Seleccionar página

OCURRIÓ UN 6 DE AGOSTO DE ….

OCURRIÓ UN 6 DE AGOSTO DE ….
Día del ingeniero agrónomo y del veterinario, en recuerdo del día en que comenzó a dictarse en la Argentina la carrera de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria “Santa Catalina” el 6 de agosto de 1883.
1538:Gonzalo Jiménez de Quesada funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de Nueva Granada, actual Colombia.
En tiempos de la conquista europea de América se rumorea sobre la existencia de El Dorado, una ciudad cuyos palacios y calles estaban construidos con gemas y piedras preciosas. El español Gonzalo Jiménez de Quesada organiza una expedición de 500 hombres y parte hacia el actual territorio del centro de Colombia en busca de la mítica ciudad Apenas 70 hombres sobreviven a las penurias del viaje y a los ataques de los Muiscas. Tras derrotar a los nativos, Quesada funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá en donde antes se levantaba el corazón del imperio Muisca. La ciudad de oro jamás fue hallada. Nadie sabe el sitio exacto donde se levantaron las primeras edificaciones de la capital colombiana. En la actualidad Bogotá y sus alrededores albergan una población de 7,8 millones de personas.
1810:Santiago de Liniers fue tomado prisionero en Córdoba.
González Balcarce llegó al punto de dispersión el día 6, a la tarde. Alertado por delatores de las direcciones que habían tomado los prófugos, destacó partidas en búsqueda de ellos. Esa misma noche, González Balcarce dio con dos hombres que guardaban unas mulas, los que interrogados confesaron que eran de Liniers, quien se hallaba en un rancho a tres cuartos de legua de allí. Destacó González Balcarce hacia allí un piquete que comandaba su ayudante de campo José María Urien, el cual capturó a Liniers en la estancia de Piedritas (cerca de Chañar) ese 6 de agosto. El 7 fue capturado Orellana por el alférez Rojas, a ocho leguas de donde se halló a Liniers.
1824:Bolívar derrota a los españoles en el valle peruano de Junín
Simón Bolívar enfrenta a las fuerzas realistas del general realista José de Canterac que pretenden huir al interior peruano. Las alcanza en la llanura de Junín y las derrota utilizando sucesivas oleadas de caballería que siembran el desconcierto en las tropas españolas. Al terminar la batalla, la principal fuerza realista en el Perú ha sido completamente derrotada y apenas quedan algunos reductos menores dispersos en el virreinato que desaparece. La batalla fue librada sin disparar un solo tiro ya que las fuerzas se enfrentaron sólo con lanzas y bayonetas. Bolívar dispuso de 7.900 infantes y 1.000 hombres de caballería, mientras que Canterac contaba con 2.700 soldados a pie y 1.300 a caballo.
1825:Se declara la independencia de Bolivia.
Una Asamblea de representantes de las provincias del alto Perú reunida en la ciudad de Chuquisaca proclama de independencia boliviana. Es el fin de un largo y costoso camino iniciado el 25 de mayo de 1809 con el primer intento revolucionario que tuvo lugar en esa misma ciudad. La convocatoria al Congreso se realiza bajo el auspicio del mariscal Antonio de Sucre, vencedor del último ejército realista en Ayacucho. El Acta de Independencia es redactada por José María Serrano, quien también preside la Asamblea. Se decide llamar Bolivia a la nueva república en honor al libertador Simón Bolívar, quien poco después de asumir como primer presidente boliviano, designa en su lugar al mariscal Sucre.
1840:Tiene lugar en El Tala un pequeño combate entre las fuerzas al mando del general Juan Lavalle y las del general Ángel Pacheco.
1881:Nació Alexander Fleming.
Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 y falleció el 11 de septiembre de 1955, fue bacteriólogo y premio Nóbel británico, famoso por el descubrimiento de la penicilina. Nacido cerca de Darvel, Ayr (hoy parte de Strathclyde), Escocia, se formó en la Facultad de Medicina del St. Mary s Hospital de la Universidad de Londres, donde trabajó como catedrático de bacteriología desde 1928 hasta 1948, año en que fue nombrado profesor emérito. Fleming desarrolló importantes investigaciones en los campos de la bacteriología, la quimioterapia y la inmunología. En 1922 descubrió la lisozima, un antiséptico presente en las lágrimas, las secreciones corporales, la albúmina y ciertas plantas. El descubrimiento de la penicilina tuvo lugar accidentalmente en 1928 en el curso de sus investigaciones sobre la gripe. Al observar que un moho que contaminaba una de sus placas de cultivo había destruido la bacteria cultivada en ella, sentó las bases para el desarrollo de la terapia con penicilina. En 1945 compartió el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina con los científicos británicos Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la penicilina.
