Seleccionar página

OCURRIÓ UN 5 DE MAYO

OCURRIÓ UN 5 DE MAYO
1494:Cristóbal Colón descubrió Jamaica.
Jamaica es una isla y país de las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. Está a 630 km del continente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en las que están Haití y República Dominicana. Los primeros pobladores de la isla fueron los indios Arawak, procedentes de Sudamérica, que llegaron a la isla entre el 1000 y el 400 adC. Estos pobladores se extinguieron tras el contacto con los europeos. Jamaica fue reclamada como posesión española después de que Cristóbal Colón llegó a la isla el 5 de mayo de 1494. En sus primeros 200 años de dominio británico, Jamaica se convirtió en el mayor exportador de azúcar del mundo, produciendo 77.000 toneladas al año entre 1820 y 1824.
1813:La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, establece la conmemoración de las fiestas mayas, declarando fiesta cívica el 25 de Mayo de cada año en conmemoración de la Revolución de 1810.
La Asamblea del Año XIII, también conocida como Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato, que sesionó en Buenos Aires desde el 31 de enero de 1813 hasta el 24 de enero de 1815. Sus objetivos eran que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitución que definiese el sistema institucional del nuevo estado. Si bien estas dos últimas finalidades no se cumplieron, la asamblea estableció una importante cantidad de reformas en las instituciones rioplatenses y entre otras medidas estableció la celebración del 25 de mayo como fiesta cívica, eliminó la imagen de Fernando VII de las monedas y documentos oficiales, declaró el principio de la soberanía del pueblo, encargó la composición de un himno nacional, dictó la libertad de vientres de las esclavas, suprimió los títulos de nobleza, derogó el servicio personal de los indios, abolió la Inquisición, suprimió la práctica de la tortura y proclamó la libertad de prensa.
1815:El general José Rondeau, ocupó Potosí, en Bolivia, con las fuerzas libertadoras.
En mayo de 1815 el Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata entró en Potosí, mientras que Juan Antonio Álvarez de Arenales e Ignacio Warnes se fortalecían en Vallegrande y Santa Cruz de la Sierra. El 11 de agosto Ignacio Warnes fue elegido como gobernador de Santa Cruz, después de haber enviado su renuncia a José Rondeau, por ciertos movimientos políticos internos y conflictos de mando con Arenales. El vecindario financió la campaña de Warnes a Chiquitos, donde el 7 de octubre venció a los realistas Udaeta y Altolaguirre en la batalla de Santa Bárbara. Mientras tanto, Rondeau ordenó reemplazar a Warnes por Santiago Carrera, quien fue depuesto del cargo y muerto.
Pero a mediados de octubre, Martín Rodríguez decidió atacar de noche a los realistas acantonados en Venta y Media, sufriendo una tremenda derrota.
Con un ejército desmoralizado y anárquico, Rondeau concentró sus tropas cerca de Cochabamba, en el llano de Sipe Sipe. Allí se enfrentaron los 3100 soldados patriotas y sus 9 cañones (sin la colaboración de los voluntarios indios, despreciados por motivos raciales) contra los 5000 realistas, armados con 23 cañones. El jefe enemigo, Joaquín de la Pezuela, resultó mucho mejor estratega que Rondeau. La derrota de la Batalla de Sipe Sipe, del 29 de noviembre de 1815, fue un desastre total. Las Provincias Unidas del Río de la Plata perdieron para siempre a las provincias del Alto Perú y cuando lograron su independencia de España lo hicieron como un estado independiente, surgiendo la República de Bolivia.
Luego de la derrota de la Batalla de Sipe-Sipe, en su huida, el Ejército del Norte sólo pudo rehacer sus filas en el límite norte de la actual Argentina. Desde allí José Rondeau se propuso vengar la afrenta de Martín Güemes, a quien Rondeau había declarado traidor y desertor. Para empeorar las cosas, Álvarez Thomas envió tropas de refuerzo, al mando de Domingo French y Juan Bautista Bustos, con orden de derrocar a Güemes y después incorporarse al Ejército del Norte. Güemes no los dejó pasar hasta haberse asegurado de que no lo atacarían.
