Seleccionar página

OCURRIÓ UN 5 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 5 DE JULIO DE ….
1661:Felipe IV, rey de España, declara en una cédula que Buenos Aires era la plaza más codiciada de los extranjeros.
1683:Fernando de Mendoza Mate de Luna, gobernador de Tucumán, funda San Fernando del Valle de Catamarca.
Fernando de Mendoza y Mate de Luna (Cádiz, España, 1620 – Santiago, Capitanía General de Chile, 1692) fue un militar y colonizador español de fines del siglo XVII. Se desempeñó como gobernador y capitán general de la Isla de Margarita hasta 1654 y posteriormente fue gobernador del Tucumán entre 1681 y 1686. Bajo este último cargo, fundó la actual ciudad argentina de San Fernando del Valle de Catamarca, el 5 de julio de 1683. Además, en 1685, llevó a cabo el traslado de la ciudad de San Miguel de Tucumán desde Ibatín a su ubicación actual. Posteriormente fue alcalde de Santiago de Chile hasta su fallecimiento en 1692.
1687:Se publica por primera vez Principia de Isaac Newton.
Un día como hoy, del año 1687, en Londres, se publicaba Philosophiæ naturalis principia mathematica (Principios Matemáticos de la Filosofía Natural), del físico británico Isaac Newton, generalmente considerada como la obra científica más importante de la historia.
Conocida también como Principia, la obra recoge los descubrimientos que el alquimista, astrónomo, matemático, filósofo, físico y teólogo inglés, Sir Isaac Newton, realizó en torno a la mecánica y cálculo matemático, lo que estableció un punto de inflexión en la historia de la ciencia.
En términos académicos, Newton es considerado el científico de mayor influencia de todos los tiempos; y un participante clave en la Revolución Científica, en términos históricos, que logró transformar para siempre la comprensión humana del cosmos y sus misterios, durante los siglos XVI y XVII.
Como la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural ya había destinado todos sus fondos a la impresión de Historia Piscium (Historia de Peces), del ornitólogo e ictiólogo inglés Francis Willughby, la edición del libro fue solventado por el astrónomo Edmond Halley, famoso por descubrir el cometa que hoy lleva su nombre. 
Fue una movida astuta, pues Philosophiae Naturalis Principia Mathematica todavía se considera una de las publicaciones más importantes de todos los tiempos. 
1762:Se inicia la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.
La historia de la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario tiene sus comienzos por el año 1700. El vecino Manuel Gómez poseía en los aledaños de la ciudad, en el lugar conocido hoy como el Barrio de San Nicolás, un solar en el que tenía una casa-quinta con un oratorio para las prácticas religiosas de su familia y el personal a su servicio. Al enfermar e imposibilitado para trasladarse, solicitó al obispo licencia para que se celebrara la Misa en dicho oratorio los días de precepto, lo que se otorgó el 28 de septiembre de 1752.
A principios de 1762, Gómez y su esposa, María Francisca Fernández, se dirigen al Deán de la Catedral, solicitando permiso para levantar una iglesia. Manifiestan que Dios les ha concedido bienes y fortuna y «no teniendo sucesión, después de veintitrés años de matrimonio, habían decidido levantar un templo capaz, de material de ladrillos cocidos y techo de tejas, con sacristía y vivienda para un sacerdote». Pedían además que se erigiese en parroquia y que en ella se venere una imagen que tenían de Ntra. Sra. de la Piedad del Monte Calvario. El permiso se concede el 5 de junio de 1762, y la iglesia la construyen y terminan los albaceas.
1794:Nace en Buenos Aires el teniente coronel Miguel Cajaraville.
En 1813 se incorporó al regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en Sipe-Sipe y, junto al Ejército de los Andes, en Chacabuco, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Murió en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1852.
1807:La segunda invasión inglesa a Buenos Aires termina en un desastre militar.
