Seleccionar página

OCURRIÓ UN 6 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 6 DE JULIO DE ….
1253:Mindaugas fue coronado 1er rey de Lituania.
Mindaugas fue el primer rey y fundador de Lituania (pequeña ciudad al norte de Europa). Nació el en año 1203. Unificó a las tribus lituanas. Hacia 1250 se convirtió al cristianismo. Se hizo coronar rey el 6 de julio de 1253. Luchó contra los caballeros germánicos. Tras imponerse a la nobleza el territorio se convirtió al cristianismo (El cristianismo es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central), pero al fallecer, Lituania regresó al paganismo (expresión que los cristianos aplican a todas las personas que tienen creencias religiosas diferentes del judaísmo, del cristianismo y del islamismo). Mindaugas falleció en el año 1263, víctima de una conspiración militar. A su muerte Lituania regresó al paganismo.
1573:Jerónimo Luis de Cabrera, gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas, funda la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía.
La ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía fue fundada el 6 de julio de 1573 por el gobernador Jerónimo Luis de Cabrera en la tierra de los comechingones, luego de lo cual alcanzó el río Paraná y el 18 de septiembre de 1573 fundó el puerto de San Luis del Paraná en la confluencia con el río Carcarañá.
1807:Las tropas inglesas comandadas por el general Whitelocke son completamente derrotadas por las fuerzas al mando de Santiago de Liniers y Martín de Álzaga en el combate librado en las calles de Buenos Aires. Tras la derrota, las fuerzas inglesas se rindieron el 7 de julio bajo capitulación.
1812:Martín de Álzaga es ahorcado tras una denuncia de conspiración.
Bernardino Rivadavia ejecutó una sentencia dictada el 4 de julio contra el héroe de las invasiones inglesas. Había nacido en Vizcaya, España, en 1756.
1813:El patriota José Caparroz, teniente de Dragones de la Patria, ataca, con apenas 18 soldados, la isla de Martín García defendida por 70 soldados españoles, quienes huyeron y dejaron todas las municiones de la isla en poder de los patriotas.
1821:El virrey del Perú José de la Serna abandona con sus tropas la ciudad de Lima ante el avance del general José de San Martín.
1827:Las fuerzas unitarias comandadas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid fueron derrotadas en la batalla de El Rincón por las fuerzas federales comandadas por Facundo Quiroga.
La Batalla de Rincón de Valladares tuvo como lugar el territorio de Tucumán (Argentina) el 6 de julio de 1827, fue un combate entre las fuerzas federales del caudillo argentino Facundo Quiroga y las del militar argentino Gregorio Lamadrid. La victoria fue para Quiroga, quien obligó a Lamadrid a renunciar y exiliarse en Bolivia, dejando el gobierno de la provincia de Tucumán en manos del partido federal. Fue la última batalla entre el partido federal y el unitario de las varias guerras civiles que dividieron Argentina durante la década de 1820, en las que participaron fuerzas de no más de tres provincias, y varias fueron exclusivamente internas de una provincia. La victoria federal produjo más tarde una guerra civil mucho más generalizada, que empezó a fines de 1828 y que terminó por dividir al país en dos bandos partidistas.
1842:Se suicida el coronel Juan Correa Morales.
Participó en la lucha por la independencia, en la guerra contra el imperio del Brasil. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas fue jefe de policía y más tarde Capitán general del Puerto de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires en 1784.
1867:Un malón de cerca de 700 personas ataca y saquea la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza.
1885:Los científicos franceses Louis Pasteur y Emile Roux administraron por primera vez la vacuna contra la rabia a un ser humano.
