Seleccionar página

OCURRIÓ UN 5 DE AGOSTO DE ….

OCURRIÓ UN 5 DE AGOSTO DE ….
882:Falleció Luis III de Francia.
Luis III nació en el año 865 y falleció 5 de agosto de 882 fue rey de Francia Occidental, asociado en el trono con su hermano Carlomán. Fue el segundo de los hijos del rey Luis II apodado el Tartamudo y nieto por línea materna del emperador Luis I. Sucedió a su padre en el trono tras su muerte 879. Fue coronado por el papa Benedicto IV. Perteneció a la Dinastía Carolingia, cual se refiere al linaje de reyes francos que gobernaron Europa Occidental entre los siglos VIII y X. Su nombre deriva de su fundador, el mayordomo de palacio y vencedor de la Batalla de Poitiers, que se libró entre francos e islámicos con el fin de dar fin a la expansión de este último grupo por la Península Ibérica, Carlos Martel.
1783:La ciudad de Salta es erigida en capital de la intendencia de Salta, que comprendía a Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Nueva Orán y Puna.
El 28 de enero de 1782 el rey Carlos III promulgó la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia, la cual dividió y reorganizó al virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias; entre ellas la intendencia de San Miguel de Tucumán que englobaría a todos los territorios que formaron la gobernación del Tucumán. Sin embargo, el 5 de agosto de 1783, antes de que el sistema se hubiera aplicado en el virreinato, Carlos III hizo en San Ildefonso diecisiete modificaciones a la Real Ordenanza de 1782, entre ellas, una que suprimió las intendencias de San Miguel de Tucumán y de Cuyo, creando con ellas las intendencias de Salta del Tucumán y de Córdoba del Tucumán.
1819:Muere en Buenos Aires el general Antonio González Balcarce.
Guerrero de la independencia, participó en la defensa de Montevideo en las invasiones inglesas de 1806, y comandó la primera expedición libertadora al Alto Perú. Peleó en Suipacha, Huaqui, Cancha Rayada y Maipú. Fue gobernador intendente de Buenos Aires y Director Supremo. Había nacido en Buenos Aires el 24 de junio de 1774.
1823:Francisco Javier López atacó y se apoderó de la ciudad de Tucumán.
El entonces gobernador Bernabé Aráoz huyó. Al día siguiente López mandó a fusilar al general Martín Bustos junto con otros jefes militares y el 21 de mayo de 1824, a Bernabé Aráoz, quien había caído en su poder.
1827:Nació Manuel Deodoro da Fonseca.
Manuel Deodoro da Fonseca nació el 5 de agosto de 1827. Fue un militar y político brasileño, Primer Presidente de la República entre 1889 y 1891. El actual Himno Nacional y Bandera Nacional de Brasil fueron creados durante su gobierno. El periodo de gobierno Deodoro da Fonseca fue considerado como desastroso, además de autoritario. La disolución del Congreso, la implantación del estado de sitio, la mala política económica del ministro de finanzas Ruy Barbosa, y la poca experiencia administrativa del presidente, llevaron el país al caos. Aislado, disgustado y enfermo por su fracaso como primer mandatario, el militar falleció en la capital brasileña de Río de Janeiro el 23 de agosto del año 1892.
1858:Se coloca el primer cable submarino transatlántico, que permitía la transmisión de datos por medio de signos de Morse.
El empalme del centro se terminó el 29 de julio de 1858. El sNiágara llegó a la bahía de Trinity, en Terranova, el 4 de agosto y, a la mañana siguiente, el extremo de la orilla llegó a tierra. El Agamenón hizo una carrera igual de exitosa. El 5 de agosto, llegó a la isla Valentia, y el extremo de la orilla llegó a tierra en Knightstown y luego se conectó con el cable local cercano.
1868:El coronel paraguayo Martínez se rinde en Laguna Verá ante las tropas del general argentino Rivas.
COMBATE DE LA LAGUNA VERÁ (guerra del Paraguay). En la Laguna Vera se trabó un recio combate a la bayoneta entre las fuerzas argentinas y las paraguayas., que pretendían pasar el citado punto. El general IGNACIO RIVAS había destacado al comandante MATOSO y su Legión de Voluntarios para que tomara contacto con las tropas del marqués de CAXÍAS, pero al llegar a la Laguna Vera fue sorprendido por las tropas paraguayas que al mando del coronel FRANCISCO MARTÍNEZ que habían abandonado Humaitá y se dirigían a reunirse con el grueso de sus tropas. Ante su inferioridad numérica, el comandante MATOSO debe retirarse, pero es perseguido por los paraguayos, hasta que llegaron al lugar, efectivos argentinos al mando del comandante IVANOWSKY, los paraguayos son totalmente abatidos. Su jefe, el coronel FRANCISCO MARTÍNEZ, viendo infructuosos sus intentos de resistencia contra los efectivos argentinos, consintió al fin en rendirse, con algunas condiciones que aceptó inmediatamente del jefe argentino, el general IGNACIO RIVAS. Los rendidos eran mil trescientos hombres entre jefes, oficiales y soldados.
