Seleccionar página

OCURRIÓ UN 30 DE AGOSTO DE ….

OCURRIÓ UN 30 DE AGOSTO DE ….
Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. Fue instituido en diciembre de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Día del ferrocarril en nuestro país, en recuerdo de la inauguración, el 30 de agosto de 1857, de la primera línea de ferrocarril, que unía la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires con la estación La Floresta.
1363:Ocurre la batalla naval más larga.
Un día como hoy en el año 1363, las fuerzas de dos líderes rebeldes chinos, Chen Youliang y Zhu Yuanzhang, se enfrentaron en lo que sería una de las batallas navales más largas de la historia, la batalla del lago Poyang. Fue una de las batallas finales que se pelearon en la caída de la dinastía Yuan de China, y determinó qué grupo rebelde asumiría el liderazgo en la siguiente dinastía del imperio. La batalla culminó en un enfrentamiento que duró un mes, pero en una escaramuza el 4 de octubre, el líder Han, Youliang, recibió un disparo de flecha en la cabeza y murió. Sin su líder, los Han colapsaron. El líder Ming, Yuangzhang, fortificó su posición como grupo rebelde líder. Unos cinco años después, cuando cayó la dinastía Yuan, Yuangzhang, gracias a su victoria decisiva años antes en la batalla del lago Poyang, se convirtió en el primer emperador de la más grande dinastía de China, la dinastía Ming.

1617:Muere Santa Rosa de Lima, patrona de América. Había nacido en Lima, Perú, el 20 de abril de 1586.
1797:Nace Londres, Gran Bretaña, la escritora Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley,
Mary Wollstonecraft Shelley nació el 30 de agosto de 1797 y falleció en el año 1851, fue una novelista inglesa, hija del filósofo británico William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. En 1818 Mary publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en varias ocasiones. Ninguna de sus obras posteriores alcanzó la popularidad o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último Hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir obra. Publicó así sus Poemas Póstumos (1824) y editó sus Obras Poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.
1816:Mariano Vera reconquista la ciudad de Santa Fe y fuerza la huida de ejército de Buenos Aires, comandando por Eustaquio Díaz Vélez.
1848:COSTA RICA se proclama república.
En Costa Rica, las exportaciones de tabaco promovieron el crecimiento de una sociedad más próspera y los costarricenses participaron activamente en la vida intelectual y política de Centroamérica a principios del siglo XIX. En 1821 la Capitanía General de Guatemala se declaró independiente y un año después la provincia de Costa Rica quedó integrada en el Imperio Mexicano del militar mexicano Agustín de Iturbide. En 1823 se unió a la federación de las Provincias Unidas del Centro de América, alianza que perduró hasta 1838, cuando el entonces Jefe de Estado de Costa Rica, Braulio Carrillo tomó el poder. No obstante, Costa Rica evitó involucrarse en los numerosos enfrentamientos internos que asolaron esta federación. El abandono supuso de hecho la independencia, aunque esta no se hizo oficial hasta el 30 de agosto de 1848, proclamándose la República de Costa Rica como Estado soberano. Su primer presidente fue José María Castro.

1855:Se celebra un Tratado de Paz, Comercio y Navegación entre la Confederación Argentina y la República de Chile.
1857:Se inaugura el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, la primera línea que se estableció en el país. Unía la Plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) con Flores a lo largo. La locomotora de este ferrocarril, La Porteña, había hecho el recorrido total el día anterior.
1867:El coronel Felipe Varela derrota completamente a las fuerzas comandadas por el coronel Pedro J. Frías en Los Molinos.
1872:Muere en Valparaíso, Chile, el general Román Antonio Deheza.
Actuó a las órdenes del general Las Heras. Participó del sitio a El Callo y de la defensa de Lima, en Perú. En 1828 volvió a Buenos Aires y se incorporó a las huestes del general José María Paz.
1879:EDISON presenta su primer aparato telefónico.
El 30 de agosto de 1879, el célebre empresario e inventor estadounidense, con patentes sobre más de mil innovaciones tecnológicas, presentó su primer modelo de aparato telefónico, concretando así un nuevo aporte a las telecomunicaciones.
Se estima que, durante su vida adulta, Edison patentó un invento cada quince días, una historia de genialidad que comenzó en 1868, con el registro de un contador eléctrico de votos que presentó al Congreso de Estados Unidos.
Si bien la invención del teléfono se atribuye a Alexander Graham Bell, una importante innovación fue introducida por Edison, que robusteció el sonido de la voz en el extremo receptor y logró erradicar el sonido producido por la estática.
El transmisor de carbono para el teléfono, otro de los inventos de Edison, amplió significativamente la distancia que una comunicación telefónica podía recorrer, a tal punto que fue empleado hasta la década de 1980, cuando irrumpió la tecnología digital. 

