Seleccionar página

OCURRIÓ UN 31 DE AGOSTO DE ….

OCURRIÓ UN 31 DE AGOSTO  DE ….
Día de la Fragata Presidente Sarmiento, en conmemoración a la fecha del año 1897 en que fue botado su casco y bautizado con ese nombre.
1056:Muere TEODORA, culmina la dinastía Macédonica.
Un día como hoy en el año 1056, después de que una enfermedad repentina debilitara a la gobernante del Imperio Bizantino, de 76 años de edad, muere la emperatriz Teodora sin dejar descendencia que la suceda en el trono. Con su muerte culminó la dinastía macedónica del Imperio Bizantino. Coronada Emperatriz del Imperio Bizantino en 1055, el reinado de Teodora fue corto, pero fue una de las mujeres más influyentes de la historia del Imperio Bizantino. Su reinado se destacó por su sólida administración, debido a que tomó medidas enérgicas contra la corrupción y puso freno a los abusos administrativos en el imperio. En un esfuerzo por centralizar el poder, también se hacía presente en el Senado y escuchaba las solicitudes como juez supremo. (Casualmente, también era conocida por ser excesivamente severa con sus enemigos y por haber cegado y prohibido a varias personas de la corte.) Pero después de un poco más de 18 meses de gobierno, Teodora enfermó gravemente y murió unos días más tarde, el 31 de agosto de 1056, a la edad de 76 años. Al no tener hijos que la sucedieran en el trono, había elegido como su sucesor a un ex militar, ministro de finanzas, Miguel VI Bringas. Pero por su falta de relación con la dinastía macedónica fue rechazado. Por eso, con la muerte de Teodora culminó la dinastía Macedónica.

1794:El coronel Ramón García Pizarro funda la ciudad de Nueva Orán en el valle de Zenta, en la provincia de Salta.
1810:Nace en Buenos Aires Joaquín Rivadavia.
Hijo de Bernardino Rivadavia, se alistó en las huestes del general Juan Galo de Lavalle. Participó en las batallas de Yeruá y Don Cristóbal. Luchó más tarde en Famaillá. Integró los restos del Ejército Libertador que marcharon hasta Jujuy y escoltó los restos del general Juan Lavalle hasta la Catedral de Potosí. Tras la caída de Rosas, regresó a Buenos Aires y actuó en la defensa de Buenos Aires, en la batalla de Cepeda y en la guerra contra el Paraguay.
1821:El general chileno José María Carrera fue completamente derrotado en la Punta del Médano, San Juan, por las fuerzas comandadas por José Alvino Gutiérrez.
1830:Las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero Catamarca y La Rioja firman en Córdoba un Tratado estableciendo un poder militar provisorio, hasta que el país se constituyese, y designa para dirigirlo al general José María Paz.
1839:Se firmó el convenio de VERGARA.
Convenio de Vergara, también llamado “abrazo de Vergara”, fue un acuerdo de paz firmado el 31 de agosto de 1839. Supuso la finalización de la primera Guerra Carlista en el principal escenario del conflicto entre el ejército carlista y el liberal. Fue firmado tras complicadas negociaciones; el general Espartero representaba al bando isabelino o liberal, partidario de Isabel II y el general Maroto al bando carlista, partidario del pretendiente don Carlos, hermano del padre de Isabel, Fernando VII. Fue decisiva la intervención del almirante lord John Hay, jefe de la escuadra de observación británica con base en Bilbao, y que ya desde el año 1837 comenzó a sondear a los generales de ambos bandos para hacer fructificar la finalización de la guerra.

1867:Muere en París, Francia, el poeta y crítico de arte Charles Baudelaire.
Charles Baudelaire nació en el año 1821 y falleció el 31 de agosto de 1867, fue un poeta y crítico francés, con quien se abrió la vía a la poesía moderna. Considerado hoy como uno de los mayores poetas de la literatura francesa, Baudelaire poseía un sentido clásico de la forma, una extraordinaria habilidad para encontrar la palabra perfecta y un gran talento musical; escribió algunos de los poemas más bellos e incisivos de la literatura francesa. Su originalidad, que causaba tanto asombro como malestar, le hizo merecedor de un lugar al margen de las escuelas literarias dominantes en su época. Su poesía es para algunos la síntesis definitiva del romanticismo, para otros la precursora del simbolismo y para otros, finalmente, la primera expresión de las técnicas modernas de la poesía. Baudelaire fue un hombre dividido, atraído con idéntica fuerza por lo divino y lo diabólico. Sus poemas hablan del eterno conflicto entre lo ideal y lo sensuall. En ellos se describen todas las experiencias humanas, desde las más sublimes hasta las más sórdidas. Entre sus obras destacan, además de las ya citadas, Pequeños poemas en prosa, sus diarios íntimos Cohetes, y Mi corazón al desnudo. Todas ellas se publicaron tras la muerte del autor.
1850:Se celebra la Convención de Paz entre la República Argentina y Francia, que reconoce la independencia Argentina.
1888:Aparece la primera victima de JACK EL DESTRIPADOR.
La prostituta Mary Ann Nichols, primera víctima del asesino en serie “Jack el Destripador”, apareció asesinada y mutilada en el East End de Londres, barrio que vio cuatro víctimas más del asesino durante los siguientes meses, pero el sospechoso nunca fue encontrado. En la Inglaterra victoriana, el East End londinense era un tugurio lleno ocupado por casi un millón de ciudadanos pobres de la ciudad. Muchas mujeres se veían obligadas a recurrir a la prostitución, en 1888 se calcula que había más de mil prostitutas en la localidad de Whitechapel. Ese verano, un asesino en serie comenzó a apuntar a estas mujeres oprimidas. El 8 de septiembre, el asesino se cobró su segunda víctima, Annie Chapman, y el 30 de septiembre dos prostitutas más fueron asesinadas y descuartizadas en la misma noche: Liz Stride y Kate Eddowes. Para entonces, la policía de Londres había determinado el patrón de los asesinatos. El asesino se ofrecía a pagar por sexo, atraía a sus víctimas a una calle o plaza tranquila y luego cortaba sus gargantas. Luego las mutilaba brutalmente con el mismo cuchillo de seis pulgadas.
La policía recibió decenas de cartas supuestamente escritas por el asesino, y la gran mayoría de ellos fueron consideradas un fraude. Sin embargo, dos cartas (escritas por la misma persona) aludían a hechos del crimen sólo conocidos por la policía y el asesino. Estas cartas, firmadas “Jack el Destripador”, dieron lugar al apodo popular del asesino en serie. 