Un día como hoy en el año 1885, dos científicos franceses, Louis Pasteur y Emile Roux, administraron la primera vacuna contra la rabia a un ser humano. Antes, casi todas las personas que habían sido infectadas con rabia morían de la enfermedad viral. Luego de solo once pruebas en perros, Pasteur y Roux decidieron intentarlo en una persona; el 6 de julio de 1885 vacunaron a un niño de nueve años, Joseph Meister, que fue mordido por un perro rabioso luego de haberlo golpeado con un palo. Louis Pasteur salvaba al joven Meister de la rabia y, además, se arriesgó personalmente al hacerlo ya que pudo haber sido procesado por tratar a un niño sin una licencia médica. Pero el procedimiento fue exitoso y fue aclamado como un héroe. Incluso, no le importaba arriesgarse, como lo recordó el psiquiatra sueco Axel Munthe en su propia autobiografía, “Pasteur en sí era absolutamente intrépido. Ansioso por obtener una muestra de saliva directamente de la mandíbula de un perro rabioso, lo vi una vez, con un tubo de vidrio entre sus labios, obtuvo algunas gotas de la mortal saliva de la boca de un bulldog rabioso al que sostenían dos asistentes sobre la mesa”. Esta tipo de cosas sin duda hicieron que otros definieran a la pasión del excelente científico por trabajar como “rabiosa”.
1887:Se inicia el primer censo general de la provincia de Santa Fe. Se registran 220.332 habitantes.
1889:Nace en La Plata la actriz y productora Blanca Podestá, sobrina de Pablo y Pepe Podestá.
Fue famosa en toda Latinoamérica como intérprete de películas, entre ellas en las que interpretó a figuras históricas como Manuelita Rosas (1925) y Camila O’Gorman (1909)
Era hija de Gerónimo Podestá y hermana de María Podestá; perteneció a la segunda generación de los Podestá, una familia dedicada al escenario en el Río de la Plata.
Era sobrina de Pablo y Pepe Podestá, dramaturgos, mimos, jinetes, guitarristas y cantantes uruguayos.
Era tía de María Esther Podestá de Pomar (Buenos Aires, 1897, nieta de Jerónimo Podestá), quien realizó giras por Bolivia, Chile, Cuba, México y Paraguay, realizando comedias teatrales.
Fue famosa en toda Latinoamérica como intérprete de películas, entre ellas en las que interpretó a figuras históricas como Manuelita Rosas (1925) y Camila O’Gorman (1909)
1907:Nace Frida Kahlo.
Un día como hoy, del año 1907, en Coyoacán, nacía la pintora mexicana Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, célebremente conocida como Frida Kahlo, reconocida como una de las artistas más importantes de la historia de México.
Frida enfrentó severos problemas de salud durante casi toda su vida a causa de un accidente que sufrió en su juventud. Se sometió a decenas de intervenciones quirúrgicas y pasó largos períodos postrada en su cama.
Este sufrimiento constante y prolongado es una de las temáticas principales en su obra pictórica, principalmente conformada por autorretratos, que recoge el arte popular de raíces indígenas de México.
Frida mantuvo una intensa relación con el muralista mexicano Diego Rivera, quien fue su esposo en dos ocasiones, tras un divorcio intermedio, influyéndose mutuamente la obra de uno y el otro.
1934:Ocurrió Masacre de Ránquil.
La Masacre de Ránquil se produjo el 6 de julio de 1934, cuando campesinos de la Provincia de Malleco (Chile) se sublevaron en contra de los abusos de sus patrones, provocando una revuelta de proporciones insospechadas. La revuelta tiene su base en las míseras condiciones de vida que llevaban los campesinos y los obreros del sector. Estas condiciones eran en cierto sentido similares a las que se llevaban en las plantas salitreras del norte chileno, donde los trabajadores se encontraban sujetos a la total autoridad de su empleador. El pago no se realizaba en dinero si no en fichas, que a su vez sólo se podían cobrar en las pulperías del empleador. El principal efecto de la represión en Ránquil, fue postergar indefinidamente el estudio de la Ley de Sindicalización Campesina, que recién había sido promulgada a fines de 1960.
1935:Nace en Takster, en el noreste del Tíbet, el actual Dalai Lama, líder espiritual y político del Tíbet.