En enero de 1816 ocupó la ciudad de Salta pero, tras algunas semanas de una guerra civil absurda, finalmente se firmó un tratado entre el director del Estado y el gobernador de Salta. En este se le encargaba la defensa de la frontera norte del país al gobernador salteño. Lo hizo muy bien, mucho mejor que lo esperado: soportó cinco invasiones sin ayuda externa y, finalmente, se sacó de encima a los realistas. De paso, desgastó en su propia provincia al poderoso ejército español, que perdió la oportunidad de defenderse en Chile y Perú.
A principios de mayo de 1816 Rondeau fue reemplazado como Director del Estado por Juan Martín de Pueyrredón, y dos meses más tarde debió dejar el Ejército del Norte en manos de Manuel Belgrano. De todos modos, este nunca logró hacer una cuarta campaña al Alto Perú, y el Ejército se disolvió a principios de 1820, desmembrado por efecto de las guerras civiles.
1817:Tras una ocupación de 17 días, el ejército español abandona la ciudad de Salta hostilizado por los guerrilleros de Salta y Jujuy.
El 8 de abril fue atacada y capturada una guardia realista que se hallaba en uno de los puestos del marqués de Yavi en Cangrejillos, al norte de Jujuy, en la línea de postas que unía Tupiza con la quebrada de Humahuaca. El ataque alarmó al ejército realista, ya que algunos informes afirmaban que se trataba de Belgrano con su ejército. Güemes había logrado convencer a Belgrano de enviar a la retaguardia realista una división, con el objeto de encabezar una rebelión con los restos de las republiquetas y apoderarse de Potosí y de Chuquisaca. En los planes de Güemes, el ejército realista, acorralado en Salta y Jujuy por las partidas gauchas, se vería obligado a retroceder y sería perseguido por una fuerte división del Ejército de Norte.​
Belgrano envió al teniente coronel Gregorio Aráoz de Lamadrid, quien partió de San Miguel de Tucumán el 18 de marzo de 1817 junto a su edecán Lorenzo Lugones con 300 soldados y 50 milicianos con dos piezas de artillería, caballos y las mulas en número justo para las cargas. Las órdenes eran avanzar por los valles Calchaquíes y luego por la puna de Atacama y el territorio despoblado hasta llegar a Oruro, desde donde debía atacar las guarniciones realistas, pero la falta de caballadas hizo que Aráoz de Lamadrid se desviara hacia Tarija, en donde podía hallarlas, cortando las líneas realistas en Cangrejillos.
El 15 de abril de 1817, el mismo día que De la Serna entraba en Salta, Aráoz de Lamadrid atacó por sorpresa a Tarija, logrando rendir la villa luego de la Batalla de la Tablada de Tolomosa. La rendición de los realistas en Tarija le significó al Ejército del Norte la captura de 20 oficiales y 274 soldados, y abundantes armas y municiones,​ incorporándose además muchos altoperuanos al ejército. Los gauchos del teniente coronel Francisco Pérez de Uriondo (quien había partido con sus fuerzas desde San Ramón de la Nueva Orán hacia Tarija), junto con otros grupos de montoneros, entre ellos los comandados por Eustaquio Méndez y por José María Avilés (la después llamada Republiqueta de Tarija), aportaron un millar de hombres y colaboraron en el sitio de Tarija.
