Seleccionar página

OCURRIÓ UN 4 DE MAYO

OCURRIÓ UN 4 DE MAYO
1493:Por una bula papal de Alejandro VI se delimitan las zonas de descubrimientos españoles y portugueses.
La bula menor Inter caetera II (en español, Entre otros II) fue otorgada por el papa Alejandro VI en 1493 en favor de Fernando e Isabel, reyes de Castilla y Aragón.
La bula lleva fecha de 4 de mayo de 1493 pero se cree que realmente fue redactada más tarde, en el mes de junio. Su texto coincide en gran parte con el del breve Inter caetera
 del 3 de mayo de 1493, anterior a ella y que probablemente fue considerado insuficiente por los Reyes Católicos.​
La novedad más importante que introdujo esta bula fue la definición de un meridiano al oeste del cual todas las tierras «halladas y por hallar» pertenecerían a los reyes de Castilla y Aragón. Esto supuso un cambio muy favorable para los Reyes Católicos respecto al breve Inter caetera
, el cual había estipulado que pertenecerían a la corona castellana sólo las tierras que fuesen descubiertas por navegantes castellanos.​ Otros añadidos menores fueron una referencia más clara a tierras continentales (terras firmas) y unas palabras de elogio a Colón.​
Esta bula no menciona en ningún momento a Portugal y sólo se refiere al resto de los estados de la época al indicar que quedarían excluidos de la posesión castellana los territorios que ya perteneciesen a algún príncipe cristiano a 25 de diciembre de 1492.​
El manuscrito original de la bula promulgada se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla.
1675:El rey Carlos II ordena la construcción del observatorio de Greenwich.
Un día como hoy, en el año 1675, el rey Carlos II de Inglaterra ordenaba la creación del Real Observatorio de Greenwich. Comenzó a construirse el 11 de agosto de ese mismo año y, en la fundación del edificio, el astrónomo John Flamsteed fue nombrado director. Esta fue la sede del observatorio real hasta el año 1957 cuando, a causa de la contaminación y la iluminación nocturna de la zona, debió trasladarse al castillo de Herstmonceux y posteriormente a la Universidad de Cambridge. En la actualidad, el observatorio de Greenwich cuenta con un planetario y un museo en el que se exhiben instrumentos de astronomía y navegación, entre otros. Además, posee un telescopio refractor de Jacob Mertz, una de las empresas fabricantes de instrumentos ópticos más importantes del siglo XIX.
El observatorio es atravesado por el meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero o primer meridiano. A partir de una conferencia internacional celebrada en Washington D.C., Estados Unidos, en 1884, este se utiliza como referencia de las medidas de longitudes alrededor del planeta. 
1771:Nace en La Rioja el general Francisco Antonio Ortiz de Ocampo.
Francisco Antonio Ortiz de Ocampo (La Rioja, abril de 1771 – Famatina, septiembre de 1840) fue un militar argentino, patriota de la Revolución de Mayo, primer general de la Guerra de Independencia de la Argentina y gobernador de las provincias de Córdoba y de La Rioja.
Participó en la lucha por la Independencia y en la defensa de la ciudad durante la invasión inglesa de 1806. Fue nombrado gobernador de Córdoba por la Junta Revolucionaria de 1810 y fue más tarde gobernador de La Rioja. Murió en La Rioja, el 15 de septiembre de 1840.
Radicado en Buenos Aires desde principios del siglo xix, se enroló en las milicias para la lucha contra las Invasiones Inglesas en 1806, y fue elegido capitán del regimiento de Arribeños, formado por gente del interior del país. Cuando el comandante de ese cuerpo murió en combate, pasó a ser su subjefe, y ascendió a comandante del cuerpo en enero de 1808, con el grado de coronel.
Apoyó a Santiago de Liniers y Cornelio Saavedra durante la represión de la fracasada revolución de Martín de Álzaga en enero de 1809.
Fue partidario de la Revolución de Mayo y tuvo un papel destacado forzando al cabildo porteño a nombrar presidente de la Primera Junta a Saavedra.
1777:Nace en Buenos Aires el coronel Martín Jacobo Thompson.
