Seleccionar página

OCURRIÓ UN 30 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 30 DE JULIO DE ….
1502:Cristóbal Colón llega a las costas de Honduras.
Durante su cuarto viaje de exploración de las tierras americanas el navegante genovés llega a las costas de Honduras y las reclama para la Corona española. La región había sido colonizada por la civilización maya y la ciudad mas poblada de la época era la de Copán, situada en el occidente del actual territorio hondureño. Al llegar los europeos, la región era habitada por nativos de las tribus Lenca, Tolupán, Chortis, Chorotega y Pech. La conquista española de Honduras comienza con el arribo de Hernán Cortés y hacia 1537 se había derrotado a las últimas tribus rebeldes. Ese año se funda el asentamiento de Comayagua, el primer poblado europeo en Honduras.
1511:Nació Giorgio Vasari.
Giorgio Vasari nació el 30 de julio de 1511 y falleció el 27 de junio de 1574, fue un arquitecto, pintor y escritor italiano. Célebre sobre todo por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en el libro “Vite”, el cual trata sobre la vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (1542-1550; segunda edición ampliada en 1568) fuente primordial para el conocimiento de la historia del arte italiano. Vasari disfrutó de una alta reputación durante su vida y amasó una considerable fortuna. También disfrutó de la consideración de sus paisanos de Arezzo, ciudad dependiente de Florencia, donde terminó de construir en 1547 una bella casa, ahora museo consagrado a él, a cuya decoración dedicó mucho esfuerzo. Fue nombrado representante del consejo municipal de su ciudad natal. Fue también coleccionista de dibujos, que en algunos casos le sirvieron para formular los juicios artísticos que incluyó en sus Vidas. Vasari era en cierto modo un romántico, lúcido y entusiasta ante el papel novedoso que estaba desempeñando en el movimiento realista en el que participaba.
1771:Falleció Thomas Gray.
Thomas Gray nació el 26 de diciembre de 1716 y falleció el 30 de julio de 1771, fue un poeta inglés. Estudió en las universidades de Eton y Cambridge. Durante 1741-1742 empezó a escribir poesía en inglés en lugar del latín, creando un fragmento de una tragedia raciniana, Agripina (publicada en 1775). En 1750 terminó el poema que le dio la fama, Elegía Escrita en un Camposanto , y se lo envió a su amigo el escritor Horace Walpole quien insistió en que se publicara (1751). Mientras vivía en Cambridge, Gray escribió El progreso de la poesía (1754). En 1757 rechazó el nombramiento de poeta y en 1768 empezó a dar clases en como catedrático de historia y lenguas modernas. Entre sus poemas se encuentran Oda a un Paisaje Lejano de Eton College (1747), Soneto a la Muerte de Richard West (1775), 1754 y El Bardo (1757). Cuando sus deberes escolares se lo permitían, viajaba por toda Inglaterra en busca de paisajes pintorescos y monumentos antiguos, quedando plasmadas sus impresiones en Diario (1775). Thomas Gray está considerado como precursor de los poetas del romanticismo
1772:Nace en San Juan Fray Justo Santa María de Oro.
Fue un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo. Contribuyó a la formación del Ejército de los Andes. Fue diputado por su provincia natal ante el Congreso de Tucumán que declaró la independencia el 9 de julio de 1816. Se opuso decididamente a la monarquía. En 1818, fue condenado al destierro. Murió el 19 de octubre de 1836.
1792:Nace en Buenos Aires Ignacio Núñez.
Fue militar, escritor y diplomático. Participó en la defensa y en la reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Escribió Noticias históricas de la República Argentina y Entretenimientos. Murió el 22 de enero de 1844.
1826:Se libra en Los Pozos un combate entre la escuadra argentina y la brasileña, comandadas por Guillermo Brown y Juan Pascual Grenfell, respectivamente.
1835:Vicente Rocafuerte fue electo presidente de Ecuador.