1895:Muere en Londres, Inglaterra, el filósofo y sociólogo alemán Federico Engels.
Friedrich Engels nació el 28 de noviembre de 1820 y falleció en Londres el 5 de agosto de 1895. Fue un filósofo y revolucionario alemán. Fue junto con su par Karl Marx coautor de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político. Co-fundador del marxismo (es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx). Tras la muerte de su amigo Marx, Engels se convirtió en el líder de la socialdemocracia alemana y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideología marxista, a la que él mismo había aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura económica y las superestructuras políticas, jurídicas y culturales.
1914:La Argentina se declara neutral en la Guerra Mundial.
La posición oficial de la Argentina fue de neutralidad, tanto del gobierno conservador de Victorino de la Plaza como del radical Hipólito Yrigoyen. De todos modos, quien debió llevar con mayores tensiones esa postura, sin dudas fue Yrigoyen.
1962:Marilyn Monroe es hallada muerta.
El 5 de agosto de 1962, la actriz de cine Marilyn Monroe es encontrada muerta en su casa de Los Ángeles. Fue descubierta desnuda, acostada en su cama, boca abajo, con un teléfono en la mano. Botellas vacías de píldoras para tratar su depresión cubrían la habitación. Después de una breve investigación, la policía de Los Ángeles llegó a la conclusión de que su muerte fue “causada por una sobredosis auto administrada de sedantes”, por lo que el modo de la muerte fue catalogado como “probable suicidio”.
Marilyn Monroe nació Norma Jean Mortenson en Los Ángeles el 1 de junio de 1926. Su madre era emocionalmente inestable y era internada con frecuencia en un asilo, por lo que Norma Jean fue criada por una sucesión de padres adoptivos y en un orfanato. Comenzó a trabajar como modelo en 1944 y en 1946 firmó un contrato a corto plazo con la 20th Century Fox, adoptando como nombre de pantalla Marilyn Monroe. Obtuvo algunos pequeños papeles y luego volvió a modelar, posando desnuda para un famoso calendario en 1949. Comenzó a atraer la atención como actriz en 1950 cuando consiguió un nuevo contrato con la Fox. Su carrera como actriz despegó definitivamente con sus actuaciones en Love Nest (1951), Monkey Business (1952) y Niagara (1953). Célebre por su voluptuosidad y encanto, ganó fama internacional por su papel de símbolo sexual en Los caballeros las prefieren rubias (1953), Cómo casarse con un millonario (1953) y Luces de candilejas (1954). En 1961, Monroe, acosada por la depresión, fue asignada al cuidado constante de un psiquiatra. En los últimos meses de su vida permaneció recluida en su hogar de Brentwood, Los Ángeles.
2012:Muere la popular cantante mexicana Chavela Vargas.
El 5 de agosto de 2012, la cantante costarricense nacionalizada mexicana Chavela Vargas fallecía en Cuernavaca, México, luego de varios días de internación en un hospital a causa de problemas en los pulmones, riñones y corazón.
Nació bajo el nombre de Isabel Vargas Lizano el 17 de abril de 1919 en Heredia, Costa Rica. Luego de transitar una difícil infancia en ese país, se trasladó a México, donde, a los 30 años de edad comenzó una carrera como cantante profesional. Chavela incursionó en el género de canción ranchera, con un estilo completamente innovador para la época. Las rancheras solían ser interpretadas por cantantes hombres, acompañados por músicos. Ella las interpretaba sola con su guitarra, dándoles una cadencia lenta y triste. En 1961, con la ayuda de José Alfredo Jiménez, uno de los cantantes mexicanos más importantes del siglo XX, editó su primer álbum. Chavela cuenta en su repertorio con inolvidables interpretaciones de canciones como “La Llorona”, “Piensa en mí” y “Zandunga”.  La cantante trabajó en la gran pantalla junto a grandes directores como Werner Herzog y Pedro Almodóvar, y se relacionó, a lo largo de su carrera, con talentosos artistas de otras disciplinas como Pablo Picasso, Frida Kahlo, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez. 

VOLVER