Participó en la Reconquista de Buenos Aires y defendió la causa de la libertad en Mayo de 1810. Viajó a los Estados Unidos representando a las Provincias Unidas con el objeto de obtener el reconocimiento de la independencia. Murió de regreso a Buenos Aires el 23 de octubre de 1819. Se casó con María Sánchez, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson.
Tuvo una destacada actuación en los hechos que desembocaron en la Revolución de Mayo. En 1806 intervino en las invasiones inglesas y fue reconocido por su papel como protector de las aguas del Río de la Plata.
Como personalidad pública, fue miembro destacado de la aristocracia porteña, ya que su casa supo ser bunker de reuniones de los patriotas que encabezaron la revolución, a la vez de haber sido el lugar donde se entonó por primera vez, la marcha patriótica que más tarde fue consagrada como el Himno Nacional Argentino.
Tras la sanción del decreto del 30 de junio de 1810 de la Primera Junta, por el cual se retiraba la lealtad a la Marina Real Española, creándose la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Thompson fue consecuente con esta disposición, siendo designado como el primer capitán de puertos de la nueva nación. Esta Capitanía de Puertos fue la precursora de lo que hoy se conoce como Prefectura Naval Argentina.
Falleció en alta mar el 23 de octubre de 1819, mientras volvía de una fallida misión diplomática a los Estados Unidos, víctima de una enfermedad. En su país se lo conmemora como el prócer patrono de la Prefectura Naval.
1820:El gobierno de Chile nombró a San Martín general en jefe de la expedición al Perú.
La Expedición Libertadora del Perú fue una fuerza militar naval y terrestre, creada en 1820 por el gobierno de Chile, como parte del plan del general y libertador rioplatense José de San Martin para lograr la independencia del Perú, sede del gobierno español en América del Sur y consolidar con ello la independencia de Hispanoamérica, en el marco de la operación conjunta de los ejércitos patriotas.​
Tras la victoria en Maipú, con la que es lograda la independencia de Chile, el general San Martín se dedica a preparar la independencia del Perú y formar una fuerza expedicionaria con la cual atacaría las costas del Virreinato del Perú para asegurar el desembarco del ejército libertador del sur. Ante el caos que se vivía en Río de la Plata,​ el 5 de febrero de 1819 fue firmado un tratado entre la nueva República de Chile y las Provincias Unidas del Río de la Plata mediante el cual la fuerza militar sería organizada por el gobierno de Chile y los costos debían ser reintegrados por el futuro gobierno independiente del Perú. El nuevo director supremo de Chile, Bernardo O’Higgins, nombró a José de San Martín como jefe del ejército y al marino escocés Thomas Cochrane, comandante de la flota naval. De esta forma, el «Ejército Libertador del Perú», denominado así por decreto supremo del Congreso de Chile del 19 de mayo de 1820, era el Ejército Unido Libertador de Chile, una fuerza combinada de unidades del Ejército de Chile junto con las del Ejército de los Andes.
La expedición naval de Cochrane destruiría el poder naval español, y las fuerzas terrestres desembarcan el 8 de septiembre en la bahía de Paracas y participan en las expediciones de Arenales a la sierra del Perú. El general San Martín se dirige primero al norte y después llega a Lima, donde proclama la independencia del Perú. El ejército expedicionario, proveniente de Valparaíso, permanecería en el Perú hasta su disolución con el motín del Callao de 1824 y sus restos se añadirán a las unidades nuevas creadas del Ejército del Perú dando origen al Ejército Unido Libertador del Perú.
1882:Se funda el Centro Naval a instancias del teniente de fragata Santiago J. Albarracín. Entre los fundadores se encuentran Eduardo O’Connor, Félix Dufourq, Onofre Betbeder y Manuel Domecq García.
El Centro Naval fue creado el 4 de mayo de 1882, por un grupo de jóvenes Oficiales de la Armada Argentina, egresados de las primeras promociones de la Escuela Naval Militar, que buscaron con este acto jerarquizar la profesión naval.
Deseaban, con su creación, hallar un lugar de reunión donde ejercitar la sana camaradería, exponer sus inquietudes públicamente, dictar conferencias acerca de los avances tecnológicos de la profesión mediante las cuales se harían conocer los resultados de las exploraciones, experiencias y descubrimientos de todo tipo que sus asociados realizaran.