El 5 de mayo de 1817, a la vez que De la Serna abandonaba Salta, Aráoz de Lamadrid se internó en el Alto Perú luego de haber reforzado sus fuerzas con tarijeños, algunos prisioneros del Cuzco e indígenas. El 21 de mayo, a la vez que De la Serna abandonaba San Salvador de Jujuy, Aráoz de Lamadrid atacó por sorpresa a Chuquisaca, siendo rechazado. Aráoz de Lamadrid se dirigió hacia el Fuerte de Tarabuco, en donde se hallaba el coronel José Santos La Hera con 400 infantes, pero chocó con una fuerza realista en la oscuridad el 22 de mayo (Combate de Yamparáez), dispersándose momentáneamente sus fuerzas. Luego de intentar sitiar de nuevo a Chuquisaca, la división tomó el camino de regreso hacia Tarija, siendo batida en el Combate de Sopachuy el 12 de junio.​
Cuando De la Serna retornó a Tupiza, se dirigió con una división a Cinti para entretener a los restos de la división de Aráoz de Lamadrid, mientras enviaba al brigadier Mariano Ricafort con 2800 hombres: dos batallones del Regimiento Imperial Alejandro, el Escuadrón de Cazadores y dos piezas de artillería,​ a cortarle el camino en Tarija. Aráoz de Lamadrid logró adelantarse y pasó por Tarija unos días antes de que Ricafort reocupara la villa el 11 de julio de 1817.
1817:El coronel Juan Gregorio de Las Heras rechaza y derrota a los españoles, comandados por el general Ordóñez y el coronel Morgado, en un ataque en el Cerro Gavilán.
Poco antes del mediodía, el ejército patriota rompió fuego con la artillería de Manuel Blanco Encalada, pero luego de un tiempo San Martín se dio cuenta de que los realistas habían tomado una posición defensiva y decidió iniciar el ataque.​
Envió las fuerzas atacando el centro y la derecha de los españoles, mientras que Juan Gregorio de Las Heras comandó el ataque por las fuerzas colocadas en otro cerro, allí los patriotas tomaron un cerro, amenazando la izquierda realista. Mientras tanto, los ataques patriotas no parecían lograr quebrar las líneas realistas y la batalla se encontraba en tablas, entonces San Martín decidió enviar los batallones de reserva a la batalla atacando y cargando por todos los flancos y el centro español.​
En el flanco izquierdo, Las Heras y sus hombres junto con un grupo del Regimiento de Granaderos a Caballo —unidad creada por San Martín— tomaron la posición española en el cerro a su izquierda, cuyos defensores (realistas) se replegaron al centro del otro cerro donde todavía se encarnizaban duros combates.
Pero todas las fuerzas de Las Heras y otros, atacaron la izquierda realista mientras con un movimiento oblicuo los patriotas cargaron sobre la derecha y el centro enemigo. Osorio, creyéndolo todo perdido se retiró con su caballería buscando salvar su vida. José Ordóñez nunca se resignó a perder la batalla y organizó maniobras con las que solo se desorganizó más, debido a lo estrecho del terreno.
Así, la mayor parte del ejército patriota subió al llano donde sólo quedaban los 4 batallones españoles, Burgos, Arequipa, Concepción e Infante Don Carlos (Real de Lima), rodeados por todas partes. A pesar de ello, se resistieron a rendirse o a huir.
1818:Nace Carlos Marx. Político, filósofo y economista, ideólogo del comunismo y del socialismo.
Un día como hoy, en el año 1818, nacía el filósofo, economista y militante comunista Karl Marx en Tréveris, Prusia. De su obra, en la que se destacan el “Manifiesto Comunista” (1848) y “El Capital” (1867), deriva el movimiento conocido como “marxismo” o “socialismo científico”. Cursó estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Berlín y en la Universidad de Jena, donde obtuvo un doctorado en 1841. Un año después se trasladó a Colonia, donde se desempeñó como redactor en un periódico de la ciudad. En sus artículos, Marx expresaba sus ideas socialistas, a la vez que manifestaba fuertes críticas a los gobiernos europeos. El periódico fue cerrado por las autoridades de Prusia, y en 1843 Marx se trasladó a París. Allí conoció a Friedrich Engels, con quien entabló una estrecha amistad, y comenzó a trabajar en un periódico dirigido por el grupo que luego se convertiría en la Liga de los Comunistas. Este periódico también fue cerrado, y Marx expulsado de Francia. Posteriormente, los miembros de la Liga de los Comunistas encargaron a Marx y a Engels la redacción del “Manifiesto Comunista”, que fue publicado en Londres en 1848.  En 1849 Marx se trasladó a esa ciudad, donde residió hasta el día de su muerte, el 14 de marzo de 1883. 