El dalái lama​ (de la palabra mongola dalai, «océano», y de la tibetana lama, «maestro reencarnado» o «gurú») es el título que obtiene el dirigente de la Administración Central Tibetana y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano. Es el término utilizado en el budismo tibetano y en la religión bön para referirse a aquel maestro que ha logrado tener el control parcial o total en la muerte sobre la forma de su reencarnación, y el conocimiento del lugar de su nuevo nacimiento. El actual dalái lama es Tenzin Gyatso (6 de julio de 1935, 85 años).
En marzo de 2011 el dalái lama anunció que renunciaba a todos los cargos políticos que tenía en su poder del Gobierno tibetano en el exilio, para quedar solo como líder espiritual y religioso.
1957:Lennon y McCartney tocan juntos por primera vez.
Un día como hoy, del año 1957, Paul McCartney, de apenas 15 años de edad, acudía al concierto de una agrupación llamada The Quarry Men, en donde un joven John Lennon, de 16 años, cantaba y tocaba la guitarra: la sociedad musical más célebre del siglo XX había comenzado.
Por entonces, The Quarry Men, también conocida como The Quarrymen, fue una banda británica de skiffle y rock and roll creada y liderada por John Lennon, que solía presentarse en concursos y fiestas de estudiantes, interpretando canciones de algunos íconos del rock and roll, como Chuck Berry y Elvis Presley.
Ivan Vaughan, también presente en aquella ocasión, era un amigo común entre Lennon y McCartney que ofició como anfitrión para que ambos músicos se conocieran y que, sobre el final del concierto, subieran juntos por primera vez a un escenario para interpretar Twenty flight rock, de Eddie Cochran, y Be bop a lula, de Gene Vincent.
Con el correr del tiempo, George Harrison también se sumaría a The Quarry Men, banda que tomó su nombre de la escuela Quarry Bank High School, a la que asistía Lennon, y que junto a otras agrupaciones terminó de configurar el escenario cultural que dio vida al surgimiento del rock and roll británico.
The Quarry Men grabó un disco simple con las canciones That’ll be the day, de Buddy Holly, y In spite of all the danger, de Harrison y McCartney. Luego de que Stuart Sutcliffe se uniera al grupo, a comienzos de 1960, se sucedieron varios cambios en el nombre de la banda hasta decantar en The Beatles, justo antes de emprender su primer viaje a Hamburgo.
A partir de 1997, varios de los miembros fundadores e históricos de The Quarry Men volvieron a reunirse para revivir a la banda, que continúa activa hasta el día de hoy. 
1946:Nace George W. Bush.
Un día como hoy, en el año 1946, nacía en New Haven, Connecticut, George Walker Bush, presidente de Estados Unidos entre 2001 y 2009. En 1968 se graduó en la prestigiosa Universidad de Yale. Ese mismo año ingresó en la Guardia Nacional Aérea de Texas, donde se desempeñó como piloto del avión F-102. En 1975 obtuvo un Máster en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard y regresó a Texas para participar del negocio del petróleo. En 1988 y 1992 trabajó en las campañas presidenciales de su padre. En 1994 se convirtió en gobernador del estado de Texas, puesto que mantuvo por 6 años. En 2001 asumió la presidencia de Estados Unidos, luego de derrotar a su oponente Al Gore. Pocos meses después del inicio de su mandato, Bush tuvo que enfrentar un evento trágico y sin precedentes, que ponía en riesgo tanto su presidencia como la seguridad nacional; el atentado del 11 de septiembre de 2001, que lo llevó a iniciar la “guerra al terror” para erradicar las redes terroristas de Medio Oriente, comenzando por la sede de Al Qaeda en Afganistán. En 2003 inició la invasión a Irak con el argumento de que el líder Saddam Hussein estaba construyendo en secreto armas de destrucción masiva, lo cual luego se comprobó que era falso. George Bush accedió a un segundo mandato en 2005, luego de vencer al demócrata John Kerry. 

VOLVER