1897:THOMAS EDISON patenta el KINETOSCOPIO.
El 31 de agosto de 1897, Edison patentó el aparato que por primera vez en la historia permitió al humano ver imágenes en movimiento, un dispositivo que, aunque no permitía ser observado por más de una persona a la vez, cimentó las bases del futuro proyector de cine.
Se considera al kinetoscopio de Edison como el primer artefacto de cine y su uso fue ampliamente popular en fiestas de carnavales y atracciones, así como en las salas surgidas en Nueva York, que funcionaban con monedas de cinco centavos de dólar.
Por entonces, era posible ver en el kinetoscopio diversas películas que duraban aproximadamente veinte segundos y retrataban la performance de payasos, bailarines, magos y músicos, o retrataban sucesos históricos.
Una de las primeras secuencias grabadas por el propio Edison fue El beso, que registró un fragmento de una escena teatral en la que los actores John Rise y Mary Irving interpretan para la cámara un beso, que es parte de la obra de Broadway, La viuda Jones.
Un año después de que el kinetoscopio se comercializara exitosamente en Estados Unidos y Europa, los hermanos Louis y August Lumière inventaron en Francia el cinematógrafo, considerado el primer proyector de cine. 

1905:El boletín mensual de estadística de la provincia de Buenos Aires registra 1.610.386 habitantes en esa provincia.
1905:Se sanciona la Ley 4661 de descanso dominical.
1950:Inicia le televisión MEXICANA.
El 31 de agosto de 1950, a través de la señal de XHTV-TV Canal 4 de la familia O’Farrill, el primer canal de televisión mexicano inició funciones y un día después transmitió su primer programa con la transmisión del IV Informe de Gobierno del presidente Miguel Alemán.
Desde entonces, la tevé transmitió diariamente una programación compuesta por obras teatrales, entrevistas deportivas, clases de guitarra, noticas, cortos cinematográficos, música y lucha libre.
Entre las primeras publicidades, se verifica la emisión de importantes comerciales de Relojes Omega, Bonos del Ahorro Nacional, Goodrich Euzkadi, Cervecería Modelo o RCA Víctor, entre algunos otros.
Casi cuatro años antes, el 7 de septiembre de 1946, en la ciudad de México había sido inaugurada la primera estación de televisión experimental, por entonces denominada XHGC y posteriormente conocida como Canal 5. 

1951:Eva Perón anuncia su decisión de rechazar su postulación como candidata a la vicepresidencia.
1961:España retira sus últimas tropas de Marruecos.
1963:Falleció GEORGES BRAQUE.
Georges Braque (1882-1963), pintor francés, que junto con Pablo Picasso contribuyó al origen y desarrollo del cubismo, del cual es una de las figuras más importantes. Picasso, con quien Braque empezó a trabajar en estrecha colaboración a partir de 1909, utilizaba un enfoque pictórico similar. Desde 1910 a 1912 ambos artistas realizaron obras estructuradas en complejas formas geométricas y pintadas con colores neutros, que hoy son conocidas como cubismo analítico. Un ejemplo de este estilo puede encontrarse en Violín y jarra (1910, Kunstmuseum, Basilea). Los dos artistas comenzaron a experimentar con el collage, técnica de construcción de una imagen a partir de materiales tan cotidianos como hojas de periódicos, etiquetas y trozos de tela. La fértil colaboración entre Braque y Picasso continuó hasta 1914, año en el que Braque se alistó en el ejército francés. Fue herido de gravedad durante la I Guerra Mundial y en 1917 reanudó su carrera artística en solitario. Tras la guerra, Braque desarrolló un estilo más personal, que se caracteriza por los colores brillantes y la textura de las superficies y, después de su traslado a Normandía, por la reaparición de la figura humana. En esa época pintó muchas naturalezas muertas y escenas de playa. Continuó trabajando y produjo un considerable número de pinturas, obra gráfica y esculturas, imbuidas de una cualidad contemplativa, que gozan de un enorme reconocimiento. Murió el 31 de agosto de 1963 en París.

1990:Se firma en Berlín el Tratado de Unificación (Einigungsvertrag) de las dos repúblicas alemanas.
1993:El Congreso de Venezuela destituye al presidente Carlos Andrés Pérez.
1999:Ocurre una tragedia en Aeroparque. Un avión de la empresa Lapa se despista antes de despegar. Mueren más de 60 personas.

VOLVER