1821:Muere Napoleón Bonaparte.
El 5 de mayo de 1821, fallecía como prisionero en Santa Helena, una remota isla del Atlántico Sur, el militar y gobernante francés Napoleón Bonaparte. Fue el Emperador de los franceses y el Rey de Italia desde mediados de la década del 1800 hasta el año 1814.
Napoleón, nacido en Córcega, Francia, el 15 de agosto de 1769, fue uno de los más grandes estrategas militares de la historia. A los 16 años ya se desempeñaba como teniente segundo de artillería. Después de un rápido ascenso, llegó a la cabeza del ejército francés en la invasión a Italia en el año 1796. En 1799, cuando Francia se hallaba en guerra con la mayor parte de Europa, Napoleón tomó el control del gobierno y de las fuerzas militares. En febrero de 1800 se convirtió en Primer Cónsul y reorganizó el ejército. Dos años después estableció un nuevo sistema legal: el Código Napoleónico y, posteriormente, fue coronado Emperador de los franceses. Para 1807, su imperio se extendía desde el río Elba hasta el sur de Italia, y desde los Pirineos hasta la Costa Dálmata, en Croacia. Su carrera militar comenzó a decaer en 1812. En 1815 fue exiliado a la isla de Santa Helena, donde falleció 6 años más tarde. 
1862:Tiene lugar la Batalla de Puebla, entre el Ejército Mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza y las fuerzas del Segundo Imperio Francés, que procuraban derrocar al gobierno de Benito Juárez e instalar una monarquía que les fuera favorable.
El 5 de mayo es una fecha significativa en la historia de México y de América también: en primer lugar la Batalla de Puebla que marcó la victoria de las fuerzas del Ejército Mexicano comandado por Benito Juárez (presidente mexicano 1858 -1872) contra uno de los más poderosos y capacitados como lo fue el de la potencia francesa dirigido por el emperador Napoleón Bonaparte.
Y por otro lado la derrota de Imperio Francés, la cual truncó los objetivos de extender la monarquía hasta Centro y Sudamérica para proveer de materia prima y comercio a Europa. En 1861 debido a la inestabilidad financiera, causada por la guerra mexicano-americana, el Congreso Mexicano acordó suspender los pagos de la deuda exterior durante dos años. Los acreedores en Europa (Inglaterra, España y Francia) decidieron que la intervención sería la mejor manera de cobrarse la deuda. Más tarde, Inglaterra y España lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría la deuda posteriormente.
 Mientras que Napoleón , gobernante de Francia, decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa. Con ese fin, debía disolver el Gobierno Constitucional Juárez y colocaría a un rey que respetara su autoridad, eligiendo para ello a Maximiliano de Habsburgo, quien no pudo aspirar al trono del Imperio Austro-Húngaro. El Presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla. Maximiliano finalmente fue derrotado y capturado el 15 de mayo de 1867; fue juzgado por una corte marcial y ejecutado por una escuadra de fusilamiento el 19 de junio de ese mismo año. Aunque la guerra no termino ahí, sino hasta 5 años después (1867),la batalla de Puebla se volvió desde entonces para los mexicanos.
1869:Se inaugura en Rosario, Santa Fe, el primer telégrafo de esa provincia que unía Rosario con Buenos Aires.
El telégrafo se inauguró en 1869, impulsado por el presidente de la nación Domingo Faustino Sarmiento, el cual tuvo un uso fundamental en la “Conquista del Desierto”, permitiendo la expansión de la telegrafía ferroviaria, utilizado para tráfico de carga, y compitió con desventaja: muy bajo presupuesto y sin protección estatal.