También querían, mediante la difusión de esos conocimientos, proponer conceptos modernos y actualizados en la conducción naval.
La creación del Centro Naval es cronológicamente concordante con el llamado movimiento “de la generación del ochenta”, y obra de un grupo de Oficiales, cuya edad promedio en ese momento apenas orillaba los 24 años. A ellos se sumaron, entre otros, profesores de la Escuela Naval Militar, civiles y hombres de prensa.
El acta de fundación, por ellos refrendada, es terminante en cuanto a los objetivos de la nueva entidad: “Mantener el espíritu de cuerpo entre los Oficiales de la Armada y concluir para siempre con las emulaciones mezquinas que retardan el adelanto de la Marina”.
1909:Se desató un paro general que paraliza el movimiento urbano.
Los representantes socialistas Alfredo Palacios y Enrique Dickmann se reunieron con el ministro del Interior, Avellaneda, y protestaron porque se les había impedido una reunión de su partido y comunicaron que el paro se detendría con la renuncia del jefe de policía, coronel Ramón L. Falcón.
1920:Muere en Buenos Aires el doctor Osvaldo Magnasco.
Osvaldo Magnasco (Gualeguaychú, 4 de julio de 1864 – Temperley, 4 de mayo de 1920) fue un jurista y político argentino que ejerció como diputado nacional por la provincia de Entre Ríos, y Ministro de Justicia e Instrucción Pública.
Era hijo de inmigrantes italianos de Liguria; su padre —Benito Magnasco— había sido un importante capitán naval del Río de la Plata, y había mediado entre el presidente Sarmiento y José Hernández, aliado de la rebelión jordanista.
Estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y se doctoró en Jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en 1887. Polemizó a través de la prensa con Cesare Lombroso, que pretendía determinar físicamente la conformación psíquica de las personas inclinadas naturalmente a cometer delitos.
En 1890 fue elegido diputado nacional por el Partido Autonomista Nacional de su provincia de origen. Apoyó la presidencia de Miguel Juárez Celman, pero se incorporó sin problemas al régimen político dirigido por su sucesor, Carlos Pellegrini. Dirigió durante pocos meses la repartición encargada de controlar los ferrocarriles de capital extranjero y administrar los nacionales.
Fue el primer diputado nacional que se pronunció abiertamente en contra de la administración privada de los ferrocarriles y la forma en que aplicaban sus tarifas. Descubrió, por ejemplo, que las tarifas para el mismo viaje eran absolutamente diferentes para distintas cargas, o para el viaje hecho en distintas direcciones. En un debate parlamentario de 1891 defendió sus posturas y atacó la evasión sistemática de la devolución de los aportes estatales a que estaban obligados por ley. Fue el mentor del Reglamento General de los Ferrocarriles, del 24 de noviembre de 1891, que de todas formas no logró controlar eficazmente la poderosa influencia de los ferrocarriles.
Enfrentó firmemente la política nacional en materia de intervenciones federales a las provincias, orientadas exclusivamente a fortalecer en las provincias la posición del gobierno central y su partido.
Al llegar por segunda vez a la presidencia el general Roca, lo nombró su Ministro de Justicia e Instrucción Pública; posiblemente, su nombramiento fue iniciativa del ministro de Obras Públicas, Emilio Civit. Su principal preocupación era modernizar el sistema de educación pública, especialmente la secundaria y técnica. Consideraba la educación secundaria que se impartía como carente de vinculación con la realidad social y económica del país, reservado solamente para las elites. Se esforzó en crear escuelas secundarias técnicas, tanto industriales como agropecuarias.
Propuso una ley de educación técnica y secundaria; pero afectaba demasiados intereses creados, ya que pretendía reemplazar varias escuelas normales — dedicadas a formar maestros — en escuelas técnicas. Su principal rival en la Cámara de Diputados fue Alejandro Carbó, entrerriano como Magnasco, y tanto o más elocuente y vehemente que éste; egresado, además, de la Escuela de Paraná, centro importantísimo de la enseñanza “normal”. Éste se apoyó en el principio del igualitarismo para rechazar diferentes tipos de escuelas; además, rechazaba que la educación secundaria pasara a ser controlada por las provincias, como proponía Magnasco. El proyecto fue rechazado.