Vicente Rocafuerte fue un político e intelectual ecuatoriano, presidente de la República entre el 30 de julio de 1835 y el año 1839. Nacido en Guayaquil, de rica familia criolla, estudió en Francia. Representó a su provincia en las Cortes de Cádiz españolas (1810-1812). Viajó por diversos países y participó en numerosas actividades y proyectos de los patriotas hispanoamericanos entre 1814 y 1822. Fue diplomático al servicio de México en Washington y Londres y participó en la política mexicana, de 1822 a 1829. De regreso a Ecuador, se opuso al presidente Juan José Flores (1830-1834), apoyado por la burguesía de Guayaquil, pero en 1835 pactó con él y accedió a la presidencia de la República. Su mandato se caracterizó por el anticlericalismo, el establecimiento de una severa disciplina y la realización de reformas educativas. Posteriormente, rompió sus relaciones con Flores y se exilió a Lima, donde fue embajador en 1845. Ocupó la presidencia del Senado en 1846 y murió en Lima en 1847. Fue autor de numerosas obras, recogidas en los 16 volúmenes de la Colección Rocafuerte, publicada en 1947 en Quito.
1868:Las tropas paraguayas fueron totalmente derrotadas por las argentinas en Laguna Vera.
Combate de la laguna Vera (guerra del Paraguay). En la Laguna Vera se trabó un recio combate a la bayoneta entre las fuerzas argentinas y las paraguayas., que pretendían pasar el citado punto. El general IGNACIO RIVAS había destacado al comandante MATOSO y su Legión de Voluntarios para que tomara contacto con las tropas del marqués de CAXÍAS, pero al llegar a la “Laguna Vera” fue sorprendido por las tropas paraguayas que al mando del coronel FRANCISCO MARTÍNEZ habían abandonado la fortaleza de Humaitá y se dirigían a reunirse con el grueso de sus tropas. Ante su inferioridad numérica, el comandante MATOSO debe retirarse, pero es perseguido por los paraguayos, hasta que llegados al lugar, efectivos argentinos al mando del comandante IVANOWSKY, los paraguayos son totalmente abatidos. Su jefe, el coronel FRANCISCO MARTÍNEZ, viendo infructuosos sus intentos de resistencia contra los efectivos argentinos, consintió al fin en rendirse, con algunas condiciones que aceptó inmediatamente del jefe argentino, el general IGNACIO RIVAS. Los rendidos eran mil trescientos hombres entre jefes, oficiales y soldados. Hacía cuatro días que no comían: sus últimos alimentos habían sido sus propios y pocos caballos que les habían quedado. El coronel Martínez no podía hablar, tal era su estado de inanición.
1878:El doctor Manuel Derqui, gobernador de Corrientes, abandona la ciudad con sus fuerzas tras el levantamiento revolucionario.
1898:Muere Otto Von Bismarck.
Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, príncipe de Bismarck y duque de Lauenburgo, más conocido como Otto von Bismarck u Otón de Bismarck (Schönhausen, Reino de Prusia, 1 de abril de 1815 – 30 de julio de 1898, Friedrichsruh, Imperio alemán)​ fue un estadista y político alemán, artífice de la unificación alemana y una de las figuras clave de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XIX. Durante sus últimos años de vida se le apodó el «Canciller de Hierro» por la determinación con la que perseguía sus objetivos políticos,​fundamentalmente la creación y el mantenimiento de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía y seguridad del Imperio alemán.
1930:Uruguay gana el Primer Mundial de Futbol.
La selección uruguaya gana la final del primer Mundial de Futbol de la historia. Se impone por 4 a 2 en el partido disputado contra la Argentina en el Estadio Centenario. La Copa de Uruguay es organizada por la Federación Internacional de Futbol Asociados. La elección de Uruguay fue favorecida por la reciente guerra que había atravesado Europa y las tensiones que aun se vivían entre las naciones de ese continente. Inglaterra, Italia y Austria son algunas de las naciones que no envían delegaciones en protesta por la elección del país sudamericano.
1935:Penguin publica su primer libro con encuadernación rústica, democratiza la alfabetización.
Un día como hoy en el año 1935, Penguin publicó el primer libro con encuadernación rústica y acerca la ficción popular a las masas. Los primeros libros rústicos de Penguin se publicaron el 30 de julio de 1935 e incluían trabajos de Ernest Hemingway, Andre Maurois y Agatha Christie. Se vendieron por solo seis peniques, el costo de un paquete de cigarrillos, y tenían un código en colores para ser fácilmente reconocidos: naranja para ficción, azul para biografías y verde para crimen. Los primeros diez libros rústicos de Penguin fueron una sensación, se vendieron 3 millones en el primer año en un país de 38 millones de personas. Décadas más tarde, cuando se publicó “El amante de Lady Chatterley” de D.H. Lawrence, en 1960, Penguin vendió 2 millones de libros en solo seis semanas. Los primeros libros rústicos de Penguin representaron la facilidad, accesibilidad y democratización de la buena literatura; una revolución rústica. La audaz movida democratizó la alfabetización e hizo que la lectura sea accesible como un periódico, disponible para todos desde la aristocracia hasta los trabajadores comunes, soldados, estudiantes o amas de casa. Históricamente, la revolución de libros rústicos de Penguin fue tan seminal para la literatura mundial como lo es la revolución digital en la actualidad.