En la “Conquista del Desierto” se juntaron dos artificios tecnológicos, el telégrafo y el fusil Remington, ya que eran dos elementos fundamentales para derrotar a los nativos y los cuales producirían consecuencias más esenciales para la construcción de un territorio nacional.
1902:Muere en Buenos Aires Amancio Alcorta. Varias veces diputado en la Legislatura de Buenos Aires, fue también ministro de justicia e instrucción pública durante las presidencias de Miguel Juárez Celman y Luis Sáenz Peña, y ministro de relaciones exteriores de los presidentes José Evaristo Uriburu y Julio A. Roca. Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1842.
Graduado de Doctor en jurisprudencia en 1867 de la Universidad de Buenos Aires, Alcorta fue diputado, juez, fiscal de estado, ministro de hacienda, ministro de gobierno de Buenos Aires, y director del Banco de la Provincia.
Ocupó el rectorado del Colegio Nacional Buenos Aires entre 1883 y 1890, sucediendo a José Manuel Estrada. Además dirigió el Banco Nacional y fue ministro del interior y de instrucción pública. En 1878 dictó un Tratado de Derecho Internacional Público.
Se desempeñó en la cátedra de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, publicando en 1886 su curso de Derecho Internacional Privado. Fue profesor de la Facultad de Derecho durante 28 años, ocupó los cargos de decano y académico.
Fue ministro de relaciones exteriores en la presidencia de Juárez Celman, Luis Sáenz Peña, Uriburu y Roca. Ocupó el cargo de canciller durante 2 años, y junto con demás ministros acreditados en Santiago, estableció la soberanía argentina sobre vastas zonas de territorio que Chile reclamaba.
Había contraído matrimonio con Manuela Martínez Acuña con quien tuvo numerosa descendencia:1. Otilia Alcorta Martínez c.m.c Rodríguez Pividal (c.s) 2. Amancio Alcorta Martínez 3. Rodolfo Alcorta Martínez (1874-1967)c.m.c Mansilla Godoy (c.s) 4. Manuela Celia Alcorta Martínez c.m.c Guillermo Mackinlay Zapiola (c.s).
El acta de defunción, se encuentra en la Parroquia Nuestra Señora de Monserrat, Buenos Aires. Tenía 60 años de edad, viudo, y domiciliado en Avenida de Mayo 840, Buenos Aires
1902:Se denuncia el genocidio Filipino.
La guerra filipino-estadounidense, la primera guerra de liberación nacional del siglo XX, fue un conflicto bélico acaecido entre Filipinas y el ejército invasor de Estados Unidos de América desde el 4 de febrero de 1899 hasta el 16 de abril de 1902. Este conflicto es conocido también como la insurrección filipina. Este nombre fue históricamente el más usado comúnmente en EE.UU., pero los filipinos y un número considerable de historiadores estadounidenses se refiere a estas hostilidades como la guerra filipino-estadounidense, y en 1999 la Biblioteca del Congreso estadounidense reclasificó sus referencias para usar este término. El gobierno estadounidense había asegurado a los rebeldes filipinos que su único interés residía en derrotar a España, y de paso, ayudar a los filipinos a conseguir la independencia. El presidente estadounidense McKinley había declarado públicamente que la anexión de las Filipinas, “habría sido, de acuerdo a nuestro código moral, una agresión criminal”. Pero tras la derrota de España a causa de la Guerra Hispano-Estadounidense, los Estados Unidos se volvieron contra los filipinos, quienes les habían proporcionado importante ayuda militar e información logística, y se apoderaron de las Filipinas convirtiéndola en una colonia estadounidense. McKinley explicaría que “los filipinos eran incapaces de auto gobernarse”, y que Dios le había indicado que no podían hacer otra cosa más que “educarlos y cristianizarlos”, a pesar de que las Filipinas ya habían sido cristianizadas por los españoles a lo largo de varios siglos. Durante la contienda murieron 20.000 militares filipinos y 4.234 estadounidenses. El número de civiles filipinos que perecieron como consecuencia directa de los enfrentamientos sobrepasó el millón de personas, mas del 10% de la población,4 5 (para una población que en 1899 rondaría los nueve millones). Por eso este evento también se le llama de Genocidio filipino.