Como el ministro insistiera en desarrollar su proyecto sin sancionar la ley, el diario “La Nación” lanzó una campaña contra el proyecto, atacando en todas formas la idea, y reclamando la renuncia de Magnasco. A pesar de eso, Magnasco se presentó en el Congreso, y logró la aprobación tácita del mismo para seguir adelante sin pasar por el Congreso. Pero la prensa dirigió una campaña en su contra, que incluyó manifestaciones callejeras con gritos en contra del ministro. Y “La Nación” acusó a Magnasco de no saldar sus deudas comerciales, como medio de debilitarlo en la opinión pública. Incluso se lo acusó de haber pagado con fondos públicos sus gastos propios en muebles personales.
Un acercamiento político entre el presidente Roca y Mitre, a quien Magnasco había atacado en la prensa, lo obligó a renunciar como ministro en junio de 1901.
Desde entonces abandonó la política y enseñó derecho en la Universidad de Buenos Aires. Dedicó una parte importante de su tiempo a construir una fastuosa quinta en la localidad de Temperley, cercana a la capital, donde falleció en mayo de 1920.
En las ciudades de Rosario, Rosario del Tala y Victoria (Entre Ríos), General Belgrano y Dolores (Buenos Aires) existen escuelas secundarias que llevan el nombre de Osvaldo Magnasco.
1926:Nace en Mendoza el boxeador Pascual Pérez, campeón mundial por la categoría mosca entre 1954 y 1960. Murió en la pobreza el 22 de enero de 1977.
Pascual Pérez
 (Tupungato, Mendoza, Argentina; 4 de mayo de 1926-Buenos Aires, Argentina; 22 de enero de 1977) fue un boxeador argentino de peso mosca.
Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y campeón mundial (1954-1960), único argentino en alcanzar ambos logros. Como amateur peleó 125 combates.​ Se hizo profesional en 1952, librando 92 combates (84 victorias, 7 derrotas y 1 empate), en los cuales ganó 57 peleas por nocaut, récord que lo ubica en un selecto grupo de boxeadores que han obtenido más de 50 nocauts. Realizó nueve defensas exitosas del título mundial. En total obtuvo 18 títulos.
Está considerado como uno de los tres más grandes boxeadores de la historia del peso mosca, junto a Miguel Canto y Jimmy Wilde.​ Con Carlos Monzón, está considerado como el mejor boxeador de la historia del boxeo argentino. Ha sido incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1995. En 2004, la Confederación Sudamericana de Boxeo lo declaró de oficio campeón sudamericano.
1971:Aparece el periódico La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman.
La Opinión fue un diario argentino fundado en 1971 por Jacobo Timerman, quien también había creado la revista Primera Plana. Su primera edición fue el 4 de mayo de 1971, su formato tabloide se inspiró en Le Monde francés.
La Opinión surgió como un diario opositor.​«El diario para la inmensa minoría», como proclamaba la campaña publicitaria (eslogan creado por Pedro Orgambide, conocido escritor y publicitario, viejo amigo de Timerman), comenzó a publicarse el 4 de mayo de 1971. La preparación periodística corrió a cargo de Jacobo Timerman (director), Julio Algañaraz, (subdirector), Horacio Verbitsky y Juan Carlos Algañaraz (secretarios de redacción). Sin ocultar jamás la inspiración en el célebre diario francés Le Monde, Timerman fijó las pautas editoriales: «a la derecha en economía, centristas en política, y a la izquierda en cultura».
Diario que, como el francés en que se inspiraba, prescindía en absoluto de la fotografía, tuvo como únicas ilustraciones, y en distintas épocas, los dibujos de Hermenegildo Sábat, Daniel Melgarejo, Dante Bertini y Patricio Bisso. Como excepción a esta regla, luego del alejamiento de Hermenegildo Sábat, el suplemento cultural fue ilustrado en 1972 con fotografías de Miguel Ángel Otero.