Un contingente de 11.000 soldados británicos respaldados por una poderosa flota al mando del general John Whitelocke desembarca en las afueras de Buenos Aires. Las milicias porteñas intentan hacerles frente pero son derrotadas en la batalla de los Corrales de Miserere. El general británico intima a las autoridades porteñas a rendirse y les da tres días de plazo. Los soldados y civiles aprovechan el ultimátum para preparar la defensa de la ciudad. El 5 de julio los británicos avanzan en 12 columnas por las calles de Buenos Aires. Encuentran a su paso barricadas en las calles y sufren los ataques de fusiles, piedras y aceite hirviendo arrojado desde azoteas y ventanas por hombres, mujeres y niños. El 7 de julio las tropas invasoras, que habían perdido la mitad de sus hombres, se ven obligadas a capitular .
1811:Venezuela declara su Independencia de España.
Un día como hoy, del año 1811, tras el impulso impreso por la sociedad patriótica de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, Venezuela se declaraba independiente de la corona española, mediante la formalización del Acta de declaración de la independencia.
La independencia de Venezuela fue un proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales con el Imperio Español, algo que buscaron especialmente los grupos criollos venezolanos con estatus social y económico, pero no político.
Estos grupos impulsaron el cese de las funciones de quienes hasta entonces habían ejercido el mando en Venezuela, entre ellos: el militar español Vicente de Emparan, el Intendente de Ejército y Real Hacienda Vicente Basadre y demás miembros de la Real Audiencia.
A través del Acta de Declaración de Independencia de Venezuela, siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General venezolana en Sudamérica, declararon su independencia del Reino de España, lo que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. 
El documento fue redactado principalmente por el militar e ideólogo venezolano, Juan Germán Roscio y firmado el 5 de julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas por sus pares venezolanos Simón Bolívar y Francisco de Miranda. 
A la fecha, el texto auténtico del Acta de Independencia de Venezuela, fundamental para la historia venezolana, no ha sido localizado, pero en su momento fue conocido gracias a su reproducción en la Gaceta de Caracas y el semanario El Publicista de Caracas. 
1827:El Congreso General Constituyente nombra a Vicente López presidente provisional.
El doctor López renunciaría a su cargo, pero ante la insistencia, asumiría el 7 de julio.
1830:Se firma en Córdoba un Tratado de Amistad entre las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca y La Rioja.
1860:Muere en Buenos Aires el general Hilario Lagos.
Luchó en la guerra contra el imperio del Brasil. Participó en la toma de la isla Choele-Choel, comandada por Juan Manuel de Rosas. Peleó junto al ejército federal contra Juan Galo de Lavalle. Peleó junto a Rosas en la batalla de Caseros y tuvo una actuación destacada en los sitios de Buenos Aires de 1852 y 1853. Había nacido en Buenos Aires el 22 de octubre de 1806.
1861:Buenos Aires y la Confederación rompen nuevamente relaciones.
El Congreso Nacional declarando sedicioso al gobierno de Buenos Aires y estableciendo el estado de sitio en la provincia. Se inicia así un tercer período de guerra civil.
1863:Muere Miguel Cané.
Escritor y periodista, perteneció a la Asociación de Mayo y fue perseguido por el general Juan Manuel de Rosas. Emigró a Montevideo, donde nació su hijo, también llamado Miguel Cané, famoso escritor y político quién fuera autor de Juvenilia. Tras la batalla de Caseros, volvió al país. Entre sus obras figuran: Laura, La muerte del poeta, y La familia de Sconner. Había nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1812.
1889:Muere en San Juan Pedro Echagüe.
Peleó en las guerras civiles del lado unitario. Fue edecán del general Gregorio Aráoz de La Madrid. Luchó contra el Chacho Peñaloza y fue ministro de gobierno de Manuel Bustos, gobernador de La Rioja. Había nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1828.
1941:Inició guerra peruano – ecuatoriana.