1945:Japón hunde el USS Indianápolis, crucero de la Armada de EEUU.
A las 12:14 horas del 30 de julio de 1945, el USS Indianápolis fue torpedeado por un submarino japonés en el mar de Filipinas y se hundió doce minutos más tarde. De una tripulación de 1.196 hombres, alrededor de 300 se hundieron con el buque. El resto, unos 900 hombres, quedaron flotando, sin botes salvavidas, comida ni agua potable. Los supervivientes fueron vistos por accidente cuatro días más tarde. Sólo 316 hombres seguían con vida. El capitán del buque, Charles Butler McVay III, sobrevivió. Fue juzgado y condenado por negligencia, aunque las pruebas demostraban lo contrario, como el testimonio del capitán del submarino japonés, quien afirmó que la maniobra en zigzag no habría evitado el hundimiento; no obstante, McVay fue condenado. Archivos desclasificados años más tarde evidencian que McVay fue un chivo expiatorio de los errores ajenos.
McVay se suicidó en 1968. En octubre de 2000, tras años de esfuerzos de sus familiares y simpatizantes, se aprobó en Washington una enmienda, firmada por el Presidente Clinton, que expresa el pesar del Congreso por lo sucedido y rehabilita la figura del Capitán McVay, exonerándolo de toda culpa.
En julio de 2001, el Departamento de Marina anunció que se había modificado en el registro todo lo concerniente a la culpabilidad del Capitán McVay, exonerándolo por la pérdida del Indianápolis y las vidas de aquellos que perecieron como consecuencia de su hundimiento.
1999:Se estrena “El Proyecto Blair Witch”.
La película de terror “El Proyecto Blair Witch” llegaba a los cines de Estados Unidos un día como hoy en el año 1999. A pesar de haber sido realizada de manera independiente y con bajo presupuesto, gozó de un gran éxito y pasó a convertirse en un film de culto. Filmada con cámaras de mano, al estilo documental, sigue la historia de tres estudiantes de cine que desaparecen en el bosque. Los jóvenes no son hallados, pero sí lo son sus filmaciones. “El Proyecto Blair Witch” fue escrita y dirigida por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, y protagonizada por Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams. Gracias a una revolucionaria estrategia de marketing, la película generó un gran revuelo en torno a la duda respecto de si se trataba de una historia real o no. En realidad, los hechos narrados eran puramente ficcionales, pero eso no importó en la taquilla: recaudó 250 millones de dólares en todo el mundo y fue portada de prestigiosas revistas como Time y Newsweek. 
Las estrategias de los directores durante el rodaje para hacer “El Proyecto Blair Witch” lo más realista posible fueron diversas. Se dice que cortaban el suministro de comida a los actores y que sacudían sus carpas por la noche para asustarlos. 
2007:Muere el guionista y director de teatro y cine sueco Ingmar Bergman.
Ingmar Bergman (Upsala, 14 de julio de 1918-Fårö, 30 de julio de 2007) fue un guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX y según muchos académicos el más grande director de la historia del cine.
2008:Encuentran agua en Marte.
El 30 de julio del año 2008, en Marte, la sonda espacial Phoenix recolectaba una muestra del suelo en la que se identificaba vapor de agua. La extracción, realizada a 5 centímetros de la superficie, permaneció dos días expuesta al ambiente del planeta rojo, durante los cuales el líquido comenzó a evaporarse, facilitando su análisis.
La sonda Phoenix Mars Lander fue construida por la NASA, en el marco del programa del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, con la colaboración de distintas universidades de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza y Dinamarca. Fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 4 de agosto de 2007 y alcanzó la superficie marciana el 25 de mayo de 2008. Inicialmente, la misión tenía una duración de 92 días, pero, luego del descubrimiento de agua, los investigadores decidieron extenderla cinco semanas más.
La nave mide 5,5 metros de largo y 2,2 metros de alto, y tiene un peso de 350 kilogramos. Cuenta con un brazo robótico para extraer muestras del subsuelo, una estación meteorológica para registrar la presión y la temperatura y varias cámaras, entre otros instrumentos.
2010:Se realiza en la Argentina el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.

VOLVER