1890:El doctor Miguel Juárez Celman renuncia a la presidencia del país, tras la revolución del Parque, ocurrida el 26 de julio del mismo año. Asumió la presidencia el vicepresidente Carlos Pellegrini.
1906:Nace el dramaturgo, compositor y autor de canciones populares Cátulo Castillo.
Cátulo Castillo (Buenos Aires, 6 de agosto de 1906 – ídem, 19 de octubre de 1975), cuyo nombre completo era Ovidio Cátulo González Castillo, fue un conocido poeta y compositor argentino de tango. Fue autor, entre otros, de los famosos tangos Organito de la tardeEl aguacero (con letra de José González Castillo), Tinta roja y del vals Caserón de tejas (ambos con música de Sebastián Piana), María y La última curda (música de Aníbal Troilo, a la izquierda en la fotografía) y El último café (del año 1963, con música de Héctor Stamponi). El tango La calesita que compusiera con Mariano Mores inspiró el filme del mismo nombre dirigido en 1962 por Hugo del Carril.
1911:Muere en La Plata, Buenos Aires, el naturalista y paleontólogo Florentino Ameghino.
Había nacido en Luján, Buenos Aires, el 18 de septiembre de 1854, aunque hay quienes sostienen que nació en Moneglia, Italia. Fué un científico autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo de la Generación del 80 de Argentina. Ameghino estructuró la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano,​ en contraposición a la hoy universalmente aceptada interpretación alóctona.
1926:El último truco de Houdini.
Un día como hoy en el año 1926, el mago, ilusionista y especialista en trucos norteamericano nacido en Hungría, Harry Houdini, realizó su más grande proeza: permaneció 91 minutos bajo el agua en un tanque sellado antes de escapar. Nacido con el nombre de Ehrich Weisz en Budapest, Hungría, en marzo de 1874, Houdini se mudó a Wisconsin, EE.UU. de muy joven, donde comenzó a realizar actos en trapecio. Años después, se mudó a Nueva York, adoptó el nombre artístico de Harry Houdini y comenzó una carrera cautivando al público con sus audaces escapes y peligrosos trucos. Tan artificioso como pudo haber parecido el truco, Houdini consideraba que servía como un propósito práctico, como un ejemplo para los mineros que se encontraban atrapados en pozos con escaso oxígeno. Con el truco, Houdini comprendió que es importante no abrumarse con el miedo cuando uno enfrenta la falta de oxígeno. “Lo importante es creer que te encuentras a salvo, no respirar profundamente y no realizar ningún movimiento innecesario”, dijo luego de su propio truco. Envió este consejo en una carta al Dr. W.J. McConnell, un psicólogo de la Oficina de Minas de los EE.UU., quien estaba analizando datos sobre la maximización de la resistencia de los mineros con suministros de oxígeno limitados. La prueba del entierro bajo el agua fue el último gran truco de Houdini. Falleció unos meses después, el 31 de octubre de 1926, luego de haberse roto su apéndice.
1929:Muere en Buenos Aires el doctor Marcelino Ugarte.
Graduado en derecho, fue senador en la provincia de Buenos Aires, diputado nacional, ministro de Hacienda de la provincia, y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires. Asumió por primera vez el 1º de mayo de 1902 y, su segundo período, en 1914. Había nacido en Buenos Aires en 1855.
1934:Las tropas estadounidenses se retiran de Haití, país que ocupaban desde 1915.
1945:Se lanza la bomba atómica sobre Hiroshima.
En este día, en 1945, a las 8:16 AM hora japonesa, un bombardero B-29 estadounidense, el Enola Gay, arroja la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad de Hiroshima. Aproximadamente 80.000 personas mueren como consecuencia directa de la explosión, y otras 35.000 resultan heridas. Por lo menos 60.000 personas más morirían antes de fin de año por los efectos de la lluvia radiactiva.