1959:Muere en Buenos Aires el doctor Carlos Saavedra Lamas.
En 1936 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya. Fue catedrático y político. Presidió la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en 1936. En 1903 se inició en la notoriedad pública con la medalla de oro de su tesis sobre » Régimen Municipal de la Ciudad de Buenos Aires». Fue el autor del protocolo del 12 de junio de 1937, instrumento de paz que dio solución al conflicto entre Paraguay y Bolivia. Fue varias veces diputados; ministro de justicia e instrucción pública en 1915 y ministro de Relaciones Exteriores y Culto entre 1933 y 1938. Había nacido el 1º de noviembre de 1878.
1961:Alan Shepard se convirtió en 1er astronauta lanzado al espacio.
Alan Bartlett Shepard fue un astronauta estadounidense, quien nació en East Derry, New Hampshire el 18 de noviembre de 1923. Se formó profesionalmente en la Academia Naval de Estados Unidos y se graduó en la Escuela de Pilotos de la Marina de Patuxent River, Maryland, y también en la Escuela Naval de Guerra de Newport, Rhode Island. Después de su graduación y nombramiento como subteniente en 1944, prestó servicio en un destructor durante la II Guerra Mundial. El 5 de mayo de 1961 se convirtió en el primer astronauta lanzado al espacio a bordo de la diminuta cápsula Freedom 7 a una altitud de 185 km en un vuelo suborbital de 15 minutos. Dos años más tarde, tuvo que permanecer en tierra por un serio problema de oídos. Fue operado con resultados satisfactorios en 1969, y en febrero de 1971 dirigió la misión a la Luna a bordo del Apolo 14, durante la cual alcanzó el récord de 33,5 horas de estancia en la superficie de la Luna. Finalmente abandonó su empleo en la Marina en el año 1974.
1996:José María Aznar, del Partido Popular, jura como presidente de España, tras triunfar en las elecciones del 3 de marzo. Su investidura había sido aprobada por el Congreso el día anterior.
En las elecciones generales anticipadas del 3 de marzo de 1996, el Partido Popular fue el partido más votado. Con todo, esa victoria no fue tan amplia como habían pronosticado las encuestas y el partido de José María Aznar vio frustrado su objetivo de obtener la mayoría absoluta; ni siquiera consiguió una «mayoría suficiente» que le permitiera gobernar sin tener que recurrir al apoyo de los partidos nacionalistas. Con una participación de más del 78 %, el PP consiguió el apoyo del 38,79 % del censo y 156 diputados sobre un total de 350, solo superó en unos trescientos mil votos al PSOE, que consiguió el 37,5 % de los votos y 141 diputados, sin que se produjera el anunciado derrumbe del electorado socialista. Al no alcanzar la mayoría absoluta, Aznar tuvo que entablar negociaciones con las principales formaciones nacionalistas de Cataluña (CiU), País Vasco (EAJ-PNV) y Canarias (CC).
2002:Se celebran elecciones en Francia que consagran a Jacques Chirac, del Reagrupamiento por la República (RPR), como presidente.
Las elecciones presidenciales francesas de 2002 consistieron en una primera vuelta el domingo 21 de abril de 2002, y una segunda entre los dos candidatos más votados (Jacques Chirac y Jean-Marie Le Pen) el domingo 5 de mayo de ese mismo año. Estas elecciones atrajeron la atención del mundo debido a la inesperada aparición en la segunda vuelta del candidato ultraderechista Le Pen. Aunque su partido, el Frente Nacional, se describe a sí mismo como conservador su discurso duro lleva a muchos analistas a calificarlo como de extrema derecha.

VOLVER