1888:Se funda la ciudad de Firmat, provincia de Santa Fe.
1902:Nace en Buenos Aires Leónidas Barletta.
Fue poeta, escritor y dramaturgo. Entre sus obras figuran Los pobresLa ciudad de un hombre e Historia del Pueblo. En 1930 fundó el Teatro del Pueblo. Murió en Buenos Aires el 15 de marzo de 1975.
1909:Se descubren los fósiles del esquisto DE BURGESS.
Un día como hoy en el año 1909, se realizó uno de los más importantes descubrimientos en la historia de la paleontología: el esquisto de Burgess en la Columbia Británica, Canadá. El 30 de agosto de 1909, Walcott descubrió el esquisto de Burgess en una excavación en el Parque Nacional Yoho en las Montañas Rocosas canadienses. El esquisto de Burgess es una formación de lutitas negras de 505 millones de años de antigüedad del período Cámbrico Medio, y uno de los mejores yacimientos de fósiles del mundo. Es reconocido por la excelente preservación de las partes blandas de los fósiles y por todas las nuevas especies que se descubrieron allí. El año posterior al descubrimiento, Walcott regresó con toda su familia estableció una cantera en Fossil Ridge, y continuó sus excavaciones allí todos los años hasta 1924 (año en el que cumplió 74 años). Murió en 1927 y para ese momento había reunido una asombrosa colección de 65.000 muestras. Si bien Charles Doolittle Walcott pensó que todos sus descubrimientos se podían clasificar según la taxonomía moderna, las exploraciones del esquisto de Burgess realizadas después de su muerte revelaron que las criaturas eran más anatómicamente inusuales de lo que hubiera imaginado; como Opabinia con una probóscide y cinco ojos, y Hallucigenia de cuerpo tubular y que caminaba utilizando sus espinas simétricas. Hasta la actualidad, el esquisto de Burgess continúa brindando todo tipo de organismos nuevos.

1921:Muere el abogado y periodista Enrique Del Valle Iberlucea,
el primer senador socialista de América. Había nacido en España el 18 de abril de 1877.
1921:Muere el doctor Vicente Fidel López.
Historiador, escritor y político, fue el autor de la Historia de la República Argentina, una extensa obra de diez tomos. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, Vicente Fidel López formó parte de la Generación de 1837. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Pellegrini. Entre sus obras se encuentran: La novia del herejeLa loca de la guardiaManual de Historia de Chile, etc. Había nacido en Buenos Aires el 24 de abril de 1815.
1940:Falleció JOSEPH JOHN THOMSON.
Joseph John Thomson nació en el año 1856 y falleció el 30 de agosto de 1940, fue un físico británico, premiado con el Nóbel. Nació cerca de Manchester, Lancashire, y estudió en el Owens College (hoy parte de la Universidad de Manchester) y en el Trinity College, de la Universidad de Cambridge. En esta institución enseñó matemática y física, fue profesor de física experimental en el laboratorio de Cavendish, y rector del Trinity College (1918-1940). También fue presidente de la Sociedad Real (1915-1920) y profesor de filosofía natural de la Institución regia de Gran Bretaña (1905-1918). En 1906 Thomson recibió el Premio Nóbel de Física por su trabajo sobre la conducción de la electricidad a través de los gases. Se le considera el descubridor del electrón por sus experimentos con el flujo de partículas (electrones) que componen los rayos catódicos. Teórico y un experimentador, Thomson elaboró en 1898 la teoría del pudín de ciruelas de la estructura atómica, en la que sostenía que los electrones eran como ciruelas negativas incrustadas en un pudín de materia positiva.
1980:La Policía Bonaerense quema más de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) en un baldío de Sarandí.
1987:Se lanza el video juego STREET FIGHTER.
Un día como hoy, en el año 1987, se lanzaba el videojuego de lucha “Street Fighter”, desarrollado y distribuido por la empresa japonesa Capcom. Su primera plataforma fue el Arcade, y posteriormente salieron a la venta las versiones para diversas consolas como Nintendo Entertainment System, Game Boy y Sega Saturn. El juego gozó de un éxito moderado, el cual aumentó significativamente con el lanzamiento de la segunda entrega de la serie: “Street Fighter II”, en el año 1991. El “Street Fighter II” significó toda una revolución en el mundo del videojuego, popularizando el género de lucha. Al año siguiente llegó una de las numerosas secuelas del juego, “Street Fighter II: Champion Edition”. En 1993 se lanzó el “Street Fighter III”, el “Street Fighter IV” fue lanzado en julio de 2008 y el “Ultra Street Fighter IV” en 2014. A partir del éxito de “Street Fighter”, muchas empresas desarrolladoras de videojuegos siguieron los pasos de Capcom y lanzaron sus propios juegos de lucha. Uno de los más emblemáticos es el “Mortal Kombat”, de la compañía estadounidense Midway Games.
La exitosa franquicia de “Street Fighter” cuenta también con numerosas adaptaciones al comic, al cine y a la televisión. En 1994 se estrenó la película de animación “Street Fighter II: The Animated Movie” y el film con actores reales “Street Fighter: La Última Batalla”.

2010:Día Internacional de las victimas de desapariciones forzadas.
La desaparición forzada representa una problemática mundial que afecta a las comunidades regionales y a la sociedad en su conjunto.
A partir del 21 de diciembre de 2010, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y aprobación de la Convención Internacional, el 30 de agosto fue declarado Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La resolución nació a raíz del aumento de las desapariciones forzadas en múltiples regiones del planeta, perpetradas mediante detenciones, arrestos y secuestros, así como el número creciente de denuncias de hostigamiento e intimidación hacia familiares de las víctimas.

VOLVER