Perón llegó a recomendarle a Rolando Lagomarsino, su exministro de Industria, que leyera La Opinión, el diario más leído y mejor informado, según el general, en ese momento, en Buenos Aires.​
En junio de 1972, estallaron dos bombas: una en la redacción y la otra en la puerta de la casa de Timerman.​
Se mantuvo en funcionamiento 6 años, ya que en 1977 fue clausurado y expropiado durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que encabezaron jefes militares tras quebrar el orden legal y constitucional del país.
En ese mismo 1977, Timerman, director del diario, fue secuestrado por un grupo paramilitar dependiente del coronel Ramón Camps y estuvo preso dos años y medio. Tras el secuestro de Timerman y posterior expropiación, la dictadura publicó el diario hasta 1981, con el mismo nombre pero una línea editorial totalmente distinta.
Su altísimo nivel de periodistas experimentados y de opinión en las noticias, convirtió al diario en un éxito de ventas.
1975:Muere Moe Howard, actor de “Los Tres Chiflados”
Un día como hoy, en el año 1975, fallecía en California, Estados Unidos, el actor y comediante Moses Harry Horwitz, víctima de un cáncer de pulmón. Conocido bajo el nombre de Moe Howard, ganó fama internacional por pertenecer al grupo “Los Tres Chiflados”. Nació en Nueva York el 19 de junio de 1897. Sus primeras experiencias en la actuación fueron como actor y director de obras escolares. Luego de abandonar sus estudios, Moe creó un dúo de comedia junto con su hermano Shemp, llamado “Howard y Howard”. En 1922, los hermanos Howard pasaron a formar parte de las presentaciones del exitoso comediante Ted Healy, quien los denominó sus “chiflados”. En 1925 Healy incorporó otro actor a su rutina cómica: Larry Fine, conformando así la primera formación de Los Tres Chiflados: Moe, Larry y Shemp. Ese mismo año, Moe contrajo matrimonio con Helen Schonberger, prima del reconocido mago Harry Houdini. Los tres chiflados realizaron gran cantidad films a lo largo de su historia, entre ellos se encuentran “Sopa para locos” (1930), “Pasajero de tren” (1933) y “El cohete lunático”. También se destacan los cortometrajes “Hombres de negro” (1934), “Tres civiles poco guerreros” (1935) y “Curly, el violento” (1938).  
1979:Margaret Thatcher se convierte en la Primer Ministro del Reino Unido.
Margaret Thatcher, también conocida como la Dama de Hierro, nació en Grantham, Gran Bretaña, el 13 de octubre de 1925; se licenció en Ciencias y en Derecho por la Universidad de Oxford, y tuvo una carrera meteórica tras ser elegida parlamentaria, que le permitió llegar al el liderazgo de su partido en 1975, cuando venció a Edward Heath, el que fuera primer ministro conservador entre 1970 y 1974. Tras ganar los comicios generales en 1979 se convirtió en Primera Ministro, cargo que mantuvo en otros dos mandatos, en 1983 y 1987 hasta 1990. Fue la persona que ocupó dicho cargo por más tiempo durante el siglo XX, y la única mujer que estuvo en el puesto en la historia de su país. Su llegada al poder provocó una gran transformación en Reino Unido, al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público, la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral, la cual desestimó los derechos laborales ganados por las luchas obreras. En 1982, envió el mayor destacamento naval desde la II Guerra Mundial para reconquistar las islas Malvinas, tras la recuperación llevada a cabo por el gobierno militar argentino. Para sus admiradores, fue quien evitó una crisis para Gran Bretaña y cimentó su recuperación económica. Para sus detractores, fue una persona malvada que dio lugar a una era de avaricia que castigó a los más necesitados y redobló el patrimonio de los que ya tenían más.
