejército patriota y la retirada de los 4000 hombres que la princesa Carlota había enviado. Esto produjo la cólera de José Gervasio Artigas, el caudillo oriental que, en total desacuerdo con el tratado, tomó posiciones en el Uruguay, encabezando las milicias de la provincia.
1827:Frente a Buenos Aires tiene lugar un combate naval. Las fuerzas patriotas al mando del almirante Guillermo Brown vencieron a las brasileñas.
Brown derrochó coraje y audacia sin límites en la Batalla de Quilmes, librada el 30 de julio de 1826. A bordo de la fragata Veinticinco de Mayo, cuyo Comandante era el coronel de marina Tomás Espora, y apoyado por Rosales con su goleta Río de la Plata, combatió contra veinte naves enemigas. El buque de Brown soportó un intenso cañoneo y el Almirante que instantes previos al combate había comunicado a los suyos esta consigna: “Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón”, se ve obligado a abandonar la Veinticinco de Mayo que fue remolcada a Buenos Aires y siguió la batalla a bordo del bergantín República. Ante el temor de quedar varadas las naves brasileñas se retiraron y la escuadra de Brown llegó al puerto de Buenos Aires.
En febrero de 1827, Brown enfrentó al enemigo con una fuerza equivalente en el combate de Juncal. Esta acción naval terminó con una derrota de las fuerzas brasileñas y en ella tuvieron actuación destacadísima el comandante del bergantín General Balcarce, Francisco José Seguí, y el comandante de la goleta Maldonado, Francisco Drummond. Durante ese combate fueron apresados doce buques brasileños, tres fueron incendiados y únicamente dos pudieron escapar.
El 6 de abril de 1827 Brown, con una fuerza integrada por los bergantines RepúblicaIndependencia y Congreso y la goleta Sarandí, zarpó del fondeadero de Los Pozos con el objeto de realizar un crucero sobre las costas brasileñas. Navegaban a la altura de Ensenada, cuando —debido a un error del piloto— los buques encallaron en la punta del banco de Monte Santiago. En esa situación fueron sorprendidos por fuerzas navales brasileñas muy superiores, debido a lo cual, el 7 y 8 de abril de 1827 debieron soportar un infernal fuego del enemigo. Las naves argentinas causaron graves averías en los buques enemigos mientras resistían, hasta que en algunas faltaron por completo las municiones. Drummond, comandante del Independencia y prometido de Elisa Brown, cayó mortalmente herido cuando se dirigía en busca de municiones, falleciendo en brazos de Brown.
Antes de permitir que las naves República e Independencia fueran apresadas por el enemigo, Brown ordenó incendiarlas luego de pasar sus tripulaciones a los otros dos buques, y emprendió el regreso a Buenos Aires.
1856:Nace en Freiberg, República Checa, Sigmund Freud. Médico y neurólogo, fue el inventor del psicoanálisis. Murió en Londres el 23 de septiembre de 1939.
Sigmund Freud, quien a los 22 años transformó su nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Fue un médico neurólogo, creador del psicoanálisis. Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como “la cura del habla”. Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis. Las hipótesis y métodos introducidos por este médico fueron polémicos durante su vida y lo siguen siendo en la actualidad. Popularizó la llamada “cura del habla”: según este concepto, una persona podría solucionar sus conflictos simplemente hablando sobre ellos. Aunque a excepción del psicoanálisis tradicional las psicoterapias contemporáneas descartaron las teorías de Freud, este modo básico de tratamiento proviene en gran parte de su trabajo.
1859:Muere Alexander von Humboldt.
Naturalista alemán, dedicó su vida a la ciencia y empleó su fortuna personal en viajes, publicaciones y al estímulo de la investigación. En sus viajes por América del Sur exploró, junto a Aimé Bonpland, varios volcanes en Ecuador y estudió el desarrollo de la cultura indígena en Perú. Sus observaciones oceanográficas dieron origen al descubrimiento de la corriente marina, posteriormente bautizada con su nombre: corriente Humboldt. Había nacido en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769.