El presidente de EEUU Harry S. Truman, desanimado por la negativa japonesa a la demanda de la Conferencia de Potsdam para su rendición incondicional, tomó la decisión de utilizar la bomba atómica para terminar la guerra con el fin de evitar lo que, según él, sería una pérdida mucho mayor de vidas, si los Estados Unidos invadían el territorio japonés. Y así, el 5 de agosto, mientras un bombardeo “convencional” de Japón estaba en marcha, “Little Boy” (el apodo de una de las dos bombas atómicas disponibles para ser utilizadas contra Japón), fue cargada por el teniente coronel Paul W. Tibbets en el Enola Gay en la isla de Tinian, en las Islas Marianas. La madre de Tibbets abandonó la isla a las 2:45 de la mañana del 6 de agosto. Cinco horas y media más tarde, “Little Boy” fue lanzada, liberando el equivalente de 12.500 toneladas de TNT. La bomba tenía varias inscripciones garabateadas en su caparazón, una de las cuales decía: “Saludos al emperador, de los hombres de la Indianápolis” (haciendo referencia al barco que transportaba la bomba a las Marianas).
De los 90.000 edificios que había en Hiroshima antes de que se lanzara la bomba, sólo quedaron en pie 28.000. De los 200 médicos que trabajaban en la ciudad, 180 murieron o quedaron incapacitados para realizar su labor. De las 1.780 enfermeras sólo 150 permanecieron capaces de atender a los enfermos y moribundos. 
1958:El Poder Ejecutivo de la Nación dispone la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales, ente autárquico que entendería en la explotación de carbón del país.
1959:Muere Alberto Vacarezza.
Dramaturgo, autor de sainetes, entre sus obras figuran El conventillo de la paloma, Tu cuna fue un conventillo, Juancito de la Ribera y Lo que le pasó a Reynoso. Había nacido en Buenos Aires el 1º de abril de 1886.
1962:Jamaica proclama su independencia.
1973:Fue fundado el Frente Polisario.
El Polisario o Frente Polisario es un movimiento político y militar rebelde del Sahara Occidental que trabaja para la independencia de Marruecos y la autodeterminación del pueblo saharaui. El Polisario es el sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara de la década de 1960, dirigido por Bassiri (Líder nacionalista saharaui), que desapareció, a manos de la policía colonial española en una manifestación durante la dictadura de Franco. Un grupo de estudiantes, liderados por El-Uali Mustafa Sayyid (líder nacionalista saharaui y primer presidente de la República Árabe Saharaui Democrática RASD.) fundó el Polisario el 6 de agosto de 1973 con el propósito de alcanzar la independencia del territorio del dominio español. El día 20 se inició los primeros enfrentamientos armados, combates basados en una estrategia de guerra de guerrillas.
1978:Muere el Papa Paulo VI.
Pablo VI dejó la Ciudad del Vaticano, el 14 de julio de 1978, para ir a la residencia papal de Castel Gandolfo, visitando en su camino la tumba del cardenal Giuseppe Pizzardo,​ que lo había hecho ingresar en la Santa Sede medio siglo antes. Aunque se encontraba enfermo, estuvo de acuerdo en reunirse con el nuevo presidente italiano Sandro Pertini durante más de dos horas. Por la noche vio una película del Oeste en televisión, feliz solo cuando vio «los caballos, los animales más hermosos que Dios ha creado».​Tenía problemas respiratorios y necesitaba oxígeno. Al día siguiente, domingo, en la Fiesta de la Transfiguración, se encontraba cansado, pero quería rezar el Ángelus. No fue capaz, ni pudo permitirse hacerlo, y se mantuvo en cama, aumentando su fiebre.
Desde su cama, participó en la misa del domingo a las 6 de la tarde, comulgando. Después de ello, el papa sufrió un infarto agudo de miocardio, después de lo cual continuó luchando por su vida durante tres horas. El 6 de agosto de 1978, a las 21:41, Pablo VI murió en Castel Gandolfo.​
A su muerte, se dispuso un funeral austero y sencillo, hecho que se vio patente en el ataúd del papa, que era de madera y sin adornos ni decoraciones. Sobre este, durante las exequias, se colocó un libro de los Evangelios.
La Primera Dama, Rosalyn Carter junto a cardenales estadounidenses en delegación oficial para las exequias de Pablo VI.
Fue enterrado bajo el suelo de la Basílica de San Pedro. En su testamento, pidió ser enterrado en «tierra verdadera» y por lo tanto, no tiene un sepulcro, solo una tumba en el suelo.
2001:Muere el escritor brasileño Jorge Amado.
Entre sus obras figuran Doña Flor y sus dos maridosTienda de los milagros y Gabriela, clavo y canela. Había nacido en Itabuna, al sur del estado de Bahía, el 10 de agosto de 1912.

VOLVER