1980:Muere Josip Broz, más conocido como Mariscal «Tito». Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte,
Josip Broz, mejor conocido por su título militar Mariscal “Tito”, fue presidente de Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte el 4 de mayo de 1980. Cuando Tito falleció, Yugoslavia, que había tenido una presencia positiva en las relaciones internacionales, se sumió en una aguda crisis al reavivar las tensiones nacionalistas entre los pueblos que la componían. Esta crisis acabó en una cruenta guerra que llevó de nuevo el conflicto bélico a Europa en la década de 1990. Tras la invasión alemana a Yugoslavia en abril de 1941 y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) en junio de ese mismo año, Broz organizó un poderoso movimiento guerrillero que luchó contra los ocupantes germano-italianos. Aunque las tropas soviéticas entraron durante un corto tiempo en el país en su avance hacia Alemania, las guerrillas comunistas de Tito fueron las principales responsables de la derrota del Eje en su país.
1982:La aviación argentina bombardea el destructor británico Sheffield durante la guerra de Malvinas.
El hundimiento del HMS Sheffield ocurrió el 10 de mayo de 1982 a raíz de un ataque de misiles argentinos ejecutado el 4 de mayo anterior. Una pareja de cazabombarderos Super Étendard dispararon un par de misiles Exocet AM 39 contra aquel destructor británico. Un número de 21 miembros de la tripulación murieron en el acto.
La operación militar argentina fue pionera, en cuanto a que el ataque fue el primero consistente en el uso de misiles por parte de aviones contra barcos.
Los Super Étendard lanzaron sus misiles simultáneamente a las 11:04 horas.​ Luego invirtieron su rumbo y regresaron a velocidad máxima tranquilamente.​ A las 12:10 aterrizaron en Río Grande. El SP-2H 2-P-112 había aterrizado a las 12:04 en Río Grande.​
Poco minutos después del lanzamiento, los tripulantes del destructor Sheffield vieron el misil aproximándose.​ Un misil impactó en el medio de la banda de estribor y penetró en el casco.​ El impacto produjo un agujero de 4 metros × 1 metro.​ Una suma de 21 tripulantes murieron en el acto.​
El otro misil habría caído al mar pasando cerca de la fragata Yarmouth.​ Una versión del hecho reza que golpeó averiando al portaviones Hermes.
Perdido contacto con el Sheffield, los británicos creían que había sido torpedeado, por lo que se ordenó a todos los helicópteros antisubmarinos cercanos acudir al destructor para buscar y atacar al submarino enemigo
1996:José María Aznar asumió 1era gestión de gobierno en España.
José María Aznar es un político español, presidente del gobierno durante el 4 de mayo de 1996 y el año 2000. Principal dirigente del Partido Popular (PP), asumió el mando en dos ocasiones. Su primera gestión aprobó una serie de medidas urgentes para la reactivación de la economía y el fomento del empleo, que lograron un decisivo avance tras la firma de nuevos acuerdos entre los agentes sociales (sindicatos y empresarios) en 1997 con la mediación del ejecutivo. Durante su segundo período (2000 – 2004) al frente del Consejo de Ministros, promovió desde el ejecutivo numerosas iniciativas legislativas, encaminadas a completar su proyecto político. Entre ellas, el Plan Hidrológico Nacional, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (o Ley de Sanidad) y la reforma del Código Penal. Sus últimas semanas al frente del ejecutivo estuvieron marcadas por los atentados terroristas del 11-Marzo, que constituyeron la más grave acción de este tipo sufrida por España en su historia: una serie de bombas colocadas por terroristas islamistas en diversos trenes de Madrid causó más de 190 muertos y casi 2.000 heridos. Tres días después de este suceso, las elecciones generales otorgaron el triunfo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, sucedió a Aznar en la presidencia del gobierno en el siguiente mes de abril.
2000:Se expandió en el mundo virus informático I Love You
El virus I love you, fue el código malicioso que mayor impacto económico produjo en todo el mundo. Según la empresa consultora Computer Economics la infección protagonizada por dicho virus, el 4 de mayo de 2000, se tradujo en daños económicos por valor de 10.000 millones de euros. Ni siquiera los virus Code Red y Sircam, que el año 2001 tuvieron un impacto de 2.970 y 1.304 millones de euros, respectivamente, han logrado superar a este gusano que, sin duda, ocupa un lugar destacado en la historia de infecciones informáticas. El caos informático, cuyo origen se sitúa en Filipinas, llegó a afectar al Pentágono de EEUU, al Parlamento Británico y varios periódicos españoles. El nuevo virus, bautizado por los expertos como VBS Love Letter y conocido por los usuarios como virus del amor o I love you, pertenece a la categoría de gusano -capaz de reproducirse a través de las redes electrónicas-, modifica los ficheros del ordenador infectado y se transmite a través del correo electrónico cuando el internauta abre el fichero donde se aloja. Este virus aún sigue afectando miles de ordenadores en el mundo pero con diferentes variantes.