Sus viajes de exploración, equiparables a los de Darwin en cuanto a la influencia que tuvieron en varios ámbitos científicos, lo llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central. Realizó experimentos y estudios de campo en numerosas áreas: física, zoología —especialmente, en ornitología— climatología, oceanografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología. Adelantado a su tiempo, fue pionero del pensamiento ecológico, y la primera persona que escribió sobre el cambio climático. Ya en vida alcanzó gran popularidad en Alemania, y también gozó de reconocimiento en el extranjero: fue miembro de la Royal Society y la American Philosophical Society; la Academia de las ciencias en Berlín lo honró como “el principal científico de su época”, y la correspondiente Academia francesa le puso de apodo “el nuevo Aristóteles”
1859:Nace en Mercedes, Buenos Aires, el doctor Luis María Drago.
Destacado criminalista, se desempeñó en importantes puestos judiciales. En el plano del derecho internacional, cobró notoriedad como autor de la Doctrina Drago, donde establece que «la deuda pública no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea». Esto sucedía luego de que Alemania y Gran Bretaña bombardearan Venezuela en 1902 con el objetivo de cobrar deudas pendientes del gobierno venezolano. Si bien estos ataques europeos violaban la Doctrina Monroe («América era para los americanos»), el gobierno norteamericano justificó la invasión mediante el «Corolario Roosevelt», la mencionada doctrina, que establecía que la Doctrina Monroe aplicaba sólo para los casos de adquisición de territorio por parte de una potencia no americana. De este modo, respaldaba la intervención originada por el cobro de deudas. Murió el 9 de junio de 1921.
1881:Nace en Tandil Rodolfo González Pacheco. Dramaturgo y periodista de ideas anarquistas, fue editor del periódico La Antorcha. Creador y director de los periódicos GerminalLibre PalabraEl ManifiestoLa ObraTribuna proletaria y colaborador de La Protesta. Entre sus obras teatrales se encuentran Las víborasLa inundaciónHermano lobo y Manos de luz. Murió el 5 de julio de 1949.
En 1906 fundó junto con Federico Gutiérrez (un ex policía pasado a las filas anarquistas) el periódico satírico La Mentira. En 1908 fundó Germinal con Teodoro Antillí; ambos dirigieron La Batalla en 1910. Fue a partir de esos años colaborador de La Protesta. En 1911 editó el periódico Alberdi con Apolinario Barrera. En ese año fue encarcelado unos meses en el Penal de Ushuaia.
Una vez en libertad, fundó el periódico Libre Palabra con Tito Livio Foppa y El Manifiesto con Antillí, en 1911. Ese mismo año se embarcó para México a colaborar con los magonistas en la Revolución Mexicana; regresó a la Argentina en 1914. En 1917 editó La Obra, periódico de la agrupación anarquista homónima. En 1919 publicó una colección antológica de misceláneas y artículos breves, Carteles es su obra más famosa, en dos tomos.
En 1920 fundó otro periódico anarquista, El Libertario y al año siguiente sacó a la calle La Antorcha. Este periódico polemizaría con La Protesta sobre la actitud a tomar frente a lo que se denominó Anarquismo expropiador, particularmente con las posturas de Diego Abad de Santillán y Emilio López Arango. Las actividades de acción directa violentas a veces eran apoyadas y nunca condenadas por el periódico de González Pacheco, mientras que La Protesta tenía una actitud claramente contraria a los anarquistas expropiadores. En este contexto, en 1926 fue condenado a 6 meses de prisión por apología del atentado de Kurt Wilckens, el vengador de la masacre conocida como Patagonia trágica. Luego del golpe de José Félix Uriburu fue encerrado en la Cárcel de Villa Devoto durante 8 meses. Allí escribió el drama Juana y Juan.
Fue partícipe activo en las campañas por la liberación de Sacco y Vanzetti y Simón Radowitzky. Fue activista y conferencista en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Cuba y España, país al que viajó durante la Guerra Civil Española de 1936. Allí dirigió la revista Teatro Social y junto con Guillermo Bosquets fundó la Compañía del teatro del pueblo. En 1938 editó sus Carteles de España. Regresó a la Argentina luego de la derrota republicana.
En 1907 publicó Rasgos, su primer libro, de prosa y poesía. En 1916 se estrenó su obra Las Víboras, y en 1917 Pablo Podestá puso en escena su drama La Inundación.