El Perú y Ecuador sostuvieron, desde su independencia a principios del siglo XIX y hasta 1998, una disputa territorial sobre regiones amazónicas y de los Andes, que ha constituido el más largo conflicto de estas características en el hemisferio occidental. El enfrentamiento se convirtió durante dos siglos en el principal factor que permeó las relaciones peruano-ecuatorianas en todos los aspectos más allá del ámbito militar y diplomático. La guerra peruano-ecuatoriana o también conocida como la Guerra del 41 por el año en que se desató, fue una de las tres disputas armadas libradas entre estos países latinoamericanos. Comenzó el 5 de julio de 1941 y terminó formalmente el 31 de julio del mismo año, mediante la firma del Protocolo de Río de Janeiro, diseñado para poner punto final al enfrentamiento entre ambas naciones. Ecuador, tuvo que aceptar la libre navegación por el río Amazonas y sus afluentes septentrionales, derecho consagrado en el Protocolo, e incluso un permiso para establecer dos embarcaderos comerciales en sus orillas. A partir de la firma de la paz, los dos pueblos reconocieron todo lo que tienen en común en cuanto a historia, cultura y pasaron a considerarse efectivamente como hermanos.
1946:Se presenta por primera vez el bikini.
Un día como hoy, en el año 1946, en una popular piscina de París, la corista francesa Micheline Bernardini se convertía en la primera mujer en lucir un audaz diseño de traje de baño: el bikini. El traje de dos piezas fue confeccionado por el diseñador Louis Reard, y le dio su nombre inspirado en una prueba atómica que se había realizado en el atolón de Bikini, en el Océano Pacífico, pocos días antes.
Las mujeres europeas habían comenzado a utilizar trajes de baño de dos piezas en la década de 1930, pero estos diferían ampliamente del osado diseño de Reard. Consistían en una camiseta sin mangas y pantalones cortos que revelaban solo una pequeña franja del abdomen y ocultaban el ombligo. En Estados Unidos, este traje de baño hizo su aparición durante la Segunda Guerra Mundial, a causa del racionamiento de tela. En 1946, para recibir el primer verano sin guerras, los diseñadores franceses realizaron importantes innovaciones en la moda. Louis Reard y Jacques Heim presentaron dos prototipos de trajes de baño de dos piezas. Heim llamó al suyo “átomo”, y lo publicitó como “El traje de baño más pequeño del mundo”. Reard, por su parte, promocionó a su Bikini como “Más pequeño que el traje de baño más pequeño del mundo”.
1950:Tirotean al Robin Hood siciliano.
Salvatore Giuliano, el “Robin Hood siciliano”, un campesino, separatista y bandido reconocido por robar a los ricos y redistribuir los botines a los pobres aldeanos italianos, fue tiroteado por tropas del gobierno italiano un día como hoy en el año 1950. Nacido en la provincia italiana de Palermo, Giuliano tuvo trabajos extraños en su juventud, como técnico telefónico, transportador de aceite de oliva y en la construcción de caminos. Reunió una banda de 50 bandidos, criminales, desertores del ejército y hombres sin hogar bajo su liderazgo, y les proporcionó entrenamiento de estilo militar y los utilizó para defenderse de sus enemigos. Giuliano también se unió al grupo separatista siciliano, el Movimiento de Independencia Siciliano, que buscaba una Sicilia soberana e independiente del control italiano. Como separatista, Giuliano se convirtió en un gran problema para las autoridades italianas. Sus ataques al gobierno atrajeron la atención internacional y lo convirtieron en una figura legendaria. Luego de su muerte, la revista Times escribió que, por años, Giuliano “había sido el rey de los bandidos en una tierra donde todos ellos eran considerados reyes”.
1951:William Shockley inventó el transistor.
William Bradford Shockley, fue un físico estadounidense, galardonado con el Premio Nóbel de Física en 1956. Inventó el transistor de unión el 5 de julio de 1951 (dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Actualmente se los encuentra en todos los enseres domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadores, reproductores de audio y vídeo, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, celulares, etc.) A finales de 1960, Shockley realizó unas controvertidas declaraciones acerca de las diferencias intelectuales entre las razas, defendiendo que los test de inteligencia mostraban un factor genético en la capacidad intelectual. Creó sus propios laboratorios en California, pero su forma de llevar la empresa provocó que ocho de sus investigadores en 1957 abandonasen la compañía. Entre ellos estaban Robert Noyce y Gordon Moore quienes más tarde crearon Intel (empresa multinacional que fabrica microprocesadores, circuitos integrados especializados tales como circuitos integrados auxiliares para placas base de computadora y otros dispositivos electrónicos).

VOLVER