2006:Muere en Buenos Aires la actriz y directora Alejandra Boero, pionera del teatro independiente.
Fue fundadora junto a Pedro Asquini del «Nuevo Teatro», institución teatral y cultural. En 1970 creo Andamio 90 y formó su propia escuela de arte dramático. Nació el 9 de diciembre de 1918.
Comenzó su carrera en 1942 en el Teatro La Máscara. En 1950 funda el Nuevo Teatro, una institución que animó una nueva manera de construcción social del teatro en Buenos Aires.
Actuó en más de 40 obras entre ellas En algún lugar… de Ernesto Castro en 1942; El avaro de Molière (1942); El puente de Carlos Gorostiza en 1949; Antígona de Sófocles en 1949; El alquimista de Ben Jonson (1950); Medea de Eurípides (1951); Madre Coraje y sus hijos (1954 y en 1971); La mujer del corazón pequeño de Fernand Crommelynck en 1955; La otra madre de Maximo Gorki (1956); La danza macabra de August Strindberg en 1960; Raíces de Arnold Wesker (1964); Sopa de pollo de Arnold Wesker; El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht, junto a Norma Aleandro en 1971; Juan Palmieri de Antonio Larreta, en 1973; Trescientos millones de Roberto Arlt en 1973 y 1992; Lysistrata de Aristófanes (1974); Espectros de Ibsen en 1976; La casa de Bernarda Alba, en 1977, 1978 y 1982; El inspector de Nikolai Gogol en 1980; Des tiempo de Eugenio Griffero en 1984 y 1986; y El cerco de Leningrado de José Sanchís Sinisterra, en 2001.
Dirigió, entre otras, las obras Al hombre, en 1975; El pibe de oro, en 1980; Emily (con China Zorrilla), en 1982; Prisionero de la ciudad, en 1985; Despacio, escuela, en 1987; Charlotte Bronté, en 1990 y Sopa de pollo, en 1992 y 1993.
En 1990, creó una Escuela de Drama y el Teatro Experimental Andamio 90. Fue docente de grandes actores del teatro argentino, por ejemplo Enrique Pinti quien estudió once años en “Nuevo Teatro” y hoy es una consagrada figura de la escena nacional.
Además de su trabajo actoral en teatro, actuó en tres filmes: Todo sol es amargo (1966), Don Segundo Sombra (1969) y La película (1975).
Falleció a los 88 años, a consecuencia de hipertensión pulmonar que padecía desde hacía mucho años
2011:Día de Star Wars.
Como hoy, a partir del año 2011, cada 4 de mayo (May the fourth, en inglés) los fans del mundo festejan el Día de Star Wars, en conmemoración de la célebre saga de películas creada por George Lucas.
La primera referencia a May the 4th Be With You, que parafrasea la célebre frase de Star Wars, May the Force be with you (Que la Fuerza te acompañe), apareció en el año 1979, cuando Margaret Thatcher asumió el cargo de Primer Ministro del Reino Unido. 
Por entonces, un 4 de mayo, los miembros del Partido Conservador del Reino Unido publicaron una felicitación en el diario británico London Evening News que decía: «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations».
Muchos años más tarde, cuando la frase ya gozaba de absoluta popularidad, la primera celebración oficial del Día de Star Wars ocurrió en Toronto, Canadá, con el apoyo de Lucasfilm, asociando el eslogan May the 4th Be With You.
Sin embargo, el 4 de mayo no es la única gran celebración entre los fans de Star Wars: así como la Fuerza tiene su día, también lo tiene el lado oscuro, que celebra su fecha cada 5 de mayo, en honor al estreno de Star Wars: Episode III, Revenge of the Sith (2005). 

VOLVER