En 1920 la compañía Muiño-Alippi presentó su obra Magdalena. En 1921 estrenó en el Teatro Boedo su obra Hijos del Pueblo. En 1922 se presentó El Sembrador y en 1924 Hermano Lobo. En julio de 1926 se estrenó Natividad. El 3 de junio de 1927 fue estrenada A Contramano y un año después El hombre de la plaza pública, ambas interpretadas por Enrique Muiño. El 1 de abril de 1929 estrenó en Rosario El Grillo, el 4 de junio de 1931 Juana y Juan y en 1936 Compañeros, en Montevideo.
Luego de retornar de España, se estrenaron Manos de luz (1940) y Cuando aquí había reyes (1941). En colaboración con Pedro E. Pico escribió las piezas Nace un puebloJuan de Dios, milico y paisano, etc.
González Pacheco fue uno de los pioneros de la cinematografía argentina, colaborando con Hugo Mac Dougall en el guion de Tres hombres del río que dirigió Mario Soffici que mereció el Premio Cóndor Académico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina al mejor argumento original de 1943.
1932:Asesinado presidente de Francia Paul Doumer.
Paul Doumer, nació el 22 de marzo de 1857 en Aurillac (localidad francesa) y fue asesinado en París el 6 de mayo de 1932. Fue un político francés, que ocupó diversos cargos en el gobierno, incluyendo el de Presidente de Francia durante el 13 de junio de 1931 y el momento de su asesinato. Fue objeto de un atentado en París por parte del médico ruso anti-bolchevique Paul Gorgulov, quien declaró posteriormente que lo hacía para vengarse de la inactividad de las democracias europeas frente a la constitución de la Unión Soviética. A este también se le vinculaba con la extrema derecha. Doumer fue inhumado en el panteón familiar en el cementerio de Vaugirard, tras recibir honras fúnebres en la catedral de Notre-Dame de París.
1937:Estalla el dirigible Hindenburg..
El dirigible Hindenburg, el más grande jamás construido, estallaba el 6 de mayo de 1937 en Nueva Jersey, Estados Unidos, provocando la muerte de 35 personas entre pasajeros y tripulantes. 4
Este tipo de dirigible, conocido popularmente como Zeppelin, fue desarrollado por los alemanes en el siglo XIX. A diferencia de las aeronaves francesas, los dirigibles alemanes tenían un marco de vigas metálicas que protegían su interior.
Uno de los dirigibles más famosos, precursor del Hindenburg, fue el Graf Zeppelin, el primero en brindar un servicio aéreo transatlántico. El primer vuelo del Hindenburg se realizó el 4 de marzo de 1936. Poco más de un año después, el dirigible despegó de Frankfurt, Alemania, con destino a la base aérea de Lakehurst, Nueva Jersey. La nave llevaba una tripulación de 61 miembros, junto con 36 pasajeros. Al intentar atracar en Lakehurst, el Hindenburg estalló repentinamente. La explosión fue provocada probablemente por una chispa que encendió su núcleo de hidrógeno. 13 pasajeros, 21 tripulantes y un miembro del personal de tierra perdieron la vida, y la mayoría de los sobrevivientes sufrieron graves lesiones. El periodista Herb Morrison, quien presenció la tragedia, pronunció en aquel momento la famosa frase “¡Oh, la humanidad!”. 
Un dato curioso es que la fotografía tomada al momento del incendio y posterior caída del dirigible, fue utilizada en la tapa del primer y emblemático disco de una de las bandas de rock mas importantes y significativas de toda la historia: Led Zeppelin. El album se llamó simplemente “Led Zeppelin, y marcó el comienzo de la histórica formación de Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones.  
1968:Se declara en París el estado de sitio por la revuelta conocida como “el Mayo francés”.
Se conoce como Mayo francés o Mayo de 1968 a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968.
Esta serie de protestas espontáneas fue iniciada por grupos estudiantiles contrarios a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo, el autoritarismo, y que en general desautorizaban las organizaciones políticas y sociales de la época, como los partidos políticos, el gobierno, los sindicatos o la propia universidad. Al movimiento estudiantil inicial pronto se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés,1​ aunque con objetivos principalmente laborales, no plenamente coincidentes en otros aspectos con los grupos estudiantiles. Ambos movimientos dieron como resultado la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.2​ El movimiento estudiantil tuvo influencias del movimiento hippie que se extendía entonces.
La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida.2​ El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.
Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud, cuya ideología recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia, lo cual ampliaba la escala del antiguo refrán del siglo XIX afirmando que cuando París estornuda, toda Europa se resfría

VOLVER